Críticas sobre El baile de las locas (39)

Nicaetlibros
 14 April 2024
Este libro tuvo un tirón muy grande cuando fue publicado y, en cierta forma, es entendible se le muy bien (me duró una tarde), trata el tema de la mujer (muy de actualidad), con varios personajes muy potentes y basado en unos hechos que ocurrieron realmente, aunque esta historia sea ficticia.

El hospital de la Salpêtrière a finales del siglo XIX, donde se lleva a toda mujer que resulta incomoda para la sociedad, desde mendigas hasta prostitutas, incluyendo adulteras o con enfermedades que por aquel entonces resultaban vergonzosas.

Me ha gustado la ambientación y toda la parte real que cuenta la autora, pero creo que se ha quedado corta con todo lo demás. Los personajes están bien perfilados, pero no ha profundizado en ninguno, sus historias son esbozos sin más, no ha ahondado en ninguna. Además, creo que a la protagonista podría haberla dotado de otros intereses más reales para que las reivindicaciones que hace sobre la mujer fueran más dignas.

Es un libro fácil y sencillo de leer, pero con muchas pretensiones que, en mi opinión, se quedan demasiado cortas y son muy superficiales.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Basado en la existencia de un hospital para "locas" en París, esta novela nos enseña cómo muchas mujeres pasaron por allí simplemente porque no se acomodaban a lo que se consideraba normal.Eran consideradas rarezas y para conocerlas existía ese baile, un momento emocionante para ellas y un misterio para la clase alta que podía observarlas en su "entorno".
raquelferviolin
 31 January 2024
Acabo el mes con una muy buena lista de 20 libros leídos, entre ellos grandes joyas de la literatura, donde debo incluir esta novela, por su fácil lectura, su mensaje, su historia y por supuesto la escritura maravillosa.

Eternamente recomendado por amigos y allegados amantes de la literatura, reconozco que me ha encantado cada una de las páginas de esta historia. Por una parte muy cruda, el tema de los "psiquiátricos" me sigue dando verdadero pavor así como los maltratos y vejaciones a las que fueron sometidas las mujeres durante mucho, mucho tiempo, y por otro el lado tierno y dulce del amor, el poder de la amistad, y algo muy importante también hoy, permitirse dudar de las ideas, tener la libertad de poder expresarte y no ser castigada (o castigado) por ello.
galegalendo
 15 July 2023
Si buscáis un libro sobre locura, este no llenará vuestras expectativas. Pero si os gustan las novelas sobre las mujeres, adelante. Porque aquí no se habla solo del "baile de las locas" que atrae a la burguesía parisina. Aquí nos cuentan la historia de mujeres que vivieron a finales de los años 1880 las injusticias por no haber nacido hombres. Y las consecuencias por no aceptar quedarse calladas y ciegas.
Elrincondeeli
 02 July 2023
Una lectura magnífica que bien podría resultar un himno a la libertad y el honor de todas las mujeres.
Nos encontramos en París en 1885. A través de las voces de Louise, de Eugénie y de Geneviéve nos adentraremos en una época en la que salirse del patrón establecido bien podía valer ser internada en un centro psiquiátrico y que te tacharan de loca. Unas normas, por supuesto, escritas por hombres y en favor de los hombres.
Es una novela corta en la que nos sumergimos en la vida de las internas del hospital de la Salpetriere. Conoceremos a cada una y sus pensamientos.
Pero, realmente, la historia gira en torno a Eugénie, una muchacha adelantada a su época, visionaria y rebelde. Por todo ello, será internada en el hospital por su propio padre.
El título del libro viene a raíz de que en ese hospital, se celebrara cada año el baile de la Media Cuaresma, llamado popularmente “el baile de las locas”, en el que se juntaban la flor y nata de todo París para disfrutar de una velada con las internas de dicho hospital
Una novela histórica basada en hechos reales.
Os puedo asegurar que no os dejará indiferentes.
Muy interesante y, para mi, desconocida.
Lorexerez
 30 June 2023
El baile de las locas nos cuenta una de estas historias, en uno de aquellos psiquiátricos, recuperando para la memoria colectiva una práctica misógina más que se ha llevado a cabo en la Historia.
En La Salpêtriere, psiquiátrico parisino, Eugénie, Geneviève, Thérese, Loise, y las demás se encontrarán, contarán sus historias, y se salvarán, o no, pero aquellas que lo consigan únicamente será de la mano de otra mujer.
Es aterrador ponerte en el lugar de mujeres que para quitarlas de en medio las diagnosticaban como locas y la impotencia de saber que estás sana mientras la sociedad insiste en tu trastorno y te mantiene encerrada.
También existe algo de dulzura, de amor y de sororidad en esta historia, porque entre ellas encontrarán apoyos y cuidados.
Muy recomendable para adentrarse y profundizar en toda la violencia que se ejerció social e institucionalmente sobre muchas mujeres en aquella época.
Gemmas
 22 May 2023
Si algo he aprendido a través de los años es a escuchar y a intentar comprender a las personas sin necesidad de juzgarlas. Y es algo que cuesta mucho, porque siempre tendemos a poner etiquetas a todo el mundo y con ello terminamos reduciendo a las personas a una palabra, las encasillamos porque es más fácil para nosotros, de esa manera creemos que las entendemos. Como dijo Carl Jung "Pensar es difícil. Es por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar."

El baile de las locas habla de esa realidad, pero también de otra realidad mucho más cruda: de cómo han sido consideradas las mujeres en relación a las enfermedades mentales a través de los años. En este caso, la novela se sitúa en un contexto verídico: en el hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière a finales del S. XIX, un reconocido psiquiátrico en el que padres y maridos internaban a sus mujeres e hijas, muchas de las cuales "no sufrían ninguna patología, simplemente molestaban a su familia, no las comprendían, subvertían el orden y mantenían una actitud rebelde. Internarlas era tan fácil como que el hombre de la casa hiciera una petición”.

Las prácticas con las internas eran, en muchos casos, salvajes: las sometían a instrumentos como el compresor de ovarios para calmar sus crisis o les introducían un hierro caliente en la vagina y el útero.

Las entonces llamadas histéricas “generaban fascinación. El famoso doctor Charcot las fotografiaba, las sometía a hipnosis en público" y cada año se celebraba un baile donde los burgueses iban a divertirse viendo bailar a" las locas."

Esta es, para mí, una novela llena de sentido, donde las mujeres que la componen, a pesar de sus vidas trágicas, están llenas de fortaleza, sensibilidad, ternura y la capacidad de recomponerse ante todas las situaciones que se les presenten, que son para mí, las únicas y verdaderas heroínas que existen en la vida real. Las que, a pesar de todo, siempre terminan resurgiendo de las profundidades.
unaestanteriaconlibros
 02 March 2023
En el París de finales del siglo XIX, un hospital psiquiátrico donde todos los años para la Media Cuaresma, se celebra el popular "baile de las locas". Durante esa noche se une la flor y nata de la sociedad parisina con las enfermas del centro. Un acontecimiento que oculta un experimento de un profesor y eminente neurólogo.

Una novela femenina, feminista donde la crítica a la sociedad de la época está presente durante toda la obra.

Con una narración sencilla, estremecedora, la autora llega directa al lector, escondiendo muchos, muchísimos temas sobre los que pensar y dialogar.

La enfermedad mental como tal, que existe en diferentes grados teniendo a la esquizofrenia como la patología más reconocible. Pasando por estados post traumáticos, utilizar el amparo de la locura como tabla de salvación o el internamiento por decisión unilateral del hombre.

La evolución de la neurología y la psiquiatría, los métodos antiguos y los estudios que hicieron posible su avance.

El "espectaculo" del baile como punto de encuentro de la alta sociedad, frente a la ingenuidad de las enfermas.

Ya os digo, un libro que da para pensar, dialogar, recapacitar y aprender que la ciencia evoluciona pero que hay víctimas que se quedan por el camino.
TatiAyala
 23 February 2023
Ambientado en el París de 1885, conocemos a tres mujeres con posiciones muy distintas pero que compartirán un mismo espacio: el hospital de la Salpêtrière de #París, dirigido por el prestigioso profesor Charcot, eminente neurólogo y pionero en la técnica de la hipnosis.

Con el telón de fondo del baile de la media Cuaresma (popularmente denominado “el baile de las #locas”), la autora nos invita a reflexionar sobre como la sociedad patriarcal y acomodada del s.XIX ejerció el poder sobre las mujeres, silenciándolas, sentenciándolas y encerrándolas en hospitales psiquiátricos cuando sus conductas, ideologías o caracteres no encajaban con el papel prescrito.

Locas, dementes y arbitrarias.

Mujeres incómodas para sus esposos, padres y hermanos, culpables por tener una opinión propia y una manera distinta de ver el mundo.

👉 Tengo que decir que no ha sido de mis libros favoritos de este año, pese a que disfruté bastante la lectura. Destacaría el enfoque de género que se da a una realidad histórica y social tan estigmatizada.
Sarahoria
 12 February 2023
París, año 1885. Las mujeres con enfermedades mentales o que no encajan con el papel sumiso que les ha asignado la sociedad terminan aisladas en el hospital psiquiátrico de Salpêtrière, donde trabaja el doctor Charcot, una eminencia en hipnosis.
Todos los años se celebra un baile que reune a personalidades importantes de la ciudad, que acuden a ver bailar a las enfermas en el único dia que se las permite divertirse: se disfrazan y son el centro de esa fiesta.
Eugènie es una joven de alta cuna que rechaza la vida que en su familia quieren imponerla: casarse y tener hijos parece la única opción a la que puede optar. Sin embargo, ella es una chica lista con un gran secreto y tiene otros planes para su vida.
Es traicionada por su propia familia y acaba en el hospital para mujeres, donde conocerá a Geneviève, una enfermera que supondrá un antes y un después en su vida.

No quiero contar más, es una novela corta,muy fluida y con una historia de esas que devoras porque son deliciosas y atrapan. Me hubiese gustado tener mucha más información sobre las “enfermas”, que la autora hubiese dedicado capítulos al desarrollo de esos personajes.
Me ha gustado mucho, me he quedado con ganas de más, sin duda será una de mis lecturas favoritas del año.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor