Crítica de aguakte_verdekaki

aguakte_verdekaki
07 June 2021
El baile de las locas es el baile que se organizaba en Cuaresma en La Salpêtrière, mitad manicomio, mitad prisión. Allí, las internas disfrazadas, bailaban y se mezclaban con la alta burguesía. Un grupo social que las repudiaba, pero que asistían con auténtica curiosidad y morbo a presenciarlas. Algo que ocurría de manera similar a modo de teatrillo cuando Charcot, el neurólogo más aclamado de la época, inducía mediante hipnosis crisis histéricas. La historia está descrita en una época marcada por mentalidades ancladas a una sociedad dominada por padres y maridos, por lo que la novela critica el machismo y da voz a las mujeres amordazadas. Todas esas mujeres eran denominadas como "histéricas", "epilépticas", "melancólicas", "maníacas" o "dementes". Pero en realidad, muchas eran sanas, pero tratadas y vistas como locas por haberse revelado ante la infidelidad de sus maridos, el maltrato o una violación, por pasear del brazo de un hombre más joven, opinar de una manera distinta o pasar tiempo melancólicas por el fallecimiento de un ser querido. a veces, las que simplemente eran consideradas como molestas por sus maridos y/o familias, también eran internadas como locas o histéricas.

Una historia importante y necesaria que contar