Críticas sobre La carretera (50)

Paco_Garrido
 23 March 2024
"Donde los hombres no pueden vivir a los dioses no les va mucho mejor."

Una frase que define muy bien tono sombrío, donde la muerte y el hambre es mucho más que una preocupación, se ha convertido en el acompañante diario de un nuevo mundo apocalíptico donde llueve ceniza y el lugar donde la barbarie ha echado raíces. Un hombre y su hijo vagan por una carretera en pos de un horizonte bañado por un mar que devuelva algo de sentido a sus vidas.

Cormac McCarthy plasma mediante una prosa directa, parca y sin concesiones un fin del mundo de manera devastadora y desoladora. El apocalipsis llega en un abrir y cerrar de ojos, los motivos no importan, sólo llega. Y es uno de sus puntos fuertes, no necesitamos conocer los motivos. Simplemente es un desgarrador viaje donde acompañamos a dos muertos en un futuro gris.

Todo el relato está bañado de un tono pesimista, donde jamás se rompe. Hay novelas que son para sufrirlas, La carretera es una de ellas. La supervivencia es la medida de todas las cosas que rigen el nuevo mundo, las bandas de caníbales o pandilleros asesinos asolan el paisaje, solo una luz (o el fuego) lo llevan un padre y su hijo. Pueden tachar al libro de que no pasa absolutamente nada o prácticamente muy poco, y lo cierto es que pasan muchas cosas. Solo hay que pararse a pensar esa frase, ese párrafo con detenimiento.

Una novela durísima que me ha enganchado pese al dolor que produce embarcarse en ella. McCarthy narra hechos terribles con un lenguaje y estilo muy particular pero perfecto con el tono pesimista de la historia. Un relato de terror más que de ciencia ficción, un ensayo filosófico de unos hechos no tan descabellados. También de amor incondicional entre tanta oscuridad, tristeza y desesperanza... o no. Un final ambiguo nos plantea inquietantes interrogantes.
Bajeczka
 12 March 2024
La carretera tiene una ambientación inhóspita y sin esperanza. Todo aquello que debiera ser inherente al ser humano se va perdiendo y sabes que jamás habrá vuelta atrás. Un libro que no puedes dejar de leer.
Xfi
 01 February 2024
Novela agobiante donde dos personajes, de los que no llegamos a saber sus nombres, solo son el hombre" y el "chico"
rebetascon
 27 September 2023
Con esta premisa nos adentramos en este mundo asolado por la desolación, el hambre, la brutalidad, la desesperanza...y quizá esto sea el motor de la novela, la continua marcha hacia adelante por encima de las visicitudes, el mantenimiento de la esperanza a pesar de las circunstancias....

Es, no obstante, una novela oscura, que no da tregua, gracias a su corta duración resulta soportar, pero no tiene momentos de luz ni de descanso para el lector, es una constante angustia la que vives con sus personajes, pero que a la vez hace que no puedas parar. Pues todo el tiempo deseas saber qué ha pasado, por qué han llegado a ese punto, cómo se encuentra la civilización...

Por otro lado destacar su gran desarrollo descriptivo, te mete en esa atmósfera asfixiante a través de las descripciones, que están hechas de manera sublime, ese punto de descripción envolvente, pero que no se hace larga ni pesada.

Recomiendo su lectura si quieres leer algo oscuro y subversivo, no es para todo el mundo, pero merece la pena al ser tan corta, y por ver el trabajo que ha hecho el autor, que le llevó a recibir el premio Pulitzer en 2007 con esta obra.
Miterapiaalternativa
 10 August 2023
La carretera ganó el #Pulitzerprize 2007 y entre sus lectores hay quien dice que es una obra maestra de la ciencia ficción y quien dice que es mala ciencia ficción.

Como yo no soy experta solo puedo deciros que a mi me ha encantado.
Voy a dejar a un lado si es buena o mala ciencia ficción, que me da absolutamente igual, porque lo que me interesa es lo que me ha hecho sentir y me ha hecho sentir mucho.

En un mundo post-apocalíptico desolado y devastado un hombre y su hijo pequeño viajan buscando un lugar seguro para vivir.
El viaje es terrible, kilómetros y kilómetros de peligro, de hambre, frío y miedo, de esconderse y huir de otros supervivientes que para sobrevivir se han convertidos en caníbales.

Puede resultar monótono, lento, pasan pocas cosas, el estilo es mínimo, frases escuetas , diálogos mínimos, concisos y claros.

No busquéis optimismo. Porque es dura, desgarradora y cruel. Sientes la desesperación y la desolación, la angustia y el desánimo, el miedo y la tristeza. . Pero a pesar de tanta oscuridad hay un rayito de esperanza. Porque aunque la vida se les ha puesto de uñas, ellos continúan sin darse por vencidos luchando para sobrevivir aún en las peores condiciones, mostrando que el amor hacia los hijos es inquebrantable y que los niños con su inocencia y bondad natural pueden enseñarnos el verdadero sentido de la vida cuando todo se desmorona.

Una historia poderosa y conmovedora, cruel y dura que no va a dejar indiferente a nadie y que me ha parecido maravillosa. Una historia que recomendaré hasta la saciedad.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Felipediax1
 07 August 2023
"La carretera" es un libro del escritor estadounidense Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer en el año 2007, que nos narra la cruda historia de un padre y su hijo que luchan por sobrevivir en un mundo post-apocalíptico desolado y devastado, en el que las inclemencias del clima y la barbarie de la raza humana sobreviviente son el pan de cada día.

McCarthy nos sumerge en los parajes marchitos y cubiertos de ceniza de lo que alguna vez fue el mundo y nos deleita con una escritura un tanto singular, que provee a la narración de una identidad propia y única.

Los personajes, desprovistos de todo (incluso de nombre) debido al colapso del mundo, nos brindan un emotivo viaje entre padre e hijo, en el que el primero protege al débil niño de los peligros del día a día, y en el que el segundo ayuda a su padre a a conservar lo único que marca la línea entre una persona y una bestia: su humanidad.

Una novela ruda, que no pretende embellecer lo que cuenta y que expone la salvaje naturaleza humana ante las dificultades, pero que consigue transmitir una pequeña sensación, un pequeño atisbo de esperanza.
lauralovebook
 28 July 2023
Un mundo apocalíptico cubierto de ceniza, un padre y su hijo, un carro de supermercado y la carretera. Estos son los ingredientes en este viaje hacia el sur huyendo de un nuevo invierno que es ‘La carretera'.

Con un inicio extraño en que parece que no va a suceder nada. Una narración fragmentada, sin capítulos, párrafos cortos y poco diálogo. Una novela gris sobre la supervivencia en un mundo en el que parece que no hay ninguna esperanza.
Parece que no sucede nada pero sucede todo. Hay mucha reflexión, algo de acción e incluso u os huevos revueltos de origen indeterminado 🤭

Una novela sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, el instinto de supervivencia, el amor y el fuego.

Una novela corta que he leído en la lectura organizada por Maria de Jaula de grillos

y me ha encantado. Tiene momentos cautivadores y el final me emocionó hasta la lágrima.

Publicada en 2006 la novela ganó el Pulitzer de ficción en 2007. Tiene muchos paralelismos con ‘The Walking dead' y otras obras post apocalípticas así que estáis avisados fans y detractores del género. Yo personalmente durante la lectura he pensado en las obras de supervivencia de Jack London.

DianeNospraka
 19 July 2023
La carretera del escritor norteamericano Cormac McCarthy, finado recientemente, es una novela distópica, de ciencia ficción, acerca de un padre y su pequeño hijo en un mundo postapocalíptico. La causa de la catástrofe no es mencionada clara y realmente no es de importancia en la trama de la historia. Otro aspecto relevante es el hecho que tanto padre como hijo nunca se llaman por su nombre, en un sentido la identidad no es notable en un universo así. Padre e hijo transitan por una carretera empujando un carrito de supermercado en el cual llevan víveres y artículos de limpieza y sobrevivencia. Ellos siempre están buscando esos objetos en los lugares por donde pasan arriesgándose al encuentro de otros humanos quienes podrían dañarlos ya sea compitiendo por los alimentos o para secuestrarlos para ellos ser comidos más adelante. En su camino encuentran una cascada en donde disfrutan de un baño; un camión que ni idea tiene el padre cómo lo han echado a andar ya que no hay combustibles y ellos huyen después de haberse enfrentado a un hombre que venía en ese transporte; una casa en donde una familia almacena humanos en el sótano para comérselos; un encuentro muy breve con otro niño quien huye al ver al padre del chico y más breve aún, una perrita en el camino que también escapa de ellos. Cabe mencionar la desaparición de todo tipo de animales y los árboles y plantas están en ese proceso. A causa de la falta de sustancias nutritivas, el padre enferma gravemente después de haber llegado a la costa y encontrado un barco encallado. de este lugar obtienen provisiones; sin embargo, el padre sabe que no sobrevivirá y prepara a su hijo para ese fatídico desenlace. Aunque sé que la película fue muy premiada, no se compara con la experiencia de leer a este autor, su escritura es poética y descriptiva en cada párrafo. Recomiendo ampliamente La carretera y por mi parte seguiré leyendo otras obras de McCarthy.
Stefa
 03 July 2023
Hola,

este libro está catalogado como premio Pulitzer y best sellar, para mi gusto es un libro normal. Si habéis visto la serie Walking Dead, este libro es un estilo a eso pero sin zombies. Un padre y su hijo deben sobrevivir en un mundo casi deshabitado, rodeados de soledad y con la preocupación diaria de si despertaran al día siguiente o no, deberán buscad alimento y no podrán fiarse de nadie que se acerque a ellos. ¿Serán capaces de llevar esta nueva vida?

Este libro me ha gustado, pero como he comentado me ha parecido muy Walkind Dead, personas que deben sobrevivir en un mundo destruido.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Debolsillo
- Páginas: 216
Nuryta
 15 June 2023
Un padre y su hijo, solos, caminando sobre la carretera de un mundo destruido por algún evento que ha llenado el mundo de ceniza, que en su paso ha quemado todo. ¿Cuál es el propósito de seguir viviendo en una situación similar? El niño no lo sabe, solo cree en su padre, en que deben seguir adelante, a pesar de toda la destrucción y las acciones de “los malos”, porque “nosotros somos de los buenos”. Es así como el niño irá formando sus propios conceptos.

Por su parte, el padre es un hombre que ama a su hijo, que literalmente vive por y para él, ¿con qué propósito?, el mismo no lo sabe, pero debe seguir adelante hasta que sus fuerzas se lo permitan.

Un libro que derrite el corazón igual que todo en ese mundo se ha ido deshaciendo, que se regocija en cada golpe de suerte al encontrar comida o algo que les ayude en su camino. Pero que también se quema con cada tropiezo, con cada encuentro desafortunado.

Un libro para leer cuando no sabes que hacer con tu vida, cuando añoras un motivo para vivir.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro