Críticas sobre La paciente silenciosa (157)

Carmen
 13 January 2024
"Solo ella sabe lo que sucedió, solo yo pueda hacerla hablar."Alicia , una exitosa pintora está felizmente casada con Gabriel, y es acusada del asesinato de su marido e internada en un psiquiátrico para tratar de hacerla volver a hablar.( ya que desde el suceso no ha vuelto a hablar)
Es ayudada por un psicoterepeuta, Theo que ha seguido su caso en la prensa y quiere ayudarla
Encontramos el libro dividido en capitulos cortos. Así, hay partes que nos relatan el diario de Alicia ( en pasado) y lo que sucede en este momento, mezclando tiempos cronológicos, presente y pasado.
A medida que vas leyendo, te va atrapando en una gran telaraña y no puedes salir, no sabes quién de todos están loco sAlicia o los del hospital e incluso Theo , hay mucha violencia en los pacientes
El origen de todo lo tiene la familia disfuncional, tanto Alicia como Theo han tenido problemas con su padre. El autor nos seduce y nos abandona, nos convence de alguna cosa y la contraria, nos da una pista y cuando creemos que nos dirigimos a la solución, nos cambia.
Para mi, es imaginativa, escalofriante, oscura y tensa.
Hacia tiempo que no me enganchaba y me atrapaba tanto un libro.Y sobretodo, el gran final que no me lo esperaba.
Adentrate en la mente de Alicia y descubre su misterio.

meylingbruzual
 05 June 2023
Un thriller psicológico lleno de suspenso de principio a fin, adictivo no puedes dejar de leer, con un giro sorprendente al final de la historia, personajes complejos marcados por una niñez difícil, que nos hacen reflexionar sobre las consecuencias en la vida adulta de los traumas infantiles no resueltos. Me pareció interesante la referencia al personaje Alcistides, protagonista de una tragedia griega y su relación con la trama.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 19 April 2023
Es un thriller que me atrapó desde el principio, . Es una novela que va cargada de suspense, arte, traumas e intriga y un plot-twist que para algunos puede ser predecible, pero no por ello peor , está genial.
A medida que vamos leyendo sus páginas nos van sirviendo de pistas y serán imposible dejar de leer , nadie parece ser, quien dice ser……..
mylittlebookshelf
 08 April 2023
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso de Alicia, una pintora que mató a su marido, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio.
Llevaba tiempo con este libro en mi lista de pendientes, había leído que es un libro con giros y que te sorprende. Para mi ha sido un libro normal, entretenido pero con un final que yo intuía y que, además, hace que la trama me haya dejado fría. No puedo decir mucho más porque sería contar demasiado del libro y eso no me gusta, pero la gente que lo haya leído imagino que sabrá por donde voy.
AnnieMoneth
 08 November 2022
Hoy os hablo de una novela que se ha convertido en todo un bestseller: La paciente silenciosa, de Alex Michaelides, publicada por Alfaguara en 2019. En cuanto la vi aquel año entre las novedades y leí la sinopsis, la compré y la devoré, aunque después no hice la reseña. Estos días un amigo me ha prestado el segundo libro del autor, Las doncellas (Alfaguara 2021), y me he dado un atracón para leer no solo este, sino también el primero —por segunda vez— y aprovechar para subir ambas reseñas a la web. Y ahora no sé si es por haberlos leído uno tras otro, en un par de tardes, que La paciente silenciosa me parece fantástico y Las doncellas, ya no tanto.

El argumento de la paciente silenciosa nos cuenta la historia de Alicia Berenson, recluida desde hace varios años en un centro psiquiátrico, The Grove, ubicado en el norte de Londres, por intento de suicidio tras ser acusada de matar a su marido. Desde que sucedieron los hechos, Alicia se ha negado a hablar, ni siquiera para defenderse de las acusaciones. Los responsables del centro ya la han dado por perdida. Sin embargo, Theo Faber, un psicoterapeuta forense fascinado aparentemente con el caso, solicita una plaza vacante en el centro y, tras conseguirla, se empeña en tratar a Alicia convencido de que puede persuadirle para que hable.

Me ha encantado la forma en que Alex Michaelides presenta el misterio a resolver: sin exageraciones ni rodeos, pero tan rotundo que atrapa irremediablemente al lector desde las primeras páginas. Respecto al género, es un thriller que explora la psique tanto del psicoterapeuta forense, Theo, como de la paciente, Alicia; no obstante, se desarrolla lento al comienzo, para tomar velocidad según avanza la historia.

Hay una trama principal narrada con la voz de Theo, en la que se intercalan fragmentos de la vida de este, así como otros correspondientes al diario de la propia Alice.

Los personajes están bien construidos, algunos de ellos, como no podía ser de otra manera, cumplen la función de despistar al lector.

Los temas que aborda la novela son complejos e interesantes: los traumas en la infancia, la salud mental, la violencia doméstica, el amor, la infidelidad y la muerte.

Y me gusta mucho las numerosas referencias a mitos y tragedias griegas, en especial, el modo en que el autor relaciona el silencio de Alicia con el mito griego de Alcestis. Asimismo, que todas las piezas del puzle encajen a la perfección al final.

La paciente silenciosa ha sido traducida a cuarenta países y será llevada al cine por la productora de Brad Pitt. Un thriller psicológico con un final redondo e inesperado, tan inteligente, que no me extraña nada las buenas críticas que ha cosechado.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
anamontero
 29 July 2022
Me ha fascinado. Lo compré el lunes y hoy, viernes, lo he terminado. Fácil de leer, me enganchó tanto como para estar en el trabajo deseando llegar a casa para seguir leyendo... Y el final tan sorprendente, tal giro de los acontecimientos que tuve que parar un momento para ponerme a pensar. Pocos libros consiguen atraparme así, ¡bravo!
cintia21
 24 June 2022
He empezado a leer el libro con poco entusiasmo porque el anterior libro del autor no me convenció demasiado pero a medida que iba leyendo me iba dando cuenta de que no tenía ni idea de cuál podía ser el final. Y cuando ha llegado ese último giro la verdad que no me lo hubiese esperado nunca. Hacia ya tiempo que no leía un thriller con un plot twist tan drástico.
Me ha encantado la verdad, nada que ver con Las doncellas. Este libro le da mil vueltas.
Laestanteriadelcaos
 13 April 2022
La razón por la que lo leí es porque en vez de ser la típica historia de un psicólogo loco por tratar patologías raras, se adentra en el mundo forense, campo que no suelen tratar demasiado bien en las novelas, así que mi cupo de curiosidad estaba llenito hasta arriba.

Una vez acabado el libro puedo decir que me ha gustado y entretenido.

El uso de un lenguaje sencillo y con dinamismo junto con la presión de la historia te obliga a quedarte leyendo una página más después de otra y otra, por lo que el ritmo no se hace para nada lento.

Además el aire de suspense me agrada aunque también me ha puesto un poco nerviosa ya que soy un poco impaciente. Aunque reconozco que al empezar la historia tan fuerte me daba la sensación de que mucho de lo que pasa después es relleno.

Todo sucede por su propio curso pero los giros que presenta la historia a modo de flashbacks están tan perfectamente hilados que me he quedado con cara de lela en el momento de leerlos. ¿Podemos decir que me los he comido? Afirmativo.
Con respecto al final, no puedo deciros mucho ya que la posibilidad de haceros spoiler es alta, pero sí puedo comentar que el desenlace me gustó.

LO QUE MÁS

✔El suspense me ha tenido en vilo porque tanto el hilo de la sucesión como los flashback están bien encajados, y te dejan con cara de lela hasta que llega el momento en el que haces AAAAAAAHHHHH POR ESTO ERAAAA!
✔Uso de un lenguaje sencillo y con dinamismo.
✔La presión de la historia te obliga a quedarte leyendo una página más después de otra y otra.
✔El autor está familiarizado con el ámbito clínico y se nota.

LO QUE MENOS

❌El inicio empieza fuerte, pero después tiene más relleno que un cojín.
❌La traducción al español deja mucho que desear, porque utiliza palabras técnicas que en el habla hispana no son correctas.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
anitalectora
 22 September 2021
𝙻𝚊 𝚙𝚊𝚌𝚒𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚜𝚒𝚕𝚎𝚗𝚌𝚒𝚘𝚜𝚊 𝚍𝚎 𝙰𝚕𝚎𝚡 𝙼𝚒𝚌𝚑𝚊𝚎𝚕𝚒𝚍𝚎𝚜

Sinopsis: Alicia Berenson, una pintora de éxito, descarga cinco tiros a la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Theo Faber, un psicoterapeuta forense está empeñado en desentrañar el misterio.

Opinión: es mi segunda experiencia con este autor aunque sea su primer libro. Esta novela, de hecho, ganó el premio de lectores de Goodreads y Brad Pitt ha comprado los derechos de este libro.

Me ha entretenido pero la verdad es que no me ha apasionado. Está bien narrada, la historia me interesó y los personajes resultaban atractivos pero no me ha sorprendido ni enganchado como espero de un buen thriller. de hecho, descubrimos la trama a mitad del libro y algunas de mis ideas principales se cumplieron.

No obstante, creo que el hecho de haber leído Las doncellas primero creo que han hecho que esta novela me sepa a poco. Lo considero un buen thriller, aunque algo más flojo de lo que esperaba. He disfrutado mucho compartir la lectura la verdad.

⭐️⭐️⭐️✨
NuriaGLoizaga
 09 September 2021
Alex Michaelides debuta por todo lo alto con "La paciente silenciosa".
La obra está dividida en 5 partes, y está narrada por dos voces; en primera persona por uno de los protagonistas, el psicoterapeuta Theo Faber, y a través de extractos de sus diarios Alicia Berenson, la otra protagonista, nos explica la historia.
La narrativa es tranquila, sin prisas ni agobios, con un ritmo lento pero seguro, que no le quita intriga y que hace que quieras saber qué y cómo pasó.
Alex cuenta la historia de tal manera que ha hecho que cambie varias veces de opinión a lo largo de la novela. Hasta tal punto, que el giro final, para mí completamente inesperado, me ha dejado como a Alicia. Sin palabras.
RECOMENDADO.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë