Críticas sobre El baile de las locas (39)

galegalendo
 15 July 2023
Si buscáis un libro sobre locura, este no llenará vuestras expectativas. Pero si os gustan las novelas sobre las mujeres, adelante. Porque aquí no se habla solo del "baile de las locas" que atrae a la burguesía parisina. Aquí nos cuentan la historia de mujeres que vivieron a finales de los años 1880 las injusticias por no haber nacido hombres. Y las consecuencias por no aceptar quedarse calladas y ciegas.
unaestanteriaconlibros
 02 March 2023
En el París de finales del siglo XIX, un hospital psiquiátrico donde todos los años para la Media Cuaresma, se celebra el popular "baile de las locas". Durante esa noche se une la flor y nata de la sociedad parisina con las enfermas del centro. Un acontecimiento que oculta un experimento de un profesor y eminente neurólogo.

Una novela femenina, feminista donde la crítica a la sociedad de la época está presente durante toda la obra.

Con una narración sencilla, estremecedora, la autora llega directa al lector, escondiendo muchos, muchísimos temas sobre los que pensar y dialogar.

La enfermedad mental como tal, que existe en diferentes grados teniendo a la esquizofrenia como la patología más reconocible. Pasando por estados post traumáticos, utilizar el amparo de la locura como tabla de salvación o el internamiento por decisión unilateral del hombre.

La evolución de la neurología y la psiquiatría, los métodos antiguos y los estudios que hicieron posible su avance.

El "espectaculo" del baile como punto de encuentro de la alta sociedad, frente a la ingenuidad de las enfermas.

Ya os digo, un libro que da para pensar, dialogar, recapacitar y aprender que la ciencia evoluciona pero que hay víctimas que se quedan por el camino.
srtarico
 30 June 2022
Un libro entretenido es El baile de las locas. No puedo decir que vaya a ser de mis lecturas favoritas de 2021, pero, sin duda, es un libro disfrutable para pasar un buen rato. Nos encontramos en París, en 1885, en el hospital psiquiátrico de la Salpêtrière, dirigido por el famoso neurólogo Charcot. Es un hospital exclusivo de mujeres en el que, aparte de las pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas, también están ingresadas mujeres que no se ciñeron a las estrictas convenciones sociales que la sociedad imponía para el sexo femenino y cuyas familias decidieron hacer desaparecer ingresándolas en la institución. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío; y Eugénie, una joven de buena familia, encerrada en el hospital por haber confesado la habilidad paranormal que posee y que intentará escapar del centro por todos los medios. de las internas se ocupa Geneviève, la supervisora, enfermera veterana, de personalidad fuerte y distante, cuya vida gira en torno al hospital, que oculta una experiencia dolorosa. La acción se sitúa próxima al baile de la Cuaresma, un baile anual organizado en el propio hospital en que se abren las puertas de la institución a la burguesía y, por un día, las pacientes tienen contacto con el exterior.Esta novela me ha recordado mucho a La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O'Farrell. de nuevo nos encontramos ante el encierro y la invisibilización de aquellas mujeres que no encajaban en la sociedad de la época, encerradas de por vida, olvidadas por sus familias y sin ninguna posibilidad de elección. En ambas se advierte el machismo de la época que, en el caso de El baile de las locas, es más perceptible, ya que se tratan la vida y las circunstancias de muchas de las internas en La Salpêtrière, la mayoría con historias terribles relacionadas con los malos tratos, la prostitución, la violación, los matrimonios indeseados, etc. Este tema -tachar de histeria cualquier comportamiento o reacción fuera del comportamiento esperado en una mujer-me parece fascinante y terrible, de ahí que este tipo de novelas me parezcan muy atractivas.Por otra parte, me ha parecido muy interesante cómo se muestra en la obra el grado de exposición al que se somete a las pacientes, exponiéndolas como si fueran objetos, provocándoles ataques y crisis para deleitar al público, la falta de ética de los médicos y estudiantes -todos varones-, el baile en sí mismo entendido como aventura y locura para los burgueses, que por un día juegan a entremezclarse entre "las locas"; en fin, una historia terrible que se lee con mucha facilidad y que entretiene mucho y de la que lo que más me ha gustado ha sido la evolución del personaje de la supervisora, Geneviève, y lo que menos, la trama de Louise, para la que creo que la autora reservó todas las desgracias.
LuciaNN
 29 April 2022
Empece esta novela sin muchas expectativas y muy a ciegas... Y nada mas comenzar la historia me sorprendió, sobretodo por los temas que trata, y aunque no es una trama con muchos giros es una historia que te mantiene atrapado.

La novela esta ambientada en Paris, en un hospital donde se supone que no solo internaban a las "locas", sino a todas las mujeres que no estaban a la altura de un marido, de un padre, o de un hijo... aquí se ve la crudeza de la sociedad de esa época, mujeres que están sanas son olvidadas, que quedan trastornadas, o que sufrían con los experimentos y estudios que se realizaban en esos lugares.

Como he dicho se desarrolla en Paris, en el año 1885, una época en la que las mujeres tienen poco o ningún privilegio ni derecho y que dependan siempre de una marido o de un padre.
En esta historia seguiremos el proceso e una de las protagonistas, de como es internada, el por qué y la vida que lleva dentro de este lugar.

El nombre del titulo viene dado por un baile, llamado baile de Media Cuaresma, un baile al que acudían nuestras "locas",y miembros de la alta sociedad. Un baile en el que las internas lo aprovechaban para divertirse, disfrazarse, bailar... pero que la gente de mayor rango esperaba un ataque o ver las cara de locas.. algo que de verdad me ha sorprendido mucho..

Los personajes que ha creado la autora, son personajes muy fuertes y valientes, sobretodo mujeres, y que por medio de estos la autora nos hará pensar y darnos cuenta de que la locura, quizá no siempre lo sea.

Es una historia dura, pero con un toque de esperanza y de ilusión para las mujeres que vivían en ese hospital o cárcel. Me ha gustado mucho conocer la pluma de la autora y ha sido todoo un descubrimiento.
CRUZROMON
 24 February 2022
El baile de las locas de Victoria Mas

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las novedades que encargó Isabel. yo no conocía a Victoria ni había oído hablar del libro.

La primera novela de Victoria Mas. Llena de emoción, sentimientos, sensibilidad, sueños de libertad, delicadeza…y mujeres increibles.

Impresionada y angustiada de saber que esta basada en hechos históricos reales. Me ha gustado mucho.
Descubrir que en el Paris de 1885 ingresaban a mujeres en un psiquiatrico sin padecer ninguna enfermedad, simplemente para quitárselas de en medio.

Se trataba de “una cárcel para las culpables de tener una opinión”, “La novela es un grito contra la injusticia” ha comentado Victoria.

Qué pasó en París, Hospital de Salêtrière, en 16 días de Marzo.

Tres mujeres son las protagonistas: Louise y Eugénie (dos pacientes), y Geneviève, la enfermera jefe.

Ellas como la mayoría de las pacientes, “son ingresadas por hombres. Los hombres cuyo apellido llevan”.

Es todo un homenaje al valor de las mujeres que lucharon por la igualdad.

Ganadora del Premio Renaudot des Lycéens en 2019

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
NuriaGLoizaga
 11 December 2021
Año 1885, París (Francia). El papel de la mujer queda limitado a ser ama de casa y madre. No puede opinar. Si me apuras, no puede pensar. Obedece y acata las ideas y normas del hombre. En la casa, y fuera de ella.
La sociedad tampoco ve con buenos ojos que una mujer tenga opinión propia, y mucho menos que la diga en público.
Así pues, si a alguna se le ocurría hacerlo, eran ingresadas, o mejor dicho, eran abandonadas en la Salpetriere, incluso por sus propios padres o maridos. Con la excusa de que se habían vuelto locas, o que lo que decían se debía a que no estaban en sus cabales.
Han pasado más de 120 años. Y salvando las distancias.... en algunos lugares no han cambiado en absoluto las cosas. Madre mía!
Miterapiaalternativa
 29 August 2021
Es un libro corto que me atrapó desde el primer momento por la historia y por cómo está contada.

Me ha gustado la historia. Una historia conocida pero no por ello menos dura. Nos cuenta lo que ocurre en La Salpetriere de París, un hospital psiquiátrico donde están internadas las locas.Entendiendo por tales cualquier mujer que tenga algún problema mental o que se quiera mantener alejada de la familia por el motivo que sea, como pensar diferente.

Como Louise, ingresada por su tía después de un ataque epiléptico provocado por los abusos de su tío.
O cómo Eugénie ingresada por su padre que se avergüenza de su "extraña capacidad " y no quiere que vuelva a salir de allí.

Otro personaje maravilloso es Genevieve, la enfermera jefe que supervisa que todo vaya bien y que tiene una dura historia. Y aunque las protagonistas son las mujeres no hay que olvidar la importancia de los hombres porque los hombres
son generalmente los que las ingresan( "los hombres cuyo apellido llevan") y son quienes las tratan (los médicos que experimentan con ellas en ocasiones de forma inhumana

Y me ha gustado como está contada. Con un lenguaje sencillo y con un ritmo pausado viajamos al París de 1885 para conocer lo que ocurría detrás de los muros de la Salpetriere y conocer las injusticias y la falta de derechos de estas mujeres pero también la esperanza, el apoyo y la ayuda que se prestaban entre ellas.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Pichi
 02 April 2021
Un buen libro que se lee muy rápido. Nos cuenta una historia en la que enseguida te adentras. Una temática diferente y curiosa a la vez. Recomiendo leer esta pequeña novela. Una joyita de las que de vez en cuando se publican. Para pasar un rato agradable.
joseagudo73
 26 April 2022
Novela histórico en la que nos muestran como se trataba la salud mental y los trastornos psicológicos a finales del siglo XIX, en concreto nos encontramos en el Paris de 1885, a mediados de Cuaresma, se celebra el popular baile de primavera en el hospital de la Salpêtrière, donde durante una noche la alta sociedad parisina se encanalla al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, ataviadas con los más extravagantes disfraces. Una velada festiva que, en el fondo, esconde una sórdida realidad: el baile no es más que uno de los últimos experimentos del profesor Charcot, decidido a convertir a las enfermas de la mencionada institución en mujeres como las demás. El argumento de la novela es duro, cruel, desalmado, atroz, sin embargo esa descrito de una forma suave, amable, delicada, apacible.
Unos personajes cautivadores y un libro estremecedor que no hay que perderse. Es una novela indispensable

lavieenwords
 12 April 2022
Algunas locas no quieren marcharse del hospital psiquiátrico; allí dentro, entre esos altos muros que las aíslan del mundo, se sienten protegidas. Otras, las más jóvenes, sueñan con ser reconocidas como normales, anhelan formar una familia, suplican la liberación. No saben que la libertad, para ellas, no existe. Mientras haya padres, abuelos, hermanos o esposos, carecerán de voluntad y decisión, serán condenadas al olvido.
¿Existe algo más decepcionante que ser repudiada por quien debería protegerte? Quizá sí lo hay: que te tomen por muerta por algo tan terrenal como el miedo. Miedo a la inteligencia, al conocimiento, a la sensibilidad; miedo a lo desconocido, miedo a las mujeres. Podría decir que las cosas han cambiado mucho, pero mentiría. Lo único que hacemos es maquillar la verdad; esa que nos grita cada día que ese miedo sigue presente.
Es posible que no podamos luchar contra el miedo de los demás, pero sí podemos construir puentes para que quien los necesite pueda cruzarlos. Y pensar, sentir, mantenernos libres; ponernos una flor en el pelo y bailar como si estuviésemos locas.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor