Críticas sobre Por si las voces vuelven (158)

mariabv2012
 29 November 2022
Hoy, cuando he llegado a la biblioteca me he entretenido mirando los títulos de los libros devueltos que estaban en el mueble listos para poner en los estantes correspondientes. Me ha llamado la atención éste libro y me lo he llevado a la mesa para hojearlo, enseguida me ha atrapado y, cuando llevaba leídas más de 70 páginas he ido a formalizar el préstamo para llevármelo a casa, pero ya estaba reservado y no he podido hacerlo, así que he seguido leyendo hasta que, hace un rato, lo he terminado.

Ha sido una lectura muy intensa y gratificante, me ha parecido que el autor me lo contaba a mí y lo he leído con su voz, no con la mía.

Me parece muy valiente por parte del autor que nos abra su alma para contarnos su terrible experiencia y nos cuente con pelos y señales lo que le pasó antes, durante y después de su paso por el hospital psiquiátrico.

Me quedo con muchas de sus frases y con su afán por superarse y reconstruirse después de tan traumática experiencia. Una lectura muy recomendable.
Alvarohernandez_81
 18 February 2022

Ángel Martin nos cuenta en primera persona una etapa de su vida donde se rompió por completo y acabó ingresado en el hospital Puerta de Hierro en la unidad de psiquiatría.

Nos explica su experiencia sin tapujos de como el veía ese mundo donde llegó a perder el contacto con la realidad. 🤯

A pesar de la situación tan dura que nos cuenta, logra hacerlo en un íntimo monólogo con un tono de humor que se hace muy ameno.

Yo personalmente lo he leído en papel, aunque dicen las malas lenguas que el audiolibro está muy bien también. Lo escucharé si tengo ocasión en algún momento.

Os recomiendo también que escuchéis si tenéis ocasión los podcast que tiene en Spotify hablando en plan charla íntima con diferentes personajes conocidos de sus experiencias con sus problemas mentales.

Es un libro que me ha gustado bastante por su valentía, por contarlo con esa gracia que le caracteriza y si encima puede ayudar a gente que esté pasando por algo parecido mucho mejor.

Lectura altamente recomendable. 📚

Desubicada85
 26 August 2022
El libro se vende dejando ver al lector que su autor sufrió un brote psicótico a consecuencia de tal vez un cuadro ansioso depresivo, estrés o algo similar, cuando la verdad es que ocurrió por un continuado abuso de alcohol y drogas. Si esa info se conociera antes de comenzar a leer, mis expectativas hubiesen sido enfocadas hacia otro punto y no del modo en que lo hice.

No me gusta cómo romantiza lo ocurrido diciendo, según sus propias palabras, que es lo mejor que le ha podido ocurrir en la vida. Me parece bien que quiera normalizar el uso de ‘loco' y ‘locura' sin que esos términos sean usados con una connotación negativa dentro de un lenguaje coloquial (e incluso vulgar en ocasiones) de la salud mental, pero no que lo haga para blanquear, idealizar y vender libros contando las cosas de la forma en la que él lo hace. Lo considero una falta de tacto y sensibilidad por su parte.

El libro en sí da la sensación de estar mal estructurado y escrito sin reflexionar antes sobre qué incluir y cómo hacerlo (escritor brújula), pero de mala manera: empieza a hablar sobre algo y lo deja a medias para decir que continúa después hablando de ello y cuando lo hace, vuelve a ponerte en contexto, repitiendo así todo lo anterior.

Recordemos que el autor es también cómico, con un humor serio un tanto particular. Ese humor está presente constantemente entre las páginas del libro. Considero que su forma de escribir, queriendo hacer partícipe al lector de esa “gracia” que él tiene, no ha sido la más acertada, escribiendo líneas muy poco respetuosas tanto con personas que consumen o lo han hecho, pacientes de salud mental y por supuesto, de su entorno más cercano, que también sufre las consecuencias.

Para ser una lectura vendida como de autoayuda, no cumple con ese cometido.
Leercomoformadevida
 22 November 2021
¡Qué barbaridad de libro y de audiolibro! Gracias Ángel por abrirte de esta forma tan desgarradora, por dejarnos acercarnos al abismo de la locura, por hacernos ver que cada uno ve la vida y el universo a su manera en cada momento. GRACIAS.

Me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que he leído y escuchado en mi vida (sí, las dos a la vez, para escuchar las dos voces, la de Ángel y la mía). Pelos de punta, corazón encogido, lágrimas, alguna sonrisa con los chascarrillos de Ángel en el audiolibro y sentimientos a flor de piel.

No te acerca a la locura, te mete de lleno en ella. ¿Dónde y cuando empieza la locura? ¿Cuándo la identificamos? ¿Quién puede ayudarnos? ¿Qué pensamos en cada momento? El testimonio de Ángel es desgarrador. Os dejaré algunas frases aquí, pero el libro entero se merece un POST-IT, cada frase es necesario. LIBRO IMPRESCINDIBLE.

Frases destacadas:

“Lo verdaderamente duro de volverse loco es la recuperación de la cordura”

“Lo peligroso de la locura es que no se pone un límite”

“Y esa es realmente la sensación más dura: la de sentir que, por mucho que te esfuerces, no remontas y que la gente crea que en realidad no te esfuerzas”

“Pero por desgracia —y también por suerte— las palabras no necesitan hacer ningún tipo de fuerza para clavarse dentro”

“Las palabras son los dedos que pueden deshacer los nudos del cerebro si decides ser honesto y te escuchas de verdad”

“Uno no debería saber lo que va a decir hasta que termina de escuchar”

“No necesitas tocar fondo para reconstruirte desde cero”

Paco_Garrido
 11 October 2022
"No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero."

Más que un libro es un ejercicio liberador por parte de alguien famoso que perdió la cabeza y cómo fue su proceso de recuperación. Lo he escuchado en audiolibro (aunque no uso mucho este sistema) por recomendación de una amiga -también me recomendó el libro en sí ya que si no es por boca a boca no me hubiera interesado en él- ya que está narrado por el propio autor y le da un toque muy personal. Y es cierto, hay momentos que te partes de risa por el tono que le imprime a la narración y los incisos que introduce.

La autoayuda no es mi género favorito, siendo sincero, es el que más odio, pero este libro es más sobre las memorias de un suceso particular de una persona no menos particular y, aunque lleva mensajes para hacernos mejores personas, está orientado para todos los públicos y resulta realmente reflexivo y con momentos muy divertidos.

Por si las voces vuelven es un retrato personal de Ángel Martín sobre su locura, caída a los infiernos y auge a la cordura con nuevos ojos. El libro que quisiera haber hecho cuando estuvo loco, sobre su propia locura, un testimonio para sí mismo por si las voces regresan y para todos nosotros, por si las voces llegan alguna vez... Reflexivo, perturbador y divertido a la vez. Un cóctel muy recomendable.
Anelena
 12 August 2022
El autor, el famoso cómico, nos relata el día que su cabeza estalló y llegaron "las voces".
En "su guía didáctica" nos cuenta como las voces llegan, pero ni tu mismo te das cuenta de que algo no anda bien, hasta que tu mente comete un desliz verdaderamente llamativo que hace saltar las alarmas de los demás.
La realidad de una enfermedad mental es que después de salir del hospital comienza la verdadera recuperación
"Lo más duro no fue estar loco, lo más duro fue volver a la cordura"

Leyéndolo (o escuchándolo como ha sido mi caso) cualquiera nos podemos poner en situación y llegar a entender el cómo el cerebro puede llegar a justificar ciertas cosas que nos parecen totalmente surrealistas
Yo opté por el audiolibro, está narrado por el propio autor y yo lo veo "muy Ángel Martín", lo mismo nos está contando cómo lo ataron a la cama en el área de psiquiatría que está bromeando con el lector e incluso contando anecdotas que le pasó cuando estaba "pirado".
Audio ameno y entretenido.

P.D.: punto para los locos!!!🤯😵🤪😂

Comentar  Me gusta         1911
CattusMacabre
 04 February 2022
"Volverme loco es lo mejor que me ha pasado en la vida"_ asegura Ángel Martín.
¿Y quién no ha estado loco/a alguna vez? ¿Dónde empieza la locura y dónde la normalidad?

- Contar su historia y desnudarse desde esa tranquilidad, con absoluta normalidad y con cero drama, es lo que me ha gustado de este libro y considero absolutamente necesario. Un regalo para los lectores que como a mi, atraen estas vivencias.

Se lee de forma ágil. Debo admitir que tuvo partes significativamente pesadas. Algunas ideas existencialistas me superaron en exceso y en diferentes momentos de la lectura, me superaba alguna que otra anécdota que se iba de mi idea de enfermedad mental como tal. Quizás más profundidad hubiera estado bien.

Por otra parte, considero que este tipo de libros dónde no se romantiza la locura sino que es tratada con absoluta normalidad, es lo que podría decir que me ha aportado verdaderamente de la lectura. de esa importancia de cuidar de nuestra salud mental, de buscar ayuda, hacer lo que nos hace sentir bien, no temerle a la soledad por ese temor de quedarnos solos, de ir más allá, de ser empáticos con nosotros mismos y el mundo y sobre todo, de ocuparse, de hacer cosas.

Con estos mensajes y con su tremenda valentía al contar algo así, es con lo que me quedo.

Por cierto, Ángel un poquito loco si que está, cómo tú, como yo y como todos.

¡Punto para los locos!
leyendoentresabanas
 08 January 2022
- La verdad que no sé por dónde empezar mi opinión sobre este libro, ya que me resulta poco, todo lo que pueda decir de él.

- He de reconocer que al principio, no me llamaba nada pero que, con el paso de los días, fue creciendo una curiosidad dentro de mí, hasta crear una necesidad real de leerlo. Con esto quiero decir que, aunque no te llame en un principio, deberías leerlo, porque te sorprenderá.

- Ángel se abre en canal en este libro, para contarnos cómo vivió esas semanas en las que sufrió un brote psicótico, qué sintió y qué le pasaba por la cabeza, cómo consiguió, poco a poco, ir saliendo adelante y volver a encauzar su vida.

- Es un libro lleno, repleto, de lecciones, reflexiones e ideas que anidan en tu cabeza y no paran de dar vueltas, haciendo que te comas el coco y, que por momentos, te replantees muchos de los pensamientos que hayan podido pasar por tu cabeza a lo largo de tu vida.

- En mi opinión, este es el tipo de libro que es totalmente imprescindible en cualquier casa, y que debería de ser leído por todo el mundo.

- La salud mental también hay que cuidarla, y hablar de ella con total naturalidad, como cuando tienes un resfriado. Lo peor que se puede hacer en este tema es retraerse, encerrarse en uno mismo y no hablar el tema con los demás, con la gente que te quiere. Ese es un mensaje muy claro que deja Ángel.

- Está narrado de forma cercana, como sie estuvieras tomando un refresco o un café con él, frente a frente. En más de una ocasión te hará soltar una buena carcajada, ya que la forma que tiene de contarlo es muy como él, con ese humor, a veces algo retorcido, que le caracteriza.

- Este es un libro que pasa a mi top de favoritos, y que seguro volveré a releer más de una vez.

- Ahora es cuando recomiendo el libro para un tipo de lectores en particular pero, en este caso, no será así. Te guste lo que te guste, leas mucho, leas poco, te guste la romántica, la poesía o el terror, no puedes dejar pasar la oportunidad de leerlo. Este es un libro de esos que hace bien, tanto mientras lo lees, como una vez lo terminas.

- Gracias Ángel, por hacerme sentir tanto, por hacerme reír a carcajadas y llorar como una magdalena. Estoy deseando escuchar el audio libro, que apuesto lo que sea a que no tiene despercidio alguno. Ya os diré cuando lo escuche!

- Solo me queda decir una cosa...

¡PUNTO PARA LOS LOCOS!

POST-IT

10/10🌟

Te espero en www.instagram.com/leyendoentresabanas

Aitor_Castrillo
 25 March 2022
Me sabe mal escribir esta opinión impopular porque me gusta mucho el humor de Ángel Martín y porque me ha impactado (para bien) la forma en la que abre su corazón y su mente para volcar todo su contenido transmitiendo con mucha verdad lo que le sucedió en 2017 cuando traspasó la línea entre la cordura y la locura.

Otro punto a su favor es que visibiliza el problema de la salud mental y pone sobre la mesa las herramientas que le sirvieron para reconstruirse. Las ideas, reflexiones, tramas y acontecimientos se van narrando en modo: todo a la vez, pero con la cohesión necesaria para que Por si las voces vuelven sea un libro que tiene algo magnético que te invita a querer seguir leyendo.

Después de todo lo bueno que he dicho... ¿Por qué le doy tres estrellas y no las cinco que merecería?

Porque pese a tenerme enganchado, no he llegado a conectar emocionalmente con su "volverme loco es lo mejor que me ha pasado”, con su discurso proseñales...

Porque la experiencia del autor con los psicólogos fue muy mala y sentí como si quedase el poso de que es mejor seguir sus consejos que acudir a un profesional.

En cualquier caso, haciendo balance de unas cosas y otras, lo positivo gana con creces por lo que recomiendo su lectura.

Os quiero mucho. A hacer cosas. Post-it.
CRUZROMON
 18 March 2022
Por si las voces vuelven de Ángel Martín

¿Cómo llegué a este libro? Era una de las novedades esperadas. Conocía a Ángel de su faceta de actor, presentador, guionista…

Me ha pasado algo extraño con este libro. Lo empecé a leer pensando que Ángel había escrito la novela para ayudar a personas que se encontraran en su situación, e intentar que consideremos las enfermedades mentales como otra enfermedad más, sin perjuicios.

Una vez leído. No sé qué deciros.

No me ha gustado enterarme en la página 96 la causa por la que Ángel tubo su brote psicótico.

Pensaba que Ángel había llegado a su enfermedad mental por stress, ansiedad, inseguridad, depresión…

Creo que, si se supiera desde el principio, el libro tendría doble valor, por saber que el consumo de diferentes sustancias te puede llevar a esa situación y por compartir las pautas que a él le han ayudado a superarlo.

Opinión personal: no lo recomendaría como lectura. Sólo si un familiar tuyo se encuentra en esa situación, puede que te ayude a entender alguno de sus comportamientos.

Ángel, reconoce que se le fue de las manos el consumo de cannabis y éxtasis, y que probablemente ese fuera el motivo de su locura. Y aun así, dice varias veces que “volverse loco” es lo que mejor le ha pasado en su vida. No llego a entender este punto.

La frase que están utilizando para la venta del libro es “No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero” y no entiendo la relación que esta tiene con las enfermedades mentales.

A pesar de que agradezco que alguien que ha pasado por un psiquiátrico lo cuente en primera persona, no entiendo que en ningún momento se arrepienta de su consumo y las consecuencias que le trajeron. Muy al contrario, la sensación que me ha dejado es que estaba encantado con las experiencias vividas en su locura.

Reseña en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/po..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..