Crítica de Lilibyth

Lilibyth
18 July 2022
Primera obra de Alex Michaelides. Se trata de una historia de capítulos cortos, muy ligera y altamente adictiva.

La composición del libro está marcada por el relato del psicoanalista intercalando el diario de la paciente. Gracias a esta manera de componer la historia me he estado cuestionando durante toda ella la culpabilidad de Alicia, que así se llama nuestra paciente.

El hecho de que nos muestre los problemas en el matrimonio de Theo, el psicoanalista forense y co-protagonista de esta historia, me tenía algo perdida. No entendía donde encajaba todo eso en la historia. Conforme fui avanzando en la lectura me hice una idea de porqué y dónde encajaba pero, como me ha pasado a lo largo de la lectura de esta novela, me equivocaba. Ha sido un continuo desfile de hipótesis erróneas durante toda la lectura, cosa que no recuerdo que me hubiera pasado nunca o, al menos, desde hace tiempo.

Si hay una cosa que me gustaría resaltar sobre todo es la manera que tiene el autor de jugar con la mente del lector. Es impresionante como ha escrito una historia donde hace que te plantees mil hipótesis, culpabilidades, no culpabilidades, posibles asesinos... pero donde jamás te imaginarías el final. Porque sí, el final es un bombazo de esos que ni siquiera llegas a plantearte. Pero para descubrirlo deberás leer este thriller y dejarte llevar por cada una de sus palabras.