Críticas sobre La paciente silenciosa (157)

Kan
 15 October 2023

Me leí este libro durante unos días de vacaciones y la verdad es que me enganchó. Tiene todos los ingredientes para que me guste : asesinatos, centros de salud mental y enfermedad mental. Así que cumplió su función.

Nuestra protagonista se encuentra ingresada en un hospital mental porque desde que mató a su marido no ha dicho ni una palabra. Un nuevo psicoterapeuta quiere hacerse cargo de sus terapias para conseguir que hable. Con esta historia también tenemos la historia de amor de la paciente antes de que ocurrieran los hechos y paralelamente el terapeuta también nos introduce en su propia historia familiar.

Normalmente en este tipo de libros también se conocen al resto de pacientes y sus enfermedades, y como he dicho antes me parece muy interesante todo lo relacionado con la salud mental. Y también es necesario para mí en un thriller que haya un giro importante que me descuadre mis propias indagaciones y este libro lo ha conseguido.

Si buscáis un thriller de 10 este, según mi opinión, no lo es, pero no es malo, lo considero muy recomendable si os gusta el género y teniendo en cuenta los temas que aquí se abordan. Sin duda seguiré leyendo al autor.
Lourdesmlg
 22 May 2023

Hace 6 años Alicia Berenson acabó con la vida de su marido tras dispararle en 5 ocasiones. Desde ese día está ingresada en la clínica The Grove en absoluto silencio, ningún especialista de los que trabajan en dicha clínica ha conseguido sacarle ni una sola palabra. Todo dará giro en el momento en el que llega un nuevo Psicoterapeuta, Theo Faber, el cual usará todos sus métodos para intentar que Alicia vuelva a hablar.

Esta novela la tenía pendiente de leer desde el momento en el que se publicó, pero por unas cosas u otras, la he ido posponiendo. Tras haberla leído, no me explico cómo he tardado tanto en ponerme a ello; será que su momento era este.

¿Qué decir? Pues que desde la primera línea me ha mantenido en constante intriga sospechando de casi todos los personajes, incluso de mí misma . El autor ha sabido muy bien jugar al despiste y por más teorías que se me pasaban por la cabeza, a cual más loca, no he sabido ver el final; un final que me ha dejado loca.

Este es de esos libros que se pueden leer en un par de tardes ya que es muy rápido y fácil de leer. También ayuda que los capítulos son muy cortitos y el final de cada uno de ellos te deja con la miel en los labios y necesitas continuar con el siguiente.

Sin más que decir, para no caer en el spoiler, os recomiendo mucho leer este libro. Os aseguro que no lo podréis soltar hasta averiguar el desenlace.

"Deberíamos ser lo bastante valientes para sentarnos cara a cara con la locura, soportarla..., en lugar de intentar encerrarla".

labohemelibrary
 23 January 2023
El inicio de la paciente silenciosa es contundente: «Alicia Berenson tenía treinta y tres años cuando mató a su marido.»
La novela está muy bien conducida por dos personajes centrales (Alicia Berenson, la paciente, y Theo Faber, el psicoterapeuta) y una trama bastante cautivadora.

Alicia es un personaje muy complejo y misterioso. A lo largo del libro, Alex Michaelides revela gradualmente información sobre Alicia de diferentes maneras. Él retrocede en el tiempo para volver a visitar una triste infancia traumática y una enfermedad mental que afectaba a su familia. Estas circunstancias la moldearon, la enredaron y, al final, arruinaron su vida.
En general, es muy fácil simpatizar con el carácter de Alicia. Ella era, realmente, una víctima en muchos niveles.

Theo, con una historia propia compleja, se siente atraído por Alicia y se relaciona con ella de una manera profundamente personal a pesar del intrincado rompecabezas emocional que presenta. Estos puntos en común impulsan la determinación de Theo de llegar a una paciente poco comunicativa, asumiendo enormes riesgos personales y profesionales en toda la trayectoria de su terapia.
Durante la lectura hubo momentos en los que sentí que su nivel de compromiso no era realista dada su profesión. No me podía imaginar a un psicoterapeuta haciendo todo lo posible y arriesgando su carrera solo para obtener información sobre una paciente. Sin embargo, a medida que la trama evolucionó y su personaje tomó forma, todo lo que hizo comenzó a tener sentido.

La habilidad de Alex Michaelides para desarrollar sus personajes a través de la disección microscópica de sus historias y las capas profundas de la enfermedad mental dan a esta novela un toque intelectual que invita a la reflexión. Más que una lectura de ficción interesante, La paciente silenciosa plantea preguntas de la vida real sobre la raíz de la enfermedad mental y el antiguo debate entre la naturaleza y la crianza.
Alex Michaelides introduce, de manera brillante, su propia profesión en el estudio de la psicología para desentrañar los segmentos más vulnerables y profundos de la psique humana pieza por pieza, y luego los entreteje sin ningún problema en un thriller dramático. También me encantó cómo trazó paralelismos entre Alicia y la silenciosa heroína griega, Alcestis; una conexión verdaderamente excelente.

El matrimonio, la infidelidad, el abuso de sustancias, la enfermedad mental y el asesinato culminan en una sorpresa al final (quizá, por mi experiencia en este tipo de lecturas, en un punto del libro tuve un presentimiento...). Oscura pero cautivadora, triste pero adictiva. La paciente silenciosa es, sin duda, una lectura obligada para los amantes de los thrillers psicológicos.
aguacalibros
 12 August 2021
Otro título que seguía en mis pendientes y del que había oído maravillas. Finalmente me he podido acercar a él.

Vuelvo a hacer referencia a lo perjudicial que es tener las expectativas muy altas con un libro. Nuevamente encuentro que es un título que no está a la altura de lo que esperaba encontrar.

No obstante, es una historia que ha conseguido mantener mi interés y de la que estaba deseando conocer el desenlace.

Un thriller psicológico que en mi opinión tiene más de guion cinematográfico que de narración bien desarrollada y no es que esté mal escrito, simplemente me pareció que todo estaba como muy “escenificado”. Quizá es porque sus personajes son poco creíbles por momentos o porque ciertas situaciones están un poco descafeínadas. Creo que parte de una premisa interesante pero que no explota todo su potencial.

Aún así repito que ha conseguido despertar mi curiosidad y me ha resultado una lectura entretenida. No sería de los thrillers que recomendaría en primer lugar pero tampoco disuadiría a nadie de su lectura. Un libro de estos que te hacen pasar un buen rato pero que no te dejan marca.
esthermor3scritos
 10 March 2024
Alicia es acusada del asesinato de su marido, entra en shock y es ingresada en un psiquiátrico. Desde que se la encontró en la escena del crimen no ha vuelto a hablar. Theo Faber es psiquiatra y está obsesionado con el caso de Alicia, él cree que puede ayudarla a salir de ese mutismo, y es el principal motivo que le lleva a la institución.
La trama muestra al lector dos puntos de vista, el de Theo, por una parte, y el de Alicia, a través de un diario que ha conseguido mantener con ella.
Es una novela que se acaba en un suspiro, pues sin apenas darte cuenta te sumerge en la tela de araña recreada por el autor. Los capítulos cortos se suceden uno tras otro, y en cuanto te das cuenta estás al final.
Eso es lo que me ha sucedido. Y viendo cómo se distorsiona la historia, párrafo a párrafo, hasta llegar a un final esperado, en mi caso, nada sorprendente, pero con su coherencia interna.
Las miguitas que ha ido dejando, bien recogidas, permiten una lectura disfrutando del trayecto, vamos, viendo cómo iban encajando las versiones de los protagonistas sobre lo sucedido.
Enlace: Http://instagram.com/estherm..
Carlibros
 14 January 2024
La obra narra la historia de un psicoterapeuta a la vez que la de una artista cuyo crimen se haya envuelto en una nebulosa de misterio.

Tengo que comenzar reconociendo que ha sido mi último libro del año, uno de los muchos del Book Advent Calendar y que me ha encantado. Ha sido una lectura diferente.

Me ha sorprendido que dentro de la narrativa se introducen explicaciones sobre la psicoterapia y los pacientes de una forma muy sencilla que te hace aprender y conocer nuevos aspectos en la materia sin resultar tedioso.

Además, el paralelismo de la historia personal y profesional del protagonista es muy interesante desde inicial y, también, fomenta sumergirse en la trama y empatizar con los sentimientos del mismo.

Por último, tengo que resaltar el plot twist final. En algún momento puede intuirse pero no de forma evidente, lo cual permite al lector elucubrar con diversas posibilidades.

También me han encantado los diversos personajes que aparecen en la historia, lo bien hilado que está todo y el dinamismo de la pluma del autor que hace que leas, casi, sin darte cuenta.
BethMW
 14 February 2023
Esta seguramente sea la mejor lectura de enero, una novela que me ha impactado, mil gracias a Yasmina por la recomendación, y que este año (2023) tendrá una adaptación a la pantalla. Que por cierto tengo muchas ganas de ver.

Thriller psicológico. Misterio. Suspense. 🤯Plot twist.

Lo único que sabía del libro al empezar a leerlo era: “necesito ver tu reacción del final” y “es de esos libros que al terminarlos te quedas 1 semana pensando en él y procesando todo”. Lo que me dijo mi amiga para que me lo leyera. Vamos que iba con cero expectativas, y no se si esto fue lo ideal, pero me encantó.

En una palabra, impactante. Hace mucho que no leía un thriller de esta categoría (me encanta el género pero empecé a ver cosas repetitivas y me canse), con esta ambientación y trama.

Para evitar spoiler (porque lo mejor es vivir la experiencia sin mucha expectativa) diré que la historia nos habla de un psicoterapeuta que quiere ayudar a una mujer que no ha hablado desde la muerte de su marido, ni si quiera para defenderse de las acusaciones de asesinato (descripción muy básica y sencilla).

Pues a partir de esta trama el autor consigue crear una historia que, si bien en un principio se muestra relativamente sencilla o normal, se complicara con un final te cambia la perspectiva de todo lo que has elido hasta ese momento, yo lo leí en digital y por pereza no lo hice, pero llego a tenerlo en físico y vuelvo a las páginas anteriores a buscar algo que podría haberme perdido para que el libro termine así.

Yo cuando leí el final y la resolución del misterio me quedé unos segundos pensando ¡¡¡¿Qué?!!. Literalmente leí lo que había pasado y hasta unos párrafos después mi cerebro no proceso lo que había leído. tipo: la mesa es roja (··· párrafos después···, mi mente dice: ah vale, la mesa es roja).

No quiero comentar mucho para no soltar algo que pueda adelantarte contenidos, pero realmente tienes que leer este libro, si eres amante del thriller, mucho más.

Y si lo has leído necesito saber si este libro también te dejo con la boca abierta.

Y tengo otra pregunta importante, por favor, si conocéis alguna novela que este a la altura o sea similar a esta estaré encantada de poder leerla próximamente, necesito algo de este estilo.

La puntuación que le doy es un 4'5 / 5⭐️
helencazadoradelibros
 02 September 2022
¿Te ha pasado alguna vez que a las pocas páginas de empezar una novela intuyes el final y se te fastidia todo? ¿Con cuál? Eso es lo que me ha pasado a mí con esta

Voy a ser sincera y es que al leerla no le ví esa grandeza y majestuosidad que todo el mundo le adjudica, ni siquiera sé si puedo decir que me guste como está narrada, porque el autor abusa al usar una idea para describir a sus personajes, el 99% son extranjeros con algo en común: ya casi no tienen su acento original y han conseguido perfeccionar el inglés 🙄🙋‍♀️... pero bueno, quitando esa curiosidad, la historia en principio tendría que enganchar porque es la de una mujer a la que acusan de haber asesinado a su marido y que no abre la boca ni siquiera para defenderse.
La ingresan en un psiquiátrico y allí se quedará eternamente si hace falta porque no dicen ni mú... hasta que llega un joven psicólogo que cree tener la llave para que rompa ese silencio, cuente la verdad y poder ayudarla.
En principio me parecía bien el argumento, pero hubo un momento, una escena, un capítulo en el que pensé "oh oh ¿no irá a pasar esto?" y a partir de ahí la novela ya no fue igual para mí.
El final es exactamente el que me había imaginado, así que no la he disfrutado como debía.
Así que como no sé si es cosa mía con esta novela, o si es que con el escritor me va a resultar demasiado obvio, .. voy a meditar si le doy una oportunidad a su siguiente novela (pero por ahora no me atrevo 😎)
Mari_08
 18 August 2021
Conocemos a Alicia Berenson, una artista, pintora de prestigio que adora a su marido. Sin embargo, una noche, ata a su marido a una silla y le dispara hasta cinco veces, matándolo. A partir de este momento, Alicia no volverá a hablar más. La ingresan en un centro psiquiátrico, The Grove.
Por otro lado, conocemos también a Theo Faber, el otro protagonista de la historia. Es psicoterapeuta con muy buena reputación y que a toda costa quiere tratar a Alicia, ya que él piensa que puede ayudarla a que hable y cuente lo que realmente ocurrió.

Se estructura en un prólogo y cinco partes, las cuales se dividen en capítulos bastante cortos que hacen que la lectura sea más rápida.

Es una novela narrada a dos voces y en primera persona por los dos protagonistas, Alicia y Theo, aunque será este último quien lleve todo el peso de la narración ya que es él quien cuanta la historia y la parte de Alicia será a través de su diario.

Es curioso como Theo se implica en el caso de su paciente Alicia, llegando a visitar a familiares para esclarecer qué es lo que pudo haber ocurrido y por qué.
Me gusta que Theo sea quien nos cuente la historia, ya que también así, podemos saber mucho más de él, de su infancia de sus traumas, de por qué se hico psicoterapeuta y de otras cosas más que no voy a desvelar, porque creo que son importantes para la trama.
Así pues, poco a poco no sólo podemos conocer a Alicia a través de los fragmentos de su diario, una persona valiente que vive engañada. También conocemos, también paulatinamente, a Theo, sus inquietudes, su trauma desde niño, las razones que le llevaron a estudiar y llegar a ser psicoterapeuta y cómo vive la infidelidad de su mujer y lo que le preocupa. Es un personaje que me tenía un poco como en alerta, ya que muchas veces lo encontraba un tanto calculador y frío, con una obsesión ligeramente insana hacia Alicia y querer hacerla hablar y resolver el caso.

Es su obcecación por ello por lo que habla todas las personas que pudieran arrojar algo de luz a lo que investiga, así paso a paso va resolviendo el misterio de Alicia.

Una novela de lectura fácil y rápida con dos personajes principales bastante bien definidos, los cuales mantienen durante toda la novela un desafío psicológico que me ha sorprendido, y un final que se va intuyendo progresivamente según se va avanzando en su lectura, pero que, a pesar de ello, sorprende. Tiene guiños hacia la mitología griega como son Eurípides y Alcesteis, una analogía que me ha gustado. Un thriller psicológico que mantiene la tensión del espectador pero de una forma pausada, sin escenas trepidantes.
Una novela que me ha gustado.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Bookeandocm
 29 January 2020
Hace seis años que Alicia Berenson, una reputada pintora, descerrajó cinco tiros en la cabeza a su marido. Desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para tratar de defenderse en un juicio altamente mediático por lo asombroso de la historia. Y es que, aunque se ha elucubrado mucho desde entonces sobre la situación de la pareja, Alicia era una mujer muy enamorada, y nadie acierta a entender qué la impulsó a llevar a cabo semejante salvajada. La única pista sobre la que indagar es un cuadro que pintó en los días siguientes al asesinato, un autoretrato que tituló Alcestis, y que hace referencia a la heroína de un mito griego, que ofreció su vida para salvar a su marido de la muerte, algo que provocó más desconcierto que otra cosa ya que nadie conseguía encontrar la relación con la propia Alicia.

En otro hilo conocemos a Theo Faber, un psicoterapeuta que siempre ha seguido el caso con mucho interés y que aprovecha una vacante en la institución mental en la que está internada Alicia para tratar de aplicar una terapia que ofrezca resultados.

La paciente silenciosa es uno de esos thrillers psicológicos que te atrapan y no te dan tregua hasta su desenlace. La novela está contada de forma sencilla y, sin tener una trama vertiginosa, su agilidad y esa tensión narrativa tan “in crescendo” nos impulsa a leer más y más. Necesitamos saber qué calla Alicia, qué sombras esconden cuantos le rodean.Vamos a dudar de todos y cada uno de ellos, tendremos giros desconcertantes y un cierre muy acorde con la trama.

Conocemos la historia a través de dos voces narrativas: la de la propia Alicia que, poco antes de los hechos, comienza a escribir un diario donde va relatando sus inquietudes y sentimientos más íntimos en el pasado, con algún salto temporal a la actualidad. Por otro lado, en el presente, y con algunos saltos temporales al pasado, tendremos el punto de vista de Theo Faber, un psicoterapeuta con muchas ganas de esclarecer el caso, de tocar la tecla adecuada que consiga hacer a Alicia pronunciar alguna palabra. de él conoceremos sus dos facetas: la más personal y la profesional en la que sabremos no solo de los avances con la paciente sino también como es el entorno de una institución mental, los diferentes puntos de vista de los facultativos o las trabas que se encuentra alguien nuevo a la hora de aplicar terapias novedosas. Me ha gustado mucho esta forma de enfocar la historia, de alternar las dos caras de una misma moneda que nos permite ir encajando piezas de un puzle harto complicado.

La psique humana es un campo de cultivo que da para historias de lo más variado. Michaelides ha trabajado en una unidad de seguridad y no cabe duda que sabe muy bien de lo que habla. El retrato de una mente perturbada, la depresión, el día a día en una institución mental, las diferencias entre el personal, los avances y retrocesos de los pacientes, y esa incertidumbre en la que a menudo nadan unos y otros, quedan perfectamente plasmados en la historia de Alicia.

La paciente silenciosa ha sido una lectura realmente impresionante. Ahondar en la oscuridad de la mente humana y hacer partícipe al lector de esa desazón del paciente, de su confusión, de sus cambios de humor no es tarea fácil aunque lo parezca cuando uno sabe tocar las teclas adecuadas. Esta primera novela de Michaelides deja claro que ha venido para quedarse, que sabe mover los hilos y captar la atención del lector de la primera a la última página. No puedo más que aconsejaros su lectura. Y contadme, por favor, quiero saber cuánto os ha gustado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë