Crítica de icruje

icruje
17 January 2022
Hoy os traigo mis impresiones al leer este testimonio sobre la experiencia personal de su autor cuando su cerebro dijo “ basta” y acabó ingresado en el hospital en la planta de psiquiatría.

Sabemos que el cerebro humano es complejo y  desconocemos cómo funciona al 100% .  Por eso no es fácil determinar cuándo no funciona como debería. La falta de cordura a la hora de ver el mundo a veces se esconde y ni los propios locos ni sus familiares y amigos se dan cuenta de lo que está pasando. Ángel nos habla, desde su yo más íntimo y personal, de esa salud mental con total naturalidad, regalándonos un testimonio lleno de lecciones, reflexiones e ideas que harán que incluso te replantees muchos pensamientos que hayan podido pasar por tu cabeza.

Nos cuenta con pelos y señales, cómo vivió esas semanas en las que sufrió un brote psicótico. Qué sintió, qué le pasaba por la cabeza, cómo le llevaron al hospital, cuáles eran sus pensamientos. Y después al salir, cómo consiguió, poco a poco, volver a encauzar su vida.

Narrado de forma cercana, a veces con un tono casi cómico, Ángel se abre en canal en este libro, donde nos va contando la “película mental” que vivía, repleta de voces, tramas y señales que para él en esos momentos era muy real.

Te aseguro que la lectura no te dejara indiferente. Habrá momentos para la reflexión, otros en los que te sacará una sonrisa e incluso te hará reír a carcajadas, o en los que no podrás evitar emocionarte. Todo contado con ese humor que le caracteriza. Incluso es capaz de enumerar los aspectos positivos que sacó de toda esta experiencia.

El mensaje que nos transmite es muy claro, hay que dejar de tratar la salud mental como un tema tabú. No sirve de nada encerrarse en uno mismo, hay que ser valiente y hablarlo, por ti mismo y por los que te rodea, para los que tampoco es fácil afrontar esa situación. Sólo así podremos entendernos y entender a esa persona que sufre una enfermedad metal. Sólo así sabremos cómo ayudar y como no.

Un libro que te sorprenderá sin duda. Además si lo prefieres puedes escuchar el audiolibro que esta narrado por el propio Ángel, lo que sin duda le dará otra perspectiva a esta experiencia.