Críticas sobre La paciente silenciosa (156)

Lilibyth
 18 July 2022
Primera obra de Alex Michaelides. Se trata de una historia de capítulos cortos, muy ligera y altamente adictiva.

La composición del libro está marcada por el relato del psicoanalista intercalando el diario de la paciente. Gracias a esta manera de componer la historia me he estado cuestionando durante toda ella la culpabilidad de Alicia, que así se llama nuestra paciente.

El hecho de que nos muestre los problemas en el matrimonio de Theo, el psicoanalista forense y co-protagonista de esta historia, me tenía algo perdida. No entendía donde encajaba todo eso en la historia. Conforme fui avanzando en la lectura me hice una idea de porqué y dónde encajaba pero, como me ha pasado a lo largo de la lectura de esta novela, me equivocaba. Ha sido un continuo desfile de hipótesis erróneas durante toda la lectura, cosa que no recuerdo que me hubiera pasado nunca o, al menos, desde hace tiempo.

Si hay una cosa que me gustaría resaltar sobre todo es la manera que tiene el autor de jugar con la mente del lector. Es impresionante como ha escrito una historia donde hace que te plantees mil hipótesis, culpabilidades, no culpabilidades, posibles asesinos... pero donde jamás te imaginarías el final. Porque sí, el final es un bombazo de esos que ni siquiera llegas a plantearte. Pero para descubrirlo deberás leer este thriller y dejarte llevar por cada una de sus palabras.
Paco_Garrido
 22 June 2023
Una novela de misterio e intriga que atrae por su premisa y por la gran recepción de público que obtuvo, y que, sin ser nada original, se disfruta de principio a fin. La trama se desarrolla en escenarios limitados que hacen situarnos en ellos en todo momento, está bien planteado el aspecto psicológico y de psicoterapia que intenta encajar para dar mayor autonomía al relato, donde el giro final otorga gran veracidad a la propia historia.

La paciente silenciosa es una notable novela de suspense, la típica que escoges para devorar con una trama interesante, personajes bien construidos y un final impredecible. Todo eso te lo da la obra de Michaelides, una propuesta con un marcado enfoque cinematográfico perfecta para echar en la mochila y saborearla durante estos ratos de verano que se acercan.
mitardejuntoaunlibro
 23 March 2024
3,5 estrellas. Fue un libro que en muchos momentos me enganchó, sobre todo todo con sus dos últimas partes, y que me sorprendió ya que hay cosas que no me vi venir, pero aún así, con todas las opiniones que había leído, no me ha entusiasmado tanto como esperaba.
Hay detalles que leyendo me hicieron hacerme varias preguntas y estas no se resolvieron y además también esperaba más del final.
Pero pese a ello y como decía al principio, me enganchó y no ha sido una mala lectura
laratitadelibros
 24 August 2022
Viajamos a Londres para conocer a nuestros protagonistas, Alicia y Theo.
Alicia está internada en un centro psiquiátrico tras ser acusada de asesinar a su marido. Tras su detención, no volvió a pronunciar una sola palabra. Su historia llama la atención de Theo, un psicoterapeuta que hará todo lo posible por conocer la verdad de Alicia, sus pensamientos, su verdad y principalmente que vuelva a hablar.
Es el segundo libro que leo del autor y no ha podido sorprenderme más. Tenia las expectativas bastante altas por las reseñas que habia leído de esta obra, pero sin duda, las ha superado.
La trama me ha enganchado desde el principio, la ambientación en un centro psiquiátrico, la mente de los médicos, la documentación de la mente humana y como lo vivido en la infancia tiene un papel fundamental en el presente.
El ritmo no ha decaído en ningún momento desembocando en un final que me ha impedido soltar el libro hasta terminarlo.
No puedo más que recomendar esta obra que va directa a las mejores lecturas de este año.
Victoria
 17 August 2022
Me lo bebí. Es un libro que te atrapa desde el primer párrafo. Te envuelve en la historia de una manera que no la puedes dejar. Un thriller perfecto, a mi parecer, con muy buen gusto, buenas descripciones de los personajes y un giro final que te da una colleja que te deja helado.
Totalmente recomendable al 100%, seguiré sin duda con este autor
GemaMG
 17 September 2020
Cuando leí la sinopsis de la paciente silenciosa no pude evitar que viniera a mi mente Los renglones torcidos de dios, una de las mejores novelas de la literatura española, una de las novelas que más veces he leído y de la que aun, después de tantas lecturas, sigo sin ser capaz de asegurar el final.
Una enferma mental y una institución psiquiátrica son los únicos nexos entre estas dos novelas, bueno estos y el hecho de que durante la lectura de Los renglones torcidos Torcuato Luca de Tena juega continuamente con nuestras certezas, nos hace creer una verdad para demostrarnos en las paginas siguientes que estamos frente a una gran mentira. Y eso es lo que he sentido a lo largo de la lectura de esta novela, el autor ha jugado con mi percepción, me ha llevado de su mano, o mejor dicho, de sus palabras por el camino que había trazado para llevarme a un final en el que me ha demostrado claramente lo equivocada que estaba y lo tremendamente bien hilada que estaba su novela para engañarme de esta forma.
He de reconocer que me ha costado entender a la protagonista, en sus actitudes y sobretodo en su obstinado silencio y que esta falta de empatía ha sido continua casi hasta la última página.
En realidad ninguno de los personajes ha conseguido despertar mi “compasión”. Todos son personajes oscuros, todos tienen algo que esconder… y esa es la grandeza de esta historia, que sin poder comprender sus acciones, el autor consigue que seas capaz de entender las razones, de comprender los engranajes que mueven sus mentes enfermas, y no solo las de esas pobres mujeres que pasan sus días entre las paredes de una institución psiquiátrica.
El autor se sumerge en la psicología de los personajes, si, pero sobretodo nos narra la vida, se centra en las relaciones, las familiares, las amorosas, las profesionales… y como estas relaciones, sus bondades y sus maldades son capaces de determinar no solo nuestras acciones sino nuestra forma de ver y de vivir la vida que nos toca.
El autor se vale del arte, de la literatura y de la mitología para introducirnos en una historia compleja, de amores y odios, de abandonos, de desamor y de venganzas… o más que en una historia en varias historias; la de Alicia Berensson, que solo nos cuenta su historia pasada a través de fragmentos de su diario, la de Theo Faber que nos cuenta el presente de Alicia en el psiquiátrico y el pasado que él, obsesivamente, intenta reconstruir a base de inmiscuirse en la vida de las personas que poblaron el pasado de la protagonista y su propia historia, su vida personal, la vida que lleva fuera del influjo de esa paciente silenciosa y que sin embargo sobrevuela toda su realidad, toda su vida…
El mito de Alcetis sobrevuela y da sentido a la novela y ha sido un verdadero placer descubrirlo a través de esta actualización de esta “heroína” a la que os invito a conocer.
Pero sobretodo el autor nos ofrece una clase magistral sobre la psicoterapia y los peligros de no mantener límites claros entre psicoterapeuta y paciente.
El resto de personajes conforman un grupo coral que acompaña necesariamente la narración, haciéndola sólida y creible en The Grove, el escenario central de la vida actual de Alicia, Diomedes, Christian, Stephanie, Indira, Yuri, Elif; en su pasado Jean-Felix, Gabriel, Max, Lydia, Paul Rose, Barbie y en la vida de Theo , Kathy, solo ella, porque la vida del terapeuta, la profesional y también la personal, mal que le pese, giran alrededor de esa obsesión por conseguir que Alicia hable, por conseguir salvarla, incluso de ella misma…
Ha sido una gran lectura, una de las mejores novelas que he leído este año, fuera de los tópicos de la novela negra, una novela que ha superado con creces las expectativas que me generaron el título y aquellas primeras páginas que leí en las redes y su autor, un novelista al que sin duda seguiré de cerca.
DianaRios
 20 August 2023
Vi esta recomendación literaria a través de una bookstagrammer que sigo y al ver la sinopsis me dejó tan en shock que tuve que leerlo.
La historia que nos muestra este libro me ha atrapado por completo, Alice, Theo etc todos y cada uno de los personajes... Me han mantenido en vilo esperando e intentando desentrañar los motivos por los cuales sucede lo que sucede en este libro.
El final es... Inesperado. Yo a mitad del libro he creído una cosa y resulta que estaba totalmente equivocada. Y eso es lo que más me gusta de este tipo de libros.
AngelaC
 29 January 2023
Un libro muy distinto a los típicos de novela negra.

La verdad que me ha gustado mucho y la trama cómo va evolucionando increíble.

Recomendable 100%
lorea_1981
 10 March 2022
A ver, antes de nada, quiero decir que no todo vale para escribir un thriller. Porqué digo esto? Porque me ha parecido un libro totalmente subrealista, ha llegado un momento en el que solo quería saber porqué Alicia Berenson no hablaba y me esperaba otra cosa... es que la explicación me ha parecido ( con perdón, absurda ) y el final muy abrupto como si hubiera que terminarlo de cualquier manera.
Opinión?, no es para tanto.
JoseMariano24
 03 May 2024
3/mayo/2024
La paciente silenciosa
 Alex Michaelides

El matrimonio compuesto por Gabriel y Alicia Berenson parece un buen matrimonio Gabriel fotografo y ella pintora, un día Alicia dispara y acaba con la vida de su esposo, Alicia es la principal sospechosa y deja de hablar, nadie logra que diga alguna palabra. Alicia es internanda en una clinica. Pasado un tiempo Theo Faber un psicoterapeuta se obsesiona con el caso de Alicia y entra a trabajar en la clinica ahí hará lo posible para ayudar a Alicia y esclarecer que sucedio aquella trágica noche. Me gusto la novela tiene un al final inesperado. Esta dividida en 5 partes las primeras fueron un poco repetitivas y sentía que no avanzaba mucho a partir de la 3 el libro cobra mayor intensidad.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë