Críticas sobre Por si las voces vuelven (158)

Loreto
 10 July 2022
En este libro Ángel Martín narra con su propia voz y estilo su terrible experiencia con un mal que aun hoy es un estigma en la sociedad actual: la enfermedad mental. El escuchar directamente a Ángel contando su experiencia, lo que le pasó en aquel brote psicótico, es algo que impresiona y mucho. Y que da qué pensar. Las conclusiones que saca y los consejos que nos da son algo a tener en cuenta.
Eristhea
 05 July 2022
En este libro Ángel nos habla de brote psicótico, cómo empezó, cómo lo vivió y todo lo que se escondía en su cabeza en ese momento.

Tengo que decir que admiro la manera en la que nos lo cuentan. Un estilo amigable, ágil, sincero y con un lenguaje coloquial que sientes que estás teniendo una conversación entre amigos. Me gusta mucho cómo nos utiliza a nosotros para que nos creemos ese ambiente en el que nos quiere colocar "imagina que", lo que te hace leer todo el libro sintiendo una increíble empatía.

Eres capaz de comprender a la perfección el puzzle que conforman sus tramas y el razonamiento de su locura.

Una de las palabras que más me ha marcado es "Vergüenza", vergüenza a hablar de lo que piensas, vergüenza a hablar de lo que sientes, vergüenza a hablar de lo que te ha pasado...

Como ya sabéis creo que es súper importante que se traten estos temas y eliminar estos tabús y considero que es un libro completamente necesario ya no solo porque las personas que pasen por esto sepan que no están solas o su círculo cercano pueda tener una idea más clara de lo que está pasando de sus cabezas, si no para que toda la sociedad tenga un poquito más de información y puedan plantearse las cosas de otra manera, que si ves a alguien haciendo cosas extrañas por la calle automáticamente esa señal lleve a tu cerebro a saber que esa persona necesita ayuda. Post-it
marmarci
 06 February 2022
Me ha parecido muy interesante. Lo he escuchado en audiolibro y creo que conocer su experiencia de boca del autor hace que sea aún más interesante. Creo que ha sido muy valiente al hablar de forma tan honesta y directa de un tema tan tabú como es la locura. Contado de forma directa, concisa y fácil de entender, es un libro que da pie a reflexionar y que me ha dado mucho en lo que pensar.

Punto para los locos.
Elenardm
 03 February 2022
Por si las voces vuelven“ es el primer libro de Ángel Martín. Muchos conocimos a Ángel mientras presentaba el programa “Sé lo que hicisteis“, y ahí descubrimos que era un gran humorista. Pero no podíamos imaginar todo lo que estaba ocurriendo en su cabeza.

Durante los años que permaneció apartado de las pantallas, se dedicó a hacer monólogos en teatros mientras llevaba a cabo otros proyectos, como conducir una nave espacial para salvar la humanidad. Esta historia y otras tantas ocurrían en su cabeza cuando se rompió por completo. Influido por drogas y alcohol, su vida fue sumiéndose en una espiral de locura que lo llevó a estar ingresado en un hospital psiquiátrico.

Es curioso ver como toda su locura comienza y se desarrolla formando diferentes tramas en su cabeza, dirigidas por las diferentes voces. Esas voces que todos oímos pero que en casos extremos pueden llegar a dirigir nuestras vidas.

Es un libro divertido a la par que crudo. Ver la locura desde dentro es algo que nunca imaginé, y si además ocurre desde el humor, hace que no puedas dejar de leer hasta saber cómo termina ma historia. Es duro ver cómo su vida se desmorona por completo y cómo aparecen algunas personas para salvarle de esa espiral de locura. Aunque lo más duro de todo sucede cuando las voces desaparecen por completo y empieza la recuperación.

Personalmente, es un libro que nunca hubiera leído, pero ahora que lo he hecho no me arrepiento de nada. Me he reído mucho y a la vez también he sentido su miedo y angustia. Si tienes curiosidad por saber lo que ocurre en la cabeza de un loco en primera persona, sin duda tienes que leerlo.

También me resulta interesante un podcast que tiene con el mismo nombre, en el que entrevista a varios famosos con problemas de salud mental y también cuenta más sobre su experiencia.
Gplalu
 09 January 2022
Escuchado en audiolibro narrado por el propio Ángel Martín, sin palabras. Si tenéis la oportunidad de leerlo en audiolibro, hacedlo, de verdad.
Literalmente no sé ni qué decir de esta joyita, lo "devoré" en un par de horas, y la sensación final fue de "necesito leerlo otra vez". Narra en todo su esplendor lo que es luchar contra las enfermedades mentales, los tabúes, los prejuicios, el estigma, todo. Y todo desde dentro. Ha sido un viaje maravilloso.
El único "pero" que quizás le pondría es que, aquellos que batallamos con enfermedades mentales, quizás deberíamos plantearnos el cómo estamos en ese momento (en un sentido psicológico) antes de lanzarnos a por él, aunque sólo sea por si acaso.
Naeshai
 29 December 2021
En cuanto supe que se iba a publicar este libro tuve muchas ganas de leerlo. Me encanta el humor de Ángel Martín y me pareció valiente y que rompía tabúes hablar sobre una experiencia como esta.

Lo mejor que pude hacer fue buscar el audiolibro, narrado por el propio autor, ya que algo tan personal merece la pena oírlo de su propia boca, con su humor, sus pausas, énfasis y añadidos. Percibir los sentimientos a través de su voz fue simplemente genial.

Se nos cuenta la historia de cuando este humorista empezó a comportarse y a pensar de manera extraña, hasta el punto en el que tuvieron que internarlo en el hospital. Como vivió en propia piel el volverse loco, y lo más difícil: ser consciente de ello y poder seguir adelante. A pesar de las reflexiones y la dureza de algunos momentos, es un libro principalmente divertido, e incluso inspirador. Ángel cuenta sus vivencias con una naturalidad asombrosa, sin filtros y eres perfectamente capaz de entender por lo que pasó.

No es un libro de autoayuda, no es una lista de consejos, no es una investigación sesuda sobre el tema, es simplemente una persona contando su experiencia, ayudando así a acercarnos más a los enfermos mentales y personas que pasan por transtornos parecidos. Como paciente de salud mental, aunque con experiencias distintas, he disfrutado y agradecido especialmente esta lectura, sintiéndome comprendida, y espero que de alguna manera ayude a poner este tema sobre la mesa y a mejorar la salud de todos (no olvidemos que esto nos puede pasar a cualquiera).

Creo que está contado exactamente como debe ser contado, llegando a ser sorprendente. Me quedo con la parte final, oyendo a un Ángel Martín con la voz rota, entregado y emocionado, brutal. En definitiva, 100% recomendable, inolvidable y muy peculiar. Ahora a leerlo en papel y seguramente acudiría a él si mis propias voces volvieran.

PD. ¡Punto para los locos!
MayteRatitadebiblio
 20 December 2021
Quiero empezar esta reseña con una frase tan importante como cierta. Todos somos enfermos mentales. No se me está cruzando el cable, simplemente la salud mental, tema tan de moda últimamente pero a la vez todavía tan tabú, está a la orden del día. Porque no sólo son enfermos mentales aquellos casos graves o extremos, es enfermo mental el que sufre de ansiedad, el que vive estresado, el deprimido, el que vive con sus fobias y el que lucha día a día con sus miedos. La salud mental es cosa de todos, porque todos en mayor o menor medida la hemos padecido o la padeceremos. de ahí su importancia.

Ángel Martín nos presenta a través de este libro, su testimonio personal de locura, un libro duro, cruel, cargado de dolor en el cual le acompañaremos a través de su propio infierno personal. Un testimonio que pretende visualizar, pero a la vez NORMALIZAR, para hacernos ver, que todos estamos en el mismo barco. “Mens sana in corpore sano”, no es precisamente un dicho de ahora, pero parece que en esta sociedad globalizada, basada en estereotipos, donde sólo vende la apariencia, y donde la información corre a ultra velocidad, lo hayamos olvidado. Pero Ángel carga su testimonio también de esperanza, de ternura, sacándonos varias sonrisas a lo largo de su lectura. Un libro para temblar de emoción y ponerte los pelos de punta, pero también para reír y para, irónicamente, hacerte sentir bien.

Siempre recomiendo el libro escrito sobre todas las cosas, pero en este caso voy a desdecirme y recomendaros escuchar, esta novela en su versión audiolibro. La experiencia de lectura escuchando al autor narrando con sus propias palabras es increíble, sentir sus emociones a través de la voz, su angustia, su esperanza, su sentido del humor sobre sí mismo, es una pasada. No os la perdáis si es posible.

No es un libro excepcional para nada, pero sí importante por lo que implica. ¿Que tiene sus handicaps?, también, tras un principio brillante, original, sorprendente, puede que hacia el final peque de repetitivo y alargado en exceso. Muy recomendable de todas maneras, si queréis leer algo diferente y lejos de la ficción, porque a veces la realidad y la vida real da más miedo que las más terrorífica de las novelas.

Os sigo queriendo loquitos, pero sólo por los libros. Feliz día.
PatriRP
 13 March 2024
Antes de nada, quiero pedir disculpas si la forma de expresar lo que he sentido al leer esta historia no es la adecuada o no uso las palabras correctas. Hablo desde el desconocimiento puro y duro de lo que es vivir con alguien que padece una enfermedad mental o de sufrirla en mis propias carnes, por suerte para mí y para los que me rodean.
Tiene que ser muy difícil abrirse en canal y contar lo que te ha pasado para intentar ayudar a aquellas personas que puedan encontrarse en una situación parecida o a aquellos que sientan que algo no está bien en su cabeza.
Sentir que la realidad que vives no es tan real si no una "invención" de tu cabeza, que, en un momento determinado, ha decidido que crear mundos paralelos y viajar a distintos planos podría estar bien.
Que los olores, colores o personas con las que te cruzas a diario son señales para que hagas tal o cual cosa.
Pues esto es lo que nos cuenta Ángel Martín en su libro "Por si las voces vuelven". Nos habla del episodio psiquiátrico que vivió en 2017 por el que estuvo ingresado en el hospital y que consiguió superar tras un tiempo. Un episodio del que salió con los mecanismos suficientes para mantener a raya las voces que oía en su cabeza o por lo menos sabiendo ignorar las que no le hacían sentir bien. No sabe muy bien porque le ocurrió, pero supone que el abuso de drogas y alcohol no le ayudó en nada.
Hay muchos tipos de trastornos mentales (TCA, TOC, Brotes Psicóticos, Depresión, Esquizofrenia,…) y en un momento determinado nos puede pasar a cualquiera. Por eso hay que poner el foco en la salud mental, además de en la corporal. van de la mano y no se deben soltar.
________________________________________
Que puedo decir de este libro, … que me ha gustado es poco … Creo que la palabra que mejor lo describe es "necesario". Leerlo y a la vez escucharlo de la voz de Ángel ha sido el mejor final para esta historia. Totalmente recomendado para cualquier persona que lo necesite y para el resto… también.
Ahhh y ojo a ese final. Sublime. Poco más que decir, salvo ¡¡¡Gracias, Ángel!!!
CLASIFICACIÓN: 5 / 5 ⭐
EDAD RECOMENDADA: Juvenil, Adulto

Enlace: https://reflexionesdeunalect..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Escuchado en audiolibro, creo que ha hecho que me metiese mucho más en una historia que puede parecer una invención, pero que tenemos gente a nuestro alrededor que nos hace ver que puede pasar (a lo mejor no tanto como le pasó al autor, pero si puedes llegar a encontrarte en una situación difícil).Para mí, lo más destacable es el hablar sin "tapujos" de algo que normalmente creemos que se debe callar.
LossecretosdeLore
 19 October 2023
Sabía que este sería mi primer audiolibro, desde que inicié mi suscripción gratuita a Audible. le tenía muchas ganas desde que había escuchado su podcast, que es de mis favoritos, no podía no escuchar este audiolibro.

Ángel Martín nos cuenta en primera persona una etapa de su vida donde se rompió por completo y acabó ingresado en el hospital Puerta de Hierro en la unidad de psiquiatría.

Nos explica su experiencia sin tapujos de como el veía ese mundo donde llegó a perder el contacto con la realidad.

Nos cuenta una situación muy dura pero de una forma amena y como no podía ser de otra manera, con un pequeño toque de humor.

Este libro no te acerca a la locura, te mete de lleno en ella. ¿Dónde y cuando empieza?, ¿Cuándo la identificamos?, ¿Quién puede ayudarnos? ¿Qué pensamos en cada momento? El testimonio de Ángel es desgarrador, pero creo que muy necesario.

Probablemente terminaré comprándome el libro, porque tiene frases que me han removido por dentro y que me han hecho pensar.

Por si las voces vuelven es un retrato personal de Ángel Martín sobre su locura, caída a los infiernos y como volvió a la cordura con nuevos ojos. En él te encontrarás una gran reflexión que te hará replantearte si en algún momento de tu vida, tú también llegaste a tocar fondo.
Enlace: https://lossecretosdelore.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro