Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
03 March 2021
Este mes de febrero he tenido la oportunidad de leer un libro que me llamó la atención solo leer su sinopsis. Se trata de «El baile de las locas» de la autora Victoria Mas publicado por Salamandra. Es la primera novela de la autora y tengo que decir que para nada lo parece, creo que ha escrito una obra brillante, aguda y muy entretenida. Merecedora de los premios que le han sido otorgados en Francia. Y creo que dentro de poco será llevada a la gran pantalla.

Con «El baile de las locas» nos trasladamos a 1885 a París, concretamente al hospital de la Salpêtrière donde como cada año se celebra, en el mes de marzo, el popular “baile de las locas” con motivo de la Media Cuaresma. Este centro está dirigido por un reputado neurólogo, el doctor Charcot. Este baile en realidad se realiza como una especie de experimento médico y al mismo acude gran parte de la sociedad parisina. Mitad manicomio, mitad prisión, la Salpêtrière acogía todo aquello que París no sabía manejar: los enfermos y las mujeres.

«El baile de las locas» ha suscitado gran curiosidad en mí, realmente el hospital de la Salpêtrière existió y creo que este famoso baile al que alude el título también. He buscado algo de información y gran parte de lo que se cuenta es verídico. Por aquella época imagino que las familias serían tal y como la autora las retrata, pero no por eso me sorprende y mucho. Si tenías la mala fortuna de ser ingresada en este lugar entrabas a formar parte de la sociedad repudiada por todos y, sobre todo, por tu familia. Nadie quería tener a un familiar en ese lugar. Pasabas a ser una loca sin paliativos y estabas en un nivel inferior en todos los aspectos. Por tanto, salir de este lugar era casi imposible, es como si estuvieras en condena perpetua.

La trama es apasionante y atractiva para el lector, la autora ha conseguido que entremos de lleno en ese hospital y sintamos el ambiente que allí se vive. Los personajes están muy bien creados y consigues empatizar con ellos. Allí conoceremos a Louise y a Eugénie dos jóvenes que han sido abandonas a su suerte y que se encuentran bajo la supervisión de Geneviève. Ambas quieren escapar de ese lugar al que han sido llevadas sin motivo aparente. Por otro lado, tenemos al doctor Charcot, que existió y fue un pionero en la hipnosis, que no tiene escrúpulos a la hora de experimentar con ellas sus avances en hipnosis y mostrarlo públicamente a todo aquel que quiera acudir a verlo como si de una obra de teatro se tratase.

Para mi ha sido un libro estremecedor, que me ha cautivado por la trama, pero también por la pluma de la autora, delicada y cuidada que ayuda a que la lectura te atrape desde la primera página, algo que no es nada sencillo de conseguir.

En definitiva, «El baile de las locas» es un libro que os recomiendo por lo mucho que me ha gustado y para que descubráis una sociedad donde las mujeres no teníamos voz ni voto y si tu palabra era más alta que la de los hombres recurrían a este lugar para apagarla para siempre.

Enlace: https://www.librospordoquier..