Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
20 December 2021
Quiero empezar esta reseña con una frase tan importante como cierta. Todos somos enfermos mentales. No se me está cruzando el cable, simplemente la salud mental, tema tan de moda últimamente pero a la vez todavía tan tabú, está a la orden del día. Porque no sólo son enfermos mentales aquellos casos graves o extremos, es enfermo mental el que sufre de ansiedad, el que vive estresado, el deprimido, el que vive con sus fobias y el que lucha día a día con sus miedos. La salud mental es cosa de todos, porque todos en mayor o menor medida la hemos padecido o la padeceremos. de ahí su importancia.

Ángel Martín nos presenta a través de este libro, su testimonio personal de locura, un libro duro, cruel, cargado de dolor en el cual le acompañaremos a través de su propio infierno personal. Un testimonio que pretende visualizar, pero a la vez NORMALIZAR, para hacernos ver, que todos estamos en el mismo barco. “Mens sana in corpore sano”, no es precisamente un dicho de ahora, pero parece que en esta sociedad globalizada, basada en estereotipos, donde sólo vende la apariencia, y donde la información corre a ultra velocidad, lo hayamos olvidado. Pero Ángel carga su testimonio también de esperanza, de ternura, sacándonos varias sonrisas a lo largo de su lectura. Un libro para temblar de emoción y ponerte los pelos de punta, pero también para reír y para, irónicamente, hacerte sentir bien.

Siempre recomiendo el libro escrito sobre todas las cosas, pero en este caso voy a desdecirme y recomendaros escuchar, esta novela en su versión audiolibro. La experiencia de lectura escuchando al autor narrando con sus propias palabras es increíble, sentir sus emociones a través de la voz, su angustia, su esperanza, su sentido del humor sobre sí mismo, es una pasada. No os la perdáis si es posible.

No es un libro excepcional para nada, pero sí importante por lo que implica. ¿Que tiene sus handicaps?, también, tras un principio brillante, original, sorprendente, puede que hacia el final peque de repetitivo y alargado en exceso. Muy recomendable de todas maneras, si queréis leer algo diferente y lejos de la ficción, porque a veces la realidad y la vida real da más miedo que las más terrorífica de las novelas.

Os sigo queriendo loquitos, pero sólo por los libros. Feliz día.