Crítica de unaestanteriaconlibros

unaestanteriaconlibros
02 March 2023
En el París de finales del siglo XIX, un hospital psiquiátrico donde todos los años para la Media Cuaresma, se celebra el popular "baile de las locas". Durante esa noche se une la flor y nata de la sociedad parisina con las enfermas del centro. Un acontecimiento que oculta un experimento de un profesor y eminente neurólogo.

Una novela femenina, feminista donde la crítica a la sociedad de la época está presente durante toda la obra.

Con una narración sencilla, estremecedora, la autora llega directa al lector, escondiendo muchos, muchísimos temas sobre los que pensar y dialogar.

La enfermedad mental como tal, que existe en diferentes grados teniendo a la esquizofrenia como la patología más reconocible. Pasando por estados post traumáticos, utilizar el amparo de la locura como tabla de salvación o el internamiento por decisión unilateral del hombre.

La evolución de la neurología y la psiquiatría, los métodos antiguos y los estudios que hicieron posible su avance.

El "espectaculo" del baile como punto de encuentro de la alta sociedad, frente a la ingenuidad de las enfermas.

Ya os digo, un libro que da para pensar, dialogar, recapacitar y aprender que la ciencia evoluciona pero que hay víctimas que se quedan por el camino.