Críticas sobre Por si las voces vuelven (159)

Lauraysuslibros
 07 December 2021

Cuando me enteré de la temática sobre la que había escrito Ángel Martín, fue como un ¿quéeeeee? Y es que durante este año justo comentaba con alguien cercano a mi que hacía mucho que no le veía en nada y me enteré de su programa de Twitter (no uso Twitter así que mal). Siempre me gustó su hacer, su humor inteligente y rápido y le perdí la pista por mis circunstancias vitales y ahora se que también por las suyas.

Es una historia aterradora autobiográfica y digo aterradora porque como él bien dice, le puede pasar a cualquiera. La verdad es que da miedo como de tener una vida normal, sin darte cuenta, puedes ir sucumbiendo a otra realidad sin duda mucho más atractiva que la tuya. Atractiva y peligrosa a partes iguales ya que aunque en su caso en prácticamente ninguna de sus tramas hizo nada peligroso para él o para los demás, en muchos otros casos estas tramas incluyen paranoias persecutorias que pueden desembocar en finales atroces.

Nunca me había acercado tan de lleno a la “locura”, la locura contada desde la reflexión posterior, la locura echada de menos, la locura que nos hace plantearnos si lo loco no es estar cuerdo.

Escucharlo con su voz, con su hacer aparentemente de siempre, sus chascarrillos, sus toques de humor dentro del drama, sus sentimientos a veces a flor de piel junto con los del lector/oyente, sin duda han sido un plus.

Me da mucha pena escuchar lo que le pasó con el psicólogo, la verdad es que deja la profesión por los suelos y lo cierto es que la actuación de ese señor no fue muy profesional, ojalá hubiera tenido mejor experiencia ya que existen multitud de psicólogos maravillosos que ayudan a la gente a reencontrar su camino y les guían para sacar lo mejor de si mismos.

Sin duda es muy de agradecer que haya contado su historia y ojalá sirva para que muchos otros puedan ver luz en su oscuridad y para que las personas que detecten casos similares puedan ayudar a aquellos que inmersos en sus propias tramas no sean conscientes de lo que está ocurriendo.

Gracias por abrirte en canal para nosotros y por servir de guía en la oscuridad de muchos.

Leyendoyfrikeando
 21 September 2022
Por si las voces vuelven”, el testimonio donde Ángel Martín se abre en canal y nos relata su experiencia con la locura. Sin tapujos, nos habla de lo que significa perderse y tener que reconstruirse desde cero.

Os recomiendo muchísimo que le deis una oportunidad a este libro, a este testimonio, a esta experiencia. Más si cabe, os recomiendo que lo escuchéis en su formato de audiolibro. El propio Ángel es quien nos relata esta parte de su vida, el momento en que su cabeza hizo “crec” y creedme cuando os digo que es todo un viaje.

Si habéis pasado o estáis pasando por algo parecido, si conocéis a alguien que lo esté sufriendo ó, simplemente para romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales, tenéis que conocer esta historia.

Puede que en algunos puntos difieras con Ángel, pero la curiosidad por conocer lo desconocido o acercarte un poquito, hará que te mantengas pegado a las páginas (en mi caso, a los auriculares). Una historia real, cruda, emotiva y aterradora que no os podéis perder.

Carmen
 01 June 2022
más que una novela es un relato de su vida. Nos explica de manera natural lo que le sucedió hasta que al final le tuvieron que ingresar en un centro psiquiatrico unos 10 días hasta que se recuperó.
nuestra mente nos juega malas pasadas y hay que tener una buena salud física como mental.
Apartarse de personas tóxicas que nos dicen que son tonterias.
Tendríamos que hacer una valoración de las personas pues todos, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido o pasado una depresión, nos hemos encerrado en banda y no hemos explicado lo que nos sucede, Esto me pasó a mi, pase'por una situación dura y me encerraba y a la mínima saltaba o me ponía a llorar,
Está loco? no soy nadie para juzgarlo pues todos podriamos estar los demás. Es necesario leerlo para ver que siempre hay una salida a nuestros problemas y pedir ayuda
Eldesvandellector
 27 May 2022
En “Por si las voces vuelven” Ángel nos abre una ventana en su mente para que podamos asomarnos y ver, e incluso llegar a sentir, lo que él vivió durante los meses en los que su cerebro hizo crec y desconectó de la realidad.

No tenía pensado reseñarlo porque hablar de este libro me parece muy complicado. Me llegó mucho, y eso que no he pasado por lo que pasó Ángel, pero la forma en la que lo narra hace que mientras lees el libro, puedas ver el mundo como el lo vio, sentir lo que el sintió, y conectar de alguna manera con él.

Es un libro necesario, un testimonio que da visibilidad a la salud mental, que hable de ella sin tapujos y desde dentro, es un testimonio de primerísima mano, y por eso es un libro que recomiendo a todo el mundo, y si me permiten un inciso, les recomiendo escucharlo si tienen la oportunidad. Que esté narrado por el propio Ángel hace que la experiencia sea aún más brutal, con su voz, su entonación y sus comentarios añadidos.

Por último, solo puedo decir: gracias Ángel, por escribirlo y abrirnos una ventana a tu mente para hablarnos de un tema que parece tan tabú y que no debería ser así. Y por recordarnos que no necesitamos llegar a tocar fondo para reconstruirnos de nuevo.

#postit: Punto para los locos.
rachel_en_su_tinta
 18 January 2022
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Por si las voces vuelven es una vivencia contada en primera persona por Ángel Martín del proceso de volverse loco y la posterior recuperación que conlleva. Nos cuenta como un día su cabeza le hizo “Crac” y todo lo que sintió en aquellos momentos.
Hacer una reseña de un libro así, sería de lo más complicado ya que no tendrías palabras para expresar lo que el autor nos quiere transmitir, pero no me ha sucedido con este libro ya que ha sido el propio autor el que me lo ha contado cada mañana mientras hacía las tareas de casa, estaba relajada en el sillón o iba paseando por la calle como se sintió en aquellos días donde su cabeza le hacía escuchar aquellas voces. No soy una persona que le gusten los audiolibros ya que suelo centrar mi mente en mil cosas de alrededor y no logro centrarme en lo que la voz del teléfono me va relatando, pero en este caso tengo que decir que ha sido un acierto poderlo escuchar por el mismo Ángel, y como iba narrando la experiencia que según el ha sido una de las mejores de su vida: volverse loco.
Ángel abre su mente y su corazón para ti y te explica lo que esos días fueron para él, ha sido como estar dentro de un sueño y que la propia persona te fuera contando que iba pasando en cada momento del mismo para hacerte participe y sientas, aunque sea un poquito lo que él vivió esos días.
En conclusión, si te preguntas si has de leer o escuchar este libro te diré que no lo dudes que te dejes llevar por este testimonio que el final que nos regala Ángel con la reflexión es una maravilla y que sin dudarlo ni un segundo Por si las voces vuelven se ha convertido en el mejor libro del mes de enero.

booksmoon
 16 February 2024
Me ha maravillado.
Y a algo tan personal no se le debería votar porque este libro cuenta la experiencia que tuvo el autor cuando escuchaba voces y tuvieron que ingresarlo en un psiquiátrico, por supuesto es mucho más profundo que tan solo esto. Es muy personal, pero es tan bueno y transmite tantas cosas que le quería mandar mi amorcito con estas cinco estrellas. Y le pongo cinco porque no hay más.

Además el audiolibro está contado por Ángel, que le da una profundidad y un sentimiento impresionantes, merece muchísimo la pena, el mensaje es precioso, el sentimiento es precioso y he sacado buenas cosas de él.

Por favor escuchar el libro o si no se puede ir directamente al libro.

Os quiero muchísimo

Hacer cosas
Perdidaenmismundos
 27 August 2022
Este libro no estaba en mi lista de lecturas cuando salió, conozco un poco al autor cuando estaba en el programa cómico «Se lo que hiciste», pero no era una asidua seguidora. El comediante no suele ser tampoco de mi gusto porque antiguamente cuando el programa era mucho de jugar con el humor físico, a mi eso me da coraje. Pero bueno con los años él desapareció y tras lo que le paso , que nos cuenta en el libro volvió. He estado viendo el noticiero que sube a twitter y la verdad es que ya no veo que sea la misma persona que antes. Por lo que poco a poco me fue surgiendo las ganas de conocerle un poco más y sobre todo de leer este libro que tantas gentes había pintado como tan maravilloso.

Puede ser que mucha gente no sienta la necesidad de leer este libro, pero creo que Ángel sabe vender muy bien los productos, y no ha sido diferente con su libro. Aunque creo que con solo escuchar que es el libro de un hombre que estuvo loco un tiempo y que ahora nos cuenta como empezó, de como se sentía, a todos nos puede llamar la atención. Y a mi fue claramente lo que me llamo la atención.

Lo primero que quiero comentaros del libro es que no va en un orden así muy correlativo, y que leerás mucho la frase » pero eso te lo cuento luego», cosa que me alteraba un poco porque no me gustan las «historias» contadas que van de adelante a atrás y de atrás a delante, todo el rato. Aunque claro si me pongo en la piel de Ángel supongo que es una situación muy complicada de explicar y de intentar hacer entender al lector.

Os voy a contar algunas cositas así sueltas pero tampoco entrando mucho en contexto y tal para que disfrutéis un poco más cuando lo leías. Y es que cada momento que avanzaba en la historia sentía como que estaba dando pasitos hasta llegar al final. Conforme me iba contando las cosas me iba intentando imaginar en esa situación, y es que ver como los colores en si te llamaran la atención en plan si es blanco me puedo fiar, y si huele a café también, si la corbata es negra ya no tanto. Me dejo bastante alucinada, pero si que creo que me llegue a meter en la posibilidad de imaginármelo.

Luego ver como él mismo habla con su yo del futuro dentro de su propia cabeza e imaginarme teniendo esa conversación y demostrándome que la del futuro es mucho más inteligente y que encima me va guiando. Que la gente puede estar teniendo una conversación normal conmigo y que de repente yo crea que me esta intentando decir otra cosa totalmente distinta me parece una locura.

Todo este tipo de conversaciones que nos dice Ángel me hace pensar en toda esta gente que piensa que el estado nos esta matando porque somos muchos, y que nos han soltado el virus del covid, la de que nos echan líquidos para fumigarnos. Y me hace sentirme en plan a ver si la mente de los humanos no esta tan bien como pensamos y hay mucho más Ángel Martin en el mundo (no os sintáis ofendidos sorry) pero como que es un libro que da que pensar, y sin embargo él acabo ingresado, pero muchos salen en la tele diciendo que los ovnis existen y ahí están ganando pasta. Así que ¿dónde se pone el final de la línea?.

Aunque es cierto que tengo algunas amigas que no le han dado ya tanta fe a esta opinión porque Ángel nos informa en el libro de que también él tomaba un poco de sustancias ilegales durante mucho tiempo. Y es cierto que bueno cuando se toman sustancias pasan cosas, un familiar mío le dio una mañana un algo que estuvo más de un mes que se nos moría o no, y luego mucho tiempo también en coma abducido. Aunque Ángel dice que no ha sido por eso, no sé que deciros la verdad.

Luego cuenta algunas experiencias con un psicólogo fallidas, y os gusto que ese día no pude parar de llorar. Para el que no lo sepa hace muchos años tuve un problema de ansiedad que se paso «solo» lo pongo entre comillas porque es obvio que no se paso solo se oculto. Luego llego el covid y me lo agravó, hasta niveles de llorar todo el tiempo, a afectado a mi sueño, a afectado a mi cuerpo ya que a veces me tiemblan las piernas como si estuviera muy nerviosa. Pero bueno mucha de esas cosas puedo controlarlas, y bueno estoy asistiendo a psiquiatras y psicólogos. Y bueno ya os puedo contar que la seguridad social en Málaga en estos temas no anda muy bien, cuando no salgo pensando en plan ¿no me se explicar? ¿soy tonta y digo cosas que a otras personas le parecen estúpidas? ¿en serio ha estado una hora y salgo tal como estoy? ¿en serio tengo que estar todo el rato diciendo que no me den de alta, que en si no hemos avanzado nada? ¿qué si yo que estoy relativamente bien y no se me ayuda, la gente que esta en el fondo cómo lo hace? o que hable con uno de ellos y me diga en mi cara «es que en la seguridad social no se te puede dar el tratamiento que necesitas». Y de salir de allí llorando sintiéndome que no me ayudan, así que Ángel me recordó todo estos momentos y al menos me hizo sentir que no solo soy yo, la que recibe ese trato.

Y luego cuando explica la parte donde sale, y se encuentra «solo» muchos amigos le han dejado, ya los médicos le dicen «hala a vivir la vida». Tiene que ser realmente duro estar roto por dentro y que te lancen al vacío solo, sin saber ya cual es la verdadera realidad. Jodido.

Para terminar quería informaros de que en un principio dije bueno me lo escucho en audiolibro ya que en mi vida nunca he escuchado ninguno y de camino si no me gusta pues mira siempre es más fácil escucharlo que poner los sentidos en leerlo. Y al final creo que el leerlo ha sido incluso mucho mejor que leerlo, porque Ángel a aportado comentarios que nos informaba de que no estaban en el libro, y siento que ha aportado mucho más!.

No le he puesto un 5 completo porque creo que a la hora de contar su vida pues nos ha contado lo que ha querido, como lo ha querido, vamos que es algo muy intimo y personal por lo tanto no me siento con la capacidad de ponerle un total perfecto.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
encarnipm
 02 July 2022
Un libro que quería leer desde que salió, una historia en la que el autor cuenta su experiencia de una forma valiente, hace cincuenta años no lo podría haber hecho, incluso menos años, afortunadamente hemos avanzado mucho en algunos temas y las enfermedades mentales (transitorias o no) han dejado de ser un tabú. Pero no por ello no hay que ser capaz de contar tu historia sin que alguien te mire mal, a la porra con él, como diría Ángel aunque usando tacos, claro. La narración de esta vivencia creo que puede ayudar a gente y, ojalá, lo haga, a mi, desde luego, me ha hecho pensar bastante y todo leyendo (si, lo reconozco) con la voz del autor.
MaiteGil
 12 May 2022
He elegido la opción de audiolibro ya que está narrado por el propio autor y me pareció que sería buena idea. Y creo que acerté.

El cómico Ángel Martín sufrió un brote psicótico en el año 2017 del que consiguió salir gracias a los profesionales que le trataron, a los familiares y amigos que le ayudaron y apoyaron, y a una buena dosis de esfuerzo por su parte. Ahora nos cuenta su experiencia durante el tiempo que estuvo loco y su regreso a la vida cotidiana.

Me ha gustado el libro. No es un manual de cómo enfrentarse a la enfermedad, es tan sólo la experiencia de un enfermo, pero creo que puede ayudar a quien esté pasando por ello o tenga a alguien en esa situación. El tono de la narración es desenfadado y amistoso, lo que permite una escucha agradable y que no cansa.

Tras escuchar a Ángel nos quedamos con la impresión de que de todo se sale con apoyo y esfuerzo y de que es importante pedir ayuda, o aceptarla cuando nos la ofrecen.

No soy muy aficionada a escuchar libros porque me disperso y me pierdo, pero ha sido un placer escuchar este. Me lo ponía mientras hacía las tareas de casa y me mantuvo entretenida e interesa todo el tiempo. Si tenéis ganas de acercaros a este libro, el formato audiolibro me parece una excelente opción.
Letrasdeluz7
 05 May 2022
«No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero».

Entre las múltiples frases y párrafos que me han llamado la atención y he apuntado en post-its, me quedo con esta por el significado que tiene, o el que yo le he dado por lo que me ha movido por dentro.

Por si las voces vuelven no es un libro de autoayuda ni una guía de salud mental, es la experiencia de Ángel contada de forma campechana, como es él, y realmente mientras iba leyendo la sensación era de estar con un amigo tomando un café mientras me cuenta sus cosas. Explica con detalle todo lo que vivió los días previos a su ingreso, cómo vivió el momento de ir al hospital y su estancia allí y el aprendizaje que saca de todo esto. Realmente algunas partes son muy duras porque es inevitable ponerse en su lugar y en el de sus seres queridos, y te hace darte cuenta de lo importante que es cuidar nuestra salud mental, y también la de quienes nos rodean.

No quiero contar mucho más del contenido, ya que pienso que es un libro que todos deberíamos leer porque no le damos la suficiente importancia a las voces de nuestra cabeza y, si las dejamos, nuestro cerebro puede llegar a hacer crec.

Es un libro para tener siempre cerquita y echarle un vistazo de vez en cuando, por si las voces vuelven cuando menos lo esperemos.

Leedlo, por favor. ღ

¡Punto para los locos!

#post-it

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..