Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
22 June 2023
Este libro tuvo un éxito fulgurante desde su publicación. Reconozco que en un principio no me llamaba la atención, ya que no suelo leer libros escritos por “famosos”, pero me acabé animando. Eso sí, me decidí por el audiolibro después de leer tantas recomendaciones sobre este formato (escuchado en Audible).

Por si las voces vuelven” es el testimonio en primera persona de Ángel Martín, humorista y presentador, que en 2017 sufrió un brote psicótico por el que estuvo ingresado. Nos cuenta cómo empezó todo, sus primeras manifestaciones, su evolución, el tratamiento al que estuvo sometido y finalmente su vida tras la enfermedad.

A pesar de encontrar muchas novelas sobre el tema, la salud mental sigue siendo bastante tabú. Es un acto muy valiente, sobre todo para una persona pública, el reconocer haber padecido este trastorno y darnos tantos detalles íntimos sobre su experiencia. Sin duda este libro tiene un valor increíble, sumergiéndonos en la mente de quien sufre un brote, haciéndonos ver cómo el hilo de sus pensamientos fluye de forma distinta, aunque no exenta de una cierta lógica.

Creo que recomendaría este libro a cualquier persona, pero en especial a quien haya pasado por una experiencia así, ya sea en su propia persona o en la de alguien cercano. Para quien desconozca totalmente todo lo que se cuenta aquí, podría decir que, aunque parezca surrealista todo lo que nos cuenta Ángel, todo lo que se le pasaba por la mente, es muy real. Él lo cuenta con sentido del humor, desde la distancia, pero es una experiencia muy dura para el entorno de quien lo sufre y, por supuesto, para el propio afectado.

Por último, no puedo más que recomendar el formato audiolibro. Ángel Martín es un excelente comunicador y le aporta su toque único, no se hace monótono en ningún momento y además, es muy emotivo escuchar al final cómo su voz se rompe al recordar algunos momentos.

Punto para los locos.