Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
08 March 2021
Nos podemos imaginar cuál era el papel de la mujer a finales del siglo XIX, en este contexto se desarrolla esta historia; París, 1885, concretamente en el hospital de la Salpêtrière, un centro dedicado en un principio a las mujeres con enfermedad mental "Enfermas. Locas. Mujeres echadas a perder", "Mitad manicomio, mitad prisión que acogía todo aquello que París no sabía manejar: los enfermos y las mujeres", dirigido por el reputado neurólogo Charcot.

Mujeres encerradas en su mayoría por hombres "sin su iniciativa, la Salpêtrière no estaría tan llena... sin padre o marido pierden todo apoyo y su existencia deja de ser tomada en consideración"

El título del libro hace honor al baile que se celebra cada año en el mes de marzo con motivo de la Media Cuaresma. Es el experimento más arriesgado al que el centro somete a sus "locas", un evento donde los miembros de las clases más altas observan horrorizados a la par que maravillados a la otra parte de la sociedad "la gente se empuja para ver más de cerca a esos animales exóticos, porque es como estar en una jaula del Jardin des Plantes, en contacto directo con esos especímenes..."

Se juntan las historias de Louise, Eugénie, Geneviéve creando una trama apasionante, sintiendo de lleno el ambiente que se respira allí.

Una obra aguda, estremecedora y realmente entretenida. La primera obra de Victoria Mas y espero que no la última.

"Lo que predomina allí no son las histéricas bailando descalzas en los pasillos fríos, sino una lucha silenciosa y diaria en pos de la normalidad"