Crítica de LorenaRC

LorenaRC
09 August 2021

Una novela cortita que, en poco más de200 páginas, nos relata unos hechos que parten de una parte real,que pone de manifiesto lo que era ser mujer en el siglo XIX, con cierta dosis de crítica al machismo de la época y una gran moraleja en forma de sororidad.
Nos encontramos en París, en marzo de 1885 y, como cada año el Hospital Salpêtrière se prepara para la celebración de un baile en el que los ricos y pudientes se mezclan con las internas del centro en una especie de actividad lúdica para ellas, experimento para los médicos y espectáculo para las clases altas.
Y es que las internas de este centro no necesitaban más motivo que una mentalidad adelantada, una tristeza excesiva o una simple actitud incómoda para que cualquier miembro de su familia pudiese internarlas en un lugar en el que pobres, ricas, depresivas, o mujeres desafiantes que molestaban en su entorno fuesen tachadas de histéricas, incontrolables o enfermas.
El libro se centra sobre todo en tres mujeres que forman parte del pequeño universo de esta mezcla de cárcel, sanatorio mental y hospital. Tres mujeres con orígenes, vidas y circunstancias muy distintas y tres maneras de enfrentarse a unos hechos siempre juzgados y decididos por hombres.
Louise, una adolescente pobre, huérfana, que padece epilepsia y sufrió el abuso y maltrato de su tío hasta que su propia tía decide internar la para quitársela de encima.
Eugénie, una muchacha de buena familia a la que su propio padre decide encerrar cuando descubre en ella un don poco convencional.
Geneviève, supervisora del centro. Dedica su vida al trabajo en el sanatorio, a veces duda de sus propios pensamientos pero se siente atada a la responsabilidad que conlleva su cargo.