Mª DEL PUERTO; BARRUETABEÑA DIEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (26/01/2017)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 52 calificaciones)
El desenlace de «Cincuenta sombras», la trilogía totalmente adictiva que te obsesionará, te poseerá y quedará para siempre en tu memoria. ¿Has visto la nueva película? Descubre cómo acaba la historia. Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas er... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 06 febrero 2020
En Cincuenta sombras liberadas nos encontramos con un Christian totalmente enamorado. Ya no tiene dudas, ha caído rendido ante Ana.
A nivel de historia, es más romanticón, aunque eso sí, sin dejar el sexo de lado. Aunque no sé si es porque estaba ya tan acostumbrada que ni me daba cuenta, o porque realmente era así, pero creo que hay menos sexo, aunque eso no quiere que haya poco, tan solo menos que en los anteriores.
Hay bastante más acción y pasan más cosas, algunas incluso llegan a ser sorprendentes. En algunas partes se adopta un ritmo un tanto trepidante en cuanto a acontecimientos. Hay partes un poco moñas, que te recuerdan y dan la sensación de que es un libro más de amor, pero se ven compensadas por las de acción. Te mantiene más enganchado y sin poder parar de leer en muchas ocasiones. Hay muchos momentos tiernos y bonitos.
Lloré hacia la mitad del libro por algo que pasó. Me tocó tanto y me sentí tan identificada que no lo pude evitar. Este hecho hizo que le cogiera cierto cariño a Ana y me identificara con ella pues sentía lo mismo que ella. La misma tristeza, la misma alegría ante el mínimo avance. Pero, igualmente, este hecho avanza demasiado deprisa, y lo digo por experiencia, por lo que creo que ralentizarlo un poco le habría dado más realismo.
No soporto los altibajos emocionales de Ana ni lo poco empática que es con Christian casi siempre. Jamás se pone en su lugar y pocas veces le da el beneficio de la duda, y aún menos le deja explicarse, ya que prefiere quedarse con su opinión sin escuchar las cosas por boca de Christian. Es de ideas prefijadas y no es capaz de escuchar nunca las explicaciones. También es muy impulsiva en todo, tanto en lo que hace como en lo que dice, por lo que tiende a fastidiarlo todo con facilidad.
En general, como ya he dicho en otras ocasiones, la historia es muy precipitada, todo pasa muy rápido. Vemos a un Christian más tranquilo, más liberado, aunque con algún ramalazo de los suyos. La historia logra sorprender bastante, en contra de lo que yo esperaba. También hay algunas cosas previsibles y que yo me imaginaba ya desde el principio.
Y, lo más importante para mí, por fin conocemos todo el pasado de Grey. En el segundo libro conocimos buena parte de él, pero hay cosas que se habían quedado sin explicar y por fin en este libro se explican. La verdad es que es genial ver a un Christian tan comunicativo, a un Christian que se ha dado cuenta de muchas cosas, de todos sus errores y de cómo son las cosas realmente. Es casi un Christian nuevo, pero sigue quedándole un largo camino antes de poder decir que es ‘normal'.
El final es demasiado bonito y edulcorado. Casi como un cuento de hadas. Me gustó, pero esperaba otra cosa.
Los tiempos entre una escena y otra a veces no quedan muy claros al comienzo y tardas en darte cuenta de que ha habido un salto temporal. La autora sigue repitiendo palabras o frases hasta la saciedad y sigue teniendo un ‘bajo' nivel en cuanto a vocabulario.
En cuanto a personajes, siguen casi igual. al centrarse la historia en Christian y Ana, los demás pasan a un segundo plano, destacando en contadas ocasiones.
Shorby
 03 marzo 2019
AVISO SPOILER DE LOS ANTERIORES.
Esta vez, tenemos algo más de movimiento (menos mal) que en la segunda parte…
Tras la boda de los protagonistas –contada mediante flashbacks, detalle que me ha gustado bastante-, nos situamos en la luna de miel, tirados en una pedazo de playa de ensueño, como era de esperar.
Ana, que no ha madurado en absoluto y continúa igual de insoportable aún de casada, sigue tentando a Christian, poniéndole al límite con sus idioteces y demás variedades –véase momento topless, paseo en la moto de agua, etc-. El chico en cambio sí evoluciona como personaje, le vemos más tranquilo, confiado, con un comportamiento quizá más acorde a la edad que tiene (eso sí, solo a veces); por fin desvela su secreto, el porqué de sus miedos y sombras, que sí, se veía venir, pero igualmente es de agradecer un rayo de luz en la trama.
Tenemos momentos de acción que se dejaban entrever al final de la novela anterior, pues ya se avecinaba un mínimo de lo que podía pasar, lo que no me gusta especialmente es la manera de resolverlos: en un pis-pas. Creo que la trilogía en general ganaría una barbaridad si la autora hubiese mantenido el suspense un poco más en vez de tanta vainilla.
Aún con ello, la novela sigue la misma línea, nos mantiene pegados a las páginas, con una protagonista femenina absolutamente petarda (lo siento, pero me supera, no puedo con ella) y carente de calidad literaria, lo que a su vez no impide mantener enganchando al lector, que la devora tremendamente rápido.
He de decir que he echado de menos, como en el anterior, escenas sexuales más fuertes –pues era lo que supuestamente prometía la trilogía en un principio-, personalmente no he visto apenas sado ni sumisión en ninguno de los libros (salvo en el anterior, y no con Ana como co-protagonista…). Pero igualmente entretiene. Y mucho.
De vez en cuando apetece alejarse de las delicatessen y comer en un burger… al menos a mí.
Y poco más que añadir, me ha parecido un buen cierre, perfectos para leer en vacaciones.
Bibliotecariarecomienda
 19 enero 2018
Y continuamos con el desenlace de la saga de E.L. James.
Para mí personalmente este libro sobraba, pero en fin, la autora nos quería contar la boda y demás fastos de estos dos personajes y no íbamos a dejar de darle el gusto...
La historia comienza con la boda y posterior luna de miel de Ana y Christian, que como bien indica está llena de miel... se muestra a Christian mucho más enamorado y capaz de tener una relación amorosa, en donde solo se demuestre amor a cada momento y no el tipo de relaciones a las que él estaba acostumbrado. Ana sigue lidiando con la actitud sobreprotectora de Christian. Pero no todo podrá ser felicidad para ellos, ya que parece ser que alguien intenta atentar contra la vida de Christian y su familia. Éste refuerza la seguridad en todos y cada uno de sus familiares pero esto no parece ser suficiente para tenerlos a salvo.
Ocurren cosas en este libro que podrán en peligro la relación de los dos protagonistas por una circunstancia o por otra, pero se demuestra que el amor puede con cualquier obstáculo.
Si hay que decir algo de esta última parte, es que resuelve las intrigas que se dejan pendientes en las partes anteriores, aunque aún continúan las sospechas sobre algunos personajes, por ejemplo en el caso de quién quiere ver muerto a Christian.
Pues esto es todo, con esto acabo mi relectura de esta saga, que pese a no ser una de las mejores que he leído, resulta superadictiva y engancha una barbaridad.
ily
 24 julio 2020
una historia que ame desde sus primeras paginas.
Esta sea una trilogía muy reconocida tanto por su excelentes criticas como las mas malas, pero a fin de cuentas no todos tenemos los mismos gusto.
fue el desenlace que mas increíble del que yo imaginaba.
todo el amor y el sufrimiento que ambos pasaron es maravilloso.
MonicaM
 21 enero 2018
El tercer libro, aclaro, fue mi favorito. Cincuenta sombras liberadas. No esperaba en absoluto el giro inesperado que da esta pareja. Aún así, soy fan del final.
La película, que se estrena el próximo 14 de febrero, confieso que tengo muchas ganas de visionarla. ¿Será fiel al libro? Como todas las trilogías, siempre me quedo con el último libro, que es donde se concentra la trama.
Recomiendo primero los libros, por supuesto, y después las películas.
El punto de vista que más me gusta es el que cuenta Christian Grey, que también contará con una trilogía, ya que hace poco publicaron la segunda parte de su punto de vista.
Tengo pendiente leer este último libro, ya que el primero contado por él me encantó. Puedes seguirme en insta: @mlectoraa
Vane24Vane2408 julio 2018
Mi mundo era ordenado, calmado y controlado, y de repente tú llegaste a mi vida con tus comentarios inteligentes, tu inocencia, tu belleza y tu tranquila temeridad y todo lo que había antes de ti empezó a parecer aburrido, vacío, mediocre… Ya no era nada.
entresuspaginasentresuspaginas24 diciembre 2018
Ana, es más fácil sacar el dolor que llevarlo dentro?
Vane24Vane2408 julio 2018
Tienes que recordar siempre que los hombres vienen de un planeta diferente. Así todo te irá bien.