Críticas sobre La carretera (50)

Miterapiaalternativa
 10 August 2023
La carretera ganó el #Pulitzerprize 2007 y entre sus lectores hay quien dice que es una obra maestra de la ciencia ficción y quien dice que es mala ciencia ficción.

Como yo no soy experta solo puedo deciros que a mi me ha encantado.
Voy a dejar a un lado si es buena o mala ciencia ficción, que me da absolutamente igual, porque lo que me interesa es lo que me ha hecho sentir y me ha hecho sentir mucho.

En un mundo post-apocalíptico desolado y devastado un hombre y su hijo pequeño viajan buscando un lugar seguro para vivir.
El viaje es terrible, kilómetros y kilómetros de peligro, de hambre, frío y miedo, de esconderse y huir de otros supervivientes que para sobrevivir se han convertidos en caníbales.

Puede resultar monótono, lento, pasan pocas cosas, el estilo es mínimo, frases escuetas , diálogos mínimos, concisos y claros.

No busquéis optimismo. Porque es dura, desgarradora y cruel. Sientes la desesperación y la desolación, la angustia y el desánimo, el miedo y la tristeza. . Pero a pesar de tanta oscuridad hay un rayito de esperanza. Porque aunque la vida se les ha puesto de uñas, ellos continúan sin darse por vencidos luchando para sobrevivir aún en las peores condiciones, mostrando que el amor hacia los hijos es inquebrantable y que los niños con su inocencia y bondad natural pueden enseñarnos el verdadero sentido de la vida cuando todo se desmorona.

Una historia poderosa y conmovedora, cruel y dura que no va a dejar indiferente a nadie y que me ha parecido maravillosa. Una historia que recomendaré hasta la saciedad.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
boylucas
 17 March 2023
Así como a los vinos les afecta el terroir, el clima, la contaminación ambiental, el maridaje escogido, las condiciones meteorológicas y lugar donde se prueba y hasta la compañía de quien lo cata etc., los libros se ven afectados por el lugar, el tiempo y el estado de ánimo de quien los lee. Es por ello que siempre aclaro que las estrellas con las que los califico hablan de mi disfrute, no de aspectos técnicos o la maestría con que estén abiertos. Tal es el caso de la carretera, de Cormac McCarthy.

"Duda: ¿En qué difiere el nunca será de lo que nunca fue?"

Este libro estaba en mi mesa de noche cuando mi papá murió. Lo comencé unos días antes. Se mantuvo sin leer casi una semana y media. Y para colmo, el tema parecía embonar perfectamente con lo que acontecía en mi vida en esos momentos. Estas «casualidades» suelen sucederme a menudo. O, ¿es qué uno ve escondido en los libros mensajes según sus circunstancias? Esa es una posibilidad.
Sobre el libro

Un padre y su hijo, cuyos nombres no sabemos, huyen al sur. Caminan empujando un carrito, con escasos víveres, en ocasiones ni a eso llegan. Ignoramos qué pasó. Sólo sentimos la angustia de un padre por proteger a su hijo en un mundo desolado, cubierto de cenizas, de cadáveres quemados y fundidos en el pavimento. Donde algunos, los «malos» llegan, incluso, a comerse a otros con tal de subsistir.

"Acamparon allí y cuando se acostó supo que no podría continuar y que era aquí donde moriría."

El hombre trata, con todos los medios, de mantener el optimismo en el chico. Este, como buen niño, resulta ser observador, curioso y, sobre todo, directo. Con gran crudeza aborda al padre y lo confronta ante ese oscuro porvenir. No se ve nada más que desolación y una inminente muerte, ya sea a mano de un grupo de caníbales o de la inanición. ¿Cuál será la mejor manera de acabar?

"En esta carretera no hay interlocutores de Dios. Se han ido y me han dejado aquí solo y se han llevado consigo el mundo."

Cormac McCarthy, con escasos datos sobre los personajes, y pavorosas descripciones de un mundo sin luz, nos lleva a caminar por la carretera a un lado de ellos. Sentimos su angustia, valoramos al padre que protege a su hijo a pesar de su propia desesperanza, que busca un mundo mejor para él, a pesar de no creer que eso exista.
En la carretera

Me encuentro en mi propia carretera, vi a mi padre protegiéndome del mundo, aun a pesar de su propia desesperanza. Siempre capaz de mostrarme un lado positivo, aun cuando por dentro el terror lo carcomiera. Pero no sólo lo veo protegiéndome cuando era niño, sino hasta el último día, hasta el último aliento.

" Dijiste que no me abandonarías nunca.

Lo sé. Perdona. Te llevo en mi corazón. Como te he llevado siempre. Eres el mejor que conozco. Siempre lo has sido. Aunque yo no esté tú puedes seguir hablándome. Puedes hablarme y yo te hablaré a ti. Ya verás.

¿Te oiré?

Sí. Claro que sí. Tienes que hacer como si imaginaras que hablamos. Y me oirás. Tienes que practicar. No te rindas nunca. ¿Vale?"

Más allá de la conexión que yo pude tener con la narración de McCarthy debo reconocer su maestría para describir el mundo que rodea a los personajes. Su enorme capacidad para despertarnos sentimientos de angustia, enojo, desesperanza. Es un libro que no puedes soltar, a menos, claro, que pierdas la mano de quién te guía. A pesar de ello, días después, volverás a estar atrapado en ese devenir de emociones.

"Él intentó hablar con Dios pero lo mejor era hablar con su padre y eso fue lo que hizo y no se le olvidó."

Enlace: https://www.robertosanchezto..
Bady
 12 April 2021
No me he encontrado un libro más duro en mi vida y no soy "blandito", además me gustan las novelas postapocalipticas, pero esta...
Ningún otro libro del autor me ha parecido tan duro.
Francamente no sé qué decir, está bien escrito, es curioso, el tema atractivo, pero ser padre me ha matado.
Un padre y un hijo tratan de sobrevivir en un mundo hostil, sin comida y con enemigos por todos los lados, un padre que hace todo por su hijo.
No más, hay que leerlo.
MaiteMateos
 18 March 2019
La carretera, ganadora del Premio James Tait Black Memorial Prize en 2006 y el Premio Pulitzer 2007, es una novela post-apocalíptica y distópica inquietante, opresiva, impregnada de crudeza y lucidez. Cormac McCarthy acierta al transmitir un clima de angustia y desolación a través de breves diálogos y extensas descripciones ambientales, construidas a partir de frases cortas y sencillas, con un estilo muy visual y al mismo tiempo narrativamente transgresora, con el objetivo de inducir a la reflexión sobre la condición humana. En el año 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica del director John Hillcoat protagonizada por Viggo Mortensen.
“Nosotros somos los buenos y llevamos el fuego” es la frase clave de la novela. Porque a pesar de la terrible situación en la que se encuentran los dos protagonistas, un padre y un hijo, sin nombres, supervivientes y herederos de un mundo carbonizado, devastado por un holocausto, avanzan esperanzados los dos solos por una carretera, hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío intenso y de otros supervivientes que se devoran los unos a los otros. La frontera entre el bien y el mal durante ese avance, a ojos del niño e incluso a ojos del padre, se presenta a menudo difusa, distorsionada y a menudo se sienten desbordados por ciertos interrogantes existencialistas que tensan su relación de padre hijo. ¿Por qué estamos vivos? Se preguntan. ¿Dónde está dios si es que existe dios? ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Por qué auto convencernos de que somos buenos si nuestras acciones no son siempre buenas? ¿Puede existir el bien en tiempos tan atroces? Y no obstante, el padre debe esforzarse en hacerle entender a su hijo, que pese a verse obligados a desconfiar de todos y de todo, aún debe quedar más gente como ellos que ante las circunstancias más adversas respetan al prójimo. Por eso son los portadores del fuego, metáfora de la esperanza, en esa carretera que es también la metáfora del destino, de la vida y la lucha por mantener la lucidez y la integridad en unas circunstancias de deshumanización tan absoluta.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Yani
 05 September 2018
Primer libro que leo de este autor y no quiero que sea el último. Sin embargo, La carretera me tuvo dudando todo el tiempo porque no soy particularmente adepta al estilo de escritura que usa (no sé si es el mismo de sus novelas restantes, pero calculo que sí). El problema no fue sólo el estilo, sino también la historia.

Y la historia es fácil de reponer: un hombre y un chico (así, sin nombres) intentan sobrevivir a la devastación de Estados Unidos viajando a pie por la (adivinen) carretera. No se sabe específicamente qué sucedió como para que todo esté muerto, desolado, cubierto de cenizas, y tampoco importa. Lo relevante es la relación entre esas dos personas que sólo se tienen la una a la otra y tratan de apartarse de los grupos caníbales y de los ladrones mientras buscan provisiones para soportar el día a día.

Ni el narrador ni los personajes mencionarán el origen de esa tragedia en donde los sobrevivientes están obligados a vagar en búsqueda de alimentos y de elementos que permitan pasar el invierno. A pesar de que lo más importante sea la relación padre e hijo, hay una atención minuciosa en las acciones que muestran cómo el hombre prepara la comida, explora casas abandonadas o desarma una garrafa. Puede llegar a hacerse pesado, sobre todo cuando enumera cosas que después ni siquiera utilizará. En esos instantes sí hay verbos, pero cuando le toca detenerse en la naturaleza es más poético y más escueto.

El hombre y el chico interactúan mucho entre sí, aunque pareciera que lo que dicen es lo mínimo indispensable. Uno es consciente de que el hombre, antes de lanzarse a esa sórdida aventura de sobrevivir, estuvo inseguro y que fue educando al hijo sobre el camino. Resulta interesante el contraste entre la inocencia y la bondad del niño frente al estado de alerta permanente del hombre, que preferiría disparar (con el arma que lleva y sólo tiene dos balas) a cualquier ser humano que encuentren. Por las dudas. Hay una concepción maniquea de “los buenos y los malos” que el hombre va inculcando en el hijo.

La novela adquiere cierta monotonía gracias a esa única relación que se desarrolla en el libro. Los demás cruces con personas suelen ser violentos o penosos. Un detalle que observé: casi no hay mujeres en la trama y la mayoría de ellas están embarazadas, lo cual me hizo pensar algunas cosas que no tiene caso que escriba. No hablan y, si lo hacen (como la única mujer medianamente importante de la novela y a la cual se la deja muy mal parada, para variar), dicen poco y nada. Es curioso.

La carretera tiene cuestiones interesantes para analizar, pero dejando de lado ese aspecto más frío de la lectura, voy a ocuparme de justificar por qué no me causó una excelente impresión si cuenta con elementos para hacerlo. Comenté que el estilo de narración no me convence y que la historia tampoco. Es fácil de leer y la falta de guiones o de comillas que señalan diálogos e interlocutores no es traumática, así que cansa por otros motivos. Me dio la sensación de que podría haber sido más corta porque se ponía innecesariamente el acento en acciones y delineamientos del paisaje (lo poco que queda de él, en realidad). Se hace hincapié en el frío, en las mantas, en el fuego. El lector ya sabe, en esos momentos, que el clima no los acompaña, pero McCarthy se lo recuerda una y otra vez. La trama se resume en caminata- hallazgo de comida- ocultamiento- pelea con personas (no siempre en ese orden). Está interrumpida en algunas partes con los pensamientos del hombre, generalmente vueltos al pasado, y uno nunca sabe cuándo se cortará definitivamente. No me generaba intriga. Sí podía sentir la desesperación y la tristeza de ambos protagonistas, además del horror que despiertan ciertas descripciones, pero no tenía ganas de seguir leyendo.

Definitivamente La carretera muestra puntos fuertes y puntos débiles. al lector que se enfrente con la novela le resta decidir cuáles son los que pesan más. Hubiera preferido darle prioridad a lo bueno, pero no sentí que las interacciones entre padre e hijo y la exposición de la condición humana en medio de la desolación fueran suficientes como para calificarlo con cinco estrellas. de todas formas, me gustó y es un libro que recomendaría a aquellos que deseen leer algo distinto sobre ambientes apocalípticos, ya que están tan de moda.
Vane24
 06 July 2018
Es de los mejores que he leído este año.
Me ha sorprendido mucho por que no me lo esperaba.
Además de que se hace muy ligero de leer. La manera en que está narrado, hace que te metas de lleno en la historia, hasta el punto de que parece que sientes las cenizas que en más de una ocasión de mencionan.
Nos encontramos en un mundo post-apocaliptico, no se sabe que ha pasado, se deja medio ver, nada claro pero no hace falta. Me encantan esas pinceladas que dan para contar algo pero a la vez lo deja a medias y en manos de la imaginación de cada uno.
Vamos de la mano de un padre con su hijo que luchan por sobrevivir, vivimos cada día como si nos pasase a nosotros, muy real todo y hasta el mínimo detalle. El miedo, la angustia y el amor traspasa cada página y nos llega de una manera muy viva.
Escenas, MUY MUY duras, que dejan una sensación muy mala en el cuerpo. Es de esos libros que después de acabarles aún te están rondando por la mente un montón de tiempo.
RECOMENDADO 100%, debería de ser de lectura obligatoria.
DianeNospraka
 19 July 2023
La carretera del escritor norteamericano Cormac McCarthy, finado recientemente, es una novela distópica, de ciencia ficción, acerca de un padre y su pequeño hijo en un mundo postapocalíptico. La causa de la catástrofe no es mencionada clara y realmente no es de importancia en la trama de la historia. Otro aspecto relevante es el hecho que tanto padre como hijo nunca se llaman por su nombre, en un sentido la identidad no es notable en un universo así. Padre e hijo transitan por una carretera empujando un carrito de supermercado en el cual llevan víveres y artículos de limpieza y sobrevivencia. Ellos siempre están buscando esos objetos en los lugares por donde pasan arriesgándose al encuentro de otros humanos quienes podrían dañarlos ya sea compitiendo por los alimentos o para secuestrarlos para ellos ser comidos más adelante. En su camino encuentran una cascada en donde disfrutan de un baño; un camión que ni idea tiene el padre cómo lo han echado a andar ya que no hay combustibles y ellos huyen después de haberse enfrentado a un hombre que venía en ese transporte; una casa en donde una familia almacena humanos en el sótano para comérselos; un encuentro muy breve con otro niño quien huye al ver al padre del chico y más breve aún, una perrita en el camino que también escapa de ellos. Cabe mencionar la desaparición de todo tipo de animales y los árboles y plantas están en ese proceso. A causa de la falta de sustancias nutritivas, el padre enferma gravemente después de haber llegado a la costa y encontrado un barco encallado. de este lugar obtienen provisiones; sin embargo, el padre sabe que no sobrevivirá y prepara a su hijo para ese fatídico desenlace. Aunque sé que la película fue muy premiada, no se compara con la experiencia de leer a este autor, su escritura es poética y descriptiva en cada párrafo. Recomiendo ampliamente La carretera y por mi parte seguiré leyendo otras obras de McCarthy.
LuciaNN
 26 April 2022
La novela comienza sin saber muy bien que ha pasado, pero si sabemos que transcurre en un territorio que ha sido carbonizado, tras lo que parece que ha sido un holocausto nuclear, un lugar donde todo esta carbonizado, y donde no queda practicamente nada. Un padre y un hijo, de los cuales no sabremos los nombres, caminan por la carretera, en una continua amenaza de caníbales, asique ambos trataran de sobrevivir, únicamente con un carro con algunas pertenencias.
Una novela que trata de un padre tratando de salvar a su hijo de un mundo desolador, con frio, amenazados por "los malos". Una novela que tiene descripciones bastante intensas, una historia que tiene un trasfondo, la lucha y el esfuerzo para darle sentido a una vida, con gran cantidad de reflexiones que te harán pensar.
Al principio me costo entrar en la historia, ya que empieza muy de repente sin dar muchas explicaciones y quiza algo lenta, pero llega un punto en el que no quieres dejar el libro y saber lo que finalmente pasa. Para mi es un final bastante abierto, y un final que aunque me ha gustado, también podia haber sido de otra manera.
lacortedebolena
 21 January 2021
La historia transcurre en un mundo postapocalíptico, en un territorio carbonizado de lo poco que queda de lo que una vez fue Norteamérica, tras haber sido destrozada por una especie de holocausto nuclear. Un lugar donde no queda prácticamente nada y en el que están en continua amenaza por hordas de caníbales. En este escenario un padre y su hijo pequeño tratan de sobrevivir, arrastrando un carrito con sus escasas pertenencias.

Es una lectura desgarradora, con descripciones bastante duras e intensas. La melancolía, la desesperanza y el dolor se palpan en cada página y el ambiente es desolador. Aquí no vas a encontrar un mundo postapocalíptico como tal, de hecho apenas hay explicación de lo que ha ocurrido, aquí, el autor se centra en la constante lucha de supervivencia del padre y su hijo, donde cada día la esperanza es menor, pero aún así ellos siguen intentándolo. Es una historia gris y oscura pero con un trasfondo brutal. La búsqueda y el esfuerzo por comprender y dar sentido a la vida.
También nos encontramos una gran cantidad de reflexiones y enseñanzas que es lo que realmente te hacen disfrutar la historia.

Si bien es cierto que quizás la historia carece de alguna explicación sobre cómo ha ocurrido todo o quizás me sobraba alguna alusión a la religión, es un libro que recomiendo totalmente y que merece la pena por todo lo que te hace reflexionar.
Eso sí, no os recomiendo que lo leáis si os encontráis en un momento con el estado de ánimo bajo, esperad a otro momento mejor.
fabite26
 05 March 2019
Debo confesar que cuando me acerqué a esta novela pensaba que la historia se centraba en un futuro apocalíptico, el resto del argumento era un misterio.
El interés por leerlo surgió de una clase de estudios culturales donde, el contexto en el que se la mencionó está levemente confusa en mi mente, pero el interés que despertó en mí era claro. de ahí que adquiriera la novela.
La historia no se centra en un futuro apocalíptico donde los seres humanos luchan por sobrevivir, porque si así fuese carecería de mucho de lo que posee.
No es una lucha por sobrevivir lo que los personajes buscan, es el deseo de seguir viviendo, luchando todos los días contra la muerte y la deshumanización.
La lucha contra la muerte es una causa perdida, pero dejar de ser humano en medio de un mundo desmoronado, muerto y peligroso es lo más difícil que se puede hacer.
Los personajes, un padre y su hijo, caminan por una carretera empujando un carrito de supermercado, esta imagen se llena de significado deliberado o también inconsciente.
La carretera que indica un camino, sobreviviente de la ya destruida ciudad, la única conexión con el pasado. El carrito en el que se llevan los alimentos, otra conexión, es símbolo de que el hombre vive atado a determinadas pautas que se establecen en una sociedad para poder sobrevivir. Las nuevas reglas de un mundo convulsionado son rechazadas por quienes se niegan a renunciar a su pasado y al orden. El padre y el hijo, siempre a la búsqueda de alimento, ausentes de contacto humano, porque al otro que ha renunciado a su humanidad, se le teme.
Con respecto al estilo del autor, el argumento es casi estático, no hay muchos cambios en las escenas que se nos muestran pero los pequeños capítulo y diálogos van elaborando una trama más profunda. Se permite observar la composición de la obra y seguir cada uno de los movimientos de los personajes.
Si bien el final, no es sorpresivo ni culminante, la historia no está hecha para finalizar, así como no se cuenta el principio .Es solo la narración de un pasaje de la vida.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro