Críticas sobre Por si las voces vuelven (159)

icruje
 17 January 2022
Hoy os traigo mis impresiones al leer este testimonio sobre la experiencia personal de su autor cuando su cerebro dijo “ basta” y acabó ingresado en el hospital en la planta de psiquiatría.

Sabemos que el cerebro humano es complejo y  desconocemos cómo funciona al 100% .  Por eso no es fácil determinar cuándo no funciona como debería. La falta de cordura a la hora de ver el mundo a veces se esconde y ni los propios locos ni sus familiares y amigos se dan cuenta de lo que está pasando. Ángel nos habla, desde su yo más íntimo y personal, de esa salud mental con total naturalidad, regalándonos un testimonio lleno de lecciones, reflexiones e ideas que harán que incluso te replantees muchos pensamientos que hayan podido pasar por tu cabeza.

Nos cuenta con pelos y señales, cómo vivió esas semanas en las que sufrió un brote psicótico. Qué sintió, qué le pasaba por la cabeza, cómo le llevaron al hospital, cuáles eran sus pensamientos. Y después al salir, cómo consiguió, poco a poco, volver a encauzar su vida.

Narrado de forma cercana, a veces con un tono casi cómico, Ángel se abre en canal en este libro, donde nos va contando la “película mental” que vivía, repleta de voces, tramas y señales que para él en esos momentos era muy real.

Te aseguro que la lectura no te dejara indiferente. Habrá momentos para la reflexión, otros en los que te sacará una sonrisa e incluso te hará reír a carcajadas, o en los que no podrás evitar emocionarte. Todo contado con ese humor que le caracteriza. Incluso es capaz de enumerar los aspectos positivos que sacó de toda esta experiencia.

El mensaje que nos transmite es muy claro, hay que dejar de tratar la salud mental como un tema tabú. No sirve de nada encerrarse en uno mismo, hay que ser valiente y hablarlo, por ti mismo y por los que te rodea, para los que tampoco es fácil afrontar esa situación. Sólo así podremos entendernos y entender a esa persona que sufre una enfermedad metal. Sólo así sabremos cómo ayudar y como no.

Un libro que te sorprenderá sin duda. Además si lo prefieres puedes escuchar el audiolibro que esta narrado por el propio Ángel, lo que sin duda le dará otra perspectiva a esta experiencia.
aguacalibros
 05 January 2022

Esto no es una reseña, es imposible hacer una reseña de un relato sobre una experiencia personal tan profunda. En este libro Ángel se abre en canal para contarnos con pelos y señales la odisea que atravesó cuando quebró psicológicamente. No se esconde, habla sin tapujos de los episodios más potentes y es capaz incluso de enumerar aquellos aspectos positivos que sacó de todo ello.

Comencé a leerlo en formato digital y poco después supe que si quería enriquecer la experiencia de esta lectura debía recurrir al audiolibro narrado por el propio autor. Así lo hice y les aseguro que es la mejor opción, no solo porque hay ciertas puntualizaciones que no aparecen en el texto escrito y sí en el audiolibro así de manera más natural, sino porque la narración de las últimas páginas consigue emocionarte.

Así que si tienes curiosidad por acercarte a este texto, te recomiendo encarecidamente que lo hagas a través de formato audiolibro.

Lo dicho, creo que no procede dar ningún tipo de opinión ante un testimonio tan personal. Eso sí, quiero destacar algunos fragmentos:

“Uno puede cuidar su propia salud mental hasta cierto punto, pero lo que realmente debemos hacer- y hacemos poco- es peocuparnos y cuidarnos mutuamente”

“La locura, hasta que cae la gota que colma el vaso es una especie de ladrón de guante blanco capaz de ir infectando tu cabeza sin que nadie se dé cuenta de nada”

“Tengo la impresión de que hemos convertido el lenguaje en un mecanismo que sirve, la mayor parte del tiempo, simplemente para rellenar silencios”.

Siikkini
 04 April 2024
Yo a veces, creo que me voy a volver loca. Pero me he dado cuenta lo importante que es entender la diferencia entre escuchar solo tu voz, o escuchar otras voces. En realidad podía haber escrito su historia y abandonarla en un cajón. al igual que muchos hacemos cuando usamos la escritura como terapia. Está escrito de tú a tú, y eso es lo que hace cercana la historia. A leerlo me ha dado la sensación de que no era real, sino que estaba todo inventado. Me ha creado un sentimiento de empatía por el sufrimiento de la pareja y me dió realmente lástima que se pusiera fin a esa relación. Desde luego no me ha dejado indeferente.
mariacarmenrubioortega
 17 March 2024

SINOPSIS.
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudieran hacerme daño.
No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.
A lo mejor nací genéticamente predispuesto.
A lo mejor me fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.
O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó .
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí , por si las voces vuelve, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero, si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:
NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO.
¿Empezamos?
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.

OPINION PERSONAL:
Ángel Martín persona famosa por ser cómico que se atreve a escribir un libro sobre una experiencia que ha pasado él, que es cuando se volvió loco.
Este libro habla sobre un tema creo que considerado tabú y es sobre las enfermedades mentales, algo a lo que no estamos muy acostumbrados a dialogar y a darle la importancia que debe de tener.
Es por eso que cuando oí de este libro mi primer pensamiento fue bravo por él, por esa valentía y fortaleza de decirnos a todos que él ha tenido un trastorno y quiere contarlo desde su perspectiva, desde su vivencia.
Un día tocas fondo y haces crack.
El nos comenta que fueron voces pero también comenta que consumía alcohol, marihuana, éxtasis...
Sobre este consumo de drogas me ha parecido "muy peligroso" el normalizar su suso, que le restará importancia al consumo que el hacía incluso que deje abierta la posibilidad de consumir.
En cuanto al libro para mí ha sido repetitivo y sin seguir un orden cronológico cosa que a mí personalmente me desconcertaba a veces.
Tuvo que reconstruirse y para ello nos lo explica de forma desenfadada.
Se trata de que debemos normalizar ciertos temas puesto que nadie está exento de pasar por ello sin necesidad de drogas ... Y el vaso explota y llegan esas voces que nos cuenta Ángel.
Es muy importante llevar una buena alimentación, hacer ejercicio ... pero también es importante cuidar nuestra salud mental, ser más amables y empáticos con los demás pues no sabemos lo que están sufriendo.
También hace mención en el libro que hay algunos profesionales que sólo están por los euros pero eso pasa en todas las profesiones.
Creo que este libro puede ayudar a más de un@ soy partidaria de que si te duele la pierna vas al médico pues si te ves angustiado con lo que te está pasando en ciertos momentos de tu vida debes acudir a un psicólogo o psiquiatra puesto que son las personas que realmente nos podrán ayudar.
Para terminar quiero decir dos cosas:
* punto para los locos
* y venga vamos a hacer cosas " post It".

Gracias por leerme.
Auguibooks
 19 January 2024
Llevo tiempo contemplando la opción de iniciarme en los audiolibros pero no terminaba de convencerme la opción 😅
Gracias a una recomendación del @clubliterario_atreyu y a una promoción de Audible ( que te da la opción de tener tres meses gratis por ser suscriptor de Amazon Prime) opté por iniciarme en este mundillo con el libro de Ángel Martín.
Me resulta difícil escribir esta reseña porque no sé cómo valorar un libro que cuenta una situación tan personal pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
Aquí no hablaremos ni de personajes, trama o ambientación dado que es el relato descarnado de un hombre que un día se vuelve loco y acepta ir al hospital por una circunstancia que resulta cuanto menos sorprendente.
Un hombre que cae a lo más profundo , vuelve a resurgir y tiene la valentía de contarle al mundo lo que le ha pasado. Y , sobre todo, contarlo a su manera , en una conjugación perfecta entre humor y sensibilidad.
Ha sido toda una experiencia escuchar a Ángel Martín, he reído y me he emocionado y no puedo más que darle las gracias por hacernos partícipes de su relato y desearle la mejor suerte del mundo ( post-it).
unmillondepaginas
 20 August 2023
Tengo sentimientos encontrados con este libro que tanto está dando que hablar.

Por un lado la forma en que trata Ángel Martín su descenso a la “locura”, dándole voz a tantas personas que han podido pasar por lo mismo, sin esconderlo y con naturalidad, ayuda a visibilizar un problema que sufren muchas personas y que ellos mismos o su entorno silencian y ocultan, como si tuvieran que avergonzarse de algo. Y esto es algo a reconocer al autor, que ha dado un paso de gigante al escribirlo.

Por otro, la forma en que lo trata, no acaba de parecerme la adecuada, minimizando ciertos aspectos de la situación al reducirla a su propia experiencia sin tener en cuenta que muchos en casos similares no tienen ningún apoyo más que el de las instituciones sanitarias o los profesionales de los servicios sociales (deficiente, sí, pero se hace lo que se puede). Me sale la deformación profesional por los poros cuando recuerdo casos que he visto a lo largo de mi trabajo, en los que el alcance del problema ha llegado a hacer daños severos y permanentes en las personas y sus allegados, y también en desconocidos. No, no es algo que deba tomarse a broma. Normalizarlo, sí, pero no quitarle importancia y esa es la sensación que he tenido a veces con su lectura.

Por esto, no creo que la catalogación del libro que hace Planeta como libro de Autoayuda sea adecuada. Testimonio, vale. Pero no creo que deba ser un ejemplo a seguir para los que tienen este problema. Como mucho, puede servir para que los demás estemos atentos a los síntomas iniciales en la gente que conocemos.

A nivel narrativo, tampoco es una maravilla. Plagado de repeticiones, “esto ya te lo contaré más adelante” y no lo cuenta, y con una muy prosa básica, no me ha conquistado. Creo que ha faltado un buen trabajo de edición, pero bueno, esto no deja de ser una opinión más.

Si os decidís a leerlo, eso sí, os recomiendo sin duda hacerlo en formato audiolibro, porque la lectura por parte del autor lo mejora ostensiblemente.
LeoShaddix
 12 June 2023
No os voy a engañar, siempre he conocido a Ángel por verlo en la tele o de escucharlo en algunos programas, pero no sabía apenas nada de él, nunca le había puesto demasiada atención. Pero todos me estaban recomendando demasiado este libro, pero como no tenía muy claro que me iba a encontrar, pues me decanté por el audiolibro, narrado por él mismo. BRUTAL, SUBLIME.
°
No estamos frente a una novela convencional, si no más bien una parte de la biografía del propio Ángel, de como un día, se volvió loco. Me ha parecido una manera de acercarse a nosotros muy directa, un tú a tú muy cercano. Con esto pretende contarnos como fueron aquellos días, como llegó el momento de su ingreso en el hospital, de como se dieron cuenta y sobre todo, todas las cosas que sintió una vez se dio de bruces con la propia locura.
°
Como ya se advierte en numerosas ocasiones, solo cuenta la experiencia que vivió él, eso no quiere decir que todo el mundo vaya a sentirlo igual. Cuando las voces llegan y es para quedarse, ya no hay vuelta atrás y todo lo que conocía hasta ahora queda reducido a las famosas señales que se le iban presentando en su día a día. Desde luego, él lo cuenta todo sin pelos en la lengua y sin duda, es una de las cosas que más me gustan de este hombre.
°
Me ha parecido digno de admirar la capacidad que ha tenido Ángel de enseñarnos todo sin haber tenido que pasar por lo mismo que él. Incluso, nos hace sentir situaciones con las que sí que he podido sentirme identificado y de como podríamos ayudar o salir si alguna vez nos sucede o conocemos a alguien que está pasando por lo mismo.
°
El cerebro es algo complejo, algo que nadie, ni si quiera los médicos aún han terminado de comprender. Además, la locura es algo que por desgracia, aún tenemos con mucho tabú en la sociedad, un motivo de vergüenza o incluso, algo que se queda invisibilizado en la mitad de los casos. Gracias, Ángel, por demostrarnos una vez más que la salud mental es tan importante como la física y por abrirte de esta manera y contar algo tan personal.
aracelitarifa
 18 February 2023
Un libro que me generaba mucha curiosidad y me ha gustado mucho. Está escrito de forma muy ágil, enlazando cada capítulo con el siguiente, lo que hace que se lea muy rápido y enganche. Recomendable si has pasado algo parecido o tienes curiosidad por saber qué se siente con una enfermedad mental.
Joserodher
 27 October 2022
Aplaudo la sinceridad, pero debo estar muy cuerdo porque no he podido conectar muchas veces con las "idas de olla" del autor. Para mí lo mejor es el capítulo del psicólogo. Sólo por eso merece la pena. En la Universidad de Almería dio una charla sobre el libro precisamente invitado por la facultad de Psicología. No sé si los anfitriones habían leído ese capítulo. Estuvo brillante. Está claro que es un comunicador nato. Salvó las preguntas relativas a su conflictiva relación con la psicología clínica respondiendo que su caso era personal y no generalizable, que seguro que allí había magníficos profesionales. En ese punto dudé si esa respuesta era irónica.
Resumiendo, el libro es una mezcla de testimonio personal y de autoayuda. Merece la pena.
Ainhoyeta
 15 October 2022
La salud mental es importante.

🙌 Sinopsis: En este libro, Ángel nos explica su experiencia de 2017, cuando sufrió un brote psicótico. Te preguntarás qué es, bien, es un estado transitorio que puede durar desde unos minutos hasta meses en los que ves y oyes cosas que no son ciertas, que te entra la paranoia y puedes pensar que el mundo entero está en complot, pero dejaré que mejor te lo cuente el autor en su libro, explicado en primera persona.

&#xNaN Mi opinión: Me ha gustado mucho saber cómo lo siente una persona y que nos lo explique por momentos, lo que ocurre y como lo siente. Si te paras a pensar, es algo muy fuerte, cuando fue internado en un psiquiátrico. En varias ocasiones se me ha encogido el corazón. Gracias por darle visibilidad, Ángel.

Por favor, si necesitas hablar con alguien, si te sientes triste o mal, si te rondan pensamientos demasiado negativos, busca ayuda. Es importante dedicarse tiempo para sanar, para quererse, mimarse.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro