Críticas sobre Frankenstein (10)

DulceMaria
 02 junio 2019
Frankenstein es un clásico imperdible que tenía muchísimas ganas de leer y que considero que todos debemos de leer por lo menos una vez en la vida. Mi emoción por leerlo creció aún más al ver la película Mary Shelley (donde relata la vida de la escritora) conociendo en ella que el libro nació gracias a un reto lanzado por Lord Byron.
Sin duda es un libro espectacular lleno de emociones donde conoceremos la crudeza de las personas al asustarse por el aspecto de quien llaman monstruo sin darle la oportunidad de expresarse y ocasionando en el un odio y rencor sobre todo hacia su creador. Página tras página se ira viviendo un ambiente de tristeza, impotencia y rencor, pero podríamos decir que somos víctimas de nuestros propios actos y que de eso depende el camino que deseemos recorrer.
Es una verdadera lástima que varias de las adaptaciones que hay muestre una historia diferente de este ser que nunca tuvo nombre siempre se hacía referencia a él como monstruo, horrendo ser, engendro o criatura.
Leerlo fue sorprendente, definitivamente cambio mi expectativa de creer que era un monstruo sin sentimientos, que solo buscaba hacer daño y que además no pensaba a conocer a una creación totalmente diferente capaz de ser independiente por sí solo, fuerte y además que su maldad se debía a como era tratado cuando el solo buscaba dar amor y recibir cariño a cambio.
Ralipbooks
 23 junio 2019
Aunque este libro es un clásico entre los clásicos, he de decir que no me ha causado tanto terror como pensaba que haría. El libro es bastante corto y pesado, que no deja indiferente al lector, pues hace una critica brutal a la sociedad y a la ciencia.

Con Victor Frankenstein he de admitir que tengo una relación amor-odio, pues había momentos en los que entendía su pesar, pero había otras que se me hacia muy repetitivo y no lo aguantaba por su postura tan de victima.

Todo lo contrario me ocurrió con "el monstruo", me pareció un gran detalle conocer su punto de vista de esta historia, un ser marginado de la sociedad que sufre y padece como cualquier ser vivo.

Uno de sus puntos fuertes, aparte de las críticas mencionadas, es la ambientación. La autora logra que parezca que estamos entre bosques, mares y demás ubicaciones del libro.
Por otra parte, me han sorprendido las numerosas situaciones desoladoras que llevan a crear una historia

Ya en concreto hablando de esta edición, las ilustraciones son simplemente maravillosas y te daban una pista de lo que iba a suceder en el capítulo. Para mí, que no estoy entrenada en esto de leer clásicos, me facilitó mucho su lectura.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
Martaamoros
 26 septiembre 2019
𝔉𝔯𝔞𝔫𝔨𝔢𝔫𝔰𝔱𝔢𝔦𝔫

Esta novela nos enseña grandes lecciones de vida. Nos muestra la crueldad innecesaria que los humanos practicamos por puro egoísmo y soberbia.

La parte que más me ha gustado es dónde el "monstruo" describe como se siente y el final ha sido desgarrador y lleno de tristeza.

No ha sido una lectura fácil, pero ha sido una lectura satisfactoria. Está plagada de grandes pasajes y llena de belleza dentro de la oscuridad.

Lo que más me fascina de esta obra maestra, es que Shelley tenia dieciocho años cuando empezó a trazar las líneas de esta gran historia. Su vida y los sucesos que ocurrieron antes, se ven claramente reflejados en él.

Sin duda, un clásico del movimiento romántico que todo el mundo debería leer y conocer esta historia a través de las palabras de Mary y no por versiones cinematográficas dónde se distorsiona la originalidad de esta obra.
Unmundodeloslibros
 01 agosto 2019
Frankenstein es un clásico que siempre he querido leer por ser precursor de la ciencia ficción y horror, y las ganas de hacerlo aumentaron al leer “El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein” por los sucesos que pasan en el libro y que me llamaron la atención.
El inicio del libro es bastante único ya que están narrado en cartas, nos presentan a un marinero que nos cuenta la historia de Victor, quien a su vez en un pasado el mismo Victor cuenta los hechos que lo llevaron a conocer al marinero.
Victor me pareció más inocente de lo que todos lo pintaban, él quería realizar avances y vencer a la muerte era su objetivo, por causas nobles; jugo a ser Dios y tuvo consecuencias muy graves.
El libro me pareció muy entretenido y de gran aprendizaje, pude entender porque este libro fue considerado uno de los mejores y principal en el tema de la ciencia ficción y horror, realmente me pareció un muy buen libro y si recomiendo que lo lean, es un clásico que merece ser leído.
Vane24
 02 octubre 2019
Siempre tuve ganas de leer Frankenstein y en una feria del libro viejo encontré un ejemplar y no lo dudé.
Me ha gustado bastante y es un clásico que recomiendo leer.
Liveletraslove
 25 septiembre 2019
Este clásico lo leí en LC y aunque reconozco que me costó ponerme con él, una vez empecé lo que me costaba era parar para comentar. Me gustó mucho la forma de escribir de la autora y empaticé muchísimo con el monstruo. Tuve muchos sentimientos encontrados con esta lectura, pasaba del amor al odio, a la repugnancia y de ahí a la ternura. No podemos obviar que esta novela tiene una repercusión en sociedad referente a los estereotipos físicos que dan mucho que pensar. Si él no hubiera tenido ese aspecto horrendo... ¿Su vida hubiera sido igual o hubiera mejorado? Por supuesto que hubiera mejorado, no hubiera sentido el repudio en sus propias carnes. Pienso que es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida.
historiasentremisdedos
 06 junio 2019
"Frankenstein" es un clásico que tenéis que leer sí o sí. Os hará reflexionar, os removerá algo por dentro y os dejará pensando en temas que siguen siendo, por desgracia, tan actuales a día de hoy.
La ambientación es increíble en todo momento, describiéndonos a la perfección lugares, bosques, lagos y demás ubicaciones del libro. Por otro lado, también me parece muy importante destacar, que esta lectura tiene una mayor carga dramática y sentimental de la que me esperaba, pues yo creía que me iba a encontrar con algo mucho más terrorífico y no con una historia tan emocional y trágica.

Enlace: https://hiistoriasentremisde..
DianaRios
 23 marzo 2019
Lo primero de todo es que quería decir que el cine y la televisión ha hecho muchísimo daño a este libro/personaje, ya que te esperabas un ser grotesco, verde y lleno de tornillos y demás artilujios y sin embargo nos encontramos a un ser, "monstruoso" por fuera creado gracias a los restos de viejos cadáveres del cementerio pero dotado de una gran inteligecia y corazón por dentro que, lo único que él quería era no estar solo y tener una compañera con quien compartir aquellos momentos que el tanto anhelaba mientras veía a aquella familia en la granja.

Mientras tanto, el ser que le creó, con buena apariencia física pero cada vez más grotesco por dentro, no deja de pensar y de maldecir el haber creado a un ser tan horrible (pobrecito mío, que culpa tendrá el pobre monstruo) con, además carencia de empatía en lo que sólo pensaba en si mismo sin llegar a pensar en cómo se sentiría su creación y rechazándole, simplemente por su aspecto físico (cosa que ocurre actualmente)

«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio».

Una novela digna de ser leída en la que no saber quien es más mosntruoso de los dos, si el creador o el creado. Yo, simpatizando con el pobre ser, en esta ocasión me quedo con el creado ya que a Víctor Frankenstein le cogí hasta manía durante la lectura ya que no paraba de quejarse pero era incapaz de hacer nada para resolverlo.

Una lectura necesaria y obligada, sobretodo en los tiempos que corren.
Shorby
 02 marzo 2019
Esta es una de las novelas góticas por excelencia, un clasicazo que todo el mundo debe leer, les guste el terror o no.
Además de ser un imprescindible, también es fruto de un reto… lanzado por el gran Lord Byron (me encanta); durante una visita del matrimonio Shelley, a principios del 1800 y tras leer unas historias de fantasmas, Byron les retó a ellos, a un amigo –el mismísimo Matthew Lewis, otro crack de la novela gótica- y a su médico personal a escribir una historia de terror. El médico no era otro que Polidori (que escribió otro mega-clásico del género, por cierto, tengo pendiente de reseñarlo: El vampiro). Es evidente que la que traigo hoy fue la propuesta de Mary.

A través de unas cartas, aunque no es el emisor, conocemos al doctor suizo Víctor Frankenstein, estudioso entre otras cosas de “desentrañar la misteriosa alma del hombre”… y es así como se le ocurre, intentar dar vida a una criatura formada por diferentes partes de cadáveres. Vaya si lo consigue.
El doctor es encontrado inconsciente por un barco pesquero donde Cristo perdió la chancla, cuando despierta, él y el capitán del mismo entablan amistad y Víctor se decide a contarle por qué se encuentra allí; anonadado a la par que horrorizado, el capitán transcribe los hechos en unas cartas dirigidas a su hermana Margarita.

Es curioso, tras leerlo, descubrir que el monstruo no tiene nombre, sólo se refieren a él con perlas tales como “monstruo”, “criatura”, “horrendo ser”, “engendro” y cosas del estilo. Por lo tanto, vamos bebiendo descubriendo a sorbitos que las mil y un referencias dadas en el cine, no están por ninguna parte… había cosas que sabía por las pelis, pero hay otras que me han sorprendido, la verdad.

Nos adentramos, en una historia de egoísmo y ambición en toda regla, donde la famosa figura encarna la maldad sin límites, llevando a cabo brutales asesinatos de la manera más cruel –nada gráfico, tranquis-.
Sin embargo, todo tiene un porqué. Y es muchísimo más sencillo de lo que parece.

La novela va a caballo entre parte narrativa y parte epistolar, buen toque, ya que se hace más amena de leer así, aunque lo que destacaría por encima de todo, aparte de su buena ambientación, son sus personajes, que tienen un tratamiento muy acertado.

Si bien en alguna ocasión se me ha hecho un poco pesado, he disfrutado mucho su lectura y me ha encantado leerlo, por ello no puedo dejar de recomendarlo.

Hay mil adaptaciones, cuando estuve buscando información para la reseña casi muero, ya que llenaría tranquilamente dos páginas con ellas, no exagero nada.
Voy a elegir sobretodo las que he visto, y las más significativas adaptadas a la gran pantalla, ha habido otras tantas para la tele, un montón de cortos e incluso series.
Allá vamos.

-1910, la versión muda. Es genial.
-1931, de las conocidas, con Boris Karloff, un actor que me gusta mucho.
-1935, La novia de Frankenstein. Creo que es más que evidente que adoro esta peli,
-1939, El hijo de Frankenstein, con Karloff y Lugosi. Merece la pena por ver a los dos en acción.
-1942, El fantasma de Frankenstein, con Lon Chaney Jr. Otra digna de ver.
-1943, Frankenstein y el Hombre Lobo, con Lugosi y Chaney Jr. Una frikada muy interesante.
-1944, La mansión de Frankenstein, con Karloff y Chaney Jr. Más frikdas, un batiburrillo de todo un poco, también interesante.
-1957, La maldición de Frankenstein. Bienvenidos a las grandes versiones de la Hammer.
-1958, La hija de Frankenstein. Telenovelesco, ¿verdad? No sabéis cuánto.
-1958, El castillo de Frankenstein, con Karloff de nuevo.
-1958, La venganza de Frankenstein. Otra de la Hammer.
-1964, La maldad de Frankenstein. Y otra más.
-1965, Frankenstein contra el monstruo del espacio. Esta tengo ganas de verla, es de las mías.
-1967, Frankenstein creó a la mujer. de nuevo, la Hammer.
-1969, El cerebro de Frankenstein. Más Hammer, no tan escatológica como parece.
-1970, Los monstruos del terror. ¡Hola, versión española! Con el bueno de Paul Naschy.
-1971, Lady Frankenstein. Versión italiana, donde la hija del Barón crea monstruos igual que su padre, sin embargo ella los crea para disfrute sexual. Ojo, no es porno.
-1971, Drácula vs. Frankenstein. Más crossover, esta vez más sangriento.
-1972, La maldición de Frankenstein. Otra adaptación española, esta vez con el gran Jess Franco.
-1972, Drácula contra Frankenstein. Esta vez española, también de Jess Franco, donde el ayudante del doctor se lleva la palma.
-1974, Frankenstein y el monstruo del infierno. Esta vez una secuela de una de las producciones de la Hammer.
-1974, El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. Adoro esta peli, buenísima y super divertida.
-1977, Victor Frankenstein. La versión sueca.
-1981, La isla de Frankenstein, con John Carradine. Un batiburrillo con extraterrestres.
-1984, Frankenstein's Great Aunt Tillie, con Donal Pleasence. Muy divertida.
-1990, La resurrección de Frankenstein, de Roger Corman. Una versión diferente (no me convenció nada)
-1994, Frankenstein de Mary Shelley, la de de Niro. de las más comerciales.
-1995, Monster Mash. The Movie. La versión musical dirigida por Joel Cohen.
-2009, Frankenstein Unlimited. Versión canadiense, muy interesante, ya que está hecha de seis partes, cada una dirigida por diferentes directores jóvenes.
-2013, Frankenstein's Army. Situada en plena Segunda Guerra Mundial… tan peculiar como suena. Con estética muy de videojuego.
-2014, Yo, Frankenstein, basada en la novela gráfica de Kevin Grevioux (guionista del film).
-2015, Víctor Frankenstein, dirigida por Paul McGuigan y con Daniel Radcliffe. Interesante, me gustó más de lo que pensaba.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
aesede
 26 febrero 2019
Es uno de esos clásicos que me ha llevado años leer por fin y me arrepiento, porque es exactamente lo que me encanta de la literatura victoriana de la época: la atmósfera caótica, la naturaleza salvaje, el misticismo, los personajes, que son a la vez amables y brutales.

Frankenstein es un clásico que merece su nombre y que nos da cosas que pensar, sobre creado y creación, sobre héroe y villano.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë