Críticas sobre El baile de las locas (39)

LorenaRC
 09 August 2021

Una novela cortita que, en poco más de200 páginas, nos relata unos hechos que parten de una parte real,que pone de manifiesto lo que era ser mujer en el siglo XIX, con cierta dosis de crítica al machismo de la época y una gran moraleja en forma de sororidad.
Nos encontramos en París, en marzo de 1885 y, como cada año el Hospital Salpêtrière se prepara para la celebración de un baile en el que los ricos y pudientes se mezclan con las internas del centro en una especie de actividad lúdica para ellas, experimento para los médicos y espectáculo para las clases altas.
Y es que las internas de este centro no necesitaban más motivo que una mentalidad adelantada, una tristeza excesiva o una simple actitud incómoda para que cualquier miembro de su familia pudiese internarlas en un lugar en el que pobres, ricas, depresivas, o mujeres desafiantes que molestaban en su entorno fuesen tachadas de histéricas, incontrolables o enfermas.
El libro se centra sobre todo en tres mujeres que forman parte del pequeño universo de esta mezcla de cárcel, sanatorio mental y hospital. Tres mujeres con orígenes, vidas y circunstancias muy distintas y tres maneras de enfrentarse a unos hechos siempre juzgados y decididos por hombres.
Louise, una adolescente pobre, huérfana, que padece epilepsia y sufrió el abuso y maltrato de su tío hasta que su propia tía decide internar la para quitársela de encima.
Eugénie, una muchacha de buena familia a la que su propio padre decide encerrar cuando descubre en ella un don poco convencional.
Geneviève, supervisora del centro. Dedica su vida al trabajo en el sanatorio, a veces duda de sus propios pensamientos pero se siente atada a la responsabilidad que conlleva su cargo.

pasiondelalectura
 11 July 2021
El baile de las locas, un libro que conoció gran éxito de publicación, obteniendo por lo menos 6 premios. Una película se estrenará en septiembre 2021, dirigida por Mélanie Laurent (y en el rol de la enfermera jefe).

El tema del libro es apasionante y narra hechos acaecidos en Francia a finales del siglo XIX cuando la Psiquiatría se va a separar de la Neurología gracias a los trabajos clínicos de Charcot.

En aquella época se internaba a las mujeres en manicomios por razones heteróclitas y opuestas : enfermedades mentales, enfermedades neurológicas, problemas sociales (alcoholismo, prostitución, mendicidad, desorden público) e incluso se internaba a mujeres sanas por desobediencia a la autoridad patriarcal, que era la única reconocida. La otra alternativa era el convento.
Todas internadas, algunas de por vida en condiciones carcelarias, miserables, vergonzosas.
(Aquí un pensamiento hacia Camille Claudel, la gran artista, amante de Rodin, quien fue internada 30 años !)

Una de las pocas diversiones para estas mujeres era el baile de disfraces anual, durante la Cuaresma que organizaba en Paris el jefe de Servicio en el hospital de la Salpétrière, el gran doctor Charcot.
Para este evento las pobres mujeres se preparaban con fervor y un selecto grupo de la burguesía parisina acudía en masa para presenciar con delicias morbosas algunas escenas grotescas, algunas escenas de histeria, crisis de epilepsia, desmanes de todo tipo. Mientras más truculento, mejor. Un verdadero « pan y circo » para este público.
Charcot, de 60 años al momento del relato, está en la cima de su fama y poder, gran médico descubridor de enfermedades neurológicas, interesado por la histeria y utilizando la hipnosis para provocarla. Un personaje muy admirado en su época, pero a mi parecer, sin empatía hacia sus pacientes, carente de inteligencia emocional, dirían hoy : eran sólo « casos », no eran personas, tan diferentes unas de otras.

La novela de Victoria Mas cuenta en detalle todo ese ambiente, esa mezcla infame de casos humanos que no tenían nada que ver con patología y también algunos casos individuales como el de Eugènie, una chica de buena familia que el padre internó cuando supo que creía comunicar con los muertos. También narra la historia de la enfermera jefe, una mujer psico-rígida, hija de médico de provincias y que sigue perturbada por la muerte de su hermana. Y tantos otros casos de pobres mujeres abandonadas de todos, no siempre locas caricaturales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
aguakte_verdekaki
 07 June 2021
El baile de las locas es el baile que se organizaba en Cuaresma en La Salpêtrière, mitad manicomio, mitad prisión. Allí, las internas disfrazadas, bailaban y se mezclaban con la alta burguesía. Un grupo social que las repudiaba, pero que asistían con auténtica curiosidad y morbo a presenciarlas. Algo que ocurría de manera similar a modo de teatrillo cuando Charcot, el neurólogo más aclamado de la época, inducía mediante hipnosis crisis histéricas. La historia está descrita en una época marcada por mentalidades ancladas a una sociedad dominada por padres y maridos, por lo que la novela critica el machismo y da voz a las mujeres amordazadas. Todas esas mujeres eran denominadas como "histéricas", "epilépticas", "melancólicas", "maníacas" o "dementes". Pero en realidad, muchas eran sanas, pero tratadas y vistas como locas por haberse revelado ante la infidelidad de sus maridos, el maltrato o una violación, por pasear del brazo de un hombre más joven, opinar de una manera distinta o pasar tiempo melancólicas por el fallecimiento de un ser querido. a veces, las que simplemente eran consideradas como molestas por sus maridos y/o familias, también eran internadas como locas o histéricas.

Una historia importante y necesaria que contar
librosxdoquier
 03 March 2021
Este mes de febrero he tenido la oportunidad de leer un libro que me llamó la atención solo leer su sinopsis. Se trata de «El baile de las locas» de la autora Victoria Mas publicado por Salamandra. Es la primera novela de la autora y tengo que decir que para nada lo parece, creo que ha escrito una obra brillante, aguda y muy entretenida. Merecedora de los premios que le han sido otorgados en Francia. Y creo que dentro de poco será llevada a la gran pantalla.

Con «El baile de las locas» nos trasladamos a 1885 a París, concretamente al hospital de la Salpêtrière donde como cada año se celebra, en el mes de marzo, el popular “baile de las locas” con motivo de la Media Cuaresma. Este centro está dirigido por un reputado neurólogo, el doctor Charcot. Este baile en realidad se realiza como una especie de experimento médico y al mismo acude gran parte de la sociedad parisina. Mitad manicomio, mitad prisión, la Salpêtrière acogía todo aquello que París no sabía manejar: los enfermos y las mujeres.

«El baile de las locas» ha suscitado gran curiosidad en mí, realmente el hospital de la Salpêtrière existió y creo que este famoso baile al que alude el título también. He buscado algo de información y gran parte de lo que se cuenta es verídico. Por aquella época imagino que las familias serían tal y como la autora las retrata, pero no por eso me sorprende y mucho. Si tenías la mala fortuna de ser ingresada en este lugar entrabas a formar parte de la sociedad repudiada por todos y, sobre todo, por tu familia. Nadie quería tener a un familiar en ese lugar. Pasabas a ser una loca sin paliativos y estabas en un nivel inferior en todos los aspectos. Por tanto, salir de este lugar era casi imposible, es como si estuvieras en condena perpetua.

La trama es apasionante y atractiva para el lector, la autora ha conseguido que entremos de lleno en ese hospital y sintamos el ambiente que allí se vive. Los personajes están muy bien creados y consigues empatizar con ellos. Allí conoceremos a Louise y a Eugénie dos jóvenes que han sido abandonas a su suerte y que se encuentran bajo la supervisión de Geneviève. Ambas quieren escapar de ese lugar al que han sido llevadas sin motivo aparente. Por otro lado, tenemos al doctor Charcot, que existió y fue un pionero en la hipnosis, que no tiene escrúpulos a la hora de experimentar con ellas sus avances en hipnosis y mostrarlo públicamente a todo aquel que quiera acudir a verlo como si de una obra de teatro se tratase.

Para mi ha sido un libro estremecedor, que me ha cautivado por la trama, pero también por la pluma de la autora, delicada y cuidada que ayuda a que la lectura te atrape desde la primera página, algo que no es nada sencillo de conseguir.

En definitiva, «El baile de las locas» es un libro que os recomiendo por lo mucho que me ha gustado y para que descubráis una sociedad donde las mujeres no teníamos voz ni voto y si tu palabra era más alta que la de los hombres recurrían a este lugar para apagarla para siempre.

Enlace: https://www.librospordoquier..
TatiAyala
 23 February 2023
Ambientado en el París de 1885, conocemos a tres mujeres con posiciones muy distintas pero que compartirán un mismo espacio: el hospital de la Salpêtrière de #París, dirigido por el prestigioso profesor Charcot, eminente neurólogo y pionero en la técnica de la hipnosis.

Con el telón de fondo del baile de la media Cuaresma (popularmente denominado “el baile de las #locas”), la autora nos invita a reflexionar sobre como la sociedad patriarcal y acomodada del s.XIX ejerció el poder sobre las mujeres, silenciándolas, sentenciándolas y encerrándolas en hospitales psiquiátricos cuando sus conductas, ideologías o caracteres no encajaban con el papel prescrito.

Locas, dementes y arbitrarias.

Mujeres incómodas para sus esposos, padres y hermanos, culpables por tener una opinión propia y una manera distinta de ver el mundo.

👉 Tengo que decir que no ha sido de mis libros favoritos de este año, pese a que disfruté bastante la lectura. Destacaría el enfoque de género que se da a una realidad histórica y social tan estigmatizada.
Sarahoria
 12 February 2023
París, año 1885. Las mujeres con enfermedades mentales o que no encajan con el papel sumiso que les ha asignado la sociedad terminan aisladas en el hospital psiquiátrico de Salpêtrière, donde trabaja el doctor Charcot, una eminencia en hipnosis.
Todos los años se celebra un baile que reune a personalidades importantes de la ciudad, que acuden a ver bailar a las enfermas en el único dia que se las permite divertirse: se disfrazan y son el centro de esa fiesta.
Eugènie es una joven de alta cuna que rechaza la vida que en su familia quieren imponerla: casarse y tener hijos parece la única opción a la que puede optar. Sin embargo, ella es una chica lista con un gran secreto y tiene otros planes para su vida.
Es traicionada por su propia familia y acaba en el hospital para mujeres, donde conocerá a Geneviève, una enfermera que supondrá un antes y un después en su vida.

No quiero contar más, es una novela corta,muy fluida y con una historia de esas que devoras porque son deliciosas y atrapan. Me hubiese gustado tener mucha más información sobre las “enfermas”, que la autora hubiese dedicado capítulos al desarrollo de esos personajes.
Me ha gustado mucho, me he quedado con ganas de más, sin duda será una de mis lecturas favoritas del año.
MrWonderBook
 14 April 2022
La mayoría de reseñas positivas que había leído sobre este libro no se equivocaban. Tras hacerme con este ejemplar y habiéndolo devorado en tan solo dos días, me uno a las opiniones positivas y desde ya, recomiendo leer este ejemplar. Impresionante debut que ha realizado Victoria Mas.

Se trata de un libro que entre sus páginas hay una gran reivindicación y crítica al sistema patriarcal que existía a fines del siglo XIX en París, ciudad que presumía por su modernidad pero mentalmente estaba muy por detrás de la época actual, además, se trata de un relato basado en hechos reales.

La historia se sitúa en el hospital psiquiátrico Salpetrière, lugar donde en vez de tener encerradas solamente a pacientes con enfermedades mentales, la mayoría eran mujeres sanas que se revelaban contra el sistema patriarcal y eran internadas en este lugar. Mujeres de las que sus familias, principalmente sus maridos, querían deshacerse por diversas razones, considerándolas problemáticas y con el poder de «manchar» la reputación de sus apellidos.

En este lugar, los pacientes, también conocidos como histéricas, eran tratados como objetos de investigación por médicos como el Dr. Charcot, un famoso neurólogo conocido como pionero en los campos de la neurología y la psicología, quien hipnotizaba a mujeres que sufrían traumatismos y afecciones nerviosas, induciéndoles convulsiones y usándolas como un espectáculo público masculino.

Las principales protagonistas de este historia son cuatro mujeres, una que trabaja como enfermera en el asilo, dos pacientes y Eugénie, una joven de una familia burguesa cuyo padre la lleva a esta «cárcel» después de enterarse de que puede comunicarse con los muertos.

Geneviève, una enfermera que lleva veinte años en el asilo, comienza a dudar de lo que sucede en la Salpetrière, y con ayuda de Eugénie, va abriendo los ojos dándose cuenta de lo que pasa realmente dentro del asilo.

En resumen, un texto muy ameno en el que nos encontramos lo que significaba ser mujer y lo terriblemente que se les trataba en una época donde los hombres las controlaban en todos los asuntos. Algunas de ellas veían el asilo como un refugio seguro ya que las protegían de los depredadores masculinos. Un libro muy recomendable con el que he disfrutado bastante de su lectura.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Cristina_P
 08 March 2022
La Salpêtrière (que existe hoy en día como hospital general) es lo que podríamos llamar un manicomio. Nos trasladamos a París, marzo de 1885. Como cada año, el hospital está inmerso en la preparación del popular ‘Baile de las locas' o baile de media Cuaresma. Por una noche, se abren las puertas de la institución y la flor y nata de París compartirá un baile de disfraces con las mujeres que allí habitan. ⁣
Las mujeres de la Salpêtrière son de todas las edades; diagnosticadas de histeria, melancolía, epilepsia o demencia. Todas tienen en común haber sido consideradas un estorbo para sus familias y la sociedad. ⁣
Estamos ante una obra extraordinaria que leí el fin de semana pasado aprovechando una escapada a Santander y cuya lectura a penas me duró 48 h. Es un ejemplo más de que un libro no necesita tener muchas páginas para ser brillante. ⁣
Una historia que emociona, impregnada de sororidad, con unas protagonistas, cuyas vidas calan hondo, y no se olvidan tan fácilmente. ⁣
Esta premiada obra nos sorprende con una narrativa ágil y cálida que emociona, cautiva y a la vez enfurece. ⁣
Un debut literario difícil de olvidar.
Lapichulina
 22 November 2021
-"ᙁo ᖾᥲყ ϙᥙᥱ tᥱᥒᥱɾ ᥴᥱɾtᥱⱬᥲ⳽, ᖾᥲყ ϙᥙᥱ ρoᑯᥱɾ ᑯᥙᑯᥲɾ ᑯᥱ toᑯo"-
He leído El Baile de las locas porque había leído muy buenas críticas de este primer libro de Victoria Mas.
Estaba siendo muy recomendado, y cuando leí el tema del que trataba me llamo la atención y despertó mi curiosidad, porque aunque se trata de un novela, todo lo que cuenta sucedido en el hospital de la Salpêtrière de París a finales del siglo pasado.
Con que facilidad se podía poner el cartel de perturbada a una mujer en aquella época, relegandola al más oscuro ostracismo y haciéndola desaparecer de una familia de un plumazo, recluyendola de por vida en una institución psiquiátrica con prácticas médicas un tanto cuestionadas y peligrosas.
Me ha parecido un libro muy interesante, muy bien narrado, con capítulos de una extension perfecta, que te atrapa y te engancha.
Esta siendo traducido a numerosos idiomas y se va ha llevar a la gran pantalla.
Merece la pena.👍
💃SINOPSIS💃
#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 #elbailedelaslocas @_victoriamas_ #veraleo #unanubedelibros #bookstagramers #libros #read #leeresdeguapas #leeresvivirdosveces #books #reseñas #adictaalalectura #libro 24/2021

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor