Críticas sobre El baile de las locas (39)

CRUZROMON
 24 February 2022
El baile de las locas de Victoria Mas

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las novedades que encargó Isabel. yo no conocía a Victoria ni había oído hablar del libro.

La primera novela de Victoria Mas. Llena de emoción, sentimientos, sensibilidad, sueños de libertad, delicadeza…y mujeres increibles.

Impresionada y angustiada de saber que esta basada en hechos históricos reales. Me ha gustado mucho.
Descubrir que en el Paris de 1885 ingresaban a mujeres en un psiquiatrico sin padecer ninguna enfermedad, simplemente para quitárselas de en medio.

Se trataba de “una cárcel para las culpables de tener una opinión”, “La novela es un grito contra la injusticia” ha comentado Victoria.

Qué pasó en París, Hospital de Salêtrière, en 16 días de Marzo.

Tres mujeres son las protagonistas: Louise y Eugénie (dos pacientes), y Geneviève, la enfermera jefe.

Ellas como la mayoría de las pacientes, “son ingresadas por hombres. Los hombres cuyo apellido llevan”.

Es todo un homenaje al valor de las mujeres que lucharon por la igualdad.

Ganadora del Premio Renaudot des Lycéens en 2019

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Pianobikes
 04 February 2022
“La fe inquebrantable en una idea conduce a los prejuicios. ¿Te he hablado de lo serena que me siento desde que dudo? Sí, no hay que tener certezas. Hay que poder dudar; de todo, de las cosas y de una misma” ~ El baile de las locas de Victoria Mas.

¡Menuda sorpresa más agradable me he llevado con este libro! Lo había visto en varias ocasiones pero no me llamaba excesivamente la atención y cogerlo, así porque sí, en la biblioteca ha sido todo un acierto. El libro es directo, claro, engancha desde la primera página y se lee en un ratito.

La historia nos cuenta la vida en el hospital de la Salpêtrière, una especie de psiquiátrico de mujeres, en Francia, a finales de 1880. Centrándonos un poco en la época y tratándose de mujeres ya os podéis imaginar un poco por donde van los tiros. A ese psiquiátrico quedaban confinadas aquellas mujeres que bien padecían algún mal o bien eran consideradas un “mal” para sus familias, y quien dice familias dice hombres puesto que quien dirigiría los destinos de las mismas eran sus padres o sus maridos.

Curiosamente, mientras para algunas su ingreso en Salpêtrière suponía un fuerte revés, para otras era un descanso por cuanto las alejaba de situaciones más duras: prostitución, violaciones, malos tratos.

Allí trabaja Geneviève, una joven que desde pequeña ha querido dedicarse a la medicina y que arrastra con ella un gran pesar desde la muerte de su hermana, y que no cuestiona, en ningún momento la atención, los tratos o las decisiones que se han tomado con las mujeres que han sido ingresadas hasta que con la llegada de Eugénie, una joven a quien su padre ingresa para mantener el nombre de la familia limpio y casto, comienza a cuestionarse más de un aspecto.

En serio, leedlo, es una muy buena historia.
CattusMacabre
 06 January 2022

El baile de las locas a sido un libro impresionante.
Una de esas sorpresas para degustar bien entrando en el año.

Un libro sensible, estremecedor. Desgarrador a partes iguales.
La falta total y absoluta de cualquier libertad de la mujer en el Paris del siglo XIX.
¿Podía una mujer ser libre?¿Podía pensar por si misma?

¡Absolutamente no! Es más, pensar o decir ciertas cosas podría considerarse estar enferma mentalmente y esto fue lo que le ocurrió a nuestra protagonista, pensar de forma diferente le condujo a un hospital psiquiátrico.
Sin libertad, sin futuro, sin la continuación de su vida.

Este libro es una joya.
Corto, de fácil lectura y muy conmovedor. Nuestra protagonista, la cual adoré, es ingresada por su familia en este hospital y allí sucederán varias circunstancias que convierten a este libro, en una historia magnífica.

Todas y cada una de las internas, tienen sus historias personales, sus miedos, sus vacíos, sus vidas rotas he incomprendidas y
que por alguna razón, fueron llevadas a ese lugar que las lleva a la desesperación.

Un libro muy recomendable que llega al corazón y que no puede pasar desapercibido. 💜
NuriaGLoizaga
 11 December 2021
Año 1885, París (Francia). El papel de la mujer queda limitado a ser ama de casa y madre. No puede opinar. Si me apuras, no puede pensar. Obedece y acata las ideas y normas del hombre. En la casa, y fuera de ella.
La sociedad tampoco ve con buenos ojos que una mujer tenga opinión propia, y mucho menos que la diga en público.
Así pues, si a alguna se le ocurría hacerlo, eran ingresadas, o mejor dicho, eran abandonadas en la Salpetriere, incluso por sus propios padres o maridos. Con la excusa de que se habían vuelto locas, o que lo que decían se debía a que no estaban en sus cabales.
Han pasado más de 120 años. Y salvando las distancias.... en algunos lugares no han cambiado en absoluto las cosas. Madre mía!
Lapichulina
 22 November 2021
-"ᙁo ᖾᥲყ ϙᥙᥱ tᥱᥒᥱɾ ᥴᥱɾtᥱⱬᥲ⳽, ᖾᥲყ ϙᥙᥱ ρoᑯᥱɾ ᑯᥙᑯᥲɾ ᑯᥱ toᑯo"-
He leído El Baile de las locas porque había leído muy buenas críticas de este primer libro de Victoria Mas.
Estaba siendo muy recomendado, y cuando leí el tema del que trataba me llamo la atención y despertó mi curiosidad, porque aunque se trata de un novela, todo lo que cuenta sucedido en el hospital de la Salpêtrière de París a finales del siglo pasado.
Con que facilidad se podía poner el cartel de perturbada a una mujer en aquella época, relegandola al más oscuro ostracismo y haciéndola desaparecer de una familia de un plumazo, recluyendola de por vida en una institución psiquiátrica con prácticas médicas un tanto cuestionadas y peligrosas.
Me ha parecido un libro muy interesante, muy bien narrado, con capítulos de una extension perfecta, que te atrapa y te engancha.
Esta siendo traducido a numerosos idiomas y se va ha llevar a la gran pantalla.
Merece la pena.👍
💃SINOPSIS💃
#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 #elbailedelaslocas @_victoriamas_ #veraleo #unanubedelibros #bookstagramers #libros #read #leeresdeguapas #leeresvivirdosveces #books #reseñas #adictaalalectura #libro 24/2021
Vane24
 12 September 2021
"El baile de las locas" es de esas novelas que me atrapan nada más comenzar. de esas que aunque no puedas leer, no se te va de la mente la historia, ni los personajes, y sólo buscas la manera de poder tener aunque sean 5 minutos mas para leer.

Victoria Mas nos trae una historia con una base real: la del hospital de la Salpêtrière, en Francia. Lugar dónde no sólo internaban a "las locas", si no a todas aquellas mujeres, que por un motivo u otro, "molestaban" en su familia, a su marido, a su padre o a su suegra. Mujeres sanas, mujeres sin problemas mentales, pero que eran ingresadas y olvidadas, como si nunca hubieran existido. Mujeres que al ser internadas, quedaban trastornadas, o eran sometidas a "experimentos" o "estudios", que les causaba diferentes efectos. Incluso mujeres que simplemente eran internadas por su enfermedad, es el caso de Louise, epiléptica, que fue maltratada por sus tíos y posteriormente internada, a causa del trauma que surgió con el maltrato. Mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación de la familia. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre.

La historia de "El baile de las locas" se desarrolla en 1885, época en que las mujeres tenían pocos privilegios, menos derechos, y dependían en su totalidad de la parte masculina de la familia: padre o marido. Ellas no tenían opción a decir, a elegir. Es lo que le ocurre a Eugénie, otra de las protagonistas. Eugénie estaba mentalmente sana, no tenía ninguna enfermedad ni había obrado de manera indecorosa. El motivo por el que su padre decide internarla me ha sorprendido, ya que no me lo esperaba. Me ha gustado que la autora haya jugado con el papel de Eugénie de esa manera, le da un toque diferente a la novela. A través de Eugénie veremos la frialdad que adquiere la familia cuando deciden ingresarla. Seguiremos todo el proceso, al que fueron sometidas miles de mujeres, y las revisiones médicas, o experimentos, por parte de Charcot y Babiński. No obstante, la historia gira en varios sentidos, no centrándose sólo en lo que ocurría en la Salpêtrière.

Me ha sorprendido la celebración anual de el baile de Media Cuaresma, al que acudían la flor y nata de la alta sociedad. Un baile en que "las locas", se disfrazaban con vestimentas estrambóticas, y que mientras para ellas era una diversión por ser algo fuera de lo cotidiano, disfrazarse, bailar y divertirse, la gente de la alta sociedad que acudía, esperaban ver que a alguna chica le diese un ataque o sus caras y expresiones de "locas". Un divertimento muy frío, que todos esperaban con ilusión, pero que luego, el resto del año por parte de la gente que acudía a verlas, no mencionaban. Hablar de la Salpêtrière era como un tabú.

Victoria Más ha creado unos personajes fuertes, especiales, y en los que el lector descubrirá que la locura, o la enfermedad mental, no siempre lo es. No me ha resultado difícil imaginar a Eugénie, Louise, Thérèse o Geneviève en la Salpêtrière. La ambientación es excepcional y la autora consigue que el lector se adentre en la historia desde el principio, y de una manera muy real.

"El baile de las locas" es una historia dura, pero en la que a la vez, se ve un resquicio de esperanza e ilusión de "las locas" que vivían en Salpêtrière, para las que el hospital, era una cárcel, pero también una salvación.
Miterapiaalternativa
 29 August 2021
Es un libro corto que me atrapó desde el primer momento por la historia y por cómo está contada.

Me ha gustado la historia. Una historia conocida pero no por ello menos dura. Nos cuenta lo que ocurre en La Salpetriere de París, un hospital psiquiátrico donde están internadas las locas.Entendiendo por tales cualquier mujer que tenga algún problema mental o que se quiera mantener alejada de la familia por el motivo que sea, como pensar diferente.

Como Louise, ingresada por su tía después de un ataque epiléptico provocado por los abusos de su tío.
O cómo Eugénie ingresada por su padre que se avergüenza de su "extraña capacidad " y no quiere que vuelva a salir de allí.

Otro personaje maravilloso es Genevieve, la enfermera jefe que supervisa que todo vaya bien y que tiene una dura historia. Y aunque las protagonistas son las mujeres no hay que olvidar la importancia de los hombres porque los hombres
son generalmente los que las ingresan( "los hombres cuyo apellido llevan") y son quienes las tratan (los médicos que experimentan con ellas en ocasiones de forma inhumana

Y me ha gustado como está contada. Con un lenguaje sencillo y con un ritmo pausado viajamos al París de 1885 para conocer lo que ocurría detrás de los muros de la Salpetriere y conocer las injusticias y la falta de derechos de estas mujeres pero también la esperanza, el apoyo y la ayuda que se prestaban entre ellas.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
LorenaRC
 09 August 2021

Una novela cortita que, en poco más de200 páginas, nos relata unos hechos que parten de una parte real,que pone de manifiesto lo que era ser mujer en el siglo XIX, con cierta dosis de crítica al machismo de la época y una gran moraleja en forma de sororidad.
Nos encontramos en París, en marzo de 1885 y, como cada año el Hospital Salpêtrière se prepara para la celebración de un baile en el que los ricos y pudientes se mezclan con las internas del centro en una especie de actividad lúdica para ellas, experimento para los médicos y espectáculo para las clases altas.
Y es que las internas de este centro no necesitaban más motivo que una mentalidad adelantada, una tristeza excesiva o una simple actitud incómoda para que cualquier miembro de su familia pudiese internarlas en un lugar en el que pobres, ricas, depresivas, o mujeres desafiantes que molestaban en su entorno fuesen tachadas de histéricas, incontrolables o enfermas.
El libro se centra sobre todo en tres mujeres que forman parte del pequeño universo de esta mezcla de cárcel, sanatorio mental y hospital. Tres mujeres con orígenes, vidas y circunstancias muy distintas y tres maneras de enfrentarse a unos hechos siempre juzgados y decididos por hombres.
Louise, una adolescente pobre, huérfana, que padece epilepsia y sufrió el abuso y maltrato de su tío hasta que su propia tía decide internar la para quitársela de encima.
Eugénie, una muchacha de buena familia a la que su propio padre decide encerrar cuando descubre en ella un don poco convencional.
Geneviève, supervisora del centro. Dedica su vida al trabajo en el sanatorio, a veces duda de sus propios pensamientos pero se siente atada a la responsabilidad que conlleva su cargo.

pasiondelalectura
 11 July 2021
El baile de las locas, un libro que conoció gran éxito de publicación, obteniendo por lo menos 6 premios. Una película se estrenará en septiembre 2021, dirigida por Mélanie Laurent (y en el rol de la enfermera jefe).

El tema del libro es apasionante y narra hechos acaecidos en Francia a finales del siglo XIX cuando la Psiquiatría se va a separar de la Neurología gracias a los trabajos clínicos de Charcot.

En aquella época se internaba a las mujeres en manicomios por razones heteróclitas y opuestas : enfermedades mentales, enfermedades neurológicas, problemas sociales (alcoholismo, prostitución, mendicidad, desorden público) e incluso se internaba a mujeres sanas por desobediencia a la autoridad patriarcal, que era la única reconocida. La otra alternativa era el convento.
Todas internadas, algunas de por vida en condiciones carcelarias, miserables, vergonzosas.
(Aquí un pensamiento hacia Camille Claudel, la gran artista, amante de Rodin, quien fue internada 30 años !)

Una de las pocas diversiones para estas mujeres era el baile de disfraces anual, durante la Cuaresma que organizaba en Paris el jefe de Servicio en el hospital de la Salpétrière, el gran doctor Charcot.
Para este evento las pobres mujeres se preparaban con fervor y un selecto grupo de la burguesía parisina acudía en masa para presenciar con delicias morbosas algunas escenas grotescas, algunas escenas de histeria, crisis de epilepsia, desmanes de todo tipo. Mientras más truculento, mejor. Un verdadero « pan y circo » para este público.
Charcot, de 60 años al momento del relato, está en la cima de su fama y poder, gran médico descubridor de enfermedades neurológicas, interesado por la histeria y utilizando la hipnosis para provocarla. Un personaje muy admirado en su época, pero a mi parecer, sin empatía hacia sus pacientes, carente de inteligencia emocional, dirían hoy : eran sólo « casos », no eran personas, tan diferentes unas de otras.

La novela de Victoria Mas cuenta en detalle todo ese ambiente, esa mezcla infame de casos humanos que no tenían nada que ver con patología y también algunos casos individuales como el de Eugènie, una chica de buena familia que el padre internó cuando supo que creía comunicar con los muertos. También narra la historia de la enfermera jefe, una mujer psico-rígida, hija de médico de provincias y que sigue perturbada por la muerte de su hermana. Y tantos otros casos de pobres mujeres abandonadas de todos, no siempre locas caricaturales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
EntreLibros
 23 June 2021
"El baile de las locas" es la primera novela de la joven francesa Victoria Mas, que le ha aportado el reconocimiento de la crítica y varios premios literarios.

Victoria acompañó a un amigo al hospital de la Salpêtrière, en París y quedó impresionada por la grandiosidad del edificio. En la actualidad se trata de un hospital como otro cualquiera pero a finales del siglo XIX, La Salpêtrière era un sanatorio dirigido por el prestigioso Charcot, padre de la neurología moderna, que formaba parte del aparato de represión sobre las mujeres de la época.

En La Salpêtrière eran internadas las conocidas como "histéricas” con el único requisito de que algún varón de la familia lo solicitase. Allí coincidían "epilépticas", "melancólicas", "seniles" y toda aquella mujer "molesta" por sus ideas, su comportamiento o estilo de vida.

La autora refleja muy bien la atmósfera de la época y de la institución y no olvida que, para algunas mujeres, estar en La Salpêtrière suponía haber encontrado un lugar más seguro que las calles o la manera de sanar los males que le aquejaban.

Sus tres personajes principales reflejan a la chica de buena familia que no se amolda a la imagen de la mujer que impera en la burguesía del momento, la joven que es abusada y repudiada por la propia familia y la enfermera que cree en la ciencia y en la labor que se lleva a cabo en el hospital. A través de ellas acabas teniendo un fiel reflejo de lo que ocurría en el famoso "baile de las locas".

Escrita sin muchos artificios es un auténtico canto a la libertad.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor