Editorial: Alfaguara (17/11/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 117 calificaciones)
«Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.» Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington donde no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Chapterbychapter_books
 15 mayo 2020
Bella es una adolescente que decide mudarse con su padre al pueblo de Forks para que su madre se sienta más libre de acompañar a su nuevo marido Phill en sus giras deportivas. Charlie es el jefe de policía del pueblo y ha vivido solo desde que las dos se fueron de allí, pero pronto hará lugar en su vida para Bella. Lo que ella no espera es que al llegar su vida cambie totalmente de un día para el otro al conocer a Edward Cullen, un misterioso chico que oculta un secreto muy importante, es un vampiro.
Mi opinión:
Pasaron más de 10 años desde que leí este libro la primera vez y hoy claramente puedo encontrar muchos problemas en la historia. En principio existen algunas inconsistencias en la trama, escenas que quizás no tienen sentido en el orden en el que son contadas o que se hacen un poquito incoherentes con otras líneas de la novela.
A lo largo de la historia tenemos varios personajes que representan a los típicos adolescentes de las novelas juveniles, pero voy a concentrarme en los tres principales: Bella, Edward y Jacob.
Este libro será el inicio de un triángulo amoroso en donde los tres personajes tendrán su grado de toxicidad y las relaciones que generan no son las mejores (ni un poquito). Bella es una persona de autoestima MUY baja que enseguida creará una obsesión por Edward, al punto de pensar únicamente en él, en que estará pensando, y que se enamorará automáticamente de una persona con quien desde el primer momento tendrá una relación de desigualdad, y no hablamos de los poderes de un vampiro versus un humano, hablamos de que sus decisiones serán totalmente desoídas y dejarán de tener importancia ya que Edward siempre sabe más. Desde otro punto de vista, Bella no tendrá problema en hacer lo necesario para conseguir la información que quiera, tal como hizo con Jacob. Básicamente la relación de estos dos irá girando en base a mantenerlo atento a ella (a pesar de que quiere a Edward) porque le proporcionará algo (compañía, amistad, información, etc.), y el personaje de Jacob resaltará por su actitud celosa (pero eso será más adelante jaja).
Ahora sí, le toca al vampiro, Edward tiene una personalidad muy controladora e INTENSA. No tengo otra forma de describirlo, realmente es una persona que fomenta cosas que no pueden ser sanas en una relación, como tener el control constante o que se haga todo lo que el quiere sin importar las consecuencias. Escenas como ir a observarla toda la noche, o pequeñas muestras de violencia durante el libro, demostrarán que claramente su lado vampiro ha nublado un poco su juicio.
Y hablemos de lo MÁS importante de todo, bajo ningún concepto una relación en la que el otro quiere morir si no pueden estar juntos, es sana. Nunca, no importa que tanto crean que están enamorados, pensar en suicidarse, o realizar acciones que ponen en peligro tu vida por llamar la atención será una sana actitud.
Ok, agujeros en la trama, relaciones tóxicas entre otras cosas ¿porqué le estoy poniendo 5 estrellas? Bueno, porque este libro tuvo la capacidad de llevarme nuevamente a mis 18 años y revivir esa TENSIÓN que existe entre los personajes. Si uno no idealiza el romance en este libro, es una historia que se disfruta por la velocidad que tiene, porque uno espera pendiente a ver si Edward resistirá su tentación por la sangre de Bella, porque uno quiere descubrir que va a pasar en el próximo capítulo, si el la va a convertir o no, si seguirán juntos o no.
El momento en que nos metemos en la trama principal, donde Bella descubre la leyenda y comienza a investigar si Edward es un vampiro, como cada ficha va cayendo en su lugar está muy bien planificado. Hay escenas en donde realmente quería leer más rápido porque quería saber como seguía la historia (y ya la conocía!!) pero es que realmente este libro te genera esa pequeña adicción por seguir entre sus páginas y no dejarlo.
Esta relectura me encontró descubriendo nuevos pequeños detalles en la historia que se me habían pasado la primera vez que lo leí, pero tan atrapada como la primera vez. Y la nostalgia jugó un papel super importante en mi experiencia con el. ¿Está mal calificarlo así cuando le encuentro cantidad de problemas? No lo se, pero es imposible negar que en algunas escenas me encontré con la piel de gallina o un nudo en el estómago, que cuando lo terminé de leer, tenía una sonrisa enorme en la cara, y lo único que quería era arrancar el segundo para seguir con los personajes. Y si eso no es un libro cinco estrellas, nada lo es.
Bren
 22 enero 2019
Lo cierto es que cuando comencé a leer este libro, nunca en mi vida pensé que me fuera a gustar tanto y tengo que ser honesta, lo tenía en mi estantería desde hacía mucho tiempo, lo agarré porque no tenía en ese momento nada y pensé en leer hasta donde llegara mientras iba a la librería.
Nunca imaginé que terminaría leyéndolo en un día y medio y amando la historia y el libro, por supuesto había intentado ver la película, de ahí también mi aberración a leer el libro, pues nada, que si yo fuera la historia, metía a un calabozo al director y adaptador que hizo la película, no le hizo ningún favor y muy al contrario echo a perder una buena historia y un buen libro.
Contada en primera persona por Isabella (Bella) Swang, una chica, solitaria, que se sabe del montón, y que empieza por relatarnos su llegada a un pequeño pueblo donde llueve la mayor parte del tiempo y donde vive su padre.
Tiene un inicio muy bueno, pero a pesar de estar contada en primera persona y esto creo que ha sido el único demerito de la narración, lo cierto es que tiene una narrativa increíblemente buena, amena y por sobre todo, llegamos a conocer una historia que es original, porque claro, los vampiros son malos, los vampiros son seres sobrenaturales, depredadores naturales y bueno, aquí nos encontramos con un tipo de vampiro diferente, uno que quiere luchar contra su naturaleza, dándole un giro además al tema, que si que toman sangre, que si, que son inmortales, pero saca del libreto muchas de las cosas que se cuentan normalmente sobre el tema, lo que lo hace más original si se puede.

Odie a Bella, lo siento, pero es verdad, es una chica inmadura, tonta y pusilánime, no entiendo ni por asomo lo que Edward ve en ella y me parece que si me lo iban a contar en primera persona, hubiera preferido la voz de él que la de Bella.
Trepidante, interesante, con varias escenas inolvidables, una de ellas, cuando Bella es atacada por un vampiro que la "caza", todos los personajes son geniales y realmente he pasado un muy buen rato leyendo este libro
Alpispa
 18 abril 2020
Lo primero que quiero aclarar es el porqué de darle esa puntuación. Vamos a ver, leyendo este libro con mi edad actual, sinceramente no le hubiera dado más de tres mariposillas. Pero es algo que no me parece justo, puesto que cuando lo leí por primera vez, que tendría yo unos 10-11 años, me pareció el mejor libro del mundo, Edward fue mi amor literario mucho tiempo y le hubiese dado 5 estrellas, e incluso 10 si ese fuera el rango. Por eso le he dado una valoración de 4, ni tanto ni tan poco, así soy fiel a mi opinión de ahora pero también a esa chiquilla que se enamoró de la historia. Además, a este libro siempre le tendré un cariño especial porque me enganchó mucho más a la lectura y fue una de mis primeras "obsesiones" literarias.
Volver a estar en Forks ha sido gratificante. Ese pequeño pueblo lluvioso a veces daba un toque deprimente a la historia, pero acompaña el pequeño toque de misterio que quiere acompañar a la trama. al fin y al cabo, no pega mucho que en una historia de vampiros nos encontremos en el lugar más soleado del mundo.
Reconozco que no recordaba a Bella así. Cuando leí el libro por primera vez, fue un personaje que me gustó. En la película me ponía de los nervios, porque sus expresión facial para las diferentes emociones es siempre la misma y en vez de sangre tiene horchata en las venas. Ya os digo que en el libro no es así, pero eso no quita que me siga cayendo mal xD Aparte de ser un poco kamikaze, ya que va persiguiendo el peligro, me ha parecido un poco subidita. Piensa que todo el mundo anda detrás de ella, que puede ser verdad o no, pero habla de los chicos con tanto desprecio... En especial de Mike, que se supone que es su amigo y no para de compararlo con un perro faldero. Entre eso y que quiere meterse en todo pues como que no me ha caído en gracia la niña. Lo único que aprecié fue su gusto por la lectura, lee obras muy pero que muy buenas.
En cambio, Edward es todo un encanto. Aunque a veces sea extremadamente cambiante, ya que no es lógico que en la misma página le diga a Bella que él es una mala compañía, peligroso y que debería alejarse y luego va y le dice que la recoge mañana en su casa; es un personaje que llama la atención. le envuelve un aura de misterio y de seducción que qué se yo, atrapa desde el primer momento. Solo hay que imaginar sus ojos ambarinos y su voz aterciopelada para caer rendidas. Además, habla de una manera un tanto anticuada que le da su toquecito.
En realidad, la familia Cullen al completo es lo más. Me gusta que sean tan diferentes entre ellos, que tengan formas distintas de acoger a Bella y también las capacidades y las historias de cada uno, cómo se convirtieron en lo que son y qué carácter han desarrollado. La parte del partido de béisbol, protagonizada por ellos, es simplemente brillante. de ellos destaco especialmente, al menos en este libro, a Alice, por ser tan buena, interesante, grácil. Tiene un carácter entrañable, ojalá fuera así nuestra protagonista.
Sobre la trama, qué decir. Lo principal es el romance, claramente, el cual se desarrolla un poco rápido para mi gusto, sobre todo la aceptación por parte de Bella de la situación. Pero también hay más cositas mezcladas: que Edward no sea capaz de leer la mente de Bella, las habilidades de los Cullen, los otros aquelarres de vampiros, las leyendas que se cuentan en La Push… ¿Qué será verdad y qué mentira? Son hilos sueltos que va dejando la autora y que se irán resolviendo en los siguientes volúmenes.
Además, la acción de la lectura va creciendo a medida que pasamos páginas. al principio es un poco introductorio, centrado en la mudanza, el extraño comportamiento de Edward y la torpeza de Bella, luego ya va más hacia el romance y finalmente a acción de la buena, el peligro de estar rodeada de esa especie.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
alexbookpages
 27 junio 2018
Goodreads marca tres, pero lo cierto es que he perdido la cuenta de cuantas veces he leído este libro. A pesar de sus carencias, la historia nunca deja de atraparme y cautivarme con todas las posibilidades que este peculiar mundo provee.
La primera vez que leí esto tenía aproximadamente 16 años y cambió por completo la forma en que leía. En este punto de mi vida me consideraba una lectora, pero había estado desconectada de la literatura juvenil desde que Harry Potter había concluido su publicación. Este libro me devolvió ese amor por la lectura e impulso el gusto por la literatura de Fantasía Urbana que predomina en mi repisa en este momento.
Crepúsculo es una historia de amor, pero más allá de eso me parece una historia de fortaleza y tenacidad (u obstinación si les parece más adecuado).
Es por obstinación y orgullo que Edward decide permanecer con Bella a pesar de ser un sufrimiento personal y una tentación constante, además de la curiosidad e intriga por encontrar a alguien inmune a su habilidad. Y es ésta decisión la que desencadena los eventos del libro. Desde el accidente con la camioneta y hasta el juego de béisbol y (view spoiler) Todo comienza con la decisión de Edward de permanecer con Bella.
Bella por otra parte es víctima de una combinación de hormonas y curiosidad. El primer amor combinado con la fascinación por este individuo tan distinto a ella y los otros a su alrededor. El carácter de Bella es descrito como un alma vieja y eso se ve reflejado en la forma con la cual su personalidad es afine con la Edward, quien nació casi un siglo antes que ella. Además que siempre mantiene sus convicciones y su bien creo que eso se hace notar en la ferocidad con la cual defiende a los suyos, es incluso más notorio en los libros siguientes (view spoiler)
La trama del libro es bastante fácil de seguir y se mueve de forma lineal, sin saltos temporales o cambios de punto de vista. Como narradora, Bella es una confiable aún cuando la situación a su alrededor es caótica o disparatada. Como lector, es muy sencillo el distinguir lo qué está pasando de lo que ella está pensando o quisiera que pase.
El resto de los personajes siempre ha sido de mi agrado. Los Cullen tienen personalidades muy decididas, pero en ningún momento se sienten planos; los compañeros de Bella son un poco predecibles en este libro pero mejoran en los siguientes, lo prometo. Y Charlie... el padre de Bella es de mis personajes favoritos en la vida, la única cosa mejor que leerlo es ver a Billy Burke actuarlo, en serio.
Crepúsculo tiene un lugar especial en mi corazón y no creo que lo pierda nunca. Espero que si ustedes lo leen le den una oportunidad, porque nos gustase o no, todos tuvimos una fase de Crepúsculo.
Bren
 22 enero 2019

alexbookpagesalexbookpages27 junio 2018

RatoncitaRatoncita03 mayo 2020
— Y de ese modo el león se enamoró de la oveja...— murmuró. Desvíe la vista para ocultar mis ojos mientras me estremecía al oírle pronunciar la palabra.

— ¡Qué oveja tan estúpida! —musité.

— ¡Qué león tan morboso y masoquista!
SuperlauSuperlau07 agosto 2020
Le doy cinco estrellas por todo lo que me hizo sentir la lectura de Crepúsculo en su día. Mi yo del pasado devoró este libro.
Tiene personajes y relaciones tóxicas por lo que pienso que es interesante leerlo cuando ya tienes una edad en la cual puedes disfrutar de la historia y todos los componentes sobrenaturales que hay en ella sin verte influenciado de forma negativa.
La narración es fluida y todo el tiempo están pasando cosas por lo que no puedes dejar la lectura sin estar preocupada por lo que les pasará a los personajes.
Todo un fenómeno que sin duda alguna ha marcado un antes y un después en la literatura juvenil.
Lucy_SheehanLucy_Sheehan12 abril 2019
Te quiero. Lo siento muchísimo. Tiene a mi madre en su poder y debo intentarlo a pesar de saber que no funcionará. Lo siento mucho, muchísimo.

No te enfades con Alice y Jasper. Si consigo escaparme de ellos será un milagro. Dales las gracias de mi parte, en especial a Alice, por favor.
Y te lo suplico, por favor, no lo sigas. Creo que eso es precisamente lo que quiere. No podría soportar que alguien saliera herido por mi culpa, especialmente tú. Por favor, es lo único que te pido. Hazlo por mí.
Te quiero. Perdóname.

Bella.
Sheila17Sheila1719 febrero 2020
Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él.