Crítica de Cristina_P

Cristina_P
08 March 2022
La Salpêtrière (que existe hoy en día como hospital general) es lo que podríamos llamar un manicomio. Nos trasladamos a París, marzo de 1885. Como cada año, el hospital está inmerso en la preparación del popular ‘Baile de las locas' o baile de media Cuaresma. Por una noche, se abren las puertas de la institución y la flor y nata de París compartirá un baile de disfraces con las mujeres que allí habitan. ⁣
Las mujeres de la Salpêtrière son de todas las edades; diagnosticadas de histeria, melancolía, epilepsia o demencia. Todas tienen en común haber sido consideradas un estorbo para sus familias y la sociedad. ⁣
Estamos ante una obra extraordinaria que leí el fin de semana pasado aprovechando una escapada a Santander y cuya lectura a penas me duró 48 h. Es un ejemplo más de que un libro no necesita tener muchas páginas para ser brillante. ⁣
Una historia que emociona, impregnada de sororidad, con unas protagonistas, cuyas vidas calan hondo, y no se olvidan tan fácilmente. ⁣
Esta premiada obra nos sorprende con una narrativa ágil y cálida que emociona, cautiva y a la vez enfurece. ⁣
Un debut literario difícil de olvidar.