Críticas sobre Mi prima Rachel (28)

Sai_Miluka_bibliophile
 27 March 2024
1951. Daphne du Maurier publica Mi pirma Rachel.
1952. Sale una primera película basada en el libro.
2017. Se estrena una nueva versión.
2024. Leerás el libro (sin importar si has visto o no alguna de las películas) y tu cabeza explotará. ¿Por qué? Porque nadie como ella es capaz de trazar novelas de corte psicológico de un modo tan magistral. Era la escritora favorita de Hitchcock por algo.

No os contaré quién es en realidad Rachel, deberéis decidirlo vosotros... Si llegáis a alguna conclusión; nuestro Philip cambia tantas veces de opinión a lo largo de la novela que, a semejanza de nuestro querido Trollope, es probable que cambiéis de opinión más de una vez.
marmarci
 18 April 2023
Me ha encantado. Mucho.

Por un lado la narración me ha parecido impecable, preciosa, inquietante, sutil pero que muestra mucho más de lo que aparenta. Sublime. Por otro, el estudio de personajes ligado al desarrollo emocional y sentimental del protagonista, nuestro único punto de vista, me ha parecido magistral. Suena todo muy rimbombante dicho así, soy consciente, pero es que de verdad, me ha parecido una maravilla. Hacía tiempo que no me metía tantísimo en una historia.

Por mucho que intuyas hacia dónde puede ir el argumento, está contado de tal manera que te hace dudar junto a Phillip (el protagonista), o estar en desacuerdo con él, queriendo pero no pudiendo hablar con él, te hace sospechar de todo, o verlo con una claridad que él no puede.

Me ha encantado el cambio de tono concordando con el cambio en los sentimientos y el estado emocional de Phillip, haciéndolo más real. Más humano.

En fin, no me enrollo más. Para mí, una maravilla de libro y, en mi humilde opinión, completamente subjetiva, mejor que "Rebeca".
marmarci
 18 April 2023
Me ha encantado. Mucho.

rae77
 10 June 2022
Philip es un joven huérfano, al que cuida su tío Ambrosse. Ambrosse se va a pasar una temporada a Italia por una enfermedad y tiempo después le informa que se ha casado con Rachel, una prima lejana. Philip no puede evitar sentirse celoso y pensar que su tranquila vida cambiará. Este odio hacia ella se incrementará cuando Ambrosse muera trágicamente en Florencia, lejos de su casa y sus tierras. Cuando la prima Rachel visite la que fue la casa de su marido, ese odio irá cambiando poco a poco tras conocerla en persona y convivir con ella unos días. Descubrirá lo que cautivó a su primo y se verá arrastrado hasta la peor versión de sí mismo cuando empiece a sentir celos por todo.
*Me ha encantado. La ambientación es muy buena con unas descripciones preciosas de Cornualles. Los personajes están muy bien construidos, aunque no me han encantado. Philip se obsesiona mucho y de Rachel solo sabemos lo que Philip dice. Me ha atrapado por completo la tensión que va tejiendo la autora, pero el final me ha dejado con un poco de incertidumbre por saber quién tiene la razón.
Literannia
 01 June 2022
La prima Rachel es una viuda atractiva con un pasado que le aporta un aura de misterio que la hace casi inalcanzable que revoluciona a los habitantes del pueblo de su marido muerto a donde va a vivir y, especialmente, al joven y único heredero de su difunto esposo .
Un deslumbramiento apasionado, confundido con amor y que se acerca peligrosamente a la obsesión y, a través del cual conocemos a Rachel y su historia.
Dosificando la información Daphne du Maurier crea un misterio psicológico que juega con el lector hasta el final. al estilo de Rebecca insinúa más que dice, y tampoco demasiado, dando unas alas inmensas a la imaginación de quien lee, hasta tal punto que te cuestionas si lo que te cuenta Ambrose ha sucedido realmente o te has dejado llevar por su corriente de pensamientos.
Unos pensamientos completamente condicionados por el entorno rural en el que vive, cerrado, con pocas oportunidades, algo oscuro y supersticioso y lleno de prejuicios que se contrapone con la apertura de mente, la libertad, la experiencia vital, la libertad y la luz que representa Rachel.
Diferencias irreconciliables que les abocan a un final absolutamente (¿inesperado?) trágico.
Con claros paralelismos con Rebecca, mantiene la tensión y el ritmo con un pulso narrativo perfectamente controlado.
Passiopelsllibres
 20 April 2022
Bona tarda lectors,
Avui us porto la ressenya de “La cosina Rachel” de Daphne du Maurier publicat per l'Editorial Viena.
“La qüestió és que la vida s'ha de suportar i viure-la”.
La cosina Rachel és una novel·la de Daphne du Maurier rodona. Coneixem en Phillip Ashley, orfe des de petit i que el cria el seu cosí Ambrose. La història ens la narra en Phillip i ens va presentant els diferents personatges de la narració. Qui és la Rachel? Què amaga? Com és?
El llibre em va mantenir enganxadíssima a les pàgines, volia saber què passava. du Maurier, fa un retrat fosc, ens transmet l'angoixa, l'obsessió, la manipulació, el suspens i el fred de les terres angleses. Personalment, crec que és un llibre rodó, en el sentit que és un cercle i l'autora et mostra fins on pot arribar l'ésser humà quan sent determinades emocions.
Hi ha llibres que han d'arribar en determinats moments, i és el que em va passar amb la cosina Rachel. Hi ha hagut diverses lectures conjuntes d'aquesta obra, la que vam organitzar amb el Dark Thriller club i la que va organitzar el Reducte. Un llibre al que se li pot treure molt de suc intercanviant opinions.
Passiopelsllibres
 20 April 2022
Mi prima Rachel es una novela de Daphne du Maurier, redonda. Conocemos a Phillip Ashley, huérfano desde pequeño y lo cría su primo Amborse. La historia nos la narra Phillip y nos va presentando los diferentes personajes de la narración. ¿Quién es Rachel? ¿Qué esconde? ¿Cómo es?
El libro me mantuvo enganchadísima a sus páginas, quería saber qué pasaba. du Maurier, hace un retrato oscuro, nos transmite la angustia, la congoja, la obsesión, la manipulación, el suspense y el frío de las tierras inglesas. Personalmente, creo que es un libro redondo, en el sentido que es un círculo y la autora nos muestra hasta donde puede llegar el ser humano cuando siente determinadas emociones.
Hay libros que tienen que llegar en determinados momentos, y esto es lo que me pasó con Mi prima Rachel. Ha habido varias lecturas conjuntas de esta obra, la que organizamos con el Dark Thriller club y la que organizó el Reducte Català. Un libro al cual se le puede sacar mucho jugo intercambiando opiniones.
RepellentBoy
 16 March 2022
Al quedar huérfano de muy niño, Philip Ashley ha sido criado por su primo mayor Ambrose. Esto, sin embargo, no lo ha hecho infeliz, ya que comparte una relación muy especial con su primo, al que quiere y admira, y al que cada vez se parece más. Todo este maravilloso mundo que comparten ambos primos acabará cuando Ambrose tenga que viajar a Italia por motivos de salud y acabe casándose con Rachel, una prima lejana. La posterior muerte de Ambrose provocará un profundo odio en Philip del cual hará objeto a su prima Rachel.

No os cuento más allá de la sinopsis aunque no lo parezca. Después de leer "Rebecca" me sorprendió la capacidad de Daphne du Maurier de crear tensión y ambientes tétricos de la nada. Consigue sacar suspense a través de sensanciones, secretos y mentiras, girando la trama en una espiral de tensión continua, aunque no haya grandes eventos que puedan provocarlos. Esta señora es una genia a la hora de ambientar, porque sabe hacerlo desde la primera frase, mientras otros autores no consiguen crear un ambiente tenso ni en un libro completo. Genia absoluta.

Aunque es muy diferente a "Rebecca", me recordó bastante a este en el hecho de la importancia de la mansión donde viven, estas descripciones que convierten de alguna manera a la casa en un personaje más. Es la forma de narrar de la autora lo que le da tanta intensidad a sus tramas o personajes, porque siempre lo consigue rápidamente. Además, siento su toque y su forma de contar las cosas muy actuales, como si estuviera leyendo algo mucho más cercano de lo que es.

Lo que menos me ha gustado de "Mi prima Rachel" es que Philip, el protagonista, me ha caído mal prácticamente durante toda la novela. Que personaje más cansino, más pesado, y más repetitivo. Pocas veces me pasa que deteste profundamente a un personaje protagonista considerado "bueno", pero de verdad que me parece inaguantable, desde la primera página hasta la última.

Por lo demás, me ha parecido un nuevo acierto de Daphne du Maurier, lo he disfrutado muchísimo y prácticamente me lo he bebido. Y si esta mujer tiene la habilidad de enganchar desde la primera frase, también consigue finales que son una absoluta pasada. El final me ha encantado y me ha puesto los pelos de punta. En ambos libros me pasó igual. Cierra los libros igual de bien que los abre. La única pregunta que me hago ahora es por donde seguir con ella.
lamadriguera_books
 21 February 2022
SINOPSIS:
🏡Philip Ashley es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles, al que se siente muy unido. Cuando Ambrose debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una pariente lejana, viuda de un conde. Poco después, nuestro protagonista recibe una carta de Ambrose en la que le anuncia su inminente matrimonio con la prima Rachel.

OPINIÓN:
📖Completamente adictivo. Daphne du Maurier consigue que, en apenas unas pocas páginas, no quieras soltar la historia.

🤔Al igual que ocurría en 𝘙𝘦𝘣𝘦𝘤𝘤𝘢, la autora vuelve a plantear muchas incógnitas al lector/a, jugando continuamente con la ambigüedad, creando una atmósfera asfixiante y dotando de fuerza a un personaje cuando aún no ha hecho su aparición en escena. Daphne es maravillosa.

👭Disfruto mucho de los personajes que crea, personajes imperfectos, que dudan, que temen y envidian. Ahonda mucho en la psicología del personaje al que acompañamos en su historia, aún cuando se trata de personajes que no siempre gustan y que te pueden llegar a desquiciar (veanse los prejuicios que tiene el protagonista con respecto a las mujeres).

🔚El cierre de la historia me pareció precipitado al leerlo, pues te mantiene hasta la última página pendiente de lo que pueda ocurrir. Pero ahora me digo a mí misma: “Inma, no necesitabas más”.

🎬Hay una adaptación cinematográfica de 2017 protagonizada por Rachel Weisz 😍 y Sam Claflin 😍 que veré en cuanto pueda.

Si de algo estoy segura, es de que seguiré leyendo a Daphne.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
sonechka
 31 December 2021
"Mi prima Rachel" tiene uno de esos comienzos impactantes que se graba en la memoria. Un primer capítulo redondo, con frases contundentes que ya comparten sitio en mi cabeza con las palabras de Meursault en "El extranjero", o las del protagonista de "Memorias del subsuelo", de Dostoyevski.

No es solo la impresión que causó en mi este primer contacto, es que se trata de un capítulo que te da las claves de lo que luego vas a encontrarte en la novela. du Maurier es sutil, dosifica la información, y la ambigüedad forma parte del suspense durante toda la novela.

Hay que leerla, sin más. A mí me ha gustado más que Rebeca, que me decepcionó un poco debido a las expectativas, porque "Mi prima Rachel" además tiene un punto de novela gótica y una atmósfera oscura y muy bien descrita.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro