Críticas sobre Por si las voces vuelven (159)

ardidorquidea
 14 January 2022
La locura es un trastorno o perturbación patológicas de las facultades mentales.
La franja entre la cordura y la locura es muy débil. Un mismo hecho presentado de dos formas distintas puede indicar si estamos cuerdos o nuestra mente está traspasando a la locura. Ángel (perdón por la familiaridad, pero veía SLQH cada tarde y siempre le vi un puntito sexy muy atractivo) nos relata cómo su cabeza estaba rozando con los dedos la locura hasta que sin darse cuenta se vio embarrado en ella. Un brote psicótico que ha hecho que vuelva a crearse a sí mismo, a resetear su forma de ver el mundo y establecer claramente sus prioridades. Tal vez esto sea algo frecuente en personas que viven una enfermedad grave, pero enfermar de la mente siempre me ha parecido algo peor porque no es tangible, no te tomas algo para calmar el dolor y desaparece. No, la mente puede llegar a ser nuestro peor enemigo y muy difícil de controlar. Probablemente él tenga razón cuando dice que después de esto no se vuelve a estar completamente cuerdo, al menos no con la idea de cordura que se tiene antes de enfermar. Leyendo este libro me he agobiado intentando comprender su mente durante el proceso que vivió. Es una lectura complicada, que en mi opinión hay que hacer con la mente abierta y cuerda para no sentirse arrastrado, pero sí poder comprender lo vivido por el autor.
Xfi
 01 February 2024
Un libro diferente, que trata temas no habituales y que sirve a Angel para liberar cosas y a sus lectores para aprenderlas.No me gustan los libros que llevan la foto del autor a todo trapo en la portada y siempre hui como la peste de ese género llamado "autoayuda" pero Angel Martín ha sabido interesarme por un libro que no se me pasaría por la cabeza leer. Porque trata de eso, precisamente, de lo que nos pasa por la cabeza.Se puede discutir el tono frívolo con el que habla de cosas tan graves, pero que coño, le han pasado a él, así que está en su derecho de escribirlas en el tono que quiera y además esa manera de visualizar un tema tabú estoy seguro de que nos servirá a muchas personas para intentar enfrentarnos al desorden que nos rodea. al desorden que poco a poco se adueña de nuestra cabeza. al desorden que dejamos por donde pasamos.Muy interesante.
Dreamingwithbooks_
 10 September 2023
Puedo decir con una frase lo que ha significado esta lectura para mí y sería la siguiente: "El libro correcto en el momento indicado"

Nunca encontraba el momento perfecto para comenzar este libro hasta que por fin llegó y bendita la hora en que lo hizo.
Ángel tuvo que pasar por una situación complicada y fue capaz de sacar algo bueno de todo ello, a día de hoy considerada que "volverse loco" ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida, no cualquiera piensa de esa forma.
A medida que te adentras en su historia descubres que es de valientes escribir lo que has tenido que vivir, sabiendo que hoy en día la sociedad solo se dedica a juzgar, pero este relato te ayuda a descubrir que realmente no conoces la situación por la que puede estar pasando una persona.
Ojalá todo el mundo dedicara parte de su tiempo a leerlo y aprender lo importante que es la salud mental.
laslecturasdelorena
 22 June 2023
Este libro tuvo un éxito fulgurante desde su publicación. Reconozco que en un principio no me llamaba la atención, ya que no suelo leer libros escritos por “famosos”, pero me acabé animando. Eso sí, me decidí por el audiolibro después de leer tantas recomendaciones sobre este formato (escuchado en Audible).

Por si las voces vuelven” es el testimonio en primera persona de Ángel Martín, humorista y presentador, que en 2017 sufrió un brote psicótico por el que estuvo ingresado. Nos cuenta cómo empezó todo, sus primeras manifestaciones, su evolución, el tratamiento al que estuvo sometido y finalmente su vida tras la enfermedad.

A pesar de encontrar muchas novelas sobre el tema, la salud mental sigue siendo bastante tabú. Es un acto muy valiente, sobre todo para una persona pública, el reconocer haber padecido este trastorno y darnos tantos detalles íntimos sobre su experiencia. Sin duda este libro tiene un valor increíble, sumergiéndonos en la mente de quien sufre un brote, haciéndonos ver cómo el hilo de sus pensamientos fluye de forma distinta, aunque no exenta de una cierta lógica.

Creo que recomendaría este libro a cualquier persona, pero en especial a quien haya pasado por una experiencia así, ya sea en su propia persona o en la de alguien cercano. Para quien desconozca totalmente todo lo que se cuenta aquí, podría decir que, aunque parezca surrealista todo lo que nos cuenta Ángel, todo lo que se le pasaba por la mente, es muy real. Él lo cuenta con sentido del humor, desde la distancia, pero es una experiencia muy dura para el entorno de quien lo sufre y, por supuesto, para el propio afectado.

Por último, no puedo más que recomendar el formato audiolibro. Ángel Martín es un excelente comunicador y le aporta su toque único, no se hace monótono en ningún momento y además, es muy emotivo escuchar al final cómo su voz se rompe al recordar algunos momentos.

Punto para los locos.
dormiendoconlibros
 05 June 2023
Creo que me he quedado a medias en este libro.
Ni frío ni calor.
No he conseguido empatizar con las circunstancias que nos intenta transmitir Ángel. Creo que tendría que tomarme un café con él para entender.
Entiendo su esfuerzo por no demonizar la locura, pero creo que no lo ha conseguido en mi caso, si acaso estoy aún más confusa.
Pero es lo que ocurre muchas veces cuando intentas comprender/ entender a los demás y sobre todo en una historia contada en papel en la que falta el sonido de la voz, los gestos de la persona, expresiones, etc.
Toda esta lectura me ha generado más preguntas que respuestas.
Pero está bien.
No todo se puede entender.
mislecturicas
 18 May 2023
✨Imagina tener la opción de crear un mundo a tu medida✨

🪐Nunca, nunca, he escrito una reseña tan difícil. No sé por dónde empezar, ni lo que quiero decir.

⏩Soy muy joven aún, y aunque he leído muchos libros, me quedan miles (espero) por leer. Pero este libro, sin duda, no lo olvidaré nunca. Puedo decir que ES EL MEJOR LIBRO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA. Sí.

👥El cuerpo me pide deciros solo eso, y me quedaría tan “pancha”, pero sé que si estáis leyendo la reseña es porque os interesa saber mi opinión, así que haré un esfuerzo por vosotros…

↪️Es un libro realmente brutal, una historia estremecedora, que cuenta algo que nos puede pasar a cualquiera, estemos en la frecuencia que estemos. (lo entenderéis en el libro esto).

▪️Durante cada una de las páginas he tenido una sensación muy rara, un nudo en el estómago de una forma que no había sentido nunca, pero estaba agusto. A veces, al borde del llanto, otras, con una sonrisa en la boca. Me he sentido comprendida en muchas cosas de las que cuenta Ángel, me he sentido acompañada, he podido comprobar que las “voces” no sólo me trastocan la vida a mí, yo también he tenido mis momentos en los que, como dice él, no sabía quién era, ni sabía dónde buscarme, y gracias a su historia, me he sentido menos sola.

⚠️Un libro increíble, necesario.

🔊También lo he escuchado en audiolibro, está narrado por el mismo, y te pone la piel de gallina. Ángel, gracias por hacer que mis voces se callasen un ratito, mientras escuchaba la tuya.

📚He llenado mi galería del móvil de fotos de sus reflexiones y frases (por no subrayar el libro) y las leo y releo sin parar.

🛑Ahora sí, no os voy a decir más. Solo LEEDLO.

Pd: Tuve la oportunidad de conocer a Ángel gracias a @libreriasemuret y me firmó el libro, así que no puedo estar más feliz por ello, tengo el libro de mi vida, firmado. Punto para los locos.
loslibrosdeilargia
 21 April 2023
A lo largo de sus páginas, el autor nos habla de su experiencia personal, dando visibilidad a los problemas mentales y rompiendo tabús. A pesar de lo duro que debió ser vivir algunas de las cosas narradas, nos lo cuenta desprendiendo positivismo en todo momento y con un punto humorístico en muchas ocasiones.

Me ha parecido un libro bastante interesante, que muestra una realidad que normalmente se esconde, pero sin profundizar demasiado. Lo que menos me ha gustado ha sido que utilizase demasiado el recurso de "esto lo veremos más adelante".

En conclusión, una lectura rápida y amena, que puede leerse en una tarde, y que deja buen sabor de boca.
paulavelc8
 04 November 2022
Es difícil hacer una reseña de una experiencia personal. Es el primer libro de no ficción que leo en muchísimo tiempo. No puedo valorar una historia ni a unos personajes. Pero sí os puedo hablar de lo que sentí leyendo Por si las voces vuelven.

Primero quiero decir que escuché el audiolibro y leí el libro al mismo tiempo y que es una experiencia super completa que recomiendo a todo el que tenga intención de leer este libro.

No es un libro de autoayuda. Eso quiero dejarlo claro. No es un manual con técnicas y consejos para superar cierta situación determinada. Simplemente es un hombre contando lo que vivió en una época de su vida en la que su cerebro decidió jugársela.

Me ha encantado que narre todo con ese sentido del humor que le caracteriza. Cuenta lo que le pasó y alguna anécdota concreta relacionada con el tema del que está hablando en ese momento viéndolo ahora con perspectiva y claridad, pero sin ocultar nada al lector. No hay fundidos a negro ni cosas que se guarde para él porque le dé vergüenza contarlo. Eso es un grandísimo punto a favor.

La narración de saltos, cambiando de un tema a otro, sin una lógica estructurada. No me ha molestado en exceso, pero sí despista estar leyendo (y escuchando) una de sus tramas, como las llama él, y que se ponga a hablar de otra cosa durante un rato antes de volver a lo primero.

Me ha parecido muy interesante vivir la vida a través de sus ojos durante un rato. Ponerme en su lugar, sentir lo que posiblemente sintió. No conozco a nadie que haya vivido ese tipo de "locura" (no me gusta nada esa palabra, pero él la usa a menudo en el libro) y realmente ha sido una experiencia descubrir una parte de lo que el cerebro es capaz de hacernos.

El final es muy muy emocionante. La forma que tiene Ángel de resumir todo lo que vivió durante esos tres años te aprieta el corazón. de verdad que os recomiendo mucho que escuchéis también el audiolibro.
lore_granpi
 28 September 2022
La forma en que está narrado pero parece brutal! a mi parecer, que haga bromas sobre su enfermedad mental está genial, no todo es tan dramático.
Un libro en el que desgrana su brote psicótico y posterior tratamiento hasta llegar a tener una vida normal.
Recomiendo leer este libro.
lavidademisilencio
 17 August 2022
El cómico Ángel Martín, conocido por sus monólogos, por haber presentado "Sé lo que hicisteis" y más recientemente por sus informativos diarios en formato vídeo de dos minutos y medio, nos relata su experiencia tras sufrir un brote psicótico.

De forma amena y libre de tecnicismos, Ángel nos va desgranando cómo su salud mental se fue deteriorando poco a poco hasta llevarle a estar ingresado 15 días en un hospital psiquiátrico.

En el formato audiolibro (narrado por él mismo) habla directamente con el oyente, le hace guiños y es conmovedor escucharle emocionarse en algunos tramos de la historia, especialmente al final.

Este ensayo ayuda a la desestigmatizacion de las enfermedades mentales. Siendo un personaje público tan querido, me parece de gran valor el trabajo de divulgación que ha hecho ya no solo con su libro, sino también a través de su pódcast donde habla sobre temas de salud mental con otras celebridades.

Se trata de una buena guía para saber cuándo pedir ayuda —tanto a nivel personal como con gente cercana— y para aprender cómo actuar cuando alguien de nuestro entorno pasa por algo parecido (qué decir y qué no, cómo preguntarle acerca de sus necesidades, cómo relacionarse con él/ella/elle...).

En definitiva, "Por si las voces vuelven" es una lectura necesaria. Como psicóloga agradezco profundamente su labor divulgativa y la manera en la que gracias a él hay más espacios donde hablar pública y abiertamente sobre salud mental.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro