Críticas sobre La carretera (50)

laestanteriademaria
 20 September 2022
En un mundo postapocaliptico, sólo queda el amor de un padre a un hijo para poder seguir adelante en esa búsqueda de un lugar mejor en el que poder vivir.

Esa huida hacia ninguna parte los va llevando por parajes otrora agradables, pero que ante el nuevo orden mundial donde prima la supervivencia sólo les queda permanecer atentos a cualquier signo que les ayude a evitar la tragedia.

Un gran narrador Cormac McCarthy y uno obra que le valió un pulitzer, en un género en el que no se suelen prodigar este tipo de premios.
Maestrat72
 20 September 2022
Una novela dura, oscura, plúmbea como el cielo que describe. Una especie de The Walking Dead pero con la elegancia de McCarthy, sin atrezzo ni cerebros espachurrados. La esperanza existe, pero está al final de un largo y negro túnel. Una obra que produce desasosiego.
Porthos220
 28 March 2021
Seamos claros: No sé la recomendaría a todo el mundo. No lo digo como afirmación negativa si no casi como un elogio.
Es una novela lastrada de lenguaje y de recursos literarios en el sentido más amplio de la palabra, con pasajes tan poéticos y descripciones tan cargadas de símiles (aunque podríamos hablar de percepciones y de lo que vibra con cada uno y de si todo es una metáfora y entretenernos en demás discusiones bizantinas) que echará para atrás a muchos lectores aficionados.
Pero tanto si transitas esos pasajes deleitándote en esa atmósfera de desolación, de abandono de la esperanza, en ese juego literario que le valió su tan merecido Premio Pulitzer en 2007, como si las atraviesas como un desierto de ceniza sin interés para ti, recalarás eventualmente en algunas de las escenas más bonitas que me he encontrado en el género de la ciencia-ficción. Instantes humanos, desoladores, filosófocos, brutales, poéticos... Concretamente hay un pasaje con un anciano decrépito que releí una y otra vez no sé si cinco o seis veces porque no podía seguir adelante sin extraer todo lo posible de él.
Conclusión: Solo para amantes curtidos de la literatura. Pero si lo eres... lo vas a gozar muy fuerte.
HumildeLector
 27 September 2020
Es difícil encontrar una historia más triste, angustiosa y desoladora que la que nos cuenta La Carretera (2006), de Cormac McCarthy. Una lectura absolutamente desaconsejada para una persona que pase por un momento anímico bajo, pues esta novela le acabará de hundir sin ninguna duda.

Nos encontramos en un escenario post-apocalíptico de auténtica pesadilla. Aunque no se cuenta de forma explícita, se sugiere que ha habido una guerra nuclear tras el cual el aire, la tierra y el mar han quedado contaminados. Hace frío y apenas sale el sol en un cielo siempre gris. No hay animales, ni comida. La tierra ya no produce alimentos. Es el reino de la muerte, la civilización ha colapsado. Los supervivientes malviven en este escenario dantesco y cruel, acosados por la muerte, el hambre y el miedo. El recuerdo de su vida anterior se difumina hasta el punto que parece que nunca existió.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace de abajo)
Enlace: https://humildelector.com/20..
joseluispoetry
 24 July 2019
Cormac McCarty es un escritor de novelas del sur de Estados Unidos al que no le gusta la pasarela. Se oculta siempre de los fotógrafos y de los periodistas. Comparte la misma actitud ostrácica del autor de "El guardián entre el centeno", J. D. Salinger, quizás porque saben que la fama es una maldita perra que le muerde a uno el calcañar tarde o temprano. CormacMcCarty, nominado al premio Nobel muchas veces ya, terminará ganándoselo, si es que vive para contarlo. Desde La Chica de Vainilla, Unos caballos muy lindos (llevada a la pantalla con Matt Damon) nos ha dejado pasmados con sus historias. La carretera es sobrecogedora porque se acerca a un mundo apocalíptico donde aún florecen la esperanza y el amor en medio de la devastación provocada por el ser humano. Es una historia relamente conmovedora. No tardemos mucho en abordar sus páginas. No nos arrepentiremos.
yvo_about_books
 13 November 2018
Este libro muestra una imagen fuerte e impresionante de una distopía y un mundo peligroso. Aunque nunca llegamos a saber dónde se establece la historia ni los nombres de los personajes principales, Cormac McCarthy es capaz de hacernos simpatizar con ellos. La carretera es una historia sobre un padre y un niño, que se dirige hacia el sur en un mundo destruido ... Una historia sobre la determinación, la supervivencia y el amor de un padre por su hijo.
Edd62
 13 September 2018
Magnifico relato de una distopia personal un tanto triste y desalentador , de lo contrario no seria McCarthy...en esta ocasion como casi siempre deja el relato abierto, finalmente a que vino tanta proteccion y enseñanza, el llegar al mar es un esperanza o el fin de todo camino, en fin , no creo que sea spoiler, pues estas interrogantes avivan el interes en su lectura,,,
Shorby
 23 January 2018
Ganadora del Pulitzer, esta novela nos ofrece lo que cita su título: una carretera, un terreno desolado. Esta es la verdadera protagonista de la historia.

Por ella, un padre y su hijo de corta edad, a los que McCarthy despoja de nombre, huyen del frío invierno hacia el sur empujando un carrito de supermercado cargado con sus pocas pertenencias, la mayoría encontradas por el camino; paseándose por un paisaje devastado, cubierto de cenizas tras una supuesta catástrofe nuclear (digo supuesta, ya que la historia carece de estos datos, centrándose tan sólo en ellos dos).
Una hecatombe que carece de supervivientes.

Y no hay más trama.

Sin embargo es de esos libros con un argumento bastante simple que sin saber porqué, resulta extremadamente atractivo, pues en ningún momento deja respiro, haciendo que lo leas del tirón. Y todo ello plagado de un lenguaje sobrio, parco y cargado de un tétrico regustillo poético.

McCarthy hace que acompañes a los dos personajes en busca de esa playa del sur, obligados a avanzar o morir y con una esperanza que se pierde por momentos para no volver jamás. Disfrutando del paisaje yermo, pasando el mismo frío y el mismo miedo, escondiéndote para que las hordas de hombres hambrientos, “los malos”, como ellos los llaman, no te pillen para devorarte si te cruzas en su camino.

Un libro amargo, difícil de leer y digerir, que recrea con una intensidad emotiva abrumadora episodios bastante crudos y desagradables. Está escrito de manera directa, sin separación entre capítulos, con diálogos ralos, dejando mucho a la imaginación de cada lector, y que nos deja un final feliz, o quizás trágico (según lo rebuscado que seas), pero aún así perfecto.

Una novela demoledora.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Xfi
 01 February 2024
Novela agobiante donde dos personajes, de los que no llegamos a saber sus nombres, solo son el hombre" y el "chico"
Felipediax1
 07 August 2023
"La carretera" es un libro del escritor estadounidense Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer en el año 2007, que nos narra la cruda historia de un padre y su hijo que luchan por sobrevivir en un mundo post-apocalíptico desolado y devastado, en el que las inclemencias del clima y la barbarie de la raza humana sobreviviente son el pan de cada día.

McCarthy nos sumerge en los parajes marchitos y cubiertos de ceniza de lo que alguna vez fue el mundo y nos deleita con una escritura un tanto singular, que provee a la narración de una identidad propia y única.

Los personajes, desprovistos de todo (incluso de nombre) debido al colapso del mundo, nos brindan un emotivo viaje entre padre e hijo, en el que el primero protege al débil niño de los peligros del día a día, y en el que el segundo ayuda a su padre a a conservar lo único que marca la línea entre una persona y una bestia: su humanidad.

Una novela ruda, que no pretende embellecer lo que cuenta y que expone la salvaje naturaleza humana ante las dificultades, pero que consigue transmitir una pequeña sensación, un pequeño atisbo de esperanza.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro