Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
18 February 2024
“Si pudiera soñar, sería contigo. Y no me avergonzaría de ello.”

🍎 Durante mi adolescencia “Crepúsculo” me abrió las puertas al mundo de la lectura acompañándome en esos años de transición, descubrimiento y emociones a flor de piel. Crecí enamorándome de Edward y Bella, de su apasionada historia de amor y del fascinante universo de vampiros y licántropos creado por Stephenie Meyer.

🍎 Reconozco que enfrentarme a una nueva lectura de la saga me provocaba cierto temor por el simple hecho de que mi opinión pudiera cambiar debido a esa madurez que aporta el paso del tiempo y la evolución de mis gustos literarios. Aunque es cierto que todavía sigo sintiendo demasiado apego hacia las historias de fantasía.

🍎 Lo cierto es que leer “Crepúsculo” de nuevo no ha sido un camino de rosas. Conectar con la protagonista me ha resultado bastante complicado sobre todo al inicio de la lectura cuando su soberbia y aires de superioridad se han hecho más notables. El desinterés con el que trata a sus compañeros y la excesiva admiración hacia ese grupo de vampiros tan perfectos me han chirriado.

“No me miraban de forma estúpida como casi todos los demás”

🍎 Resulta contradictorio que aun dando la impresión de sentirse superior al resto en algunos aspectos, Bella se quiera tan poco cuando menciona su cuerpo o sus capacidades físicas.

🍎 Descubrir la toxicidad de Edward ha sido algo bastante impactante ya que no me di cuenta de ella cuando era más joven. Seguir a escondidas a la protagonista, enfadarse cuando un chico se acerca a ella o recordarle a cada momento que tenga cuidado porque es excesivamente patosa para cortarle las alas, son algunos de los comportamientos que más se repiten ¿Por qué todo eso me parecía romántico hace años? Ahora me molesta un poco.

🍎 Sin embargo si hablamos de comportamientos molestos. Me parece bastante grave que una adolescente tenga que cuidar de su padre porque este no sabe ni calentarse un plato de comida o que continuamente haga las tareas de casa mientras él ve un partido de futbol o se va a pescar con sus amigos. Leer a Charlie es un engorro.

🍎 A pesar de que la trama romántica al inicio es bastante sencilla y un poco repentina, hay que admitir que conforme avanza, la autora va generando interés gracias a las escenas con mas acción o los diálogos de los personajes algo más profundos. Conocer la historia de algunos integrantes de la familia Cullen, saber como se convirtieron en vampiros, resulta muy interesante.

🍎 Stephenie Meyer fue duramente criticada cuando “Crepúsculo” saltó a la fama sin embargo debo decir que su estilo me gusta mucho. Unos diálogos fluidos entre personajes. Descripciones detalladas y una prosa con cierta sonoridad. Aunque eso de que los vampiros brillen bajo la luz del sol siempre resultará algo extraño…

🍎 He terminado con muchas ganas de continuar la saga, a pesar de los puntos negativos explicados anteriormente, y descubrir que nuevos sentimientos desarrollo hacia ella. Aunque “Luna nueva” nunca llamó demasiado mi atención y aún me falta bastante para llegar a “Amanecer” que siempre fue mi favorito.

🍎 Han pasado años desde que leí por primera vez esta saga y aún conservo esos libros con cariño en mi estantería. Son testigos innegables de mi juventud y y del asombro eterno que los libros pueden inspirar en un lector novel.