Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
Tengo sentimientos encontrados con este libro que tanto está dando que hablar.

Por un lado la forma en que trata Ángel Martín su descenso a la “locura”, dándole voz a tantas personas que han podido pasar por lo mismo, sin esconderlo y con naturalidad, ayuda a visibilizar un problema que sufren muchas personas y que ellos mismos o su entorno silencian y ocultan, como si tuvieran que avergonzarse de algo. Y esto es algo a reconocer al autor, que ha dado un paso de gigante al escribirlo.

Por otro, la forma en que lo trata, no acaba de parecerme la adecuada, minimizando ciertos aspectos de la situación al reducirla a su propia experiencia sin tener en cuenta que muchos en casos similares no tienen ningún apoyo más que el de las instituciones sanitarias o los profesionales de los servicios sociales (deficiente, sí, pero se hace lo que se puede). Me sale la deformación profesional por los poros cuando recuerdo casos que he visto a lo largo de mi trabajo, en los que el alcance del problema ha llegado a hacer daños severos y permanentes en las personas y sus allegados, y también en desconocidos. No, no es algo que deba tomarse a broma. Normalizarlo, sí, pero no quitarle importancia y esa es la sensación que he tenido a veces con su lectura.

Por esto, no creo que la catalogación del libro que hace Planeta como libro de Autoayuda sea adecuada. Testimonio, vale. Pero no creo que deba ser un ejemplo a seguir para los que tienen este problema. Como mucho, puede servir para que los demás estemos atentos a los síntomas iniciales en la gente que conocemos.

A nivel narrativo, tampoco es una maravilla. Plagado de repeticiones, “esto ya te lo contaré más adelante” y no lo cuenta, y con una muy prosa básica, no me ha conquistado. Creo que ha faltado un buen trabajo de edición, pero bueno, esto no deja de ser una opinión más.

Si os decidís a leerlo, eso sí, os recomiendo sin duda hacerlo en formato audiolibro, porque la lectura por parte del autor lo mejora ostensiblemente.