Críticas sobre La carretera (50)

FAI
 10 April 2023
Cuando ya no queda nada, el hombre, mantiene la esperanza. Esperanza en seguir vivo, sólo eso.
Estoy seguro de que en caso de desastre mundial apocalíptico me encantaría morir en el primer momento. No dispongo de la fuerza e ingenio para ser un superviviente.
La novela va de eso, sencillamente. Ser lo suficientemente valiente para levantarse un día más.
Con una prosa sencilla nos presenta un paisaje desolador. Angustiosa a veces, la rutina de la búsqueda de algo cuando ya no hay nada.
EsteLibroMeLoApunto
 19 July 2022
Esta fue una de las lecturas que más me fascinaron hace unos años, que narra la historia de supervivencia de un hombre y un niño en un mundo postapocalíptico en el que lo único que queda es hambre y sufrimiento.

La intención del libro no es explicar qué sucedió para llegar a ese estado postapocalíptico, sino adentrarse en qué les ocurre después a los supervivientes y cómo lidian con la necesidad de sobrevivir a pesar de que todo los que les espera es desolación. Me ha gustado mucho la manera tan sencilla y real en la que se narran las emociones y la relación entre los dos protagonistas, pues consigue que sintamos su amor y su miedo como propios.

El estilo del autor me resultó muy particular: no hay capítulos, ni se marcan los diálogos, el texto simplemente aparece separado en párrafo. Para mí, esto fue un poco confuso pero la historia me atrapó tanto que estos detalles quedaron en segundo plano. Aunque la pluma del autor es escueta, consigue transmitir a la perfección la oscuridad y la atmósfera gris que envuelven a la historia en todo momento. Casi se puede palpar la tristeza, la angustia claustrofóbica y la desesperación que viven los personajes. También me gustó mucho que todo lo relacionado al pasado no se explique por completo, sino que se dan pinceladas y se deja en manos de la imaginación de cada uno.

Este libro es uno de esos que se termina pero sigue en tu cabeza durante un buen rato, te hace ponerte en la piel de los personajes y plantearte qué harías tú en esa horrible posición, cómo serías capaz de seguir adelante cuando ya no hay ningún motivo para seguir. Es una lectura dura pero a la vez inmersiva que recomiendo totalmente.

arcesmind
 03 June 2022
Un grandioso libro con una narrativa que no te deja de atrapar página tras página, sumamente recomendado y sin lugar a dudas te hará reflexionar sobre el valor de la humanidad y el amor de un padre e hijo.
Si bien no narra todo el contexto, se da a entender que todo rastro de humanidad terminado y sólo queda sobrevivír día con día.
¡Excelente!
Dogface
 24 February 2021
La carretera no es un libro normal, es uno de esos libros que no podrás dejar de leer, acompañas a los protagonistas en un viaje por un mundo totalmente destruido.
Se hace muy corto. Muy recomendable para los que se están iniciando en la lectura o les cuesta leer.
YoGarcia
 28 January 2021
Tengo la impresión de haber leído un borrador; La historia arranca después de una catástrofe indefinida, se sitúa en una carretera cualquiera, no hay nombres propios, apenas existen diálogos, las referencias al pasado son muy escuetas y el final incierto. aun así...fantástica!!!
Hefesto
 13 February 2019
Hay que empezar valorando que McCarthy no es un autor de ciencia-ficción y que muchos se acercan a ''La Carretera'' esperando algo parecido a Mad Max.
Este libro está muy alejado de una aventura violenta con un héroe al que admirar; se trata de la historia de un padre y su hijo en unas condiciones extremas que les superan, así que lo que uno se va a encontrar es un recorrido agónico y triste. Si se tiene esto en cuenta, la novela realmente merece la pena.
Dolorosa y entrañable.
Suenosentreletras7
 23 February 2018
El libro me ha gustado pero he sufrido mucho. Demasiado. Esta es una novela que no tiene capítulos y hay muy pocos diálogos, por lo que abundan las descripciones en todo momento. Nunca se dicen los nombres del padre ni de su hijo y solo sabemos que están intentando sobrevivir en un mundo ya muerto. No nos dicen que ha pasado, solo que está todo lleno de ceniza y que hubo muchos incendios en el inicio de todo, pero poco más. Es un relato de supervivencia muy duro y sobre todo desesperanzador. Hay un tono de pesimismo que recubre las palabras de la novela hasta llegar hasta el final. El autor sabe transmitir a la perfección la tristeza, el agobio, la desesperanza, el miedo...

La ambientación me ha parecido muy buena. Unos Estados Unidos en una época indeterminada, lleno de muerte y desolación por todos los lados, una visión totalmente post apocalíptica. Cadáveres carbonizados , casas solitarias, la humanidad practicamente muerta, sin casi recursos para sobrevivir. Hay una serie de escenas que me han puesto los pelos totalmente de punta, cuando padre e hijo bajan al sótano de una de las casas que visitan para encontrar comida y mantas. Quien haya leído el libro sabrá a que escena me refiero y espero que esté de acuerdo conmigo porque a mi me dejó bastante perturbada. El autor nos presenta un mundo totalmente deshumanizado, ya que la gente que ha sobrevivido parece haber perdido todo los que les hacía humanos, llegando a comportarse con la máxima crueldad.

Hay cosas que no me han gustado y una de ellas es el ritmo. A mi parecer, La Carretera es un libro muy lento para la extensión que tiene tan corta. Me he llegado a aburrir en varias ocasiones porque practicamente todo el libro se centra en cómo el padre y su hijo viajan por la carretera. Por ello, me he sentido un poco decepcionada ya que he echado de menos más acción. El final tampoco me ha gustado y no me ha dejado nada satisfecha, creo que otro tipo de final hubiera encajado mejor con la historia.

Tengo pendiente hacer un nuevo visionado de la peli, a ver si es fiel al libro y para averiguar que me gusta más, si la adaptación o el libro, pero creo que en este caso me gustará más la película. Además está protagonizada por Viggo Mortensen, un actor que me gusta mucho.

En definitiva, La Carretera es una desoladora novela post apocalíptica, un relato de supervivencia duro y cruel. Me ha gustado bastante, sobre todo la ambientación tan inquietante, pero también me ha decepcionado debido sobre todo a su ritmo tan lento y a la escasa acción entre sus páginas.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
AnnaLectora
 23 January 2018
Janire
 22 January 2018
La sensación que tengo tras haber leído el libro es que soy un bicho raro, he oído maravillas durante bastante tiempo de esta novela y quizás eso me ha perjudicado, ya que iba con las expectativas muy altas y la historia en sí me ha decepcionado.

Leer esta novela es un lujo, ya que está muy bien escrita y la ambientación es sumamente realista y logra atraparte en alguna ocasión haciéndote sentir mal y poniéndote mal cuerpo a medida que avanzas en la historia, ya que algunas descripciones son un tanto desagradables.

Los protagonistas son un padre y su hijo cuya relación no ha llegado a calarme hondo ni a sensibilizarme del todo. Ha habido momentos en los que sí me gustaba como transcurría la historia entre ellos pero en otros momentos me resultaba indiferente lo que les ocurriera.

Sinceramente, la historia no ha logrado engancharme en ningún momento pero he de decir que desde la mitad en adelante la historia se pone más interesante por los acontecimientos que giran al rededor del viaje emprendido por los protagonistas.

A pesar de ser un libro corto, su lectura se me ha hecho larga, tediosa y tenía unas ganas tremendas de acabar con él.

La historia narrada en sí, no está mal pero me ha dejado bastante fría en muchos aspectos ya que me esperaba algo con más acción o que enganchase más y no ha sido así.
Satrina
 12 January 2018
Desolador, este libro es desolador y a veces muy bello.
No estaba segura de la calificación para este libro porque me tuve que acostumbrar al estilo narrativo de McCarthy. Las primeras páginas fueron un poco pesadas para mí, pero después de eso, el libro se me pasó volando.

Personaje favorito: El padre y el niño por igual.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro