Críticas sobre La carretera (50)

Paco_Garrido
 23 March 2024
"Donde los hombres no pueden vivir a los dioses no les va mucho mejor."

Una frase que define muy bien tono sombrío, donde la muerte y el hambre es mucho más que una preocupación, se ha convertido en el acompañante diario de un nuevo mundo apocalíptico donde llueve ceniza y el lugar donde la barbarie ha echado raíces. Un hombre y su hijo vagan por una carretera en pos de un horizonte bañado por un mar que devuelva algo de sentido a sus vidas.

Cormac McCarthy plasma mediante una prosa directa, parca y sin concesiones un fin del mundo de manera devastadora y desoladora. El apocalipsis llega en un abrir y cerrar de ojos, los motivos no importan, sólo llega. Y es uno de sus puntos fuertes, no necesitamos conocer los motivos. Simplemente es un desgarrador viaje donde acompañamos a dos muertos en un futuro gris.

Todo el relato está bañado de un tono pesimista, donde jamás se rompe. Hay novelas que son para sufrirlas, La carretera es una de ellas. La supervivencia es la medida de todas las cosas que rigen el nuevo mundo, las bandas de caníbales o pandilleros asesinos asolan el paisaje, solo una luz (o el fuego) lo llevan un padre y su hijo. Pueden tachar al libro de que no pasa absolutamente nada o prácticamente muy poco, y lo cierto es que pasan muchas cosas. Solo hay que pararse a pensar esa frase, ese párrafo con detenimiento.

Una novela durísima que me ha enganchado pese al dolor que produce embarcarse en ella. McCarthy narra hechos terribles con un lenguaje y estilo muy particular pero perfecto con el tono pesimista de la historia. Un relato de terror más que de ciencia ficción, un ensayo filosófico de unos hechos no tan descabellados. También de amor incondicional entre tanta oscuridad, tristeza y desesperanza... o no. Un final ambiguo nos plantea inquietantes interrogantes.
rebetascon
 27 September 2023
Con esta premisa nos adentramos en este mundo asolado por la desolación, el hambre, la brutalidad, la desesperanza...y quizá esto sea el motor de la novela, la continua marcha hacia adelante por encima de las visicitudes, el mantenimiento de la esperanza a pesar de las circunstancias....

Es, no obstante, una novela oscura, que no da tregua, gracias a su corta duración resulta soportar, pero no tiene momentos de luz ni de descanso para el lector, es una constante angustia la que vives con sus personajes, pero que a la vez hace que no puedas parar. Pues todo el tiempo deseas saber qué ha pasado, por qué han llegado a ese punto, cómo se encuentra la civilización...

Por otro lado destacar su gran desarrollo descriptivo, te mete en esa atmósfera asfixiante a través de las descripciones, que están hechas de manera sublime, ese punto de descripción envolvente, pero que no se hace larga ni pesada.

Recomiendo su lectura si quieres leer algo oscuro y subversivo, no es para todo el mundo, pero merece la pena al ser tan corta, y por ver el trabajo que ha hecho el autor, que le llevó a recibir el premio Pulitzer en 2007 con esta obra.
Imp
 23 January 2022
Un libro escalofriante y conmovedor a la vez. Narra el viaje de un padre y su hijo hacia algún lugar más cálido y esperanzador en un mundo post-apocalíptico, donde nunca se llega a saber con exactitud lo que ocurrió. Solo nos centramos en el viaje y aquellas cosas que vamos perdiendo por el camino con el afán final de mantener la humanidad y el amor.
Hasta el lenguaje y los diálogos se simplifican por temor a respuestas demasiado dolorosas.
Tan pronto como empecé a leerlo, este título pasó a formar parte de mis favoritos.
mariacriado
 22 June 2018

La carretera es uno de esos libros que deberian ser lecturas obligadas , es un libro muy gris, duro a la vez que emotivo. Una gran lección de vida.
Narra un post apocalipsis, la vida de un padre y su hijo, cómo han de sobrevivir en un mundo devastado, donde el propio hombre es el único enemigo.
Muy muy buena, la recomiendo 100%
nefertiti5
 11 March 2018
Es una novela post-apocalíptica en el que un padre y un hijo, prácticamente solos en el mundo, viajan por una tierra arrasada, destruida y sin vida. La trama trata sobre la supervivencia en esa tierra.

Esta novela más la he sufrido que leido, es muy densa y a mí me dió la sensación de que no avanzaba y puedes palpar el miedo y la desesperación de los protagonistas. Además el autor tiene una narrativa impecable y consigue ambientar la novela maravillosamente.

Esta novela fue la ganadora del premio Pulitzer en 2007.
Amaia
 26 January 2018
No sabemos ni dónde, ni cómo, ni qué, ni por qué exactamente ha sucedido, pero al parecer estamos ante una especie de holocausto nuclear. La tierra está carbonizada, acabada, un padre y su hijo caminan por la carretera, arrastrando un carrito con sus últimas pertenencias, hacia el sur. Deben buscar a “los buenos”.
Poco más se puede contar sobre el argumento de esta obra sin desvelar nada. Lo que no quiere decir que la obra no esté cargada de contundencia, carga emotiva y mensajes desgarradores. El viaje de un padre que trata de salvar a su hijo de un paisaje desolador, un frío mortal, amenazados por asaltantes. Premio Pulitzer 2007 y best seller del año. Una obra maestra.
Una novela conmovedora en la que McCarthy pone al límite al ser humano con una sensibilidad literaria exquisita. de hecho, esa es la gran riqueza de su obra. Cormac es capaz de escribir el silencio, el aliento y el desaliento de los personajes. Un estilo cautivador que lo convierte en el encanto principal de la novela. Es capaz de situar al lector en situaciones y atmósferas absolutamente desconocidas para él sin que le parezca surrealista. Consigue llegar, con la pureza de su narrativa, a lo más profundo del lector.
La carretera puede parecer un poco densa al principio, pero superando ese primer escollo de las primeras páginas, y adentrándose en la atmósfera de la misma no podrás dejarla hasta el final. al terminar la última página, tendrás la sensación de haber leído una obra para la posteridad. Y así lo es.

Enlace: http://librodelosviernes.blo..
Bajeczka
 12 March 2024
La carretera tiene una ambientación inhóspita y sin esperanza. Todo aquello que debiera ser inherente al ser humano se va perdiendo y sabes que jamás habrá vuelta atrás. Un libro que no puedes dejar de leer.
Stefa
 03 July 2023
Hola,

este libro está catalogado como premio Pulitzer y best sellar, para mi gusto es un libro normal. Si habéis visto la serie Walking Dead, este libro es un estilo a eso pero sin zombies. Un padre y su hijo deben sobrevivir en un mundo casi deshabitado, rodeados de soledad y con la preocupación diaria de si despertaran al día siguiente o no, deberán buscad alimento y no podrán fiarse de nadie que se acerque a ellos. ¿Serán capaces de llevar esta nueva vida?

Este libro me ha gustado, pero como he comentado me ha parecido muy Walkind Dead, personas que deben sobrevivir en un mundo destruido.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Debolsillo
- Páginas: 216
seasunbooks
 08 January 2023
Estamos ante un mundo post-apocalíptico en el que un padre debe sobrevivir con su hijo entre tierras devastadas y cenizas.
Con esa premisa podemos esperarnos un libro más del género, pero ya os digo que os sorprenderá si no lo habéis leído ya.

La pluma del autor es súper curiosa, al principio me abrumó ya que ni los diálogos estaban señalizados como tal pero es algo a lo que te acostumbras en unas pocas páginas, metiéndote de lleno en la historia; Y es que el estilo tiene una parte esencial, ya que las conversaciones escuetas dicen muchísimo más de la forma en la que están narradas que con palabras.

La ambientación es tremenda, el mundo desolado que describe el autor te cala hondo, al igual que los hechos que se desarrollan en el pero, desde mi punto de vista, a lo que más te invita es a pensar.
¿Podría pasar algo así actualmente? ¿Cómo actuaríamos nosotros? Esa reflexión os la dejo a vosotros cuando leáis el libro.

A mí me ha encantado, también me ha parecido desgarrador a veces y, muy muy realista. Es un libro que os recomiendo totalmente y más si os gustan las distopías.
alejobooks
 13 December 2022
La carretera' es un libro de ciencia ficción ambientado en un período post-apocalíptico que nos muestra cómo un padre y su hijo intentan sobrevivir en un mundo desolado donde ya lo único que importa es encontrar comida que llevarse a la boca y un sitio protegido donde pasar la noche. En un momento en el que los seres humanos deberían unirse y apoyarse mutuamente se hace más clara la brecha entre ‘buenos' y ‘malos' y la situación límite saca a relucir los valores morales de cada individuo.

McCarthy acierta completamente en escribir esta historia de forma directa, fría y primitiva. Somos espectadores de la dureza de los acontecimientos a los que se enfrentan nuestros protagonistas, de los que no sabremos ni el nombre para así reforzar el vínculo paternofilial y la vastedad de la tragedia. Pese ser una obra dura el autor utiliza un lenguaje precioso, casi poético, y aunque en algunas partes puede hacerse algo repetitiva tiene una estructura a base de párrafos cortos que engancha fácilmente.

Una novela corta que funciona como experiencia inmersiva y que ahonda en las profundidades del alma humana. Tan escalofriante como conmovedora y cargada de esperanza y reflexiones interesantes.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro