Crítica de lavieenwords

lavieenwords
12 April 2022
Algunas locas no quieren marcharse del hospital psiquiátrico; allí dentro, entre esos altos muros que las aíslan del mundo, se sienten protegidas. Otras, las más jóvenes, sueñan con ser reconocidas como normales, anhelan formar una familia, suplican la liberación. No saben que la libertad, para ellas, no existe. Mientras haya padres, abuelos, hermanos o esposos, carecerán de voluntad y decisión, serán condenadas al olvido.
¿Existe algo más decepcionante que ser repudiada por quien debería protegerte? Quizá sí lo hay: que te tomen por muerta por algo tan terrenal como el miedo. Miedo a la inteligencia, al conocimiento, a la sensibilidad; miedo a lo desconocido, miedo a las mujeres. Podría decir que las cosas han cambiado mucho, pero mentiría. Lo único que hacemos es maquillar la verdad; esa que nos grita cada día que ese miedo sigue presente.
Es posible que no podamos luchar contra el miedo de los demás, pero sí podemos construir puentes para que quien los necesite pueda cruzarlos. Y pensar, sentir, mantenernos libres; ponernos una flor en el pelo y bailar como si estuviésemos locas.