Editorial: Planeta (17/11/2021)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 41 calificaciones)
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 08 enero 2022
- La verdad que no sé por dónde empezar mi opinión sobre este libro, ya que me resulta poco, todo lo que pueda decir de él.
- He de reconocer que al principio, no me llamaba nada pero que, con el paso de los días, fue creciendo una curiosidad dentro de mí, hasta crear una necesidad real de leerlo. Con esto quiero decir que, aunque no te llame en un principio, deberías leerlo, porque te sorprenderá.
- Ángel se abre en canal en este libro, para contarnos cómo vivió esas semanas en las que sufrió un brote psicótico, qué sintió y qué le pasaba por la cabeza, cómo consiguió, poco a poco, ir saliendo adelante y volver a encauzar su vida.
- Es un libro lleno, repleto, de lecciones, reflexiones e ideas que anidan en tu cabeza y no paran de dar vueltas, haciendo que te comas el coco y, que por momentos, te replantees muchos de los pensamientos que hayan podido pasar por tu cabeza a lo largo de tu vida.
- En mi opinión, este es el tipo de libro que es totalmente imprescindible en cualquier casa, y que debería de ser leído por todo el mundo.
- La salud mental también hay que cuidarla, y hablar de ella con total naturalidad, como cuando tienes un resfriado. Lo peor que se puede hacer en este tema es retraerse, encerrarse en uno mismo y no hablar el tema con los demás, con la gente que te quiere. Ese es un mensaje muy claro que deja Ángel.
- Está narrado de forma cercana, como sie estuvieras tomando un refresco o un café con él, frente a frente. En más de una ocasión te hará soltar una buena carcajada, ya que la forma que tiene de contarlo es muy como él, con ese humor, a veces algo retorcido, que le caracteriza.
- Este es un libro que pasa a mi top de favoritos, y que seguro volveré a releer más de una vez.
- Ahora es cuando recomiendo el libro para un tipo de lectores en particular pero, en este caso, no será así. Te guste lo que te guste, leas mucho, leas poco, te guste la romántica, la poesía o el terror, no puedes dejar pasar la oportunidad de leerlo. Este es un libro de esos que hace bien, tanto mientras lo lees, como una vez lo terminas.
- Gracias Ángel, por hacerme sentir tanto, por hacerme reír a carcajadas y llorar como una magdalena. Estoy deseando escuchar el audio libro, que apuesto lo que sea a que no tiene despercidio alguno. Ya os diré cuando lo escuche!
- Solo me queda decir una cosa...

¡PUNTO PARA LOS LOCOS!
POST-IT
10/10🌟
Te espero en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Leercomoformadevida
 22 noviembre 2021
¡Qué barbaridad de libro y de audiolibro! Gracias Ángel por abrirte de esta forma tan desgarradora, por dejarnos acercarnos al abismo de la locura, por hacernos ver que cada uno ve la vida y el universo a su manera en cada momento. GRACIAS.
Me atrevo a decir que es uno de los mejores libros que he leído y escuchado en mi vida (sí, las dos a la vez, para escuchar las dos voces, la de Ángel y la mía). Pelos de punta, corazón encogido, lágrimas, alguna sonrisa con los chascarrillos de Ángel en el audiolibro y sentimientos a flor de piel.
No te acerca a la locura, te mete de lleno en ella. ¿Dónde y cuando empieza la locura? ¿Cuándo la identificamos? ¿Quién puede ayudarnos? ¿Qué pensamos en cada momento? El testimonio de Ángel es desgarrador. Os dejaré algunas frases aquí, pero el libro entero se merece un POST-IT, cada frase es necesario. LIBRO IMPRESCINDIBLE.

Frases destacadas:
“Lo verdaderamente duro de volverse loco es la recuperación de la cordura”
“Lo peligroso de la locura es que no se pone un límite”
“Y esa es realmente la sensación más dura: la de sentir que, por mucho que te esfuerces, no remontas y que la gente crea que en realidad no te esfuerzas”
“Pero por desgracia —y también por suerte— las palabras no necesitan hacer ningún tipo de fuerza para clavarse dentro”
“Las palabras son los dedos que pueden deshacer los nudos del cerebro si decides ser honesto y te escuchas de verdad”
“Uno no debería saber lo que va a decir hasta que termina de escuchar”
“No necesitas tocar fondo para reconstruirte desde cero”
icruje
 17 enero 2022
Hoy os traigo mis impresiones al leer este testimonio sobre la experiencia personal de su autor cuando su cerebro dijo “ basta” y acabó ingresado en el hospital en la planta de psiquiatría.
Sabemos que el cerebro humano es complejo y  desconocemos cómo funciona al 100% .  Por eso no es fácil determinar cuándo no funciona como debería. La falta de cordura a la hora de ver el mundo a veces se esconde y ni los propios locos ni sus familiares y amigos se dan cuenta de lo que está pasando. Ángel nos habla, desde su yo más íntimo y personal, de esa salud mental con total naturalidad, regalándonos un testimonio lleno de lecciones, reflexiones e ideas que harán que incluso te replantees muchos pensamientos que hayan podido pasar por tu cabeza.
Nos cuenta con pelos y señales, cómo vivió esas semanas en las que sufrió un brote psicótico. Qué sintió, qué le pasaba por la cabeza, cómo le llevaron al hospital, cuáles eran sus pensamientos. Y después al salir, cómo consiguió, poco a poco, volver a encauzar su vida.
Narrado de forma cercana, a veces con un tono casi cómico, Ángel se abre en canal en este libro, donde nos va contando la “película mental” que vivía, repleta de voces, tramas y señales que para él en esos momentos era muy real.
Te aseguro que la lectura no te dejara indiferente. Habrá momentos para la reflexión, otros en los que te sacará una sonrisa e incluso te hará reír a carcajadas, o en los que no podrás evitar emocionarte. Todo contado con ese humor que le caracteriza. Incluso es capaz de enumerar los aspectos positivos que sacó de toda esta experiencia.
El mensaje que nos transmite es muy claro, hay que dejar de tratar la salud mental como un tema tabú. No sirve de nada encerrarse en uno mismo, hay que ser valiente y hablarlo, por ti mismo y por los que te rodea, para los que tampoco es fácil afrontar esa situación. Sólo así podremos entendernos y entender a esa persona que sufre una enfermedad metal. Sólo así sabremos cómo ayudar y como no.
Un libro que te sorprenderá sin duda. Además si lo prefieres puedes escuchar el audiolibro que esta narrado por el propio Ángel, lo que sin duda le dará otra perspectiva a esta experiencia.
rachel_en_su_tinta
 18 enero 2022
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Por si las voces vuelven es una vivencia contada en primera persona por Ángel Martín del proceso de volverse loco y la posterior recuperación que conlleva. Nos cuenta como un día su cabeza le hizo “Crac” y todo lo que sintió en aquellos momentos.
Hacer una reseña de un libro así, sería de lo más complicado ya que no tendrías palabras para expresar lo que el autor nos quiere transmitir, pero no me ha sucedido con este libro ya que ha sido el propio autor el que me lo ha contado cada mañana mientras hacía las tareas de casa, estaba relajada en el sillón o iba paseando por la calle como se sintió en aquellos días donde su cabeza le hacía escuchar aquellas voces. No soy una persona que le gusten los audiolibros ya que suelo centrar mi mente en mil cosas de alrededor y no logro centrarme en lo que la voz del teléfono me va relatando, pero en este caso tengo que decir que ha sido un acierto poderlo escuchar por el mismo Ángel, y como iba narrando la experiencia que según el ha sido una de las mejores de su vida: volverse loco.
Ángel abre su mente y su corazón para ti y te explica lo que esos días fueron para él, ha sido como estar dentro de un sueño y que la propia persona te fuera contando que iba pasando en cada momento del mismo para hacerte participe y sientas, aunque sea un poquito lo que él vivió esos días.
En conclusión, si te preguntas si has de leer o escuchar este libro te diré que no lo dudes que te dejes llevar por este testimonio que el final que nos regala Ángel con la reflexión es una maravilla y que sin dudarlo ni un segundo Por si las voces vuelven se ha convertido en el mejor libro del mes de enero.

AlmaLectora
 11 enero 2022
Hace unos días me aventuré a escuchar un audiolibro. Estaba viendo muy buenas opiniones de él y me picaba la curiosidad porque su escritor cuenta su vivencia durante su bajada a los infiernos. Y es que, el presentador y cómico Ángel Martín tuvo que ingresar en la planta de psiquiatría.  Tuvo un brote psicótico. Se volvió loco. Y en este libro nos cuenta su vivencia, su superación. Pero también ayuda a entendernos, a entender a cualquier persona con una enfermedad mental. Cómo ayudar y cómo no.
La experiencia con esta historia fue doble. Ángel es el narrador de su libro. Y si habéis escuchado o visto alguna vez a Ángel contar historias, monólogos, es un gran narrador. Su historia gana mucho escuchándola. le da un toque especial y más cercano escuchar de su propia voz lo que él vivió. Y al ser una persona que la mayoría conocemos y seguimos en redes sociales, se hace mucho más personal lo que te cuenta.
Yo reí, me emocioné y me ha hecho pensar en muchas cosas de la vida. de lo que vivimos cada día como seres individuales. Pero esas acciones pueden tener consecuencias secundarias en otras personas.  Su historia es dura pero al mismo tiempo divertida.
Recomiendo escucharlo porque el propio autor hace incisos en la narración que en la novela escrita no hace. Y al escucharlo con su voz se hace una historia muy interesante, amena y más cercana. En esta ocasión, si lo hubiera leído se me hubiera hecho algo frío.
No quiero contar mucho más porque tenéis que disfrutar de esta historia. Seguro que muchos os sentís identificados con alguna anécdota o consejo. Y no necesariamente sentirse identificado con él. También puedes ser esas personas que se quedaron o de las que se fueron, de los que le ayudaron en algún momento o de los que miran con cara más rara que la situación que están viendo.
En conclusión, la mejor escucha con la que podía iniciarme con los audiolibros. La historia gana mucho al escucharla con la voz de Ángel. Se hace una historia más cercana. Y con esos incisos que pone el autor se hace muy ameno. A mi es una historia que me ha hecho reír y emocionarme a partes iguales.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MamientrelibrosMamientrelibros13 enero 2022
Los golpes físicos pueden doler más o menos dependiendo de lo fuerte o flojo que esté el tipo que recibe o el que pega, pero los verbales…, esos son distintos.
No hace falta entrenar mucho para poder hacerle daño a alguien.
Cristi_lectoraCristi_lectora14 enero 2022
No necesitas esperar a tocar fondo para reconstruirte desde cero
MamientrelibrosMamientrelibros13 enero 2022
Creo que hemos olvidado lo frágiles que somos.
A medida que crecemos en tamaño nos perdemos el respeto porque físicamente somos grandes y olvidamos que lo que llevamos dentro es diminuto y, si además va protegido por huesos, nervios, carne, músculos y piel, será por algo.
MamientrelibrosMamientrelibros13 enero 2022
Aquí viene mi regalo: no necesitas esperar a tocar fondo para reconstruirte desde cero.
ElenardmElenardm09 enero 2022
Que algo hoy te parezca imposible no significa que lo vaya a ser también mañana.
otros libros clasificados: vocesVer más

.. ..