Manuel Viciano Delibano (Traductor)Rafael Marín (Traductor)
Editorial: Nova (14/11/2019)

Brandon Sanderson recopila en este libro las novelas cortas protagonizadas por Stephen Leeds, una interesantísima mezcla de ciencia ficción y suspense que incluye dos historias inéditas en castellano hasta la fecha.

Stephen Leeds es un genio perfectamente cuerdo con alucinaciones alocadas. Es capaz de aprender cualquier nueva habilidad en cuestión de horas, pero para ello su mente necesita crear personas imaginarias a las que él llama "aspectos". Allá... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 15 December 2019
Legión. Las múltiples vidas de Stephen Leeds es la recopilación de las tres historias cortas de la trilogía Legión, publicada ya hace un tiempo y recopiladas en este tomo único por la editorial. al contrario de lo que nos tiene acostumbrados el autor, en este libro se pasa más a la ciencia ficción -no es que no haya escrito ciencia ficción pero su género es la fantasía- trayendo a un personaje que utiliza la psicología como superpoder. Un detective que cuenta con distintas personas imaginarias, o aspectos, que le ayuda a resolver los casos.

Esta historia es la hostia, os lo digo desde ya. Está dividida en tres historias cortas que se centran en tres puntos diferentes. Dentro de ellas hay un camino común de los problemas del protagonista pero se usan las dos primeras historias como casos aislados muy potentes y es en la tercera donde se va a la historia en sí del personaje. Es una organización que le funciona porque los casos por sí solos son bastante curiosos y entretenidos, además de que siempre se descubren cosas de los aspectos que les suman puntos, pero que te ponga al final el desenlace definitivo de esa forma lo hace perfecto.

A ver, vamos a organizarnos un poco mejor: personajes, mundo, historias y desenlace.

Claramente, lo que hace diferente a esta historia es la peculiaridad de Stephen, el protagonista. Es un personaje más bien normalucho que no destaca por sí mismo, que pasaría desapercibido si por él fuera pero le es algo difícil con los aspectos. Los aspectos forman parte de su locura personal y, mientras que su mayor poder de entre el grupo es el ser real, el resto de aspectos adquiere su propia personalidad explosiva. Y es así como nos encontramos con una cantidad de aspectos a cada cual más curioso. Aspectos que no son personas reales pero que lo son para el protagonista -relativamente, sabe que no son reales pero habla e interactúa con ellos como si lo fueran, lo cual lleva a situaciones muy divertidas.- Cada aspecto es profesional en una materia y es por ello que el protagonista depende totalmente de ellos. Pero no es solo eso sino que sus personalidades son geniales. Traen momentos muy divertidos, de acción, conocimiento y ayuda. Son personas interesantes, que bromean y trabajan en equipo y de verdad que verlos a todos juntos interactuando es de lo mejor porque son todos expertos, hablan con conocimientos y siempre hay alguna broma en el aire que le da el toque perfecto. Son una hartá de reír y, aunque seamos conscientes de que no son reales, es imposible no cogerles cariño. El libro es finito, apenas son 350 páginas pero real es que les llegué a coger mucho cariño a los aspectos principales ♥ al final es fácil comprender al protagonista y es ahí donde también le meten un poco la complejidad de: ¿mejor con o sin aspectos?

Paréntesis para decir que me explico como el culo. El libro tiene una complejidad que se entiende fácilmente, no es pesado ni nada, es sencillo de entender pero no es fácil de explicar porque todo tiene su punto de locura y aquí estoy yo intentando explicar algo que no sé explicar, porque además se me da de pena u.u ¡Continuemos!

Por si los personajes no fueran suficientemente potentes por sí mismos, le metemos el rollo psicológico que tiene y es para ALUCINAR. No voy a saber explicarlo pero lo intento de igual manera: la forma en la que se crean los aspectos, la consciencia que tiene, la capacidad del protagonista para no-manejarlos... TODO es perfecto. Me encanta cuando los libros de ciencia ficción utilizan la ciencia para hacer lo ilógico un poquito más lógico, y eso mismo es lo que hace el autor. Sabemos que no es real, pero aún así logra darle sentido de alguna manera y es así como todo se vuelve un poquito más real. Me ha maravillado todo lo que rodeaba a los aspectos. Como interaccionan, como piensan, sus peculiaridades... Me parece todo un derroche de originalidad que me deja anonada de lo encantada que estoy.

Pero no son solo los aspectos. A lo largo de las tres historias le llegan tres casos al protagonista y en ellos nos encontramos en un mundo muy similar al que vivimos, podríamos decir incluso que es el mismo, pero aquí hay unos avances científicos -vuelvo a hacer hincapié en lo que adoro yo que me metan ciencia. Se llama CIENCIA ficción, lo sé, pero dejadme ser feliz- que rallan la fantasía. No os voy a hablar de los casos porque mejor que los veáis vosotros y alucinéis pero son geniales porque es lo que dije antes: es fantasía pero tiene su punto de ciencia ficción, de realidad, de podría ser... Muy top todo, qué maravilla.

Y ¿qué decir del final? Los casos me gustaron mucho y pienso que podrían hacer una serie de esto y me la zamparía por la peculiaridad de cada caso y por ver a los aspectos, además de ver como la gente se queda pasmada cuando ve al protagonista hablando solo -es que es gracioso, el humor del libro me encanta-. Pero, como os dije, en la historia final se centra mucho más en lo que supone para el protagonista controlar todos sus aspectos y muestra un poquito de lo que pasa cuando el equilibrio se rompe, porque que el protagonista sea una persona extremadamente inteligente no quiere decir que pueda controlar tantas cosas como controla, y a veces cosas pasan.

Legión es una trilogía diferente a lo que suele escribir el autor, pero es un cambio que me ha gustado y me ha recordado por qué Sanderson es uno de mis autores favoritos. Básicamente puede escribir de lo que quiera -hasta del mojón que hizo esta mañana. Borren eso, por favor- y logrará que alucine con todo. Es una pena que la historia de Legión acabe aquí, pero me deja con mucha felicidad y buenos recuerdos. Ains, ya hecho de menos a los aspectos.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2019/12/legion-las-multiples-vidas-de-stephen.html#more
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
MariaT
 11 February 2020
¿Cómo sería tu vida si tuvieses alucinaciones? ¿Qué sucedería si de manera constante vieses y oyeses a personas que únicamente tú puedes percibir? ¿Qué ocurriría si esas alucinaciones lejos de ser una distracción fuesen una especie de superpoder que te permite almacenar cantidades ingentes de conocimiento? ¿Y si pudieses usar todo ese saber para resolver problemas que nadie más puede? Hoy me gustaría recomendarles Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson, el libro que reúne en un solo tomo las tres historias cortas que creó el prolífico autor para uno de los personajes más particulares que ha ideado de momento.

“Me llamo Stephen Leeds y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas”.

Acompañados por una introducción en la que Sanderson nos explica cómo la psicología a modo de superpoder es un tema que está muy presente en toda su obra, encontraremos las tres historias cortas que el autor de Nebraska construyó alrededor de Stephen Leeds. Obras que, aunque en teoría son independientes, están pensadas para que juntas funcionen como una novela que nos cuenta la historia completa de este personaje tan particular y también la de sus múltiples alucinaciones.

Legión es la primera de las novelas cortas. En ella se nos presenta a Stephen Leeds, un hombre de apariencia normal al que psicólogos y periodistas acosan por igual, tratando de desentrañar el misterio de cómo funciona su mente, capaz de crear múltiples aspectos o alucinaciones que le permiten dominar tantos temas y materias como las que sea capaz de controlar. Y aunque explicado así pueda parecer confuso, con un pequeño ejemplo todo se ve más claro. Antes de viajar a un destino nuevo, con solo ojear un diccionario Leed es capaz de crear una nueva alucinación que pueda servir como traductora y que lo ayude a entender y comunicarse en ese nuevo y, hasta ese momento, desconocido idioma.

“—No me estoy volviendo loco —protesté—. Me he estabilizado. Soy prácticamente normal. Incluso mi psiquiatra no alucinatorio lo reconoce”.

Las implicaciones de esa capacidad son tan espectaculares, como complicado es vivir con personas a las que tú consideras y tratas como reales, aunque seas el único que pueda verlas. Pero gracias a sus alucinaciones, Stephen es capaz de solucionar casos y problemas que nadie más puede. Por ello, muchas personas acuden en su búsqueda y aunque rechace a buena parte de ellas, cuando empieza a recibir fotografías extrañas, decide ayudar en una búsqueda que lo llevará a un peligroso viaje en el que ciencia y fe se verán enfrentadas.

La segunda historia, Legión: A flor de piel, nos reunirá de nuevo con Leeds y sus alucinaciones, quienes se deberán enfrentar a un caso particularmente complicado. Cuando el cadáver de un investigador que estaba trabajando en un proyecto para codificar información directamente en las células del cuerpo humano desaparece, solo nuestro protagonista y sus particulares habilidades podrán ayudar a esclarecer un misterio que de otra manera quedaría sin resolver. Y si bien, Stephen Leed es un protagonista maravilloso, en muchos casos son sus alucinaciones las que terminan por robarse el show y nuestros corazones.

“Quizá esa fuese mi única locura real: creer que podía manejar todo aquello”.

Cierra por todo lo alto Las mentiras del contemplador, que inicia con una entrevista con una autora de biografías que se interesa por Stephen Leeds y su estabilidad emocional y psicológica, pero sobre todo por sus alucinaciones. Cuando el pasado de Leeds regresa como una oportunidad para encontrar respuestas, deberá decidir cómo quiere seguir viviendo su vida y recuperar el control, porque si bien el miedo a perder la cordura es algo que lo acompaña desde el primer momento, aquí se vuelve algo aún más real y terrible.

Aunque a través de cada nuevo caso tenemos la oportunidad de ver crecer y evolucionar a nuestro protagonista, creo que lo que verdaderamente disfruté fue ir conociendo más sobre el proceso de cómo creaba y funcionaban sus aspectos o alucinaciones, e ir descubriéndolas con todas sus particularidades. Sanderson se encarga de crear fobias, manías y personalidades fuertes y diferenciadas para cada una de las alucinaciones principales y las transforma en otras protagonistas más a la que ansías conocer. Hay algunas con una personalidad tan arrolladora que es imposible no tomarles cariño.

“—¿Qué más da? —insistí—. Sí, está todo en mi cabeza. Pero el dolor está «todo en mi cabeza» también. El amor está «todo en mi cabeza». ¡Todo lo importante en la vida son las cosas que no pueden medirse! ¡Las cosas que se inventa nuestro cerebro!”.

Alucinaciones, aventuras, secretos, mentiras, conspiraciones, peligros… Legión: Las múltiples vidas de Stephen Leeds, de Brandon Sanderson, es un libro adictivo, lleno de ironía y humor. Tres historias que nos presentan a un protagonista maravilloso que está luchando por no perder la cordura, aunque esté rodeado de alucinaciones, y del que no te quieres despedir. Además, la traducción de Rafael Marin y Manu Viciano es excelente y la edición de Nova en la que cada inicio de capítulo está acompañado por unas manchas que recuerdan al test de Rorschach es una maravilla. Si les gusta Sanderson, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
rifelaurabooks
 27 July 2021
En "Legión" nos encontramos con una unión de tres relatos, cada uno de ellos con una trama independiente, pero cuyo desarrollo afecta al desarrollo de los siguientes. Y es que los relatos no sólo comparten personajes -que también- sino que son varios los elementos que actúan de nexo entre ellos, dándole forma y estructura a la novela en sí. Porque sí, Sanderson no se podía conformar con presentarnos, simplemente, tres magníficos relatos, sino que nos los ata de tal manera que más bien parecen tres extensos capítulos de una gran novela.

En esta ocasión vemos un Sanderson que se aleja de esa parte más fantasiosa, de esa construcción de grandes sistemas de magia o de extensos universos, adentrándose más en la psique humana.

Es, a grandes rasgos, una novela que nos habla del gran poder de la mente humana. al ser fantasía contemporánea la obra transcurre en nuestro mundo así, en vez de preocuparse por el worldbuilding, el autor centra sus esfuerzos en la elaboración de unos personajes todavía más cuidados si cabe a lo que ya viene siendo habitual en sus obras.

De esta manera nos adentramos en la vida de Stephen Leeds, un personaje de lo más peculiar pero con el que enseguida conseguiremos forjar un fuerte vínculo que nos acompañará hasta el final de la novela. Pero no será este el único personaje con el que logremos conectar pues, dada su peculiaridad -la capacidad de interactuar con sus propias ilusiones- serán varios los personajes que tendremos la oportunidad de conocer en profundidad.

En mi opinión, este libro puede ser una gran elección para aquellos que quieran disfrutar del agradable estilo narrativo de Sanderson, pero que les de cierto reparo meterse en grandes sagas de fantasía épica o complejas obras de ciencia ficción.

Por supuesto, es una novela que cualquier amante de Sanderson que se precie debería leer en algún momento de su vida.
readingabovethestars
 03 February 2020
Se trata de una fantasía contemporánea, en que se nos presenta distintos aspectos. Tiene elementos de thriller detectivesco, espionaje y temas relacionados con la ciencia como la biotecnología.
Este ejemplar presenta las tres historias que nos hablan de Stephen Leeds, y que también nos presentan los múltiples aspectos que componen la mente de este personaje tan curioso y característico que Sanderson ha creado. Nuestro protagonista es un hombre muy peculiar que sufre una disociación de la personalidad que le da la posibilidad de crear una serie de entidades alucinatorias o aspectos, que nadie más puede ver pero que para el son absolutamente reales, tanto que Stephen convive con sus personalidades en una mansión . La maravillosa mente de nuestro protagonista cuenta nada más y nada menos que con 47 aspectos cada uno de ellos cuenta con un conocimiento específico acerca de una distinta especialidad y ayudan por lo tanto a Leeds a resolver los numerosos casos que requieren de su brillante mente. Stephen es una persona intelectualmente normal que ayudado por las aportaciones de sus aspectos le hacen ser un genio, siendo así un experto en distintas áreas en las que sus compañeros están especializados.
Cada una de las historias nos cuenta un caso distinto que resuelve el protagonista y cada una de ellas tiene de más toques de ciencia ficción junto con aventuras. Las historias tratan temas como la realidad virtual,el futuro de la informática además de la manera de nuestro protagonista de afrontar su trastorno.
Es mi primera toma de contacto con el autor y hay que decir qué en algunos momentos se me ha hecho un poco pesada pero en conjunto es un libro que me ha gustado mucho y que me deja con más ganas de conocer más acerca de este autor y de sus libros por lo que pronto me animaré a seguir leyendo algunas de sus otras novelas.
Le voy a dar por lo tanto un 3,75/5 porque me esperaba algo más de este libro pero aún así en general ha resultado una lectura entretenida.
luuxlu
 01 July 2020
Stephen no está loco, sus aspectos lo están. Sabe discernir la realidad de lo que no lo es pero es capaz de aprender nuevas habilidades en cuestión de horas y para ello crea diferentes "aspectos" como el los llama con rasgos físicos, personalidades propias y cada uno es experto en una materia. Vive con ellos, con sus más de 40 aspectos... pero insiste, no está loco.

Nuevamente me sumerjo en una lectura del maravilloso Sanderson que sin haberme adentrado aún en el Cosmere me tiene completamente a sus pies. Un libro diferente, ligero, diferente al resto en el que se atreve a recurrir a la psicología a la vez que plantea unos fantásticos avances tecnológicos para la humanidad que de ser reales serían grandes descubrimientos pero que de caer en malas manos serían un verdadero peligro.

Es un libro que me ha mantenido intrigada, me ha dado la oportunidad de elucubrar teorías, me ha emocionado y su final me ha tocado muy adentro. Las descripciones de los aspectos son muy detalladas pero lejos de ser aburridas y te los puedes imaginar perfectamente. Tienen unas personalidades muy marcadas por lo que es fácil darse cuenta de quién está hablando sin necesidad de mencionar su nombre y se les coge mucho cariño.
Legión combina tres historias que aunque su trama es independiente y se resuelve por sí solas mantienen un nexo de unión que hila el argumento a la perfección.

Cuando inicié la lectura realmente no esperaba que me fuese a gustar tantísimo y es más que recomendable su lectura. Puede que sea de los libros que pasan más desapercibidos del autor pero es que tiene dura competencia y sin duda es super recomendable para quienes comienzan a leer a Sanderson. Una buen manera de acercarse al autor y a su pluma con un autoconclusivo antes de comenzar los pesos pesados.

Como apunte os diría que os fijéis en los dibujos que inicia los capítulos, no están al azar pero hay que fijarse bien.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT11 February 2020
—No me estoy volviendo loco —protesté—. Me he estabilizado. Soy prácticamente normal. Incluso mi psiquiatra no alucinatorio lo reconoce.
MariaTMariaT11 February 2020
Me llamo Stephen Leeds y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas.
MariaTMariaT11 February 2020
Quizá esa fuese mi única locura real: creer que podía manejar todo aquello.
PalomillaPalomilla12 August 2023
La mejor forma de entrar es aprovechando lo que dice siempre Audrey: busca un error humano, en vez de intentar superar las máquinas.