Editorial: Planeta (17/11/2021)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 316 calificaciones)
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (156) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 29 November 2022
Hoy, cuando he llegado a la biblioteca me he entretenido mirando los títulos de los libros devueltos que estaban en el mueble listos para poner en los estantes correspondientes. Me ha llamado la atención éste libro y me lo he llevado a la mesa para hojearlo, enseguida me ha atrapado y, cuando llevaba leídas más de 70 páginas he ido a formalizar el préstamo para llevármelo a casa, pero ya estaba reservado y no he podido hacerlo, así que he seguido leyendo hasta que, hace un rato, lo he terminado.

Ha sido una lectura muy intensa y gratificante, me ha parecido que el autor me lo contaba a mí y lo he leído con su voz, no con la mía.

Me parece muy valiente por parte del autor que nos abra su alma para contarnos su terrible experiencia y nos cuente con pelos y señales lo que le pasó antes, durante y después de su paso por el hospital psiquiátrico.

Me quedo con muchas de sus frases y con su afán por superarse y reconstruirse después de tan traumática experiencia. Una lectura muy recomendable.
Desubicada85
 26 August 2022
El libro se vende dejando ver al lector que su autor sufrió un brote psicótico a consecuencia de tal vez un cuadro ansioso depresivo, estrés o algo similar, cuando la verdad es que ocurrió por un continuado abuso de alcohol y drogas. Si esa info se conociera antes de comenzar a leer, mis expectativas hubiesen sido enfocadas hacia otro punto y no del modo en que lo hice.

No me gusta cómo romantiza lo ocurrido diciendo, según sus propias palabras, que es lo mejor que le ha podido ocurrir en la vida. Me parece bien que quiera normalizar el uso de ‘loco' y ‘locura' sin que esos términos sean usados con una connotación negativa dentro de un lenguaje coloquial (e incluso vulgar en ocasiones) de la salud mental, pero no que lo haga para blanquear, idealizar y vender libros contando las cosas de la forma en la que él lo hace. Lo considero una falta de tacto y sensibilidad por su parte.

El libro en sí da la sensación de estar mal estructurado y escrito sin reflexionar antes sobre qué incluir y cómo hacerlo (escritor brújula), pero de mala manera: empieza a hablar sobre algo y lo deja a medias para decir que continúa después hablando de ello y cuando lo hace, vuelve a ponerte en contexto, repitiendo así todo lo anterior.

Recordemos que el autor es también cómico, con un humor serio un tanto particular. Ese humor está presente constantemente entre las páginas del libro. Considero que su forma de escribir, queriendo hacer partícipe al lector de esa “gracia” que él tiene, no ha sido la más acertada, escribiendo líneas muy poco respetuosas tanto con personas que consumen o lo han hecho, pacientes de salud mental y por supuesto, de su entorno más cercano, que también sufre las consecuencias.

Para ser una lectura vendida como de autoayuda, no cumple con ese cometido.
Leercomoformadevida
 22 November 2021
¡Qué barbaridad de libro y de audiolibro! Gracias Ángel por abrirte de esta forma tan desgarradora, por dejarnos acercarnos al abismo de la locura, por hacernos ver que cada uno ve la vida y el universo a su manera en cada momento. GRACIAS.

Me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que he leído y escuchado en mi vida (sí, las dos a la vez, para escuchar las dos voces, la de Ángel y la mía). Pelos de punta, corazón encogido, lágrimas, alguna sonrisa con los chascarrillos de Ángel en el audiolibro y sentimientos a flor de piel.

No te acerca a la locura, te mete de lleno en ella. ¿Dónde y cuando empieza la locura? ¿Cuándo la identificamos? ¿Quién puede ayudarnos? ¿Qué pensamos en cada momento? El testimonio de Ángel es desgarrador. Os dejaré algunas frases aquí, pero el libro entero se merece un POST-IT, cada frase es necesario. LIBRO IMPRESCINDIBLE.

Frases destacadas:

“Lo verdaderamente duro de volverse loco es la recuperación de la cordura”

“Lo peligroso de la locura es que no se pone un límite”

“Y esa es realmente la sensación más dura: la de sentir que, por mucho que te esfuerces, no remontas y que la gente crea que en realidad no te esfuerzas”

“Pero por desgracia —y también por suerte— las palabras no necesitan hacer ningún tipo de fuerza para clavarse dentro”

“Las palabras son los dedos que pueden deshacer los nudos del cerebro si decides ser honesto y te escuchas de verdad”

“Uno no debería saber lo que va a decir hasta que termina de escuchar”

“No necesitas tocar fondo para reconstruirte desde cero”

Alvarohernandez_81
 18 February 2022

Ángel Martin nos cuenta en primera persona una etapa de su vida donde se rompió por completo y acabó ingresado en el hospital Puerta de Hierro en la unidad de psiquiatría.

Nos explica su experiencia sin tapujos de como el veía ese mundo donde llegó a perder el contacto con la realidad. 🤯

A pesar de la situación tan dura que nos cuenta, logra hacerlo en un íntimo monólogo con un tono de humor que se hace muy ameno.

Yo personalmente lo he leído en papel, aunque dicen las malas lenguas que el audiolibro está muy bien también. Lo escucharé si tengo ocasión en algún momento.

Os recomiendo también que escuchéis si tenéis ocasión los podcast que tiene en Spotify hablando en plan charla íntima con diferentes personajes conocidos de sus experiencias con sus problemas mentales.

Es un libro que me ha gustado bastante por su valentía, por contarlo con esa gracia que le caracteriza y si encima puede ayudar a gente que esté pasando por algo parecido mucho mejor.

Lectura altamente recomendable. 📚

Paco_Garrido
 11 October 2022
"No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero."

Más que un libro es un ejercicio liberador por parte de alguien famoso que perdió la cabeza y cómo fue su proceso de recuperación. Lo he escuchado en audiolibro (aunque no uso mucho este sistema) por recomendación de una amiga -también me recomendó el libro en sí ya que si no es por boca a boca no me hubiera interesado en él- ya que está narrado por el propio autor y le da un toque muy personal. Y es cierto, hay momentos que te partes de risa por el tono que le imprime a la narración y los incisos que introduce.

La autoayuda no es mi género favorito, siendo sincero, es el que más odio, pero este libro es más sobre las memorias de un suceso particular de una persona no menos particular y, aunque lleva mensajes para hacernos mejores personas, está orientado para todos los públicos y resulta realmente reflexivo y con momentos muy divertidos.

Por si las voces vuelven es un retrato personal de Ángel Martín sobre su locura, caída a los infiernos y auge a la cordura con nuevos ojos. El libro que quisiera haber hecho cuando estuvo loco, sobre su propia locura, un testimonio para sí mismo por si las voces regresan y para todos nosotros, por si las voces llegan alguna vez... Reflexivo, perturbador y divertido a la vez. Un cóctel muy recomendable.
Citas y frases (123) Ver más Añadir cita
AngelsAngels19 August 2022
Por casualidad me llego este libro y me ha enganchado sin poder parar de leerlo hasta el final
Me han hecho reflexionar muchos Puntos de el y lo recomiendo como un buen libro de autoayuda tanto si se ha pasado por un proceso de locura como sinó
Entre muchas reflexionés me quedo con lo de escucha la voz q té habla en un momento dado y sinó té conviene busca la siguiente Voz
Permanece atento y aprende a escuchar y luego piensa en hablar
Con q Voz lo estàs leyendo con la del escritor O con la tuya
No hace falta estar loco para escuchar las Voces q llegan y desaparecen solo estar atento y escoger la que mas bien té haga
Sin duda voy a intentar escucharlo en audiolibro.porq ha de ser fascinante.
Gracias por compartir tu experiencia y recordarnos lo compleja que puede ser una enfermedad mental. Todos estamos expuestos a ellas però tu recuperacion y tus ganas luego de ayudar a los demas indicant q las cosas sempre suceden por algo
JoserodherJoserodher22 October 2022
No tengo ni idea de cómo funciona lo de charlar con un psicólogo, así que, si lo que os cuento a continuación es exactamente como se hacen estas cosas, prometo tragarme mis emociones y espero que el karma me abofetee en algún momento por haber pensado que ese tipo era claramente un gilipollas.
El caso es que en la segunda cita nos sentamos frente a frente, me hizo dos o tres preguntas y, durante la respuesta a una de ellas, algo se me removió por dentro y tuve uno de esos ratos en los que notas cómo te rompes un poco por dentro mientras el tipo me miraba fijamente.
Cuando terminé de hablar, sus palabras exactas fueron:
—Vale. Se te ha acabado el tiempo. Nos vemos la semana que viene. Son x euros.
Os juro por mi vida que no hubo un solo gesto ni una sola palabra entremedias de aquel «Vale. Se te ha acabado el tiempo. Nos vemos la semana que viene. Son x euros» que mostrase ni el más mínimo rastro de sentir un poco de empatía, aunque fuese falsa.
Nada.
Fue la misma sensación que podrías tener al contarle algo a una puerta.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8114 February 2022
Por eso aprovecho para pedirte que, si estás pasando o has pasado por una mierda parecida a esta, pongas en un altar a todos aquellos que lo único que intentan o intentaron es que dieses más paseos, comieses rico y descansaras.
Les debes y les deberás mucho más de lo crees.
Te lo dice un exloco.
naitoranaitora15 April 2022
"Si te notas más triste que nunca, es normal. Si te sientes extremadamente solo aunque tengas gente cerca, es normal. Si no sabes quien eres, es normal. Si notas que quieres mucho menos a la gente, es normal. Si a veces te dan ganas de mandarlos todos a la mierda, es normal. Si a veces quieres pasarte todo el día a oscuras dentro de un armario, es normal. Y si crees que todo ha terminado y ya no hay futuro para ti, es normal. Pero también es importante que recuerdes que al pensar que todo a terminado y no haber futuro para ti, estás muy, pero que muy equivocado."
DiemDiem20 March 2022
Al final vivir consiste en decidir e imaginar.

Decidir si quieres ser la clase de persona que se levanta a beber agua o el que pasa de beber porque no quiere perderse parte de la peli.

Imaginar dónde estarás dentro de diez años.

Decidir si te gusta o no te gusta esta canción, libro, plato, pantalón, chaqueta, casa, gente…

Imaginar que se harán realidad todos tus sueños.

Decidir si harás esto o aquello porque a ti te viene bien y te acerca adonde tú quieres llegar o porque te lo piden otros. Imaginar que todo sale como quieres.

Todo se reduce a decidir e imaginar.

Especialmente cuando no tienes ni la más mínima idea de dónde estás.

Decidir e imaginar es lo único que te permitirá que el día termine con el envase de quien eres un poquitín más lleno.

El proceso es lento.

Muy lento.

Y a veces notarás cómo te rindes.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: salud mentalVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro