Crítica de marcelobrollo

marcelobrollo
25 December 2023
Me gustan los thrillers, novelas de suspenso, de detectives y misterio. Dejo que el autor me "engañe", me gustan los plot twist inesperados y los disfruto.
Sin embargo, desde la primera página el autor no me engañó, no consiguió venderme la historia. Quién escribe un diario íntimo incluyendo diálogos? En español nadie, será que en la cultura inglesa si? Una de las protagonistas de la historia, una artista plástica que mató a su marido y no volvió a hablar, y que está internada en un hospital psiquiátrico, narra parte de la historia en primera persona como si estuviera escribiendo un diario. Un diario muy extraño, como si estuviera escribiendo una novela de suspenso para que la lea todo el mundo. Para completar mi decepción, el otro protagonista de la historia, un psicoterapeuta que también escribe contando en primera persona sobre su paciente, la artista en cuestión. Comienza a hacerlo casi como si fueran apuntes de una terapia. al comienzo de su relato empieza a hablar de si mismo y se disculpa diciendo que no estaba para contar sobre él sino sobre su paciente Alicia. Pues después se pasa el libro entero hablando de su vida!
La historia es interesante, el plot twist me sorprendió (leí que a muchos no los ha pillado desprevenidos), pero el autor no consiguió venderme la historia, permanentemente tenía sabor a falso.
Me sorprende, pues Alex Michaelides tiene un agente y agradece a dos editores. Pues avísenme qué otros trabajos han hecho esos editores y los evitaré.
Un punto a favor? He leído otras novelas escritas por psicoterapeutas y psicólogos y en ocasiones aburren con la parte técnica y la presentación de la psicología como ciencia infalible. No es el caso de este autor.
Para terminar insisto en un punto: la historia es buena, la forma de contarla no.