Crítica de Naeshai

Naeshai
29 December 2021
En cuanto supe que se iba a publicar este libro tuve muchas ganas de leerlo. Me encanta el humor de Ángel Martín y me pareció valiente y que rompía tabúes hablar sobre una experiencia como esta.

Lo mejor que pude hacer fue buscar el audiolibro, narrado por el propio autor, ya que algo tan personal merece la pena oírlo de su propia boca, con su humor, sus pausas, énfasis y añadidos. Percibir los sentimientos a través de su voz fue simplemente genial.

Se nos cuenta la historia de cuando este humorista empezó a comportarse y a pensar de manera extraña, hasta el punto en el que tuvieron que internarlo en el hospital. Como vivió en propia piel el volverse loco, y lo más difícil: ser consciente de ello y poder seguir adelante. A pesar de las reflexiones y la dureza de algunos momentos, es un libro principalmente divertido, e incluso inspirador. Ángel cuenta sus vivencias con una naturalidad asombrosa, sin filtros y eres perfectamente capaz de entender por lo que pasó.

No es un libro de autoayuda, no es una lista de consejos, no es una investigación sesuda sobre el tema, es simplemente una persona contando su experiencia, ayudando así a acercarnos más a los enfermos mentales y personas que pasan por transtornos parecidos. Como paciente de salud mental, aunque con experiencias distintas, he disfrutado y agradecido especialmente esta lectura, sintiéndome comprendida, y espero que de alguna manera ayude a poner este tema sobre la mesa y a mejorar la salud de todos (no olvidemos que esto nos puede pasar a cualquiera).

Creo que está contado exactamente como debe ser contado, llegando a ser sorprendente. Me quedo con la parte final, oyendo a un Ángel Martín con la voz rota, entregado y emocionado, brutal. En definitiva, 100% recomendable, inolvidable y muy peculiar. Ahora a leerlo en papel y seguramente acudiría a él si mis propias voces volvieran.

PD. ¡Punto para los locos!