Editorial: Eneida (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los domingos de un burgués en París. En esta deliciosa fábula moderna asistimos a las divertidas y extravagantes desventuras de un burócrata afincado en París, quien, en su día libre, los domingos, se dedica, por prescripción facultativa, a visitar los alrededores de la ciudad del Sena, donde con obtusa naturalidad le veremos sumergirse en las más hilarantes y absurdas situaciones.

Una novela de múltiples lecturas y diversas significaciones; una auté... >Voir plus

Ana25
 07 January 2020
No hace mucho que me adentré en la literatura francesa. Fue, de hecho, a través de la recopilación de relatos de terror de la obra Morir de miedo (reseña) que tuve un contacto más directo con los más grandes de las letras galas. Animada por tan satisfactoria experiencia, me aventuré con la novela corta Los domingos de un burgués en París , en la edición de la Editorial Eneida, del escritor francés Guy de Maupassant, una divertidísima pieza literaria que parodia a los burócratas de su tiempo.

Los domingos de un burgués en París es la historia del funcionario Patissot, un tipo excesivamente extrovertido y disparatado que planea una escapada por los alrededores de París como si se fuera a ir un año de expedición, que molesta, importuna y crea multitud de situaciones cómicas e hilarantes de las que logrará salir más o menos bien parado. Un chaquetero que según le convenga apoya a una u otra corriente política con el afán de ascender en su puesto, un tipo nada brillante que nos hará pasar momentos inolvidables.

A través de esta fábula moderna, Maupassant crea una historia muy entretenida y divertida, amena de principio a fin y sin muchas pretensiones, que bajo tanta sátira oculta una crítica social contra la burocracia y las costumbres, a veces un tanto absurdas, que se prodigaban en sus tiempos.

Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant es una novela corta de humor, escrita extraordinariamente, de rápida lectura y sumamente divertida que gustará a lectores de toda índole literaria. ¡Mil gracias a Babelio y a la Editorial Eneida por el ejemplar!
pvg85
 23 December 2019
Los domingos de un burgués en París' de Guy de Maupassant recoge las aventuras domingueras del señor Patissot, funcionario de la administración, que, debido a su sedentarismo y a unas dolencias, tras la prescripción médica decide organizar cada domingo una salida por los alrededores de París. Así comienza un enriquecedor viaje que le hará vivir peculiares y curiosas experiencias.

Ésta ha sido mi primera toma de contacto con el autor y qué gran descubrimiento. Tras el éxito de su obra ‘Bola de sebo' en 1880, Guy de Maupassant escribió las vivencias del señor Patissot para ‘Le Gaulois', pero no fue hasta 1901 que se recogieron todas en un libro, ocho años después del fallecimiento del autor. Se trata de una recopilación en diez capítulos, más o menos independientes, en los cuales se narra lo que le sucede al protagonista cada domingo. El libro es muy corto, apenas 106 páginas que se pueden leer de una sola sentada; pero personalmente recomiendo leer un capítulo por día para saborear bien cada desternillante aventura y disfrutarlo como se merece.

Su protagonista, el señor Patissot, es el perfecto antihéroe, cumple con su deber, sus intenciones son buenas y lo mismo mantiene una conversación sobre el Imperialismo como a favor de la República. de la misma manera, tanto se ve inmerso en una aventura amorosa como intentando ensartar un gusano para poder pescar. Según las circunstancias en las que se ve envuelto, así actúa Patissot; por ello sus salidas del fin de semana se convierten en toda una aventura para él, repleta de situaciones cómicas con finales hilarantes. Ya desde el primer capítulo, en que se nos describe a este burgués a la perfección y con todo detalle, se le coge cariño al personaje y despierta en el lector las ganas de conocer más a tan entrañable protagonista.

En cuanto a la narración, al tratarse de una recopilación de historias, es ágil y amena. Las descripciones y situaciones relatan a la perfección una época de cambios y una sociedad que entra en una nueva era en su historia, la de Francia. de Maupassant me ha sorprendido por su maestría a la hora de plasmar dicha sociedad y también su audacia para entrelazar las vivencias del protagonista con lo que se cuece en las calles de París y alrededores. Además me ha gustado mucho que de cada capítulo se pueda extraer una lección o conocimiento, al principio más bien relacionado con aventuras sencillas como ir a pescar o visitar la casa de un amigo (este capítulo es divertidísimo); pasando por la entrevista con dos grandes de Francia (dejo la sorpresa de sus identidades para el futuro lector); hasta llegar a unos domingos de ambiente más político e incluso de denuncia social de la época, como son su aventura patriótica a bordo de un ómnibus o su asistencia a una sesión pública para la reivindicación de los derechos de la mujer y el sufragio.

La edición de Eneida es estupenda, tapa blanda con papel de calidad y del tamaño perfecto para llevar en el bolso a cualquier parte. El tamaño de letra no es muy grande, pero se lee a la perfección y me encanta la imagen de la cubierta y su textura.

En definitiva una lectura inolvidable que sé a ciencia cierta se merecerá una relectura cuando pase un tiempo ya que te quedas con ganas de conocer más domingos de tan querido personaje. Una lectura que ha hecho que, por supuesto, quiera conocer más y mejor la obra de este autor.

La_pecera_de_Raquel
 09 December 2019
Esta es la breve historia de Monsieur Patissot, un funcionario que asciende en la escala administrativa de manera poco ética y que por su sedentarismo, su médico le recomienda un poco de actividad física. Así que los domingos los dedica a hacer ejercicio y es lo que nos cuenta esta novela cortísima, ya que en apenas 100 páginas, nos encontramos con situaciones de lo más diversas, divertidas y excéntricas que un lector se pueda encontrar.
Cada capítulo lo dedica a un domingo, cada domingo a una actividad, así son pequeñas historias sin conexión entre sí salvo que las realiza el personaje principal.
Me ha encantado la novela por la crítica que hace el escritor a la burguesía, a las apariencias, una caricatura de la sociedad francesa de la época, mención especial merecen los dos últimos capítulos, con un crítica feroz a los filósofos en relación a la opinión que estos tienen de las mujeres, el papel de la mujer y la misoginia de la sociedad.
No le doy las cinco estrellas porque la novela es muy cortita, un poquito más hubiera estado perfecta.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
pvg85pvg8528 January 2020
- Hay palabras tan poderosas como leyes naturales, deslumbrantes como el sol, ensordecedoras como el trueno: ¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! Esas palabras sirven de bandera a los pueblos. Avalados por ellas, los hombres combatimos la tiranía. Mujeres, ahora debéis imitarnos, y haciendo uso de esas palabras, luchar por conquistar la independencia. Sed libres en el amor, en el hogar, en vuestro país. Equiparaos a nosotros en la familia, en la sociedad, y por encima de todo, iguales en la política y ante la ley. ¡Fraternidad! Sed nuestras hermanas, las compañeras de nuestros más ambicionsos proyectos, nuestras intrépidas aliadas. Tratad de que se os considere como a la mitad de la Humanidad, y no como a una parte inferior y ruin de la Humanidad.
+ Lire la suite
pvg85pvg8528 January 2020
Subiendo, y sin dejar de resoplar, nuestro funcionario se esforzaba por representarse la figura de aquel coloso cuya fama llegaba hasta los más remotos confines del mundo, entre el odio desorbitado e implacable de ciertas personas, la indignación, fingida o verdadera, de los conservadores, el suspicaz desdén de algunos críticos y la admiración incondicional, la veneración, de una exorbitante mayoría, que se lo imaginaba como una especie de gigante barbudo, un goliat de aspecto imponente y aterrador, de voz ententória y modales huraños.
+ Lire la suite
pvg85pvg8528 January 2020
Por fin entrevió el bosque, y, pese al espantoso bochorno, pese a la fatiga y al sudor abundante que bañaba su frente, pese a lo molesta de su indumentaria y a los tirones que le daba la mochila, corría, o más bien trotaba, dirigiéndose deprisa hacia la frondosidad, saltando con muchas contorsiones y poco avance como un jamelgo viejo y asmático.
pvg85pvg8528 January 2020
- Un Gobierno, mi apreciado señor, debe presentarse al pueblo, procurando que lo conozcan. ¿Se puede, acaso, gobernar de otra manera? ¿Tiene otra razón de ser? El pueblo necesita estar informado. A tal hora de tal día el Gobierno pasará por tal calle. Así puede salirle al paso todo el mundo.
pvg85pvg8528 January 2020
El anhelo de amor y afectividad que suele acometer al ser humano a la hora del crepúsculo, cuando el velo de la noche comienza a descender, indolente, sobre el horizonte, y cuando todas las fragancias y los efluvios de la tierra nos extasían, suele entenderse a menudo como poesía.
Videos de Guy de Maupassant (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy de Maupassant
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor