Crítica de paulavelc8

paulavelc8
04 November 2022
Es difícil hacer una reseña de una experiencia personal. Es el primer libro de no ficción que leo en muchísimo tiempo. No puedo valorar una historia ni a unos personajes. Pero sí os puedo hablar de lo que sentí leyendo Por si las voces vuelven.

Primero quiero decir que escuché el audiolibro y leí el libro al mismo tiempo y que es una experiencia super completa que recomiendo a todo el que tenga intención de leer este libro.

No es un libro de autoayuda. Eso quiero dejarlo claro. No es un manual con técnicas y consejos para superar cierta situación determinada. Simplemente es un hombre contando lo que vivió en una época de su vida en la que su cerebro decidió jugársela.

Me ha encantado que narre todo con ese sentido del humor que le caracteriza. Cuenta lo que le pasó y alguna anécdota concreta relacionada con el tema del que está hablando en ese momento viéndolo ahora con perspectiva y claridad, pero sin ocultar nada al lector. No hay fundidos a negro ni cosas que se guarde para él porque le dé vergüenza contarlo. Eso es un grandísimo punto a favor.

La narración de saltos, cambiando de un tema a otro, sin una lógica estructurada. No me ha molestado en exceso, pero sí despista estar leyendo (y escuchando) una de sus tramas, como las llama él, y que se ponga a hablar de otra cosa durante un rato antes de volver a lo primero.

Me ha parecido muy interesante vivir la vida a través de sus ojos durante un rato. Ponerme en su lugar, sentir lo que posiblemente sintió. No conozco a nadie que haya vivido ese tipo de "locura" (no me gusta nada esa palabra, pero él la usa a menudo en el libro) y realmente ha sido una experiencia descubrir una parte de lo que el cerebro es capaz de hacernos.

El final es muy muy emocionante. La forma que tiene Ángel de resumir todo lo que vivió durante esos tres años te aprieta el corazón. de verdad que os recomiendo mucho que escuchéis también el audiolibro.