Críticas sobre El baile de las locas (39)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Basado en la existencia de un hospital para "locas" en París, esta novela nos enseña cómo muchas mujeres pasaron por allí simplemente porque no se acomodaban a lo que se consideraba normal.Eran consideradas rarezas y para conocerlas existía ese baile, un momento emocionante para ellas y un misterio para la clase alta que podía observarlas en su "entorno".
Lorexerez
 30 June 2023
El baile de las locas nos cuenta una de estas historias, en uno de aquellos psiquiátricos, recuperando para la memoria colectiva una práctica misógina más que se ha llevado a cabo en la Historia.
En La Salpêtriere, psiquiátrico parisino, Eugénie, Geneviève, Thérese, Loise, y las demás se encontrarán, contarán sus historias, y se salvarán, o no, pero aquellas que lo consigan únicamente será de la mano de otra mujer.
Es aterrador ponerte en el lugar de mujeres que para quitarlas de en medio las diagnosticaban como locas y la impotencia de saber que estás sana mientras la sociedad insiste en tu trastorno y te mantiene encerrada.
También existe algo de dulzura, de amor y de sororidad en esta historia, porque entre ellas encontrarán apoyos y cuidados.
Muy recomendable para adentrarse y profundizar en toda la violencia que se ejerció social e institucionalmente sobre muchas mujeres en aquella época.
Pianobikes
 04 February 2022
“La fe inquebrantable en una idea conduce a los prejuicios. ¿Te he hablado de lo serena que me siento desde que dudo? Sí, no hay que tener certezas. Hay que poder dudar; de todo, de las cosas y de una misma” ~ El baile de las locas de Victoria Mas.

¡Menuda sorpresa más agradable me he llevado con este libro! Lo había visto en varias ocasiones pero no me llamaba excesivamente la atención y cogerlo, así porque sí, en la biblioteca ha sido todo un acierto. El libro es directo, claro, engancha desde la primera página y se lee en un ratito.

La historia nos cuenta la vida en el hospital de la Salpêtrière, una especie de psiquiátrico de mujeres, en Francia, a finales de 1880. Centrándonos un poco en la época y tratándose de mujeres ya os podéis imaginar un poco por donde van los tiros. A ese psiquiátrico quedaban confinadas aquellas mujeres que bien padecían algún mal o bien eran consideradas un “mal” para sus familias, y quien dice familias dice hombres puesto que quien dirigiría los destinos de las mismas eran sus padres o sus maridos.

Curiosamente, mientras para algunas su ingreso en Salpêtrière suponía un fuerte revés, para otras era un descanso por cuanto las alejaba de situaciones más duras: prostitución, violaciones, malos tratos.

Allí trabaja Geneviève, una joven que desde pequeña ha querido dedicarse a la medicina y que arrastra con ella un gran pesar desde la muerte de su hermana, y que no cuestiona, en ningún momento la atención, los tratos o las decisiones que se han tomado con las mujeres que han sido ingresadas hasta que con la llegada de Eugénie, una joven a quien su padre ingresa para mantener el nombre de la familia limpio y casto, comienza a cuestionarse más de un aspecto.

En serio, leedlo, es una muy buena historia.
mariacriado
 19 March 2021
Hospital de la Salpêtière, París, año 1885. Cada año celebran un baile entre las internas, el conocido como "baile de las locas". Las mujeres que allí viven son enfermas mentales y cada año, la alta sociedad acude a este evento, llenos de curiosidad por ver a las locas.

Eugénie y Louise son dos de las internas que son tratadas por el prestigioso neurólogo Charcot. Cada una trae una historia personal a cuestas, algo por lo que las han considerado locas y las han encerrado en el hospital psiquiátrico Salpêtière. Geneviève es la supervisora encargada del buen funcionamiento del hospital, y a la vez vigilar que no haya ninguna fuga por parte de las internas.

Premio Renaudot des Lycéens en 2019
"El baile de las locas" es la primera novela de Victoria Mas. Con ella, ha ganado el Premio Renaudot des Lycéens en 2019, entre otros galardones, además de ser considerada por varias revistas uno de los mejores libros franceses del 2019.

Victoria Mas ha entrado a lo grande en el mundo de la literatura con esta preciosa historia en la que las mujeres son las principales protagonistas.

La autora, se ha basado en un hecho histórico para recrear la vida del hospital Saltpêtrière, de París. Una vez que he leído la novela, me ha picado la curiosidad y he buscado datos. Me he sorprendido al comprobar que este hospital es un edificio histórico de la ciudad. En la época en la que se basa "El baile de las locas", era un hospital psiquiátrico, lo que antes llamaban manicomio. Dirigido por el doctor Jean-Martin Charcot, acogían a enfermas mentales, calificadas en su mayoría de histéricas o epilépticas. Pero la realidad es que en a finales del siglo XIX poco se sabía aún de neurología y los experimentos con las pacientes eran en algunos casos extremos.

En la parte novelada de "El baile de las locas", nos encontramos con varias protagonistas.

Louise es una de ellas, una joven epiléptica que ha sido ingresada, lo que en aquella época no sabían aún es que los traumas, como una violación, podían tener consecuencias como esta. Para las familias de las chicas violadas o maltratadas, lo más fácil era tildarlas de locas, así mataban dos pájaros de un tiro. Por una parte, se quitaban a la "enferma" de encima y por otra, la mantenían bien oculta, ya que estas cosas eran una vergüenza para la familia.

En aquella época, ser mujer era muy difícil. Y si destacabas por algo que pudiera suponer una vergüenza para la familia, acababas derecha en el manicomio. El Salpêtrière estaba lleno de mujeres mentalmente sanas, era como una cárcel donde iban a parar las mujeres que se desviaban del papel que se les había designado.

Otra protagonista, quizás la principal, es Eugénie. Una chica de buena familia, a la que su padre arrastra al hospital. Cabe decir que no tiene ninguna enfermedad, el motivo por el que es encerrada, deberá descubrirlo el lector, ya que es una auténtica sorpresa.

La tercera protagonista indiscutible es Geneviève, la supervisora encargada de las enfermas. Esta mujer también trae una dura historia personal consigo. Geneviève va a ser un punto fundamental en la historia de las chicas, sobre todo de Eugénie.

La historia me ha parecido muy dura. Leer qué cosas se hacían en aquella época, en la que la neurología aún estaba en pañales, me ha puesto los pelos de punta. Pero la trama principal va por otros derroteros, y Eugénie es la clave principal de toda la historia.

La sociedad de aquella época era aún más hipócrita que ahora si cabe. Esas mismas gentes que encerraban a una mujer en el manicomio por ser diferente, tildándola de loca, es la que se vestían con sus mejores galas para acudir al baile anual en el Salpêtrière, donde las principales protagonistas eran las locas. La alta sociedad acudía para saciar su curiosidad, para ver a las locas disfrazadas, danzando alocadamente y esperando con morbo el momento en el que una de ellas tuviera un ataque o convulsionara.

La historia que ha creado Victoria Mas es preciosa, la autora ha recreado una trama que bien podría ser real, situada en un marco también real, en una época en la que la mujer debía comportarse según unos cánones ya preestablecidos por el patriarcado.

Otro de los atractivos de "El baile de las locas" es cierto don que posee Eugénie. Esto es el desencadenante de la mayor parte de la historia. Esta parte para mí, ha sido entrañable, preciosa.

Leer a Victoria Mas me ha parecido todo un acierto. Me encanta cuando editoriales como es Anagrama, descubren autores nuevos y nos dan la oportunidad de leer joyitas como estas.

En resumen, "El baile de las locas" es una novela preciosa, con su parte histórica real, y con unos personajes entrañables que vamos a seguir recordando bastante tiempo después de acabar la historia.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Leyendoesgerundio
 08 March 2021
Nos podemos imaginar cuál era el papel de la mujer a finales del siglo XIX, en este contexto se desarrolla esta historia; París, 1885, concretamente en el hospital de la Salpêtrière, un centro dedicado en un principio a las mujeres con enfermedad mental "Enfermas. Locas. Mujeres echadas a perder", "Mitad manicomio, mitad prisión que acogía todo aquello que París no sabía manejar: los enfermos y las mujeres", dirigido por el reputado neurólogo Charcot.

Mujeres encerradas en su mayoría por hombres "sin su iniciativa, la Salpêtrière no estaría tan llena... sin padre o marido pierden todo apoyo y su existencia deja de ser tomada en consideración"

El título del libro hace honor al baile que se celebra cada año en el mes de marzo con motivo de la Media Cuaresma. Es el experimento más arriesgado al que el centro somete a sus "locas", un evento donde los miembros de las clases más altas observan horrorizados a la par que maravillados a la otra parte de la sociedad "la gente se empuja para ver más de cerca a esos animales exóticos, porque es como estar en una jaula del Jardin des Plantes, en contacto directo con esos especímenes..."

Se juntan las historias de Louise, Eugénie, Geneviéve creando una trama apasionante, sintiendo de lleno el ambiente que se respira allí.

Una obra aguda, estremecedora y realmente entretenida. La primera obra de Victoria Mas y espero que no la última.

"Lo que predomina allí no son las histéricas bailando descalzas en los pasillos fríos, sino una lucha silenciosa y diaria en pos de la normalidad"
Nicaetlibros
 14 April 2024
Este libro tuvo un tirón muy grande cuando fue publicado y, en cierta forma, es entendible se le muy bien (me duró una tarde), trata el tema de la mujer (muy de actualidad), con varios personajes muy potentes y basado en unos hechos que ocurrieron realmente, aunque esta historia sea ficticia.

El hospital de la Salpêtrière a finales del siglo XIX, donde se lleva a toda mujer que resulta incomoda para la sociedad, desde mendigas hasta prostitutas, incluyendo adulteras o con enfermedades que por aquel entonces resultaban vergonzosas.

Me ha gustado la ambientación y toda la parte real que cuenta la autora, pero creo que se ha quedado corta con todo lo demás. Los personajes están bien perfilados, pero no ha profundizado en ninguno, sus historias son esbozos sin más, no ha ahondado en ninguna. Además, creo que a la protagonista podría haberla dotado de otros intereses más reales para que las reivindicaciones que hace sobre la mujer fueran más dignas.

Es un libro fácil y sencillo de leer, pero con muchas pretensiones que, en mi opinión, se quedan demasiado cortas y son muy superficiales.
Gemmas
 22 May 2023
Si algo he aprendido a través de los años es a escuchar y a intentar comprender a las personas sin necesidad de juzgarlas. Y es algo que cuesta mucho, porque siempre tendemos a poner etiquetas a todo el mundo y con ello terminamos reduciendo a las personas a una palabra, las encasillamos porque es más fácil para nosotros, de esa manera creemos que las entendemos. Como dijo Carl Jung "Pensar es difícil. Es por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar."

El baile de las locas habla de esa realidad, pero también de otra realidad mucho más cruda: de cómo han sido consideradas las mujeres en relación a las enfermedades mentales a través de los años. En este caso, la novela se sitúa en un contexto verídico: en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière a finales del S. XIX, un reconocido psiquiátrico en el que padres y maridos internaban a sus mujeres e hijas, muchas de las cuales "no sufrían ninguna patología, simplemente molestaban a su familia, no las comprendían, subvertían el orden y mantenían una actitud rebelde. Internarlas era tan fácil como que el hombre de la casa hiciera una petición”.

Las prácticas con las internas eran, en muchos casos, salvajes: las sometían a instrumentos como el compresor de ovarios para calmar sus crisis o les introducían un hierro caliente en la vagina y el útero.

Las entonces llamadas histéricas “generaban fascinación. El famoso doctor Charcot las fotografiaba, las sometía a hipnosis en público" y cada año se celebraba un baile donde los burgueses iban a divertirse viendo bailar a" las locas."

Esta es, para mí, una novela llena de sentido, donde las mujeres que la componen, a pesar de sus vidas trágicas, están llenas de fortaleza, sensibilidad, ternura y la capacidad de recomponerse ante todas las situaciones que se les presenten, que son para mí, las únicas y verdaderas heroínas que existen en la vida real. Las que, a pesar de todo, siempre terminan resurgiendo de las profundidades.
EntreLibros
 23 June 2021
"El baile de las locas" es la primera novela de la joven francesa Victoria Mas, que le ha aportado el reconocimiento de la crítica y varios premios literarios.

Victoria acompañó a un amigo al hospital de la Salpêtrière, en París y quedó impresionada por la grandiosidad del edificio. En la actualidad se trata de un hospital como otro cualquiera pero a finales del siglo XIX, La Salpêtrière era un sanatorio dirigido por el prestigioso Charcot, padre de la neurología moderna, que formaba parte del aparato de represión sobre las mujeres de la época.

En La Salpêtrière eran internadas las conocidas como "histéricas” con el único requisito de que algún varón de la familia lo solicitase. Allí coincidían "epilépticas", "melancólicas", "seniles" y toda aquella mujer "molesta" por sus ideas, su comportamiento o estilo de vida.

La autora refleja muy bien la atmósfera de la época y de la institución y no olvida que, para algunas mujeres, estar en La Salpêtrière suponía haber encontrado un lugar más seguro que las calles o la manera de sanar los males que le aquejaban.

Sus tres personajes principales reflejan a la chica de buena familia que no se amolda a la imagen de la mujer que impera en la burguesía del momento, la joven que es abusada y repudiada por la propia familia y la enfermera que cree en la ciencia y en la labor que se lleva a cabo en el hospital. A través de ellas acabas teniendo un fiel reflejo de lo que ocurría en el famoso "baile de las locas".

Escrita sin muchos artificios es un auténtico canto a la libertad.
Begolibros
 11 June 2021
Todo París espera, lo que coloquialmente llaman " El baile de las locas", pero que en realidad se llama el "El baile de Media Cuaresma".
Hasta que ese momento llega, la autora nos va contando la vida de varias pacientes de un sanatorio mental y cómo han acabado recluidas allí, vamos viendo cómo actuaban algunas familias con sus hijas, madres..., si éstas molestaban por algún motivo, cualquier cosa que pudiera hacer peligrar el buen nombre de la familia, podían acabar irremediablemente ingresadas en la Salpêtrière.
Un libro muy recomendable, entretenido, muy corto, intenso y necesario.
elbauldeloscolores
 30 March 2021
Es un libro desde el principio que me atrapó. Nos cuenta como muchas mujere acababan en un psiquiátrico solo por no comportarse como lo que consideraban una mujer en la época.⁣

En este psiquiátrico, una vez al año, celebran "el baile de las locas" donde por un día se divierten pero...todo el mundo puede ir a ver el espectáculo como si fuera un día de circo.⁣

Tenemos una mujer que fue maltratada y que tiene ataques de epilepsia, una mujer que prefiere vivir allí que salir por miedo a los hombres, una cuidadora que ha tenido que congelar su corazón para poder vivir con cada locura que llevan acabo los médicos, todos hombres, en este centro y una nueva "loca" encerrada por su familia por ver espíritus, aunque parece que está más cuerda que todos ellos.⁣

La autora te conmueve, te hace llorar y sentir cada injusticia, cada realidad que puedes creerte pues en esa época, desgraciadamente, pasaba cada día. Se lee fácil, rápido y acabas con una mezcla de alegría, tristeza y cabreo por todo lo que ocurre.⁣

Un libro intenso que os removerá por dentro y que necesitáis leer.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor