Crítica de Ana25

Ana25
07 January 2020
No hace mucho que me adentré en la literatura francesa. Fue, de hecho, a través de la recopilación de relatos de terror de la obra Morir de miedo (reseña) que tuve un contacto más directo con los más grandes de las letras galas. Animada por tan satisfactoria experiencia, me aventuré con la novela corta Los domingos de un burgués en París , en la edición de la Editorial Eneida, del escritor francés Guy de Maupassant, una divertidísima pieza literaria que parodia a los burócratas de su tiempo.

Los domingos de un burgués en París es la historia del funcionario Patissot, un tipo excesivamente extrovertido y disparatado que planea una escapada por los alrededores de París como si se fuera a ir un año de expedición, que molesta, importuna y crea multitud de situaciones cómicas e hilarantes de las que logrará salir más o menos bien parado. Un chaquetero que según le convenga apoya a una u otra corriente política con el afán de ascender en su puesto, un tipo nada brillante que nos hará pasar momentos inolvidables.

A través de esta fábula moderna, Maupassant crea una historia muy entretenida y divertida, amena de principio a fin y sin muchas pretensiones, que bajo tanta sátira oculta una crítica social contra la burocracia y las costumbres, a veces un tanto absurdas, que se prodigaban en sus tiempos.

Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant es una novela corta de humor, escrita extraordinariamente, de rápida lectura y sumamente divertida que gustará a lectores de toda índole literaria. ¡Mil gracias a Babelio y a la Editorial Eneida por el ejemplar!