Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
23 March 2024
"Donde los hombres no pueden vivir a los dioses no les va mucho mejor."

Una frase que define muy bien tono sombrío, donde la muerte y el hambre es mucho más que una preocupación, se ha convertido en el acompañante diario de un nuevo mundo apocalíptico donde llueve ceniza y el lugar donde la barbarie ha echado raíces. Un hombre y su hijo vagan por una carretera en pos de un horizonte bañado por un mar que devuelva algo de sentido a sus vidas.

Cormac McCarthy plasma mediante una prosa directa, parca y sin concesiones un fin del mundo de manera devastadora y desoladora. El apocalipsis llega en un abrir y cerrar de ojos, los motivos no importan, sólo llega. Y es uno de sus puntos fuertes, no necesitamos conocer los motivos. Simplemente es un desgarrador viaje donde acompañamos a dos muertos en un futuro gris.

Todo el relato está bañado de un tono pesimista, donde jamás se rompe. Hay novelas que son para sufrirlas, La carretera es una de ellas. La supervivencia es la medida de todas las cosas que rigen el nuevo mundo, las bandas de caníbales o pandilleros asesinos asolan el paisaje, solo una luz (o el fuego) lo llevan un padre y su hijo. Pueden tachar al libro de que no pasa absolutamente nada o prácticamente muy poco, y lo cierto es que pasan muchas cosas. Solo hay que pararse a pensar esa frase, ese párrafo con detenimiento.

Una novela durísima que me ha enganchado pese al dolor que produce embarcarse en ella. McCarthy narra hechos terribles con un lenguaje y estilo muy particular pero perfecto con el tono pesimista de la historia. Un relato de terror más que de ciencia ficción, un ensayo filosófico de unos hechos no tan descabellados. También de amor incondicional entre tanta oscuridad, tristeza y desesperanza... o no. Un final ambiguo nos plantea inquietantes interrogantes.