Crítica de srtarico

srtarico
30 June 2022
Un libro entretenido es El baile de las locas. No puedo decir que vaya a ser de mis lecturas favoritas de 2021, pero, sin duda, es un libro disfrutable para pasar un buen rato. Nos encontramos en París, en 1885, en el hospital psiquiátrico de la Salpêtrière, dirigido por el famoso neurólogo Charcot. Es un hospital exclusivo de mujeres en el que, aparte de las pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas, también están ingresadas mujeres que no se ciñeron a las estrictas convenciones sociales que la sociedad imponía para el sexo femenino y cuyas familias decidieron hacer desaparecer ingresándolas en la institución. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío; y Eugénie, una joven de buena familia, encerrada en el hospital por haber confesado la habilidad paranormal que posee y que intentará escapar del centro por todos los medios. de las internas se ocupa Geneviève, la supervisora, enfermera veterana, de personalidad fuerte y distante, cuya vida gira en torno al hospital, que oculta una experiencia dolorosa. La acción se sitúa próxima al baile de la Cuaresma, un baile anual organizado en el propio hospital en que se abren las puertas de la institución a la burguesía y, por un día, las pacientes tienen contacto con el exterior.Esta novela me ha recordado mucho a La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O'Farrell. de nuevo nos encontramos ante el encierro y la invisibilización de aquellas mujeres que no encajaban en la sociedad de la época, encerradas de por vida, olvidadas por sus familias y sin ninguna posibilidad de elección. En ambas se advierte el machismo de la época que, en el caso de El baile de las locas, es más perceptible, ya que se tratan la vida y las circunstancias de muchas de las internas en La Salpêtrière, la mayoría con historias terribles relacionadas con los malos tratos, la prostitución, la violación, los matrimonios indeseados, etc. Este tema -tachar de histeria cualquier comportamiento o reacción fuera del comportamiento esperado en una mujer-me parece fascinante y terrible, de ahí que este tipo de novelas me parezcan muy atractivas.Por otra parte, me ha parecido muy interesante cómo se muestra en la obra el grado de exposición al que se somete a las pacientes, exponiéndolas como si fueran objetos, provocándoles ataques y crisis para deleitar al público, la falta de ética de los médicos y estudiantes -todos varones-, el baile en sí mismo entendido como aventura y locura para los burgueses, que por un día juegan a entremezclarse entre "las locas"; en fin, una historia terrible que se lee con mucha facilidad y que entretiene mucho y de la que lo que más me ha gustado ha sido la evolución del personaje de la supervisora, Geneviève, y lo que menos, la trama de Louise, para la que creo que la autora reservó todas las desgracias.