Críticas sobre La última paloma (58)

Lauraysuslibros
 16 septiembre 2021

Este libro lo tiene todo para producir adicción. Un crimen espeluznante que ya se prevé que va a tener sí o sí una resolución interesante. Una pareja de Guardia civiles con sus cositas en la mochila, saltos temporales entre los 50, 2017 y 2019 , Rota y su base naval, la tarara… ¿Qué más se puede pedir? Pues se puede pedir una prosa bonita, una trama interesante y una resolución impactante. ¿Lo tiene? ¡Desde luego!

Me ha encantado de principio a fin, me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. Conocer el impacto de la llegada de los americanos a Rota, el cruce de culturas en momentos de la historia tan diferentes para ambos países, las menciones a la tarara y la casa Mongoli y otras cositas que no quiero desvelar para que tengáis la misma oportunidad que yo de sorprenderos al descubrirlas.

La historia comienza con la aparición en plenas fiestas de Rota de una chica muerta con unas alas cosidas a la espalda y una serie de mutilaciones que dan escalofríos. El cuerpo se encuentra en una casa abandonada que linda con la valla de la base americana.

Nuestra pareja de Guardia civiles encargados del caso son la Sargento Patria Santiago y el cabo mayor Sacha Santos. Patria es de Rota de toda la vida, allí vive su familia y todo el mundo la conoce. Pero Patria guarda muchos secretos, secretos que no la dejan vivir tranquila. Tiene una carga tan pesada a la espalda que no es capaz de soportar el dolor que le produce por lo que tiene que aliviarlo de otra manera. Aquí entramos en la parte psicológica de la trama que no voy a desvelar, pero sí decir que es más habitual de lo que nos podamos imaginar.

Sacha es de Madrid y solo lleva unos años en Rota, desde el principio se sintió fascinado por el trabajo minucioso de Patria y su forma de actuar.

La autora nos va narrando mediante los diferentes hilos temporales y estas dos voces protagonistas como se desarrollan los hechos en la actualidad y qué ocurrió en el pasado en esa Base que aparentemente llenó de vida y prosperidad al pueblo. En ocasiones nos encontraremos otros narradores necesarios para desvelar algunos hechos. Durante toda la historia tenemos giros, historias paralelas, personajes interesantes, descripciones muy visuales que te permiten estar en Rota sin ni siquiera conocerlo. Mantiene la intriga y el interés en todas sus páginas con una prosa ágil y fluida. Vamos que lo único que me ha faltado es el acento gaditano.

Multitud de secretos del pasado irán asomando para finalmente darle un espectacular final a la trama.

Creo que ha sido un acierto elegirlo entre todos mis thriller pendientes. Es el segundo libro de Men Marías y sin duda ha encontrado su género literario, habrá que seguirla muy cerca.
lectoraDreams
 01 julio 2021
En «La última paloma» tenemos una obra que nos traslada a un escenario de lo más acertado. Nos vamos a Rota (Cádiz) para descubrir un asesinato que nos deja sin palabras, y a raíz del cual, investigar sin descanso adentrándonos en la inaccesible base americana. Sin duda, el contexto elegido ya es ganador, y cuando la trama acompaña, no puede sino salir una novela a recomendar sí o sí. Y esto lo consigue Men Marías en esta obra.

Men Marías nos trae en su novela La última paloma, una obra policíaca en la que destaca la protagonista. Patria es una sargento diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con sus demonios particulares (lo que sí es habitual) los cuales no me había encontrado antes. Un personaje en mayúsculas, de los que quieres seguir viendo en otros casos, nada sencillos de elaborar, con gran fuerza en la trama y que brilla por sí mismo. Es sin duda, uno de los puntos más fuertes de la novela. Junto a ella, un coprotagonista que le da el contrapunto, ambos forman una gran pareja novelística y funcionan muy bien en el libro.

Una trama con un ritmo continuo y alto, sin descanso, que consigue dejarte con la intriga. En la que funciona muy bien el ir al pasado y al presente, estas dos líneas temporales son igual de interesantes y necesarias para dar forma al suspense. Sin duda, tenemos una historia dura, con asesinatos, una trama que entretiene sin ser previsible, que se nota desarrollada con acierto, con profundidad, en la que los personajes van evolucionando. Además, nos encontramos un giro inesperado de los que se agradecen y no se notan metidos con calzador.

Una narración peculiar
Mi toma de contacto con esta novela no fue tan fácil como pudiera parecer, y es que, al igual que me pasó al iniciarme con las obras de Juan Gómez-Jurado, la narración es muy particular. Ni buena ni mala, se nota distinta y habrá quien, como yo, no se sienta cómodo con ella al inicio. Eso sí, pasadas unas cuantas páginas te habitúas y este aspecto pasa de ser un pero a algo que no molesta, es más, que le da un toque personal y diferente a la autora. Frases cortas, a veces de una sola palabra, que poco a poco te van conquistando. Un sello personal y característico.

El libro La última paloma, es una novela policíaca que supone una lectura fresca y ágil, con un gran desarrollo, una trama bien hilada, profunda y que da horas de diversión. Dura, con algún giro inesperado, un escenario de lo más intrigante, una historia acertada y unos personajes a tener muy en cuenta. La recomiendo sin duda.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
aguacalibros
 22 noviembre 2021

El pueblo de Rota se convulsiona cuando un cadáver aparece terriblemente mutilado y con unas alas cosidas. Todos empiezan a hablar del crimen como “la paloma”. La sargento Patria Santiago, criada en el lugar, y su compañero el cabo Sacha Santos tendrán que iniciar una carrera contrarreloj para destapar la verdad.

Me ha gustado mucho este thriller por varios motivos. El primero es que aunque el ritmo no es especialmente frenético, la historia me ha mantenido atrapada e intrigada en todo momento, en parte porque la información se va revelando a cuentagotas, haciendo que continuamente estés intentando encajar las piezas del puzzle.
La otra razón es que me ha parecido muy acertado el hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista de los dos personajes principales, además de pequeños saltos al pasado.

La autora consigue impregnar un thriller muy bien construido de pinceladas de diversos géneros literarios. A esto se suma una buena construcción de los personajes, especialmente una protagonista con muchas sombras (aunque quizá esto sea uno de los clichés más utilizados en este tipo de novelas, el de protagonistas torturados/as).

Otro punto a destacar es la ambientación, me he trasladado por completo al lugar donde se desarrolla la trama. La parte histórica se me ha hecho muy amena y también ha logrado captar mi interés.

En definitiva, estamos ante un libro que se cuece a fuego lento con el que podemos deleitarnos y posiblemente, tras su finalización, nos daremos cuenta de que hemos leído una buena y lograda novela del género.

ardidorquidea
 24 octubre 2021
La maldad se esconde detrás de los rostros más amables. de tanto verlo por las redes sociales tenía curiosidad por sumergirme en esta historia. La autora nos traslada a Rota, con sus secretos, sus leyendas y un pasado que busca volverse presente. La protagonista es una sargento de la Guardia Civil que lleva el dolor palpitando en su piel. Ella y su compañero de enfrentarán a un crimen despiadado donde una joven aparece mutilada, ¿cuál será el significado? ¿Por qué ella? Es un libro que me ha dejado una sensación agridulce, un sí, pero no. Hay bastantes repeticiones que se vuelven innecesarias. En general, el estilo me ha gustado, pero la historia no ha terminado de engancharme. Tampoco he sentido esa conexión con los personajes. Tal vez no elegí una buena semana para leerlo y eso no me ha permitido conectar con la historia.
chris_books_
 07 octubre 2021
Supongo que ya os suena a todos el que podríamos decir que es uno de los thrillers del año, y es que está cosechando muy buenas críticas.

Nos encontramos con una historia situada en Rota, contada en gran parte a dos tiempos entre la actualidad y los años 50. Arranca la novela con el descubrimiento en la base naval del cadáver de una joven con unas alas cosidas a su espalda.

Tengo que reconocer que de inicio no conseguí engancharme demasiado a la historia, creo que porque no terminaba de conectar con la forma de escribir de la autora. Pero a las cien páginas o así ya le empecé a coger el gusto y me he metido de lleno en este complejo thriller.

Como puntos muy positivos estarían el ritmo vertiginoso (sobre todo en su segunda mitad) y los personajes principales, que aunque "son lo de siempre", a mí me han gustado mucho, especialmente la protagonista, Patria.

El desenlace me ha parece muy potente también, cerrando todos los interrogantes que se iban formando durante la novela, con sorpresa (en mi caso) incluida.

Os lo recomiendo mucho 🥰.

Valoración: 8/10.
your_nose_in_a_book
 25 julio 2021

CURIOSIDADES

(Las curiosidades en esta ocasión son muy especiales para mí pues me las ha contado la propia autora)

Men Marías nació en Granada en 1989 y no se recuerda sin escribir. le encanta el thriller ya que lo que más le interesa es el comportamiento humano.

Sobre la llegada de los americanos a Rota no hay prácticamente nada de información. Todo lo que aparece en la novela se lo han contado los vecinos del pueblo.

La desaparición de mujeres en aquella época fue algo bastante común y no se investigaba. La "shore patrol", la policía americana, lo encubría todo.

La casa de Mongoli existe y la leyenda es cierta. A la casa la rodea una energía rarísima. La construyó León de Carranza, antiguo alcalde de Cádiz, como casa de verano. del cuidado de la casa el resto del año se ocupaba un guarda llamado "el Mongoli". Un día desapareció y no se volvió a saber de él y la casa quedó abandonada y etiquetada de encantada 👻

OPINION

"La última paloma" es una novela dura, desgarradora, que en ocasiones remueve entrañas por su estilo directo y sin filtros. Las escenas son lo que son y duelen por su crudeza, convertidas en no aptas para lectores sensibles.

Contada en primera persona por unos personajes principales que huyen de clichés y que sorprenderán contándonos su historia dentro de la historia. Personajes profundos, duros, desarraigados y de corazón. Todo ello intercalado con sucesos del pasado, no menos importantes.

Un thriller que me ha dejado boquiabierta en incontables ocasiones, me ha hecho sentir y me ha erizado el vello. de lo mejor en novela negra que he leído últimamente.

Me ha encantado el libro pero me ha encantado aún más la persona que hay detrás de esta historia. Gracias Men Marías por tu amabilidad y cercanía, y por el envío de tu novela
Mipequenorinconblog
 07 octubre 2021
Esta novela consta de 544 páginas narrada en primera persona por Patria y Sacha, los flashback son narrados en tercera persona.

El cuerpo de Diana Buffet ha sido encontrado, frente a la base naval de Rota, salvajemente asesinada con unas enormes alas cosidas a sus espaldas. Lo más extraño es que las cámaras de vigilancia no han captado nada y el único culpable aparente es su novio.

Pero la sargento Patria Santiago tiene claro que no es un crimen pasional y que detrás se oculta un asesino en serie. La única pista que tienen es la investigación que estaba llevando Diana a cabo sobre una joven desapareció hace 70 años, cuando los americanos llegaron a Rota.

Este libro lo he visto mucho por redes y con lo que me gusta a mi los thrillers fue imposible decirle que no a esta novela. La autora ha creado una historia con mil hilos de los que tirar, con varios misterios abiertos y con una narrativa de lo más atractiva. Que esté narrado por los dos agentes que llevan el caso de la Paloma, hace más interesante esta historia, ya que vemos esos diferentes puntos y a parte entre Patria y Sacha hubo algo en el pasado que gracias a los flashbacks iremos descubriendo. Por otro lado tenemos la narración en tercera persona de lo que sucedió en los años 50, con la desaparición de una joven cuando llegaron los americanos, esa parte me ha fascinado ya que desconocía completamente la base naval de Rota y todo lo que aconteció. El personaje de Patria es el que más me ha mantenido en vilo, por todo lo que carga a sus espaldas y todo lo que oculta a pesar de que todo el pueblo la conoce desde niña y como pueblo que es, las habladurías van i vienen, pero es cierto que poco les gusta hablar de los secretos que oculta esa Rota de los 50 y que Patria y Sacha necesitan conocer para encontrar al asesino de la paloma. Es una novela dura, con muchas mentiras, giros, secretos y con muchísimo misterio que he disfrutado de principio a fin, el único pero que le pondría es el final que me ha parecido muy precipitado y me hubiera gustado un poco más cerrado. Pero sin duda es una lectura que os recomiendo por lo bien escrita que está y lo que te llega a atrapar la trama.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Nicaetlibros
 26 septiembre 2021
Cuando comencé a leer esta novela me encontré con una historia llena de matices y detalles, por un lado es claramente una novela negra, con un caso de horribles asesinatos, con misterio, varios sospechosos y una muy buena intriga. Por otro lado nos encontramos con la historia de los protagonistas, la vida de la sargento Patria Santiago, con un pasado duro que va marcando sus actos y sus relaciones. Todo esto unido, da forma a un libro extraordinario, que te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin.
La narración está dividida en varios tiempos, la actualidad y el pasado, que se van mezclando para poder comprender la trama completa de la historia. Además, la parte del presente, está contada en primera persona por los dos protagonistas, con esto consigue que se empatice muy bien con ambos.
La descripción es muy buena, sin ser recargada, por lo que la lectura es bastante ágil y dinámica. Hay momentos muy macabros y oscuros, que han conseguido ponerme los pelos de punta.
Solo tengo un pero respecto a la trama, ya que ha habido un par de cosas que no me han quedado demasiado claras, pero solamente han sido un par de detalles que no influyen para nada en el resultado final.
En conclusión, ha sido una grata sorpresa descubrir a esta autora y este libro, sin duda una de las mejores novelas negras que he leído este años.
Mividaporunlibro
 06 septiembre 2021
Esta es una de esas novelas que entran por los ojos con ver esa pedazo portada. Mi vena obsesiva de los thrillers no se pudo resistir.

La aparición de un cuerpo de una joven del pueblo pone en alerta a todo el mundo y sobre todo a Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil y al mayor Sacha Santos que juntos emprenderán una investigación día tras día a contra reloj por si el asesino vuelve a matar. Además, para llegar a entender todo lo que se nos presenta en esta trama debemos ir conociendo tanto historia de hace unos 60 años como de un par de años atrás lo que no irá desvelando aspectos de las vidas de estos personajes y de las muertes que se han producido.
La PORTADA me parece espectacular, la combinación de elementos, colores... representa sumamente bien lo que la novela esconde tras ella. El TÍTULO sin duda es el adecuado, perfecto y de fácil recordar por lo que portada-título una combinación ideal.
La novela está FORMADA por 3 partes y con un total de 76 capítulos. Carece de prólogo y epílogo que no he echado de menos, sinceramente. En general ha habido capítulos muy cortos, otros largos y otros de extensión media. Sin mayor importancia ya que me metí tanto de lleno en la historia que ni se me hicieron largos.
Está CONTADA tanto en primera persona por Patria y Sacha, además de otro personaje, como en tercera persona cuando la historia se centra en el pasado. La combinación de estas 2 voces ha estado muy bien, con incluso sentido y no da a equivocación. Por otro lado, en este tipo de género suelo leer más en tercera persona por lo que, que fuesen los propios Patria y Sacha quienes contasen la historia me ha gustado mucho.
Está AMBIENTADA en Rota, Cádiz. Además, nuestros protagonistas viajarán a Sevilla en alguna que otra ocasión. Aunque no controlo absolutamente nada de este municipio yo creo e intuyo que la base documental por parte de la autora en cuanto a hechos en la época de Franco que nos cuenta ha sido bestial y aunque son partes que me suelen gustar menos en esta ocasión para nada, cuanto más me contaba más me gustaba saber. TRANSCURRE la trama principal en más o menos unas 2 semanas, todo ello muy bien indicado ya que cada capítulo trae fecha. Además, tendremos saltos temporales a hace 60 años y a hace 2 años. Estos saltos en el tiempo son muy pero que muy importantes.
La TRAMA: es una novela de suspense con todo lo que ello lleva: misterio. Además parte de la historia de nuestro país también estará presente. Los protagonistas también tendrán importancia con sus vidas personales, sus dramas y sus cosas. Creo que el cóctel es genial.
Los PERSONAJES:
PATRIA: sargento de la Guardia Civil de Rota. le llaman "la Escaleras" y una se siente muy perdida de primeras. Es una todo terreno en su trabajo. Su vida personal tiene cicatrices, muchas cicatrices (nunca mejor dicho). Tiene un mellizo Víctor y está a cargo de su tía Candela. Es muy familiar, sobre todo con su hermano. Su vida en el pasado no fue nada fácil y poco a poco lo iremos descubriendo de la mano de ellos. Me ha gustado mucho, me ha transmitido muchas cosillas y me ha tocado bastante mi fibra sensible.
SACHA: también conocido como mayor Santos. Es el que acompaña a Patria en todo momento en el caso que se les presenta. Creo que, gracias a él y a algunos fragmentos de la historia junto a Candela, es como sabemos más de Patria e incluso de la "historia" de estos dos porque sí, algo hubo y ya se dice que: "donde hubo fuego...". No tiene un protagonismo tan destacado como Patria pero es sumamente importante en la historia y me ha gustado también.
La PLUMA de la autora: me ha gustado mucho. Para el tipo de novela que es, he notado como una forma de escribir incluso aterciopelada, con mucha dulzura, mucha documentación y me ha gustado y he gozado.
A modo CONCLUSIÓN: partimos de la base de que me ha gustado muchísimo. Confieso que el primer tramo de la novela me costó un poco, era como mucha información, como diferentes historias que me tenían sumamente perdida y no entendía y no acababa de meterme en la historia. Una vez traspasé esa barrera y todo empezó a tener sentido para mí, os prometo que fue un no poder parar de leer, cada capítulo más interesante que el anterior y más interesante se ponía la historia. Sinceramente, la autora ha sabido sorprenderme página tras página y sucedo tras suceso. La combinación de la historia actual con su investigación con el pasado de hace muchos años y algunos menos han ido dando información justa en su medida para ir haciendo cábalas de las cuales ni una se ha asomado a la realidad de la novela. Pese a su extensión me la he leído sumamente rápido. Ha sido un gran descubrimiento de historia y de autora. Novela que comienza muy pausada y coge una fuerza brutal y bestial con la que he disfrutado sumamente.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
rachel_en_su_tinta
 27 agosto 2021
Sólo quien conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Men Marías ambienta su novela en el municipio gaditano de Rota y su base naval estadounidense para adentrarnos en un thriller siniestro que nos mantendrá en tensión hasta sus últimas páginas.

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Mi valoración personal:
Men Marías que debutó en el mundo literario con Pukata, pescados y mariscos con el que se alzó con el premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, nos presenta ahora su nueva novela La última paloma, un thriller con tintes siniestros sitiado en Rota y su base naval americana.

Patria Santiago y Sacha Santos serán los encargados de investigar el horrendo crimen de la joven Diana Buffet que aparece brutalmente asesinada y con unas alas cosidas a su espalda en la base naval de Rota.
Con capítulos que van alternando entre Patria y Sacha en primera persona donde veremos tanto todo aquello que piensan, como fragmentos de su vida pasada. Pero también tenemos capítulos que sitúan el libro en los años 60 y en los años 80 que hacen que tengas todos los puntos de vista para comprender esta historia. Tengo que decir que este tipo de narración me mantuvo bastante confusa hasta bien entrada la novela ya que no conseguía adentrarme entre sus páginas, pero pasado el medio libro consigues situarte mejor en esta original narrativa.
Como personajes principales tenemos a la sargento Patria y al cabo Sacha, dos miembros de la guardia civil. Una pareja llena de clichés donde los traumas de ella y la relación de amor/ sufrimiento de ambos hizo que no empatizara con ninguno de ellos.

Una historia ágil ya que sus capítulos son cortos, con una trama dura y espeluznante que te mantiene enganchada pese a la crudeza de algunas escenas.
La resolución del caso o “ese giro inesperado” que busco en este tipo de novelas no lo encontré ya que para mi gusto la resolución fue demasiado rápida, pero con ellos no quiero decir que me desagradara.

En conclusión, un libro que creo que no ha sido para mi pese a las dos oportunidades que le di en su día para acabarlo. Os recuerdo que es solo mi opinión y que animo a que lo leáis para que Patria y Sacha os cuentan su historia.

.. ..