Crítica de Mari_08

Mari_08
18 August 2021
Conocemos a Alicia Berenson, una artista, pintora de prestigio que adora a su marido. Sin embargo, una noche, ata a su marido a una silla y le dispara hasta cinco veces, matándolo. A partir de este momento, Alicia no volverá a hablar más. La ingresan en un centro psiquiátrico, The Grove.
Por otro lado, conocemos también a Theo Faber, el otro protagonista de la historia. Es psicoterapeuta con muy buena reputación y que a toda costa quiere tratar a Alicia, ya que él piensa que puede ayudarla a que hable y cuente lo que realmente ocurrió.

Se estructura en un prólogo y cinco partes, las cuales se dividen en capítulos bastante cortos que hacen que la lectura sea más rápida.

Es una novela narrada a dos voces y en primera persona por los dos protagonistas, Alicia y Theo, aunque será este último quien lleve todo el peso de la narración ya que es él quien cuanta la historia y la parte de Alicia será a través de su diario.

Es curioso como Theo se implica en el caso de su paciente Alicia, llegando a visitar a familiares para esclarecer qué es lo que pudo haber ocurrido y por qué.
Me gusta que Theo sea quien nos cuente la historia, ya que también así, podemos saber mucho más de él, de su infancia de sus traumas, de por qué se hico psicoterapeuta y de otras cosas más que no voy a desvelar, porque creo que son importantes para la trama.
Así pues, poco a poco no sólo podemos conocer a Alicia a través de los fragmentos de su diario, una persona valiente que vive engañada. También conocemos, también paulatinamente, a Theo, sus inquietudes, su trauma desde niño, las razones que le llevaron a estudiar y llegar a ser psicoterapeuta y cómo vive la infidelidad de su mujer y lo que le preocupa. Es un personaje que me tenía un poco como en alerta, ya que muchas veces lo encontraba un tanto calculador y frío, con una obsesión ligeramente insana hacia Alicia y querer hacerla hablar y resolver el caso.

Es su obcecación por ello por lo que habla todas las personas que pudieran arrojar algo de luz a lo que investiga, así paso a paso va resolviendo el misterio de Alicia.

Una novela de lectura fácil y rápida con dos personajes principales bastante bien definidos, los cuales mantienen durante toda la novela un desafío psicológico que me ha sorprendido, y un final que se va intuyendo progresivamente según se va avanzando en su lectura, pero que, a pesar de ello, sorprende. Tiene guiños hacia la mitología griega como son Eurípides y Alcesteis, una analogía que me ha gustado. Un thriller psicológico que mantiene la tensión del espectador pero de una forma pausada, sin escenas trepidantes.
Una novela que me ha gustado.
Enlace: https://laventanadelira-lira..