Críticas sobre Mi prima Rachel (28)

laslecturasdelorena
 09 March 2021
Leí a la autora de adolescente con “Rebeca”, un libro que me encantó y no tardaré en volver a leer. Hace años que tenía pendiente leer algo más de ella y, al salir como la opción más votada en el grupo de lectura, fue la ocasión perfecta de hacerlo.

Me ha costado mucho escribir esta reseña. Es un libro de los que te dejan reflexionando y dándole vueltas a todo para conseguir entender. A pesar de que la protagonista no se nos muestra hasta bien empezada la historia, está presente desde las primeras páginas, haciendo volar nuestra imaginación de la mano del narrador. El ambiente a lo largo de toda la novela es opresivo: te envuelve, te atrapa completamente, insinúa sin llegar a confirmar nada... Acabamos el libro con una sensación de confusión, de incomodidad. Es un libro que no deja indiferente, y por eso se convirtió en una de mis mejores lecturas de 2020. A lo largo de la novela, odiamos a Rachel pero sin llegar realmente a tener la certeza de nada. Rachel se nos presenta como una seductora, una manipuladora, pero ¿quién sabe si al final no cae ella misma en su propia trampa? ¿O si todo lo que pensamos sólo es fruto de una serie de coincidencias y de las insinuaciones de la autora?

Por último decir que vale la pena descubrir a esta autora, tanto con esta novela como con “Rebeca”. Las dos tienen ese ambiente angustioso, esa tensión que va en aumento hasta llegar a un final apoteósico. Tengo muchas ganas de seguir con otras de sus novelas que estoy segura de que mantendrán la calidad de las dos obras que he leído.
booksandfus
 27 February 2021
Quien bien me conoce sabe que mi libro favorito es Rebeca, da igual el tiempo que pase y los libros que lea. Ese quedará grabado a fuego siempre.
Nunca leí más de la autora (no lo entiendo) y hace un tiempo estuve indagando en su obra completa y como resultado hoy he terminado la lectura de "Mi prima Rachel"

🍁 Para mi sigue siendo una maestra del suspense más puro, no era un recuerdo lejano que tenía de Rebeca. Maestra absoluta. Las atmósferas que crea, la descripción de paisajes, ambientes y situaciones hace que siga siendo la que recordaba. Novelón de los buenos.

🍁 Tampoco sabía que había película protagonizada por OLIVIA DE HAVILLAND creo que del año 52 y un remake en 2017. ¿Sabeis dónde poder verlas? A ser posible la primera (aunque lo veo difícil)

🍁 Un 10. Si tenéis oportunidad, leedla (o Rebeca ya que estamos) Os dejo la sinopsis 👇

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.

AnaGranger21
 25 October 2017
Daphne du Maurier ha sido para mí todo un descubrimiento, al igual que ésta novela. Desde las primeras líneas, me asombró lo bien que escribía y cómo situaciones e historias, en principio inconexas con la trama principal, se volvían adictivas para mí y hasta la descripción más mundana lograba hacerme pasar páginas sin parar. Es una obra preciosa, pero lo que me ha hecho que me encante es que no se trata de un jazmín, sino de una historia muy intrigante y casi retorcida. Es un libro de gran calidad narrativa y argumental.

La historia nos la cuenta en primera persona el propio Philip. Junto al protagonista dudamos de Rachel y de sus verdaderas intenciones. ¿Es tan mala como la pintan? ¿Es tan buena como parece? ¿Fue una enfermedad lo que se llevó al primo Ambrose? ¿Lo pudo matar ella?
Enlace: https://elaventurerodepapel...
rae77
 10 June 2022
Philip es un joven huérfano, al que cuida su tío Ambrosse. Ambrosse se va a pasar una temporada a Italia por una enfermedad y tiempo después le informa que se ha casado con Rachel, una prima lejana. Philip no puede evitar sentirse celoso y pensar que su tranquila vida cambiará. Este odio hacia ella se incrementará cuando Ambrosse muera trágicamente en Florencia, lejos de su casa y sus tierras. Cuando la prima Rachel visite la que fue la casa de su marido, ese odio irá cambiando poco a poco tras conocerla en persona y convivir con ella unos días. Descubrirá lo que cautivó a su primo y se verá arrastrado hasta la peor versión de sí mismo cuando empiece a sentir celos por todo.
*Me ha encantado. La ambientación es muy buena con unas descripciones preciosas de Cornualles. Los personajes están muy bien construidos, aunque no me han encantado. Philip se obsesiona mucho y de Rachel solo sabemos lo que Philip dice. Me ha atrapado por completo la tensión que va tejiendo la autora, pero el final me ha dejado con un poco de incertidumbre por saber quién tiene la razón.
sonechka
 31 December 2021
"Mi prima Rachel" tiene uno de esos comienzos impactantes que se graba en la memoria. Un primer capítulo redondo, con frases contundentes que ya comparten sitio en mi cabeza con las palabras de Meursault en "El extranjero", o las del protagonista de "Memorias del subsuelo", de Dostoyevski.

No es solo la impresión que causó en mi este primer contacto, es que se trata de un capítulo que te da las claves de lo que luego vas a encontrarte en la novela. du Maurier es sutil, dosifica la información, y la ambigüedad forma parte del suspense durante toda la novela.

Hay que leerla, sin más. A mí me ha gustado más que Rebeca, que me decepcionó un poco debido a las expectativas, porque "Mi prima Rachel" además tiene un punto de novela gótica y una atmósfera oscura y muy bien descrita.
EmilianoPD
 03 November 2021
Du Maurier: la ambigüedad, la duda, el tormento. Esa exquisita e hipnótica facultad de prendernos a través de una narración en primera persona que nos lleva por los más oscuros recovecos de la mente, con las más logradas y elegantes, nunca manidas y en todo momento necesarias, extasiantes, descripciones de la naturaleza que reflejan la mente del narrador: si en Rebeca eran los rododendros, aquí el codeso, aún más.
Maestría en el ritmo lento, los diálogos justísimos y veraces, los cliffhanger abruptos como barrancos. Leer esta Mí prima Rachel, situada en Cornualles (con un breve intermedio en Florencia sin ningún Baedeker) en un momento indeterminado de la primera mitad del XIX, es un goce arrebatador y asombroso ante la perversidad y excelencia de la autora.
Volvemos la última página del libro estremecidos y apenados, queriendo ¡Más!
Palabradelectora
 24 March 2021
La colección Rara Avis de la editorial Alba me está descubriendo auténticas joyas. A pesar de conocer a la autora, ya había leído Rebecca, "Mi prima Rachel" ha sido toda una sorpresa. La he devorado y ha conseguido mantenerme alerta hasta el final.

Toda la información que recibe el lector proviene de la cabeza de Philip, el narrador de la historia, lo que hace que en ciertos momentos la narración pueda resultar asfixiante. Y es que el joven es bastante exasperante, a mi me llegó a resultar un personaje odioso. Todo lo contrario de Rachel que me ha parecido un personaje redondo y súper interesante.

Si bien es cierto, la novela me resultó lenta en algunos tramos finales, la autora logra crear un atmósfera tan oscura y ambigua que te atrapa y te invita a seguir leyendo hasta el final.
Tramadelanas
 24 February 2019
Mantiene el ambiente de sospecha y suspense que tanto me gustó en Rebeca. Aunque el joven protagonista masculino se comporta como un crío caprichoso desde que aparece Rachel, la historia me mantuvo enganchada hasta el final. El desenlace me sorprendió y, aunque me gustó, no me convenció del todo que se desencadenase tan rápido. Aun así, me parece una novela estupenda.
Sai_Miluka_bibliophile
 27 March 2024
1951. Daphne du Maurier publica Mi pirma Rachel.
1952. Sale una primera película basada en el libro.
2017. Se estrena una nueva versión.
2024. Leerás el libro (sin importar si has visto o no alguna de las películas) y tu cabeza explotará. ¿Por qué? Porque nadie como ella es capaz de trazar novelas de corte psicológico de un modo tan magistral. Era la escritora favorita de Hitchcock por algo.

No os contaré quién es en realidad Rachel, deberéis decidirlo vosotros... Si llegáis a alguna conclusión; nuestro Philip cambia tantas veces de opinión a lo largo de la novela que, a semejanza de nuestro querido Trollope, es probable que cambiéis de opinión más de una vez.
Literannia
 01 June 2022
La prima Rachel es una viuda atractiva con un pasado que le aporta un aura de misterio que la hace casi inalcanzable que revoluciona a los habitantes del pueblo de su marido muerto a donde va a vivir y, especialmente, al joven y único heredero de su difunto esposo .
Un deslumbramiento apasionado, confundido con amor y que se acerca peligrosamente a la obsesión y, a través del cual conocemos a Rachel y su historia.
Dosificando la información Daphne du Maurier crea un misterio psicológico que juega con el lector hasta el final. al estilo de Rebecca insinúa más que dice, y tampoco demasiado, dando unas alas inmensas a la imaginación de quien lee, hasta tal punto que te cuestionas si lo que te cuenta Ambrose ha sucedido realmente o te has dejado llevar por su corriente de pensamientos.
Unos pensamientos completamente condicionados por el entorno rural en el que vive, cerrado, con pocas oportunidades, algo oscuro y supersticioso y lleno de prejuicios que se contrapone con la apertura de mente, la libertad, la experiencia vital, la libertad y la luz que representa Rachel.
Diferencias irreconciliables que les abocan a un final absolutamente (¿inesperado?) trágico.
Con claros paralelismos con Rebecca, mantiene la tensión y el ritmo con un pulso narrativo perfectamente controlado.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro