Críticas sobre La paciente silenciosa (157)

encarnipm
 25 March 2020
Me ha gustado la historia, un asesinato que no sabes si lo ha cometido la que es considerada culpable o no, misterios sin resolver y un psicoterapeuta que quiere resolver el caso. La novela engancha desde el principio si bien, ha sido un poco lenta para mi gusto. Eso sí, el final me ha parecido sorprendente, la recomiendo.
elbauldeloscolores
 17 March 2020
Un día, pillan a Alice con un arma ensangrentada al lado de su marido, que ha sido asesinado. Todo el mundo tiene preguntas pero ella no habla, solo mantiene silencio. Tras un circo mediático, es ingresada en un psiquiátrico donde pasar el resto de sus días.

Un día Theo, entra en el psiquiátrico para intentar descubrir el enigma del asesinato y de Alice y conseguir hacerla hablar. Lo que iba a ser una visita para comprenderlo todo, acaba en una red de secretos, mentiras, sorpresas, personajes con mucho que esconder y una Alicia que tiene mucho que decir pero no puexe hacerlo, o no quiere.

Solo puedo decir, BRUTAL. No puedo definir este libro mejor. Desde la primera página te atrapa, te absorbe, formas parte de la locura en la que está envuelta Alicia. Desde luego tiene un muy merecido 5/5 y se ha convertido en el mejor libro que he leído en mucho tiempo.

La pluma del autor es fácil, poco a poco teje una red de misterio y dudas en la que te vea inmerso y desde la que no puedes salir hasta la últina página. Es un librazo que se lo recomiendo a todo el mundo. Si os gusta el thriller, tenéis que leerlo sí o sí, pero cuidado, podéis acabar como Alicia...sin palabras.
Lectoraocupacional
 04 February 2020
Estos días de  lluvia y  mucho frío en los que solo me apetecía estar bajo la manta y en los que he salido a la calle lo justo para ir a trabajar, he estado leyendo 𝗟𝗮 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗶𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝘀𝗮 de 𝖠𝗅𝖾𝗑 𝖬𝗂𝖼𝗁𝖺𝖾𝗅𝗂𝖽𝖾𝗌 y tengo que decir que ha sido la lectura PERFECTA para este tipo de situaciones.

La novela engancha desde el principio, es una lectura ágil que combina muchos aspectos psicológicos que te hace permanecer en alerta durante todo el libro. La historia transcurre en un centro psiquiátrico y el autor combina la narración con el diario de Alice (una famosa pintora acusada de  matar a su marido que lleva interna varios años sin que nadie consiga que diga ni una palabra) con la historia narrada por Theo( un terapeuta que empieza a tratar a la paciente y que quiere desvelar los motivos de por qué está así y tratar de ayudar a Alice).

No quiero comentar nada más allá de la sinopsis ni del final por no desvelar detalles,ya que creo que es importante para no fastidiar al que quiera leerlo. Sólo diré que el desenlace es muy sorprendente y que a lo largo de la historia el autor da muchos giros a la trama, y eso hace que el lector no sepa a lo que atenerse. Para mí es un punto a favor para este género. •
Durante la lectura no he podido evitar encontrar  similitudes con Los renglones torcidos de Dios. Que se ambienten las historias en un centro psiquiátrico; que las protagonistas de ambos libros se llamen  Alice; que las dos estuviesen internas por el mismo motivo y que el autor te haga poner en duda a lo largo de la novela si son inocentes o si realmente tienen un trastorno mental, son algunas de las coincidencias que han hecho que recordara la novela de Torcuato Luca de Tena ( magnífica obra, por cierto).

Si os gusta el suspense os recomiendo que disfrutéis de esta lectura y que os dejéis sorprender por el autor.
readingabovethestars
 03 February 2020
No soy muy fan de thrillers pero he de decir que este me ha encantado, que me ha enganchado desde el primer momento.
Conocemos a Alicia,nuestra protagonista, una pintora a la que ingresan en un centro psiquiátrico a la que acusaron de haber matado a su marido pégandole cinco tiros.
Lo más peculiar de este caso es que desde ese momento nunca más ha vuelto a hablar y nadie ha conseguido que diga una sola palabra en años.
Por otro lado, conocemos a Theo, psicoterapeuta que busca un trabajo en The Grove, centro en el que está internada Alicia, a la que tiene mucho interés en tratar, siendo insistente hasta que consigue que le den la oportunidad de tratarla.Además, Theo tiene su propia historia, ya que sospecha que su mujer le está engañando.
Theo, nuestro protagonista me ha parecido un personaje muy interesante, aunque algo extraño.Desde el principio se ve su interés de una manera muy clara de particicpar activamente en el caso de Alicia y descubrir que ha pasado realmente, quiere hacerla hablar.
Se pone a investigar en profundidad, incluso hablando con familiares de ésta, como su primo Paul, y su cuñado Max y también con amigos, como Jean-Felix, su galerista, y Barbie, su vecina, para así ir conociendo más a nuestra protagonista y tener más datos para resolver el caso.

No os daré más detalles, para no hacer spoiler, aunque conforme avanza la historia cada vez se pone más interesante y os aseguro que logrará atrapar vuestra atención y sorprenderos.

La novela está dividida en cinco partes, cada una de ellas con capítulos cortos que hacen que su lectura sea amena y ágil a la vez que intensa.
Encontramos de alguna forma dos narradores, por un lado Theo y por otro Alicia que nos va desvelando detalles de la historia por medio de su diario.

En cuanto a la pluma del autor, es una auténtica maravilla, es sin duda magistral, consigue mantenerte intrigado y absorto en la historia desde la primera palabra hasta la última.
Loreto
 26 January 2020
Me ha aburrido bastante, no acababa de entrar en la trama. Y aunque el final es sorprendente no lo es tanto como para cambiar mi opinion sobre el libro.
Pianobikes
 15 January 2020
“La mujer no respondió a ninguna pregunta. No podía hablar, no quería. Ni siquiera dijo nada cuando la acusaron del asesinato de Gabriel. Tampoco habló cuando la detuvieron, no quiso negar ni confesar su culpabilidad. Alicia no volvió a hablar.” ~ La paciente silenciosa de Alex Michaelides.

Alicia es una pintora que acarrea traumas del pasado derivados de la muerte de su madre por accidente de tráfico y, posteriormente, de su padre. Criada por su tíos, estaba felizmente casada con Gabriel quien un día aparece atado a una silla en su casa y asesinado de varios disparos. Alicia es declarada culpable y enviada a un centro psiquiátrico donde permanece encerrada sin decir una palabra.

Por su parte, Theo es un psicoterapeuta que decide incorporarse al equipo del centro donde está interna Alicia. Aspira a tratar a Alicia y conseguir sacarla de su estado. Con tal fin se pone a trabajar con Alicia pero no resulta tan fácil hacerla hablar así que Theo tiene que averiguar entre sus familiares y allegados qué pudo llevar a Alicia a tal situación.

5/5

El libro me ha encantado y al principio me recordaba a Los renglones torcidos de Dios de Luca de Tena. Desde luego lo volvería a leer. Está muy bien escrito, se lee rápido y los capítulos son tan cortos que vas enganchando uno con otro y cuando te das cuenta ya has leído medio libro. Es el debut del escritor y es fantástico para ser el primero que escribe aunque no estoy de acuerdo con alguna trampilla que ha hecho pero se le perdona en la valoración del resultado final. La verdad es que poco más puedo decir sin hacer spoiler.
crucedecaminos
 23 December 2019
La paciente silenciosa son de esas novelas que sino hubiera escuchado en Storytel, con la voz de Javier Portugués, al que ya había escuchado en La isla de las últimas voces de Mikel Santiago y del que me declaro fan, y Nikki García, habrían tenido muchas posibilidades de dejarla a medio leer. Y es que parece mentira lo que gana una historia cuando está bien la narrada, bien modulada, dándole sentimiento, fuerza, intención.
Cuando digo que lo hubiera dejado de leer me refiero a que la parte fuerte de la novela tarda bastante en llegar y me ha parecido quizás algo lenta durante gran parte de su desarrollo; no entiendo los que dicen que es un thriller que no deja respiro, y no es que no sea interesante, pero me ha parecido en algún momento como algo repetitivo y faltó de un gancho que provocará me atención. Sabes lo que hay, lo que va pasando y a dónde quieren llegar y por medio quizás le falte algo de fuerza. Pero como digo, gracias a la narración y a la facilidad de dejarse llevar cuando estás escuchando que no leyendo he continuado hasta el final para poder llevarme una gran sorpresa.
Creo que por ese final ya merece una lectura y más si vais avisados de ritmo de la novela.

Mientras la iba escuchando me venían a la cabeza novelas con un tempo similar y con un argumento en el que también se debería esperar a que un personaje hablará para contar la realidad de lo que había sucedido y así descubrir un crimen.
Ese esperar genera intriga de inicio, pero como he explicado antes, hubiera sido mejor acompañarlo de algo más para que la novela fuera más redonda. No es suficiente con la trama del pasado del psicoterapeuta, ni con las entrevistas a familiares. Quizás me esté tornado demasiado exigente. No sé.
Como había leído que era un thriller interesante he querido llegar al final para saber qué tan interesante era y que me ofrecía ese final y por suerte me he llevado una grata sorpresa.
También me ha hecho recordar otras lecturas porque el que hace la investigación no es un policía ni un detective sino que es un psicoterapeuta en este caso.

En algún momento he llegado a pensar que la novela iba a acabar tal como iba y la decepción sería inmensa. Por suerte, y como he contado, no ha sido así y el final ha merecido la pena.

Me había olvidado decir que La paciente silenciosa es el debut en la literatura del psicoterapeuta, guionista y escritor chipriota Alex Michaelides.
Tardó tres años aproximadamente en escribirla y a contar con una adaptación cinematográfica después que la productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, comprara los derechos del libro.

A quién le gustan las novelas basadas mucho diálogo, en paciencia, pasito a pasito, desgranando toda la historia para llegar a un final explosivo creo que La paciente silenciosa será una lectura muy indicada.

Reseña publicada en Cruce de Caminos
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë