Críticas sobre La paciente silenciosa (157)

Doloma23
 16 August 2021
Tras leer la sinopsis de este libro quedé maravillada y me lancé a leerlo. Poco sabía de la gran fama que tenía de súper ventas… sin embargo a mi no me ha sabido atrapar como tal.

En verdad, se lee súper rápido gracias a sus capítulos cortos y lees y lees por el ansia de saber más de la historia. Pero a mi parecer no va más allá de un libro entretenido, para pasar el rato.

No me gustó demasiado el enredo que hace el autor con algunos personajes y situaciones que luego quedan en nada y son irrelevantes en la historia, mero relleno.

Mi puntuación es de 3/5
EmilianoPD
 14 August 2021
Sé bien por qué leí entero este libro. Escritura fácil, capítulos breves pero bien "puntuados", un cierto aroma de misterio criminal. Sé también que no lo recordaré, tal vez cuando vea anunciada la película (que no tendré interés alguno en ver): mucho truco, unos cuantos "fuegos artificiales" (o más bien petardos de feria), escondite con el lector y poco más.

Una mujer merecedora de nuestra compasión y compañía: una pintora realmente atractiva. Una estructura (diario / narración en primera persona) que ya se está convirtiendo en un estándar, el Hampstead Heath, una tragedia griega, los Kew Gardens, el mundo de la psicoterapia, una cita famosa de Congreve. El resto no es silencio (desafortunadamente para nosotros).

"Mientras la miraba, sentada frente a mí en la neblina de la medicación, con baba acumulándose alrededor de su boca, los dedos revoloteando igual que palomillas sucias, experimenté un repentino e inesperado arrebato de tristeza. Sentí una lástima infinita por ella y por todos sus iguales; por todos nosotros, los heridos y los perdidos."

"Ruth solía decir que estamos compuestos por partes diferentes, algunas buenas, otras malas, y que una mente sana es capaz de tolerar esa ambivalencia y hacer malabarismos con las partes buenas y las malas a la vez. La enfermedad mental consiste precisamente en la falta de esa especie de integración, de modo que acabamos perdiendo el contacto con las partes inaceptables de nosotros mismos."
AliciaVozme
 17 February 2021
De nuevo me enfrento a un thriller psicológico del autor Chiprés, Alex Michaelides, que me ha tenido absorbida, nada, durante apenas dos días. Ultimamente los libros vuelan.

Otro libro que he cogido gracias a las opiniones y reseñas de compañeros de instagram o de blogger, sobre todo y que, como no, me ha encantado.

La portada es extrañísima porque es una mujer, un lienzo roto, una mujer tapada con un velo y con la boca como para que no pueda hablar. Psicología pura y dura.

Alicia es nuestra protagonista. Una joven casada con Gabriel que ha tenido problemas mentales a lo largo de toda su vida. Huerfána primero de madre, anulada por su padre, y posteriormente huerfána de padre también. Unos sucesos que marcaron su vida para siempre.

Gabriel, un marido ejemplar o no tan ejemplar como veremos más adelante, se dedica también al arte. Ambos están hechos el uno para el otro.

Un día Gabriel aparece muerto. le han pegado cinco tiros en la cabeza y a su lado encuentran a Alicia, que deja de hablar desde ese mismo momento.

Ahora es cuando empieza el juicio, intento de declaraciones, saber si fue ella o no. Pero, finalmente, es recludida en The Grove, un centro de salud mental donde esperan hacer algún progreso con ella.

Theo es un hombre afectado por la "mala relación" con su pareja. Terapeuta psiquiátrico que, por casualidades de la vida, va a parar a The Grove y puede hacerse cargo del caso de Alicia que lleva sin hablar los cinco o seis años que han pasado desde la muerte de su marido.

Se iniciará entre ellos una relación especial. Pese al silencio de Alicia, conoceremos más sobre la vida de ella y sobre todo, los entresijos que hay en un centro psiquiátrico para personas determinadas como agresivas.

La novela se encuentra toda narrada entre los principales protagonistas, Theo y Alicia.

La parte de la novela es de Theo y luego hay capítulos sueltos que son parte del diario de Alicia. Esa parte estará desde su punto de vista en primera persona.

Ha sido una novela dura porque leer de la propia Alicia la vida que ha llevado es duro. Aunque la de Theo tampoco se quedará atrás. Pero he podido empatizar dentro de la locura mucho más con Alicia.

La narrativa del autor ha influido mucho para que la lectura se hiciera amena, ágil, entretenida y envolvente. A eso imagino que tendremos que dar, en parte, gracias a su traductora Laura Manero Jiménez.
Ha sabido irnos dando la dosis adecuada para seguir enganchada al libro pero contándonos lo suficiente para que el suspense no decayera y, no ha decaído.

Lo mejor el final. Después de dar vueltas y vueltas sobre la historia, tenemos un final que yo creo que nadie, cuando empieza el libro, se espera. de infarto. Completamente imprevisible. Y, como es el final, te quedas con el regusto de que has leído un estupendo libro.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Barbi88
 13 May 2020
Hace mucho que no leía un libro de este estilo. Y me mantuvo bastante enganchada.

La historia nos presenta a Alicia, una mujer que es acusada de asesinar a su marido, por encontrarse en el lugar de los hechos con el arma asesina. Lo extraño es que después de que la encuentran en la escena del crimen, Alicia no vuelve a emitir palabra, ni para defenderse, ni para explicar por que lo hizo, si es que ella realmente es la asesina. Por lo que a continuación fue internada en una especie de unidad psiquiátrica, donde es tratada por algunos médicos para resolver su condición. Theo es un psicoterapeuta que busca trabajar con Alicia para resolver el caso y alcanzar la verdad.

Alicia es un personaje misterioso, que gracias a algunas partes narradas desde su diario intimo podemos conocer mejor, a ella y a su entorno. El amor profundo que profesaba a su marido, su vinculo con su compañero de trabajo y supuesto amigo de toda la vida, con su cuñado, con su familia y una vecina.

Y a pesar de que me gusto mucho como nos la presentan a Alice, me resulto mucho mas interesante como se da el desarrollo de personaje de Theo, como la tranquilidad que maneja cuando se presenta ante Alice y sus compañeros de trabajo, es muy diferente al vinculo que mantiene con su esposa.

A riego de dar algún spoiler, voy a ir cerrando la reseña.
Me gusto mucho la manera en la que esta narrado, desde las narraciones de Theo, hasta las entradas del diario de Alicia.
No puedo decir que predije el final exacto, pero varias de mis sospechas si se vieron confirmadas al final, como algunas otras me sorprendieron.

Quizá para alguien que no esta acostumbrada a leer mucho de este genero, como yo, sea una gran manera de arrancar, pero creo que si hubiera sido mas experimentada, quizá me hubiera resultado todo mas predecible.

Desde mi perspectiva, fue un libro original y muy bien llevado por la autora.
anamengualgarcia073
 01 April 2024
Este libro no ha estado mal.
La historia ha empezado bien ya que en un primer momento nos van presentando poco a poco a los personajes y nos iban contando un poco de ellos.

Pero a medida que avanzaba la historia ha habido ciertos momentos en los que yo no he sabido si el culpable del asesinato que ha habido era un chico o una chica.
Ya que antes de contarte cómo ha sido todo en realidad te han contado una versión por parte de uno de los personajes.
marcelobrollo
 25 December 2023
Me gustan los thrillers, novelas de suspenso, de detectives y misterio. Dejo que el autor me "engañe", me gustan los plot twist inesperados y los disfruto.
Sin embargo, desde la primera página el autor no me engañó, no consiguió venderme la historia. Quién escribe un diario íntimo incluyendo diálogos? En español nadie, será que en la cultura inglesa si? Una de las protagonistas de la historia, una artista plástica que mató a su marido y no volvió a hablar, y que está internada en un hospital psiquiátrico, narra parte de la historia en primera persona como si estuviera escribiendo un diario. Un diario muy extraño, como si estuviera escribiendo una novela de suspenso para que la lea todo el mundo. Para completar mi decepción, el otro protagonista de la historia, un psicoterapeuta que también escribe contando en primera persona sobre su paciente, la artista en cuestión. Comienza a hacerlo casi como si fueran apuntes de una terapia. al comienzo de su relato empieza a hablar de si mismo y se disculpa diciendo que no estaba para contar sobre él sino sobre su paciente Alicia. Pues después se pasa el libro entero hablando de su vida!
La historia es interesante, el plot twist me sorprendió (leí que a muchos no los ha pillado desprevenidos), pero el autor no consiguió venderme la historia, permanentemente tenía sabor a falso.
Me sorprende, pues Alex Michaelides tiene un agente y agradece a dos editores. Pues avísenme qué otros trabajos han hecho esos editores y los evitaré.
Un punto a favor? He leído otras novelas escritas por psicoterapeutas y psicólogos y en ocasiones aburren con la parte técnica y la presentación de la psicología como ciencia infalible. No es el caso de este autor.
Para terminar insisto en un punto: la historia es buena, la forma de contarla no.
HellenCow
 03 November 2023
Tenía muchas ganas de leer "La Paciente Silenciosa" por la gran cantidad de críticas positivas que había leído sobre este libro y me ha encantado. Es un thriller redondo, compacto, sin fisuras (al menos yo no he dado con ninguna, y tampoco pude acertar con el final).
Rápido de leer por lo mucho que te absorbe y te introduce en la trama. Un imprescindible de la novela negra contemporánea.
_Ana_
 11 February 2023
Recomendable por lo entretenida que es y que, al final, es lo que los lectores demandamos. Michaelides explota aquello que facilita la lectura elaborando situaciones fácilmente identificables con una prosa atrayente.

También desarrolla la trama en capítulos cortos y sin relleno alguno. Esto, tiene de bueno que evita subtramas de vía muerta y por otro, deja entrever un defecto; al relato le faltan páginas en las que elaborar con más precisión a los personajes, de hecho, casi todos quedan bastante huecos.

Por otro lado y de manera muy hábil, el autor va a lo seguro, es decir, tira de clásicos: Agatha Christie, Conan Doyle...,, al rematar una intriga donde todos son sospechosos a ojos del lector hasta el golpe final.

Para mí, como tantos otros, el relato pierde al contar toda la historia en primera persona, sobretodo para la resolución del nudo. Creo que es un recurso más acertado en el plano cinematográfico, pero igualmente, son gustos y como dijo aquel, "... el resto es historia...".
rachel_en_su_tinta
 27 December 2022
Alicia Berenson fue descubierta de pie sobre su marido - había sido atado a una silla y disparado en la cara cinco veces. Alicia no da ninguna explicación y se niega a hablar. Está ingresada en una unidad psiquiátrica, 'The Grove' en el norte de Londres, y seis años después todavía no ha hablado, ¡ni una sola palabra!

Theo Faber es un psicoterapeuta criminal que siempre ha estado obsesionado con la historia de Alicia, y cuando se presenta un puesto en The Grove para alguien con sus calificaciones, solicita el trabajo y tiene éxito. Theo está seguro de que puede hacer que ella hable, a pesar de que otros lo han intentado y han fracasado.

Aunque Alicia está en silencio, la narración nos habla de una manera que no puede o no quiere, poniendo de relieve las minucias de su vida como artista talentosa y, en última instancia, lo que llevó a los eventos de esa fatídica noche.

La propia vida personal de Theo también queda al descubierto, y también es un personaje muy complejo, de hecho no muy diferente de Alicia. Si los intentos de Theo de animar a Alicia a hablar tienen éxito, ¿será algo que quiera escuchar? Porque debajo del exterior silencioso de Alicia, ¡tiene mucho que decir!

¿Alicia mató a su esposo, como sugiere toda la evidencia? Si es así, ¿cuál fue su motivo? ¿Por qué no ha pronunciado una sola palabra en todos estos años? Este es un misterio convincente. Alicia un enigma, sin duda. Esto es lo suficientemente inquietante por sus propios méritos.

Con estos ingredientes tengo que admitir que me ha mantenido enganchada desde el principio hasta no poder soltarlo hasta el final.

En conclusión, un libro que te mantendrá pegado a sus paginas, con ese giro que no te esperas, con capítulos cortos que te hacen avanzar sin tregua y con unos personajes bien construidos, ¿qué más se puede pedir? Pues te animo a leerlo para que quedes tan atrapada como yo

cvcalabor
 15 November 2022
¡Guau! Así es como me he quedado. El libro te atrapa desde el principio queriendo saber porque Alicia no habla y porqué asesinó a su marido.

La forma narrativa del autor me ha parecido sorprendente, y los giros que iba habiendo por el camino, el final dando la vuelta a todo lo que imaginabas.

Te hace cuestionar todo el rato a cada personaje, dudar de si dicen la verdad o mienten.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë