Críticas sobre Por si las voces vuelven (158)

Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
«La burbuja que creas para protegerte, un día explota hacia dentro en lugar de hacerlo hacia fuera».

Es simplista decir que alguien que consume sustancias, se merece lo que a partir de ese momento le suceda. La presión en el trabajo, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental, es el antes de esta caída, es decir, la tristeza mantenida, la desesperación y el miedo, pueden ser el principio de ese consumo, juzgar a alguien nos define a nosotros. «Macerando una depresión para no preocupar a los demás». Para entender a alguien hay que ponerse en su piel y no juzgar a la ligera.
                Ángel Martín nos presenta en esta obra su testimonio, enriquecedor para muchos, para el que no lo conoce, sepa lo que es la locura desde dentro, para el que la sufre, encuentre comprensión y aliento, y para los que están cerca de pacientes, comprendan que nada de lo que dicen es personal. «El mecanismo de la locura es complejo».
                Sorprende escuchar que dentro de la locura hay cierto placer, pero es así para el que la padece, les hace sentir vivos, conectados con el mundo, incluso con el universo, es cierto, es una armonía dentro del caos. Todo tiene sentido y no existen límites. «Pasar por la locura te hace especial». Hay un antes y un después, hay que extraer lo bueno de ese episódico psicótico, pero sobre todo reconstruirse desde cero y esto no es nada sencillo sin el apoyo de su círculo.

«Creo que nos hemos olvidado lo frágiles que somos, y a medida que crecemos en tamaño nos perdemos el respeto, porque físicamente somo grandes, pero lo que llevamos dentro es diminuto, y las palabras no necesitan hacer ningún tipo de fuerza para clavarse dentro. Los golpes pueden doler más o menos, pero los verbales, no hace falta entrenar mucho para que hieran, lo agotador es que no te hagan daño».

Cuando uno cae no es consciente, «es increíble que ser ingresado en un hospital no abra la mente», al recuperar ese contacto con la realidad es cuando se toma conciencia de las dimensiones del pozo y la profundidad de este, del dolor que ha causado y lo mucho que se nos ha pirado la pinza, es entonces cuando requieres de la mayor fuerza de voluntad para emprender el ascenso de esa escalera que tienden desde fuera. Y en ese momento hay que tirar de aquellos recursos y herramientas que se tengan, para Ángel Martín fue ese personaje con sentido del humor que quitaba hierro a la vida. El humor activó el circuito de recuperación que necesitó. Y no confundamos, humor no es sinónimo de falta de seriedad ni cinismo, es una herramienta más para ascender por esa escalera, le aportó un punto de vista diferente de lo que le había sucedido, le ayudó a procesar la información y filtrar lo vivido y sacar lo útil.
                Escribir este testimonio le sirve a él como terapia, pero vuelvo a repetir, también al que no sabe qué es un brote psicótico y en qué consiste, cómo la mente se confabula para alterar la realidad, para interpretar las señales y esto lo hará quieras o no. Escribir es una terapea, ayuda a ahondar en emociones y sentimientos, «la inseguridad que se siente en ti mismo es abismal, se te ha pirado la cabeza», y ahora que está casi recuperado, siente un vacío inmenso dentro de él.
La terapia requiere de sacar la esencia de lo que somo y nos hace felices, al que pinta, que dibuje, al que esculpe, que modele con arcilla, al que escribe poesía, que se abra a través de los versos, a Ángel Martín, que use el humor.
                Gracias Ángel Martín por compartir y dar voz a tantos que viven con miedo su locura.

Viky
 21 February 2022
Sinopsis: Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú.
Opinión: Tenía muchas expectativas con este libro, porque hace tiempo que sigo a Ángel y porque el tema me parecía muy interesante.
Durante toda la historia te vas encontrando con mensajes importantes para ti, aunque solo sea por el momento actual, además es muy curioso como el autor va narrando toda la etapa y la posterior recuperación.

En general ha cumplido con creces mis experiencias pero es cierto que algún momento se me ha hecho más pesado por la sensación de no avanzar

Creo que es uno de esos libros que todo el mundo ha de leer porque seguro que algo positivo sacáis de esta lectura.
Además que a pesar de la importancia del tema tiene el punto de humor que hace que sea mucho más entretenida la lectura.
ratolinaentrelibros
 27 January 2022
¿Alguna vez has estado loco?

Yo sin dudarlo digo que SSSÍÍÍ. Creo que nadie se salva. Y como dice Ángel, estar loco es una mierda pero puede llegar a ser una de las mejores cosas que te pase en la vida.

Después de una enfermedad mental te reconstruyes y dejas de lado esa parte que te ahondaba más en la patología para abrazar la mejor versión de la que quieres llegar a ser.

Lo que quiero decir es que todo el mundo ha pasado por una depresión, ansiedad, aunque no mayoritariamente pases por un psiquiátrico.
O si no ha sido tu caso, te felicito, pero seguro que algún familiar/amigx sí lo ha pasado.

También quiero decirte que si lo estás pasando ahora, te abrazo fuerte.

Ha sido una experiencia genial escuchar a Ángel a través de sus propias palabras y de la forma que narraba su propio libro... Los pelos de punta.

También deciros que yo NUNCA había visto este señor en la pantalla, ni sabía quién era. Mi primera impresión ha sido su libro.
No suelo ver la TV y ha sido después de escuchar su libro cuando me he interesado más por su trayectoria profesional (aunque eso es irrelevante a mí parecer).
Él se ha abierto en canal para transmitir (me) lo que se siente o para darnos a ver el mundo interno de una persona con una enfermedad mental.

¿Me he sentido identificada? Pues no os voy a engañar y decir que sí. Porque el mundo interno que se crea cuando estás pasando por una enfermedad mental solo lo sabe y lo sabrá el propio paciente.

Su testimonio no te dejará indiferente y creo que es un arma para usarla en pacientes que hayan pasado por algo similar. Lo descartaría para pacientes que están al principio de su tratamiento del brote psicótico porque da alguna visión que podria repercutir negativamente en la persona que lee el libro.

Pero por todo lo demás, excelente.
LuciaNN
 27 January 2022
Este libro no es una novela en si, es el relato de Angel Martin (por prácticamente todos conocidos), de lo que paso en 2017, cuando “se volvió loco”.

No se si habéis leido la novela “Como volé sobre el nido del cuco”, pero me he acordado muchísimo de ella según avanzaba en el relato de Angel, además de que se hace referencia al libro. (Por cierto, muy recomendado)

Conocía a Angel Martín por su profesión de humorista, y por ello precisamente este libro esta escrito de una forma muy natural, con un lenguaje cotidiano y con un toque de humor, para explicar lo que el vivió, lo que le llevo a ingresar en un hospital y el principio de su recuperación.

Habla de lo que vivió el, por supuesto nos podemos hacer una idea de lo que vivieron las personas de su alrededor, ya en el libro nombra a su chica, a sus padres y amigos, pero nunca lo que ellos vivieron ni pensaron, porque como el dice daría para escribir otro libro.

Me gusta mucho como Angel explica todo lo que vivía comparándolo con cosas cotidianas del día a dia que todos podemos imaginar para que nos resulte mucho más fácil.

Y tengo que reconocer que según iba leyéndolo, era capaz de ponerme en situación y entender cosas que parecen surrealistas, además de ser un libro para pensar, y reflexionar muchas cosas.

Como ya dije, es un libro que lleva una palabra, “valentía”, un libro que trata un tema que debería normalizarse, porque todos sabemos que es un tema tabú, un libro que probablemente para quien esté en esta situación le ayude incluso para quien no lo sepa…

Un libro muy necesario, que recomiendo ya que se lee en un momento, y con un mensaje para todos que deberíamos tener en cuenta.
Dyalia
 14 January 2022
He dudado respecto a la nota que ponerle, básicamente porque este libro es una completa locura y no sé muy bien por dónde empezar a saber lo que he sentido al leerlo. Primero de todo, lo que más debería destacar es que lo he leído en audiolibro y eso eso le ha dado el toque perfecto, por la forma de Ángel de narrar su propia historia, de los incisos que no hay en el texto escrito, de la manera general que parece que el lector se está tomando algo en una terraza mientras el autor relata cómo fue dando vueltas entre un brote psicótico bastante grave. Y eso es lo que me ha hecho dudar, porque es su experiencia personal y opinión de cómo ha vivido lo que ha vivido, para él no ha sido una experiencia tan traumática una vez superado.

El tono es ligero, casi cómico en ocasiones, pero ser consciente de lo que se cuenta, de cómo la mente es frágil y puede volver de un mundo rutinario una locura de señales e ilusiones es... brutal y no para bien, es cruel y doloroso ser consciente de lo que algunas personas pueden estar viendo y sintiendo.
Susana
 29 November 2021

Que necesario es que en este mundo haya personas valientes que se abran en canal si de esta manera creen poder ayudar a otras. Que necesario es Ángel Martín y cuanto bien hace este libro suyo.

Tanto si habéis pasado o estáis pasando por momentos duros y situaciones parecidas a la suya como si no. Si tenéis a alguien cerca con un caso similar, o si no. Para todos. Leedlo. Este libro os va a dar la vuelta como a un calcetín.

La salud mental es el gran tabú en esta sociedad en la que vivimos y darle voz es muy importante. Este relato que nos cuenta Ángel, su historia, no te deja indiferente y, además, el autor vuelca sus sentimientos página a página de una forma tan natural que hace que a ratos llores y sufras con él y a ratos te rías. Es único para sacarte una carcajada en el momento más crudo.

Si habéis leído el libro os aconseja que escuchéis el audio libro, narrado además por el propio Ángel, porque es brillante, de principio a fin.
Rhode
 02 April 2024
Cogí este primer libro de Ángel Martín con muchas ganas debido a las críticas que había leído.
Es cierto que Ángel hace un libro ligero de un tema nada fácil, usa un lenguaje cercano, usa ejemplos muy buenos para explicar determinadas cuestiones y sobre todo, ese humor tan característico suyo que hacen que lo veas y lo escuchas mientras lo lees.

En cambio, ha habido momentos en los que su lectura no me ha atrapado ni me ha resultado tan espectacular como había leído en otras críticas.

Desde mi opinión, ha tratado el tema de la locura, su locura, de una forma llamativa, te adentras en su mente, en cómo pueden sentir personas en su situación en el antes, durante y después del brote y el cómo debió reinventarse de nuevo, cómo cualquiera puede pasar por lo mismo (sin tener en cuenta el factor alcohol y drogas). Pero pese a ello, no me ha enganchado de la forma que esperaba.

Admiración absoluta por su valentía, sin tapujos, con su humor y la visibilidad de la locura, ya que no debió ser fácil ponerse a escribirlo y hacerlo de tal manera que cualquier lector entendiera el mensaje.
silenciandomurmullos
 17 January 2024
Un libro autobiográfico siempre es ver abierto en canal a su autor, pero si ese autor es un personaje tan público como Ángel Martín, y encima escribe por haber tenido un brote psicótico, "se le ha pirao la pinza", sabes que va a ser una rajada épica.

Ángel Martín nos demuestra que esas voces que a veces escuchamos en nuestra cabeza, pueden irse de madre si no las sabemos controlar bien. Si no sabemos emplearlas para ayudarnos a disfrutar de la vida, pueden estar escondiendo ideas propias que no reconoceremos como nuestras.

La principal enseñanza que me llevo de la historia es que nos puede pasar a todos, y que debes tener algo más de empatía con quién lo ha pasado, o lo está pasando.

Que te mereces un buen apoyo si te ocurre a ti, y sobre todo, que si te ocurre eres un buen ¡PUNTO PARA LOS LOCOS!
La_mardelibros
 18 October 2023
Un libro indispensable.
Una valiente reflexión a tumba bierta.
Angel Martín abre su corazón y su mente y como en una ventana traslucida, nos relata minuciosamente lo que ocurrió en su cabeza antes y durante se daba cuenta que su mente iba por libre.
Un relato conmovedor, que nos muestra cómo es esa otra realidad que en cualquier momento puede ser la nuestra.
El relato es en clave de monólogo, ágil, directo y con reflexiones maravillosas.
Gracias Angel.
"A mi me vale"
Sai_Miluka_bibliophile
 10 February 2023
No, señores, no solo leo novela, aunque a veces lo parezca. Es más, siempre he sentido debilidad por las publicaciones que tratan temas de salud mental (qué le vamos a hacer, aunque la cabra no ejerza sigue tirando al monte de la psicología). Leer el relato de una persona que sufre un trastorno psicótico en primera persona me tentaba mucho, leerlo de la mano de una persona archiconocida me atraía menos (tengo a Unica Zürn en la estantería), pero decidí luchar una vez más contra mis prejuicios y darle una oportunidad (límite establecido: 20 páginas). Señoras, señores, pasen y lean la historia de una persona (@angel_mg ) que sufre un brote psicótico y es capaz de contarlo de un modo tan ameno y didáctico que yo lo incluiría como lectura obligatoria en las facultades de psicología de este país.

Por cierto, si nada tienes que ver con la psicología deberías leerlo también. Tal vez te des cuenta que no siempre has tratado a los que te rodean del modo más justo... O sí! En ese caso, enhorabuena a los premiados.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro